39

5 razones para buscar trabajo en una startup

5022Puntos

hace 7 días

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás las bases de la creación de una empresa exitosa. El Team Platzi te comparte su experiencia emprendedora.

Ya sea porque estás en busca de un primer empleo o porque necesitas dar un giro a tu carrera profesional, y especialmente si te dedicas a la tecnología, es probable que te hayan aconsejado, o incluso tú mismo te hayas planteado trabajar en una startup. ¿Pero qué es lo que hace al mundo “startupero” algo tan atractivo?

En este artículo te voy a resumir algunas razones por las cuales puedes considerar una startup como tu siguiente paso para desarrollar tu perfil profesional, pero primero empecemos por entender, ¿qué rayos es una startup?

¿Qué es una startup y cómo funciona?

Es usual que se confunda el concepto de startup con empresa, pero no precisamente es lo mismo. Una startup se define como una empresa de nueva creación que cuenta con un modelo de negocio escalable y basado en el uso de las nuevas tecnologías, lo que hace que tenga un enorme potencial de crecimiento.

¿Por qué trabajar en una startup?

Hay un sinfín de motivaciones por las cuales las personas están optando por trabajar en una startup, principalmente por desprenderse de la idea -de cierta forma obsoleta- que dicta que la única forma de tener estabilidad y crecimiento profesional, es trabajar en una corporación.

Pero eso no lo es todo, aquí te resumo 5 razones (de peso) para considerar una startup para tu siguiente reto profesional y laboral.

1. Experimentación y aprendizaje

En el mundo de las startups, es usual enfrentarse cara a cara con el “caos”, sí. En una startup todo sucede a la “velocidad de la luz” y todo el tiempo se está experimentando e iterando sobre la marcha. Algunas personas consideran que en las startups “todo está roto” y ese término no está tan alejado de la realidad.

¿Pero por qué sucede así? En las startups se experimenta para encontrar y sostener su potencial de crecimiento y la ventaja es que puedes ser partícipe de este proceso cuantas veces sea necesario y aprender a la misma velocidad con la que experimentas.

2. Innovación y creatividad

Hay quienes piensan que en las startups se crea el futuro y es cierto. En las startups la innovación es constante y de cierta forma, esto se asocia con la creatividad, específicamente con la habilidad de crear para trascender.

Trabajar en una startup te permite estar en constante relación con las nuevas tecnologías, lo que te abre la puerta al aprendizaje digital y la creatividad vinculada a la creación de nuevas tecnologías. En una startup estás retándote constantemente en buscar ideas disruptivas para el mercado al que están apostando.

trabajar-en-startup-razones.jpg

3. Oportunidad de crecimiento

Si bien es cierto que en una corporación puedes tener un crecimiento sólido y escalable, también puedes lograrlo en una startup, pero con la ventaja de crecer en un periodo menor de tiempo. Además, en una startup adoptas una capacidad de aprendizaje que te permite apostar por nuevas oportunidades.

Al trabajar en una startup, tienes la oportunidad de aprender y dominar las habilidades que necesitas para apostar por los nuevos perfiles que demanda la Economía Digital, tales como programación, marketing digital, data science y más. Las posibilidades son infinitas.

4. Flexibilidad laboral

Esto dependerá de la startup para la que apliques, pero es de saberse que es cada vez más común reconocer a las startups por su flexibilidad, principalmente en los horarios laborales, ya que es usual que se trabaje por metas u objetivos, no por tareas.

Esta forma de trabajo de cierta manera te hará decir adiós a los horarios rígidos, el trabajo de oficina o códigos de vestimenta que usualmente son estrictos en ciertas empresas; esto sin olvidar el gran reto que implica trabajar en pro de la calidad y no la cantidad; esto quiere decir que necesariamente debes enfocarte en tu productividad y eficiencia. Debes dar resultados.

5. Diversidad y multiculturalidad

Una de las características de las startups es que se conforman por equipos ciertamente diversos. Al trabajar en una startup, es posible que te encuentres con todo tipo de colegas en tu día a día.

