85

Qué es Python y por qué empezar a programar con este lenguaje

11447Puntos

hace 3 años

Python es un lenguaje de programación multiplataforma y de código abierto que puede utilizarse tanto para desarrollo web, creación de software y procesamiento de datos, entre muchos otros propósitos. Esta versatilidad y facilidad para aprenderlo (es ampliamente considerado el lenguaje más sencillo de aprender) lo han convertido en el lenguaje de programación más popular del mundo, según el índice PYPL.

Fue lanzado por primera vez en 1991 por Guido van Rossum y sigue siendo desarrollado hoy en día por la Python Software Foundation.

Python se basa en los lenguajes de programación C y C++ y tiene sus raíces en el sistema operativo UNIX. Python existe desde hace años, pero no fue hasta mediados de la década de 2000 cuando se afianzó en el mundo del desarrollo web, con el auge de sitios como Wordpress.

Entre las aplicaciones más populares que nosotros podemos encontrar en el día a día, como Google, Instagram o Netflix, vamos a ver que Python es responsable por mantenerlas funcionando tras bambalinas . Incluso una gran parte de la plataforma de Platzi funciona con código escrito en Python.

¿Por qué aprender este lenguaje?

Las cosas que puedes hacer con Python son prácticamente ilimitadas. Solo mira este ejemplo para extraer datos de Twitter con Python o crear tu propio Bot de Telegram.

En este video Nicolás Molina, profesor del Curso de Fundamentos de Python, te hablará sobre por qué Python debe ser el primer lenguaje de programación que debes aprender.

Conoce: ¿Dónde aprender Python? Cursos y herramientas para principiantes

Desde la lógica del backend en una plataforma, hasta hacking ético, ciencia de datos e inteligencia artificial. Python está presente y es usado en muchas áreas de la tecnología. Conoce las expresiones regulares en Python.

Hoy en día este lenguaje está siendo muy demandado por las grandes empresas y las startups. Además de existir muchas vacantes, los salarios pagados para los desarrolladores y las desarrolladoras de este lenguaje son muy altos.

Para que crezca tu conocimiento en este arte, Platzi te ofrece la Guía rápida para iniciar en Pytorch, y a demás puedes aprender qué son las f-strings en Python.

Visita nuestra Escuela web donde encontrarás cursos para convertirte en front end.

Las ventajas de Python

Más allá de los grandes salarios, y de su uso en las empresas TOP de tecnología, Python para data science tiene muchas ventajas al ser usado. Entre ellas están:

  1. Su curva de aprendizaje es muy corta, lo aprenderás rápidamente.
  2. Olvídate del punto y coma. En serio, aquí no se usa eso (en la mayoría de los casos).
  3. Si estás aprendiendo inglés, Python es tu lenguaje ideal para practicarlo.
  4. Es muy poderoso y por su versatilidad puede ser usado en casi cualquier área de la tecnología.
  5. La facilidad del manejo de sus estructuras de datos.

Usa python para crear una inteligencia artificial

¿Cuál es la última versión de Python?

La última versión de este lenguaje de programación es la 3.9.7, que puedes descargar desde su web oficial.

Historia de Python

Python se originó a finales de los años 80, cuando Guido Van Rossum, un desarrollador de software con una formación en ingeniería, decidió empezar un pasatiempo: escribir el código para un antiguo proyecto llamado ABC, que tenía por finalidad simplificar la creación de código y su ejecución.

El proyecto anterior no tuvo éxito, pero la nueva iteración de Van Rossum tuvo una acogida totalmente diferente, convirtíendose en uno de los lenguajes más utilizados en el mundo hoy. Conoce más sobre la historia de Python.

El nombre del lenguaje viene de la afición de Van Rossum por el grupo de comedia Monty Python.

Este lenguaje de programación ha sido utilizado en el sistema operativo UNIX y se ha incluido en otros muchos sistemas operativos. Además, es utilizado por millones de desarrolladores de software. Si quieres saber mucho más sobre este mundo mira el blogpost Introducción al web scraping con Python.

Este es el primer lenguaje de programación que deberías aprender en tu carrera como programador o programadora. Es un lenguaje que está presente en un sinnúmero de páginas web y aplicaciones que forman parte de tu día a día.

