18

¿Qué lenguaje de programacion aprender primero?

10315Puntos

hace 9 años

¿Estás buscando el lenguaje de programación perfecto para destacarte y comenzar tu carrera de programadora en el mundo digital? En la actualidad existen más de 670 lenguajes disponibles con distintos frameworks y librerías, lo que puede hacer algo difícil tomar una decisión si esta es tu primer acercamiento.

Para simplificar tu búsqueda, puedo decirte con confianza que los lenguajes más populares, según el índice PYPL, son Python, Javascript, C# y C/C++. Estos han ganado una gran aceptación en la comunidad de desarrolladoras y son ampliamente utilizados en una variedad de aplicaciones y proyectos.

Ahora, ¿cuál de estos lenguajes deberías elegir para comenzar según tus objetivos? Vamos a averiguarlo con otros cuantos ejemplos que también son relevantes. Exploraremos sus características y ventajas para que puedas tomar una decisión informada al aprender a programar.

Si tu objetivo es convertirte en un Full Stack Developer, te interesará conocer más sobre los cursos para desarrollador web full stack de Platzi.

Video de mejores lenguajes de programación

Si tienes poco tiempo para leer, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro video explicativo sobre distintos lenguajes de programación para impulsar tu carrera.

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Estos son algunos de los diferentes lenguajes de programación que podrías considerar para distintos sistemas operativos. El que elijas dependerá de varios factores, así que pon atención.

1. Python

python.jpg

Python es uno de los lenguajes de programación más fáciles de leer y de más alto nivel. Se destaca por su sintaxis clara y concisa en inglés, lo que facilita el desarrollo rápido de aplicaciones.

También se utiliza en campos como la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo web, y cuenta con una amplia variedad de frameworks que simplifican el desarrollo de proyectos.

Guido van Rossum creó un lenguaje limpio y sencillo, fácil de aprender hasta para un niño. Python viene por defecto en Linux y Mac, y también se puede emplear en Windows. Además, es de código abierto, lo cual es increíble si lo tomas como punto de partida, ya que quienes lo dominan pueden elegir entre varios puestos de trabajo.

Perfil idealNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Mútiples usosFácilLógica de programaciónDesarrollo web, científico y de datos$102,601 USDMuy popular

¿Realmente es difícil programar en Python?

2. JavaScript

javascript.jpg

JavaScript es otra alternativa que se emplea principalmente para crear interactividad en sitios web. Es compatible con todos los navegadores web modernos y es ampliamente empleado en el desarrollo frontendbackendbases de datos, etc. y el desarrollo web en general.

Este permite producir efectos dinámicos, manipular contenido HTML, interactuar con servidores y mucho más, además, se emplea para construir aplicaciones móviles, híbridas y programas de escritorio. Sin duda, puede ser un gran camino si optas empezar a programar, pero a veces **su flexibilidad puede generar desorden, ya que cada programador tiene su propio estilo.

Incluso el nuevo estándar ECMAScript6 reduce este problema y como dato curioso, existen recursos para enseñarle JavaScript a tu gato en jsforcats.com 🐈.

PerfilNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollo web y aplicaciones de frontendModeradaProgramación web, DOM y manipulación del navegadorDesarrollo web, aplicaciones interactivas$95,988 USDMuy popular

Te recomendamos leer: cómo aprender lógica de programación

3. C#

C#.jpg

C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft y es parte del framework .NET, se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones de Windows y videojuegos. Este lenguaje orientado a objetos cuenta con un enfoque en la seguridad y la eficiencia.

Además, ofrece una amplia gama de características, como el manejo automático de memoria y la capacidad de desarrollo de código multiplataforma con .NET Core.

PerfilNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollador de software de Windows y juegosModeradaProgramación orientada a objetosDesarrollo de aplicaciones de Windows, juegos$107,080 USDMuy popular

Funciona de manera versátil y puede ser utilizado en una variedad de entornos, incluyendo la creación de software para dispositivos móviles y empresas. Esto significa que los programadores tienen la capacidad de:

  • Crear aplicaciones tanto para Android como para iOS
  • Desarrollar juegos en 2D y 3D utilizando la plataforma Unity.

La demanda de profesionales con habilidades en C# es alta, especialmente en el ámbito empresarial, donde se utiliza para la construcción de aplicaciones móviles. Si decides aprender este lenguaje, ¡prepárate! Muchos negocios buscan programadores talentosos y experimentados para entrar en sus equipos de trabajo. Comienza hoy con cursos para Backend Developer con C# y .NET.

