23

¡El teletrabajo te espera! Conoce qué es y cómo lograrlo

3330Puntos

hace 2 años

El teletrabajo es una forma diferente de trabajar en donde puedes conocer cualquier parte del mundo e interactuar con personas de otros países, ¿te animarías a cambiar tu estilo de vida? Si tu respuesta es sí, es momento de empezar a conocer más sobre el teletrabajo y en Platzi te contamos cuál es esa fórmula para conseguirlo.

¿Quieres conocerla? ¡Continúa leyendo!

teletrabajo.jpg

¿Qué es el teletrabajo?

Según la Organización Internacional de Trabajo OIT, el teletrabajo es una forma de trabajo en la cual este se realiza en una ubicación diferente a la de una oficina o instalaciones de producción.

Es decir, que puedes trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo conectándote desde un dispositivo móvil o desde un computador. Ya no es necesario pasar 8 horas en una oficina para desarrollar tus labores, ni para comunicarte con tus compañeros de trabajo.

Características del teletrabajo

Desde el manejo del tiempo hasta la forma en la que te reúnes con tu equipo cambia cuando se trata del teletrabajo:

  • Los horarios rígidos se transforman y lo que importa ya no es el tiempo en el que se ejecuten las actividades, sino los resultados y el cumplimiento de objetivos.
  • El lugar de trabajo, en donde la presencialidad lo era todo, es reemplazado por una casa, un café, un restaurante o cualquier otro espacio que resulte cómodo para desempeñar las funciones.
  • El uso de computadores de escritorio queda atrás para dar paso al uso de laptops o dispositivos portátiles que te permiten trabajar fácil desde cualquier lugar.
  • Los sistemas de monitoreo o de control físicos se convierten en evaluaciones por resultados.
  • Las reuniones laborales limitadas a encuentros físicos son ahora reuniones virtuales con participaciones específicas.

Por ejemplo, aquellas personas que trabajan en una startup suelen hacerlo desde su casa, ya que este tipo de empresa incentiva el trabajo remoto.

que_es_el_teletrabajo.jpg

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo?

El teletrabajo ofrece diversos beneficios para las organizaciones y sus equipos, pero hoy nos enfocaremos en aquellos que solo tú puedes llegar a disfrutar si te animas a darle un giro a tu carrera laboral con el teletrabajo:

  • Ahorras en tiempo y dinero: ya no tendrías que desplazarte entre tu hogar y la oficina, por lo que evitarías gastos en transporte como combustible o pasajes.
  • Mejora tu calidad de vida y rendimiento: al trabajar en un lugar diferente a una oficina, puedes explorar espacios en donde te sientas a gusto mientras potencias tu creatividad y productividad.
  • Tu salud se convierte en lo primero: además de reducir el estrés causado por tiempos de desplazamiento, conflictos personales y otras situaciones, puedes alimentarte más sano desde casa y destinar tiempo a una actividad física.
  • Contribuyes al medio ambiente: se reduce la huella de carbono que producías al desplazarte a la oficina.
  • Se fortalecen tus lazos y relaciones personales: al tener mayor presencia en tu hogar y otros espacios para socializar, puedes compartir más tiempo con tu familia, haciendo de ellos tu soporte principal.

La fórmula para conseguir teletrabajo

Además de plataformas especializadas para encontrar trabajos a distancia, de tipo remoto o teletrabajo como: Weworkremotely, Domestika, Workingnomads o Jobspresso, en Platzi creemos que existe una fórmula que te acerca al teletrabajo:

Conocimiento técnico en tu especialidad + habilidades blandas + inglés

Al profundizar en los conocimientos técnicos en tu área de especialidad, podrás llevar tu talento a otro nivel y, por ende, conseguir oportunidades laborales en sectores en donde el teletrabajo tiene mayor demanda como tecnología y marketing.

Las habilidades blandas te ayudarán a llevar un balance entre tu vida laboral y personal, por lo que si desarrollas algunas de ellas, podrás trabajar desde cualquier lugar.

