Los avances tecnológicos y médicos nos brindan hoy en día la oportunidad de llevar vidas más longevas, saludables y dignas. Esto es particularmente valioso para las personas con capacidades diferentes.
Según la WHO (World Health Organization), más de mil millones de personas en todo el planeta sufren de algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual, cognitiva o neurológica y física (ojo con estas cuatro categorías, en el futuro hablaremos de ellas). Esto es aproximadamente el 15% de la población mundial.
Como dato extra, todas las personas en algún momento de nuestras vidas, sufrimos de algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente.
Acá te va otro dato duro y crudo, la mayoría de las personas no se preocupan por la accesibilidad hasta que sufren algún tipo de discapacidad o un familiar cercano.
Según Wikipedia, es el grado de pendiente el cual permite que cualquier objeto sea utilizado por la gran mayoría de personas, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Existen guías que nos ayudan a entender los lineamientos y reglas para cubrir accesibilidad en contenido web y herramientas de autoría, como lo son la WCAG (Web Content Accessibility Guideline) y sus diferentes versiones o la ATAG (Authoring Tool Accessibility Guideline), pero ya lo iremos viendo en futuros artículos 😉.
Entonces, imaginemos una persona con solo un brazo viajando en transporte público, como el metro de la CDMX o el Transmilenio en Colombia…
Nada accesible, ¿cierto?
Imagen dentro del vagón de un subterráneo
Otro ejemplo, imaginemos que una persona con protanopia (ausencia de los fotorreceptores de la retina que nos permiten ver el color rojo) manejando un auto en una carretera con semáforos. Bastante peligroso y nada accesible, ¿verdad?
Uno de los casos más famosos es el de Stephen Hawking, quien fuera unos de los físicos teóricos, astrofísicos, cosmólogos y divulgadores de ciencia más importantes de nuestro siglo. Tenía una enfermedad que progresivamente le fue quitando la capacidad de mover el cuerpo.
Con la ayuda de avances médicos, le permitieron prolongar su vida y, gracias a las tecnologías asistivas, logró comunicarse, compartir ideas, hacer investigaciones y realizar aportaciones de suma importancia en la comunidad científica.
Según W3C, la accesibilidad la web hace referencia a la práctica que permite que los sitios web, las herramientas y las tecnologías estén diseñados y desarrollados para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos sin mayor inconveniente. Más concretamente, para que las personas puedan:
La accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan al acceso a la web, entre ellas
La accesibilidad web también beneficia a las personas sin discapacidad, pues es una web más inclusiva en la que personas con habilidades cambiantes, como adultos de la tercera edad, pueden mantener su uso según su situación va cambiando. Además, este tipo de diseño se alinea con prácticas como el diseño web responsive.
Me imagino que te estás preguntando por qué te cuento todo esto. Es porque más de mil millones de personas quisieran salir y hacer sus actividades, pero no tienen acceso a infraestructura como carreteras y edificios pensados en personas con capacidades diferentes.
Persona en silla de ruedas con dificultades al pasar por una puerta
Las personas con discapacidades diferentes, al no poder realizar sus actividades en el exterior por falta de accesibilidad en la infraestructura, comienzan a buscar alternativas y una de ellas es realizar algunos procesos por internet.
Y si, aquí es donde entramos todas, ¡TODAS!, las personas que trabajamos con tecnología
Imagina que todas las personas tuviéramos en mente la accesibilidad cuando creamos productos. Cuántas personas ciegas van a poder disfrutar ese juego que te causó tanta emoción terminar; imagina a niñas y niños agendando clases con sus profesores desde una plataforma accesible, aprendiendo con gusto y sin barreras. Cuántas personas con discapacidad podrían hacer sus trámites online sin necesidad de ir a una sucursal o enviar papeleo físico. El mundo sería mejor para esta población.
Personas con capacidades diferentes jugando futbol
Recientemente, platicando con el profe Oscar Barajas (gndx), él me comentaba la situación de personas de tercera edad que no podían obtener su registro de vacunación porque el sitio web no era entendible y por esto tenían dificultades al llegar al lugar de vacunación.
Seguir buenas prácticas de maquetado HTML
Creando textos cortos y entendibles
Seguir las pautas de accesibilidad establecidas por la w3c (WCAG)
Siendo empáticas y empáticos
Aprender sobre tecnologías asistivas como lectores de pantalla, teclados de pantalla, teclados braille, controles para consola, entre otras
Es muy cierto que la accesibilidad es obligatoria en países donde puedes ser hasta demandado por no observar sus normas, pero que ese no sea tu primer pensamiento; piensa en las personas que van a usar tu web, que no van a encontrar barreras y lo fácil que les será usar tu producto digital.
Sé que debemos de pensar en el retorno de inversión de un producto, pero no hay que crear más barreras de las que ya hay en el mundo. ¿Cómo te sentirías si una persona con habilidades diferentes te contara que logró X cosa en su vida por un producto accesible que tú creaste?
Aquí puedes conocer más sobre cómo evaluar si tu proyecto es accesible para la web. Si tu intención es desarrollar las técnicas necesarias para crear un proyecto web accesible, puedes ir a nuestro curso de accesibilidad web, que puedes empezar sin costo.
Recuerda, la accesibilidad es un derecho, no una funcionalidad.
Si quieres profundizar más en el tema, sígueme en mi sitio web personal, Twitter o LinkedIn. Ahí estaré publicando información sobre el reto de #100daysOfAccessibility con tips y videos que te ayudarán a entender mejor el tema. Además, estaré publicando más artículos sobre accesibilidad en este blog.
Persona con síndrome de down abrazándose con su familia
“If we grow together, we grow stronger”.
Cuando se diseña un producto, las personas con discapacidad muchas veces es lo último en lo que se piensa.
Lamentablemente es cierto. Lo bueno es que quienes hacemos tecnología podemos ayudar a cambiar esta realidad 😃
Concuerdo 😦
Excelente post David !
Saludos 😄
Gracias @roger_tawny
Hola, David Flores, por lo que veo en tu Twitter el reto de #100daysOfAccessibility es uno personal que estás haciendo, o si me equivoco es de Platzi y por alguna razón no me he dado cuenta.
¿En qué consiste?, para poderlo seguir o aplicarlo en nuestros proyectos.
¡Y que sigan los posts (y cursos) de accesibilidad web!
Muuuuy tarde lo se, pero ¿desde platzi saben que su página y cursos tienen problemas de accesibilidad? para lectores de pantalla, al menos.
Interesante tema. De hecho es una realidad que millones de páginas web no cumplen criterios de accesibilidad para garantizar el acceso a la información a dicha población.
Qué bueno ver qué en Platzi por segunda vez vea este tema bajo lupa.
Leí muy bien el blog pero hay cosas que se deben tener en cuenta a modo de recomendación amable… la discapacidad no se sufre o se padece simplemente es una condición. El uso del lenguaje aporta de una manera significativa a la eliminación de brechas actitudinales.
De nuevo los felicito por hacer visible este tema.