4. Java

java.jpg

Java es muy popular y ampliamente utilizado en la gestión de aplicaciones empresariales y móviles. Abarca desde back-end, ciencia de datos, big data y cubre grandes necesidades.

Su orientación a objetos se caracteriza por su portabilidad, lo que significa que las aplicaciones escritas en Java pueden ejecutarse en diferentes plataformas y esto asegura seguridad, robustez y escalabilidad. También si te animas podrás explorar con él una cantidad de bibliotecas y frameworks que facilitan la generación de aplicaciones.

Otra de sus características es que es estrictamente tipado y utilizado en software corporativo, se podría decir que es el creador de estándares y buenas prácticas de programación orientada a objetos.

De igual modo es esencial para crear aplicaciones en Android. Aunque no te guste Java, no te limites. Si quieres llevar tu idea en forma de aplicación a todo el mundo, inténtalo, porque ver tu proyecto en la vida real vale la pena.

Perfil idealNivelHabilidades requeridasCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollo de aplicaciones empresarialesModeradaProgramación orientada a objetosDesarrollo de aplicaciones empresariales, Android$100,241 USDPopular

5. Swift

swift.jpg

Swift es un lenguaje de programación desarrollado por Apple para crear aplicaciones iOS, macOS, watchOS y tvOS. Se caracteriza por moderno y fácil de aprender, diseñado para ser seguro, rápido y eficiente.

Combina características de otros lenguajes como Objective-C, C#, Java y Python y ofrece una sintaxis concisa y expresiva, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos de Apple.

Perfil idealNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollo de aplicaciones iOS y macOSModeradaProgramación orientada a objetosDesarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio de AppleAltoPopular

6. PHP

php.jpg

PHP es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el ecosistema que se utiliza principalmente para crear aplicaciones web dinámicas y sitios web interactivos desde el back-end. Su interfaz es fácil de integrar con HTML y se ejecuta en el servidor, generando contenido dinámico antes de enviarlo al navegador del sitio web. Además, es compatible con una amplia variedad de bases de datos y frameworks populares, como Laravel y Symfony.

Es una opción popular y confiable para proyectos web de diferentes tamaños. Ofrece recursos como bibliotecas de código abierto, foros y tutoriales en línea, lo que lo convierte en una opción potente tanto para proyectos nuevos como en desarrollo.

Perfil idealDificultadHabilidades requeridasCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollo webModeradaProgramación web, bases de datosDesarrollo web, aplicaciones dinámicas$26,352.37 USDPopular

7. Go

Go.jpg

Go, también conocido como Golang, es otra opción que puedes aprender desarrollada por Google. Reconocido por su eficiencia, este lenguaje tiene concurrencia y facilidad de aprendizaje automático uso y se emplea para desarrollar aplicaciones de alto rendimiento y servicios web escalables. Además, tiene una sintaxis sencilla y clara.

Perfil idealDificultadHabilidades requeridasCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollo de software eficiente y concurrenteModeradaProgramación concurrenteServidores, sistemas distribuidos$92,247 USDMuy popular

8. C++

C++.jpg

C++ es un lenguaje de programación de propósito general y de alto rendimiento. Ofrece características de programación orientada a objetos y programación de bajo nivel y tiene una gran capacidad para manipular la memoria y optimizar el rendimiento, siendo ideal para desarrollar sistemas operativos, controladores de dispositivos, juegos, motores gráficos y otras aplicaciones con alto uso de recursos.

Se le conoce por su eficiencia y su capacidad para acceder directamente al hardware, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren un control preciso de los tiempos y recursos del sistema. C++ se utiliza ampliamente en el campo, controladores de dispositivo, juegos y aplicaciones de alto rendimiento.

PerfilNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Desarrollo de software de bajo nivel y sistemas embebidosDifícilProgramación de bajo nivelSistemas operativos, controladores de dispositivo$107,080 USDMuy popular

9. Ruby

rubyfinal.jpg

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, dinámico y orientado a objetos. Se destaca por su enfoque en la simplicidad y la productividad. Tiene una sintaxis elegante y fácil de leer, lo que lo hace especialmente adecuado para el desarrollo rápido de aplicaciones web.

Es famoso por su framework Ruby on Rails, que hace más fácil el desarrollo de aplicaciones web, ya que los desarrolladores pueden crear aplicaciones de manera más eficiente gracias a sus convenciones y automatización. También tiene una comunidad activa y amigable. Sin duda, Ruby es apreciado por su capacidad para agilizar el desarrollo y mantener un código limpio y estructurado.