Y por último está el inglés, que sin duda es una de las habilidades más solicitadas por las empresas que operan con teletrabajo, por lo que dominar este idioma te permitirá ampliar tus horizontes a nivel personal y laboral. Perfecciona tu inglés con la ruta de aprendizaje que tenemos para ti en Platzi English Academy.

¡Si te sientes ready para asumir el teletrabajo en tu vida, en Platzi te preparamos! Profundiza en cada aspecto de la fórmula y empieza a trabajar desde donde quieras, en la empresa tecnológica de tus sueños o en una gran Startup.

Nosotros ya estamos ready, ¿y tú? 🚀

Annie Melissa
Annie Melissa
anmegone

3330Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
19774Puntos

Estoy de acuerdo con la fórmula, llevo más de 3 años trabajando remoto, gracias a la pandemia logré medirme de esta manera y no quise salir de allí, aún continúo y continuaré trabajando remoto, soy desarrollador y sin duda ha traído muchos beneficios a mi bienestar personal.

Esto no quiere decir que no trabaje o que no cumpla con cierta cantidad de horas como profesional, simplemente cumplo con mis objetivos y empleo mi tiempo en la investigación y desarrollar nuevas skills.

Aquí quiero destacar que el Inglés te puede ayudar a potencializar mucho, muuuuucho tu carrera profesional, así que recuerda sacar 15, 30 minutos o el tiempo que puedas dedicar a estudiar Inglés. Te aseguro que todo ese tiempo será recompensado en el futuro. Saludos desde cualquier lugar del mundo!

3
12596Puntos
2 años

Gracias por tu comentario! Super bueno (y)

2
32938Puntos
2 años

¡Gracias por tu comentario y consejo! Siempre tengo la duda, ¿Ese sueño de trabajar remoto me será posible? Al ver tu comentario me doy cuenta de que es posible y tal vez lo logré.

1
19774Puntos
2 años

Claro que sí, no tengas miedo a los nuevos retos, sé siempre constante y como dice el título del blog: ¡Es 2022 y el teletrabajo te espera!

3
49531Puntos

En mi caso llevo un 20% de la escuela de Data Scientist y un nivel de inglés B1. Sin embargo, me da mucho miedo, el no estar listo (síndrome del impostor). Miedo de no tener el conocimiento suficiente para postular a algún trabajo remoto.

Tengo una filosofía: Si tengo miedo de hacer algo, entonces lo hago sí o sí. Prefiero fallar a arrepentirme en el futuro por no hacerlo.

Aún falta mucho por aprender y lo vamos a ir logrando poco a poco. ! Con miedo, pero avanzando pues!

1
49531Puntos
2 años

Muchas gracias por tus palabras Eloy 💚

(Ya tomé el curso y me ayudó bastante, pero sigo teniendo esa espinita) Hay que irla sacando poco a poco, no nos detenemos por nada del mundo 🚀👾

2
27276Puntos

Me gusta esta nueva forma de trabajar y siento que es uno de los mayores beneficios de la era digital. El hecho de trabajar desde cualquier lugar es un bonus muy grande para mejorar la calidad de vida de las personas.

Yo solía gastar 5 horas en puro transporte al día, era tedioso.

Recomiendo mucho que busquen este tipo de trabajos, las posibilidades son grandes y aparte del tiempo, siento que incluso los salarios suelen ser más elevados. Buen post.

1
6422Puntos

La fórmula está muy acertada, lo que se me ha hecho más dificil es el inglés.

1
9305Puntos

of course que estoy ready! Yeah!!

1
58007Puntos

Gran articulo que deben leer mas, los lideres de las empresas que quieren volver a la presencialidad.

1
24704Puntos

Preparándome día a día para seguir mejorando mis habilidades para trabajar remoto, donde lo mas importante sea la ejecución de actividades y se enfoquen en los resultados y el cumplimiento de objetivos.
Ya llevo 3 años trabajando desde casa y no hay nada que me haga volver a una oficina jejejej!!!

1
21451Puntos

muy buen post y el trabajo remoto es algo genial, el cual nos conlleva a grandes mejoras y estando en tech, ha sido lo mejor que me ha pasado.

1
3452Puntos
Esta genial, muchas gracias