Es altamente probable que te relaciones con personas de todo tipo de orígenes e ideologías, nacionalidades e, incluso, es posible que por la flexibilidad del trabajo remoto o híbrido, los equipos con los que trabajes se encuentren en otros países.

razones-para-trabajar-en-una-startup.jpg

Así que ya lo sabes, si en tu próximo plan de desarrollo profesional está retarte a buscar un nuevo empleo o estás en busca de tu primer trabajo formal; no está de más voltear y ver las opciones que te ofrecen las startups.

Es posible que su visión disruptiva e innovadora pueda ofrecerte oportunidades profesionales que no encuentras en cualquier otro lugar, principalmente por la opción de crecimiento exponencial que tienes al decirle sí a la industria de la tecnología.

Si ya tomaste la decisión y te sientes “ready” para trabajar en una startup, recuerda que también puedes trabajar en Platzi, estás a solo un click de conocer las oportunidades que tenemos para ti 👉🏼 Únete a Platzi.

¿Crees que hay más razones por las que puedes trabajar en una startup? Cuéntame cuáles son en la caja de comentarios. 🙃

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás las bases de la creación de una empresa exitosa. El Team Platzi te comparte su experiencia emprendedora.
Karla
Karla
karla_silva

5022Puntos

hace 7 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

¿Conocen portales de empleo enfocados sólo en startups? Yo he usado Get on Brd y obviamente LinkedIn para buscar, pero siento que deben existir mejores opciones 🤔​

2
1427Puntos
7 días

Me ganaste la pregunta. Yo de igual manera estoy buscando alguna Pagina dedica al Startups.

Las paginas como Linkedln al menos a mi se me ha dificultado un poco… Y en mi país también tengo pocas opciones, y a esas opciones que he ido no he podido entrar porque según ellos no tengo la experiencia suficiente para trabajar…

1
17194Puntos
7 días

AngelList es donde suelen haber Startups aunque suelen buscar Seniors and english is a must

4
4318Puntos

Soy Contadora, y busque en las vacantes de Platzi y hay 3 para contadores, ya aplique a una, estoy muy emocionada!!!

1
5340Puntos
6 días

Te envió todas mis buenas vibras Adrian! Qué privilegio 😃

1
17194Puntos

A mi me gustaría trabajar en una startup ya que enfocarse en un producto desarrollando, recibiendo feedback e iterando es lo que hace que realmente aprendamos a reconocer el valor de nuestro trabajo, teniendo un enorme impacto. El hecho que se sienta que realmente haces algo que importa te satisface más que solo recibir tu quincena.

Actualmente trabajo en una consultora, pero me encantaría que mi próximo empleo sea en una startup, me gustaría aportar como Frontend 😄

3
1985Puntos
7 días

BRO pero tienes 17mil puntos! Me refiero, ya habrás creado proyectos y los habrás compartido en tu portafolio. No?
Lo planteo así porque empecé la Escuela de javascript y creo que con todo tu conocimiento TIENES todo lo necesario para ya trabajar. O no? 😃

1
17194Puntos
7 días

Sí, he hecho varios proyectos y apenas estoy comenzando a compartirlos en Linkedin y pronto en Twitter.
Tengo trabajo desde septiembre pero si me gustaría cambiar a una Startup de verdad, enfocada en un producto

1
Haha me encanta su energía . Criterios compartidos con esa gracia y convicción resulta en una explosiva manera de contagiar e infundir conocimiento .
1

Trabaje un tiempo en una startup. Tuve que dejar ir el trabajo antes de un año a pesar de que el ambiente laboral era genial. y el lugar de trabajo era hermoso.

¿Cuál fue el problema? Vivia muy lejos de mi lugar de trabajo. Gastaba mas de tres horas de viaje diariamente (colectivo + tren + subte + caminar) y mucho dinero en transporte.

¿El trabajo podía realizarse de forma remota? Perfectamente! los días festivos y domingos trabajaba desde mi casa, pero en la semana, me querian en las oficinas.

Lo que finalmente me hizo cambiar de puesto fue el sueldo. Tabajaba turnos de 9 hs de lunes a viernes + 9 hs home office los domingos. Me ofrecieron un puesto de 6 hs lunes a viernes, a una hora de mi casa, por el mismo salario. No lo tuve que pensar dos veces.