Frameworks y plugins para Python

Flask es un microframework web escrito en Python, al igual que Django. Ambos te serán de gran ayuda para añadirlos a tu arsenal si quieres enfocarte en desarrollo web.

Acá puedes conocer más sobre las diferencias entre Flask y Django para desarrollo web con Python. Ha venido tomando fuerza también Celery, la próxima librería que necesitas conocer.

Luego de probar distintos plugins para Python, te comparto 11 plugins de VS Code que necesitas para mejorar tu productividad.

Aprende también cómo hacer debugging de código en Python con Docker y Visual Studio Code..

Con Platzi tú también puedes empezar a aprender con este fascinante lenguaje. Explora nuestros cursos de Python y destácate como profesional con una carrera brillante en tecnología.

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
8821Puntos

Ya estoy esperando el Curso Intermedio de Python.
Las clases con el profe Facundo fueron increíbles y me ayudaron un montón.

0
17391Puntos
3 años

YA? a mí no me sale disponible xd

5
26195Puntos

Aunque me gusta mucho Python, mi primer encuentro con la programación fue con PSEint. Muchos dicen que es una perdida de tiempo, pero realmente me ayudó mucho ver los diagramas de flujo que genera para desarrollar mi lógica.

5
34536Puntos

Para mi el mejor profe de Platzi es Facundo, entré a la ruta de Python por curiosidad y gracias a el ya voy mitad de la ruta completa 😄

1
25796Puntos
3 años

Cual es la ruta de python? La de Django?

1
6295Puntos
3 años

Imagino que se refiere al la escuela de Data Science.

2
58008Puntos

Lo quiero hacer para aprender, aprender, aprender.

2
358Puntos

Hola, recien empezando y pasando a saludar.

Veremos

2

Increíble! Yo aprendí a programar con Java y la verdad fue un tanto más complejo… Veré que tal Python!!

1
3069Puntos
[<code>
](![](url)
-1. 
- )```
0

Se le entiende bastante bien y se preocupa porque los conceptos y lo que está explicando te queden de una manera sencilla y eficaz, lo recomiendo ya que hice el curso básico de Python como parte de la escuela de Data Science y aprendí un montón acerca de este increible lenguaje…

0
14003Puntos

Me encantó que Facundo estuviese en Platzi Live! Es para mí el mejor profesor. La verdad que yo también recomiendo al 100% empezar con Python, creo que es el mejor lenguaje para empezar. Además, no necesitas instalar nada al principio, puedes utilizar Google Colab y tienes Python en la nube para programar, además de poder agregar notas. Me gusta que cada vez se le esté dan más lugar a Python y estoy muy ansioso de que ya llegué el curso Intermedio de Python!

0
10814Puntos
3 años

Hola 😀 Ignacio, podrías ayudarme a entender Google Colab?

0
22143Puntos

Primero aprendí C# (. Net 2.0) en 2007, luego Java en 2008, y a Python llegué en 2009. Luego aprendí otros lenguajes, pero mi favorito siempre ha sido Python 💚💚💚

0
19568Puntos

En camino para la carrera de Data Scientst

0
17391Puntos

Me encanta facundo :V

0
6031Puntos

He leído muchos comentarios sobre Facundo. Realizare un curso de él. Maravilloso.

0
8821Puntos
3 años

No lo pienses dos veces. Por ejemplo solo con las clases del Básico pude poner en marcha una idea que tuve hace años para un proyecto de la U, en ese entonces aprendíamos C++ y le comenté a mi profesor y me dijo que tenía que ver la siguiente materia de programación para poder poner en marcha esa idea.

0
248494Puntos

Buen contenido y Facundo es un excelente profesor y comunicador de Python 🚀

0

Python es un buen lenguaje, en realidad me gusta porque estoy interesado en AI, Machine learning y deep learning. Aún estoy a medio camino en la escuela de data AI, espero para el otro año dar una mejor participacion en las Platzi Olimpiadas 😄

0
25796Puntos

Yo recomendaba C++ antes de python, creo que ahora mejor les paso esta entrada.

0

Yo soy de los que quiere más Python en Platzi. Que salgamos siendo Ninjas del lenguaje.

0
20327Puntos

a mi me enseñaron Python con el IDLE de el y es muy fácil, utilizarlo con visual estudio llega a otro nivel de comodidad.

0
28202Puntos

El profe Facundo es la onda!!!