2

6 proyectos open source en JavaScript a los cuales puedes contribuir

1304Puntos

hace 5 años

Uno de los lenguajes con mucha demanda en el mercado es JavaScript y la mejor manera de dominarlo es practicándolo a fondo. Las empresas suelen requerir algo de experiencia, por ello es importante que te vayas desenvolviendo contribuyendo a proyectos. Esta práctica te va a dar la capacidad de resolver problemas en tu proceso de desarrollo con JavaScript, lo que será un gran plus para cuando postules a tu próximo empleo o cuando inicies tu propio emprendimiento. Si estás estudiando JavaScript, es momento que pongas manos a las obras, y open source es una muy buena forma de hacerlo. En este artículo voy a compartir algunos proyectos abiertos, y solo te quedará elegir el que más se adecue a tu perfil para empezar a hacer aportes.

1. OpenLayers

La librería OpenLayers nos ayuda a manipular y gestionar nuestros mapas de Google, Bing, Open Street Maps, etc. El core está desarrollado en JavaScript y es un muy buen proyecto para contribuir y aprender. a Para contribuir debes leer la documentación en el siguiente enlace. Puedes contribuir como programador independientemente o con un equipo. El proyecto cuenta también con un repositorio en GitHub donde puedes obtener el código, estudiarlo, agregar aportes y esperar que sean aprobado por los desarrolladores originales. Para que tengas una idea de lo que están haciendo los demás contribuidores puedes mirar algunos ejemplos antes de empezar.

2. jQuery

La librería que revolucionó JavaScript y lo llevó a otro nivel, ya que antes de su llegada JavaScript era una lenguaje muy útil y potente pero cuyo aprendizaje no era muy popular. De cierta forma, la librería creada por John Resig dio un vuelco total al desarrollo web: gracias a la popularidad que le brindó a JavaScript, se formaron en el developer las costumbres de crear, compartir y usar librerías para slider, ventanas modales y una infinidad de cosas que ayudan a tener un desarrollo ágil. Aparecieron además Node.js, React JS y otros, lo que junto con HTML5 hizo que el trabajo de los desarrolladores front-end haya venido para quedarse. edit_b Para contribuir a jQuery no necesitas ser programador ya que también puedes contribuir probando los códigos, traduciendo las librerías o reportando bugs. Dicho esto, si quieres apoyar como programador JavaScript puedes contribuir con plugins y mejorando el core de jQuery. Los contributors de plugins tienen sus aportes en esta página.

3. Bootstrap 4

Actualmente los promotores de Bootstrap acaban de cerrar las contribuciones para la versión 3 ya que están trabajando duro en la versión 4 y están necesitando mucho apoyo de voluntarios como tú. Si bien Bootstrap está desarrollado con HTML 5 y CSS3, también usa la tecnología JavaScript en su core. Si no quieres apoyar con código, puedes contribuir reportando bugs que encuentres en los navegadores al momento de correr una aplicación con Bootstrap 4. c Puedes leer la documentación para contributors en el siguiente enlace. Allí te indican los procedimientos y consideraciones a tomar en cuenta a la hora de compartir tus lineas de código en el proyecto.

4. Mozilla Firefox

El navegador de la comunidad Mozilla está abierto y presto a escuchar nuevas ideas, así mismo esperando tus lineas de código. Puedes aportar en la versión de Escritorio y la versión móvil del Navegador. También puedes contribuir con Thunderbird y muchos otros proyectos que puedes ver en la siguiente lista. d Aparte de JavaScript, puedes aportar con otros lenguajes de programación de los cuales tengas conocimiento, así mismo para hacer una correcta contribución es necesario leer la documentación y seguir los procedimientos adecuados. Para encontrar y reportar Bugs en JavaScript puedes usar la consola para Developers que viene con el navegador Firefox y puede ser activada presionando la tecla F12.

5. React JS

React JS es quizás hoy en día una de las librerías más rápidas y dinámicas del lado del cliente (Front). Si quieres hacerte una idea de lo que es capaz de hacer, solo inicia sesión en tu cuenta de Facebook y revisa el código fuente de la página; aunque en algunas partes está siendo ofuscado por seguridad, podrás apreciar que algunas etiquetas están escritas con React JS. Eso le confiere mucha rapidez a Facebook y su ecosistema: solo con buscar un contacto, una fanpage, etc. verás que los encuentra en milésimas de segundo en la cantidad gigante de registros que tiene en su base de datos. e React JS está en la categoría de aplicaciones isomórficas y si te interesa saber más sobre la estructura de este tipo de aplicaciones, ya mismo puedes probar y contribuir a esta librería creada por los ingenieros y desarrolladores de Facebook. Para contribuir debes leer la siguiente documentación y no perder ningún detalle al respecto.

6. Grunt

El popular gestor de aplicaciones JavaScript que nos sirve de mucho para automatizar nuestro proyecto también te da la posibilidad de contribuir y mejorar el ecosistema de su entorno, el cual está desarrollado con JavaScript. f_edit Para contribuir con el proyecto debes dirigirte al siguiente enlace y leer todos los detalles para evitar cometer errores a la hora de contribuir. Nota: Algunas páginas pueden cambiar, si es así puedes buscar en Internet para conseguir enlaces actuales. Hasta la fecha de este artículo están funcionando.

Conclusión

Para ser sincero JavaScript está casi en todo lo que vemos en la web, de hecho tu propio navegador contiene librerías JavaScript. Existen muchos proyectos grandes, medianos y pequeños que buscan contribuidores, solo tienes que darte un paseo por la web y buscar, verás que no te arrepentirás. También podrás ver que no necesitas necesariamente ser un programador o haber terminado tu aprendizaje, porque en algunos proyectos puedes colaborar reportando bugs, testear las aplicaciones, mejorar el diseño, los colores, etc. Si quieres aprender JavaScript, no te pierdas el curso definitivo de Platzi:

Juan Ricardo
Juan Ricardo
pepoflex

1304Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
1297Puntos

Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. Actualmente es ampliamente utilizado para enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de otras tecnologías como AJAX.