Perfil idealNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Versátil y fácil de aprenderFácilProgramación orientada a objetosProgramación, scripting, automatización$99,870 USDPopular

10. SQL

SQL.jpg

Como opción final tenemos a SQL que es un lenguaje de consulta estructurado utilizado para gestionar y manipular bases de datos relacionales. Proporciona un conjunto de instrucciones y comandos para crear, modificar y consultar datos en función de una base de datos. Además, permite realizar operaciones como selección, inserción, actualización y eliminación de información.

Es ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones empresariales, análisis de datos y generación de informes y es esencial para interactuar con bases de datos relacionales y extraer información de manera eficiente.

PerfilNivelHabilidadesCasos de usoIngreso anualPopularidad
Análisis y gestión de bases de datosFácilConsultas y manipulación de datosGestión de bases de datos, análisis de datos$96,987 USDMuy popular

Resumen y consideraciones

Elegir qué lenguajes de programación aprender depende de tus objetivos y el tipo de desarrollo que deseas realizar, a ciencia cierta no hay un mejor lenguaje de programación. Cada uno tiene sus fortalezas, aplicaciones específicas y es importante considerar factores como la demanda laboral, la comunidad de desarrolladores y las herramientas disponibles para cada lenguaje.

Si estás buscando una opción versátil y ampliamente utilizada, Python puede ser el mejor lenguaje de programación, pues es un lenguaje fácil de aprender y cuenta con una amplia gama de bibliotecas y frameworks para el desarrollo web, científico, de datos y más.

En cambio, si tienes interés en aprender a programar y dominar las aplicaciones del lado del cliente, JavaScript es esencial. Es el lenguaje principal para la interacción en el navegador y también se utiliza en el desarrollo de aplicaciones móviles y servidores a través de Node.js.

¿Qué es mejor aprender C++ o Python?

Si eres principiante y estás interesado en el análisis de datos, la inteligencia artificial o el desarrollo web, y buscas una curva de aprendizaje más suave, Python puede ser una excelente opción.

Por otro lado, si te atrae el desarrollo de aplicaciones de alto rendimiento, sistemas embebidos o juegos, y estás dispuesto a enfrentar un desafío mayor, C++ puede ser el camino a seguir. También es importante tener en cuenta que aprender ambos lenguajes puede brindarte una base sólida en la programación en general y una mayor versatilidad en tus habilidades.

AspectoC++Python
DificultadMayorMenor
Curva de aprendizajeMás pronunciadaMás suave
AplicacionesDesarrollo de juegos, sistemas embebidos, software de baja latencia, aplicaciones de tiempo realAnálisis de datos, inteligencia artificial, programación, automatización de tareas
RendimientoRendimiento y eficiencia de alto nivelMenor rendimiento en comparación, pero adecuado para la mayoría de las aplicaciones
PortabilidadPortablePortable
Ecosistema de desarrolloFragmentado y específicoAmplio y diverso

Los mejores lenguajes de programación para aplicaciones y escenarios

Cuando se trata de desarrollar aplicaciones, existen una amplia variedad de lenguajes que se utilizan según las necesidades y requerimientos específicos de cada proyecto.

A continuación, detallamos algunos ejemplos de los lenguajes más comunes en distintos escenarios:

  • Desarrollo de Software: HTML estructura la página, CSS maneja el diseño y JavaScript permite la interactividad y funcionalidad dinámica del lado del cliente.
  • Aplicaciones móviles: Para Android, se utiliza Java y para iOS, Swift.
  • Análisis de datos: Python y R son los más populares. Python es versátil y ampliamente utilizado en ciencia de datos, mientras que R está diseñado para el análisis estadístico y visualización de datos.
  • Internet de las cosas (IoT): Para de aplicaciones en el ámbito del IoT, se destacan los lenguajes C y C++. Estos lenguajes permiten un control de bajo nivel y una comunicación eficiente con dispositivos y sensores.

Estos lenguajes son solo algunas de las opciones populares y efectivas en cada uno del escenario mencionado. La elección final dependerá de los requisitos del proyecto, la experiencia previa y las preferencias personales del desarrollador web.

Tutoriales recomendados

¿Estás considerando estudiar programación? Lee algunos de los tutoriales recomendados por nuestras distintas comunidades de programadores y programadoras. De seguro querrás aprender más que solo lenguajes de programación.

Top 10 habilidades que cualquier porgramador debe tener

Esperamos que esta guía te brinde claridad en tu elección de los mejores lenguajes de programación para comenzar tu viaje y aprender a programa, elige bien desde cual sistema operativo. Cada lenguaje tiene su propósito y beneficios únicos, y seleccionar el adecuado dependerá de tus objetivos y preferencias personales. Comienza gratis con el Curso de Programación Básica.

Maria
Maria
mariaca.pulido

10315Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2