47

¿Quieres trabajar en una startup? Estos son los perfiles más solicitados

2397Puntos

hace 6 días

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás las bases de la creación de una empresa exitosa. El Team Platzi te comparte su experiencia emprendedora.

¿Alguna vez soñaste con transformar el mundo? ¡Seguro que sí! La buena noticia es que hoy te voy a hablar sobre una alternativa que puedes contemplar si quieres generar un impacto verdadero en tu vida, en tu comunidad o en tu país: ¡únete a una startup!

Para lograrlo, no necesitas tener muchísimos años de experiencia o maestrías y doctorados de reconocidas universidades. De hecho, las startups buscan colaboradores autónomos y autosuficientes, pero sobre todo, talentos que nunca paren de aprender, encuentren soluciones efectivas y midan el impacto de sus decisiones.

Sin lugar a dudas, los trabajos del futuro están relacionados con las dinámicas de una startup. Conocimientos y habilidades en programación, diseño, marketing, entre otras áreas que te mencionaremos más adelante, componen el corazón de estas organizaciones.

¿Quieres trabajar en una startup? En este post te cuento cuáles son los perfiles más buscados por estas empresas.

¿Qué es una startup?

Las startups son empresas que nacen, crecen y se consolidan con base en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Su ADN está compuesto por ideas innovadoras que transforman realidades, solucionan problemas y crean oportunidades.

El origen de las startups se remonta a 1938, en Estados Unidos, específicamente en California. Allí, en un garaje de Palo Alto, se encuentra el conocido ‘lugar de nacimiento de Silicon Valley’, donde Bill Hewlett y David Packard concibieron una idea de tecnología que años más tarde se convertiría en el gigante HP.

Hoy, Silicon Valley es famoso por reunir a grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, LinkedIn y Oracle, entre otras.

El potencial de crecimiento es una de las principales características de una startup. De acuerdo con Paul Graham, fundador de la empresa de capital semilla Y Combinator, la tasa de crecimiento ideal está entre 5% a 7% a la semana. Lo cual conlleva un reto permanente de medición y evolución del modelo de negocio.

Con base en lo anterior, puedo decirte que las startups son el futuro y la buena noticia es que América Latina se consolida como la región del mundo donde más está creciendo la inversión en este tipo de empresas:

Según datos de Crunchbase, plataforma que agrupa información empresarial sobre startups, inversiones y emprendedores; los inversionistas de capital de riesgo invirtieron USD $19.500 millones en startups latinoamericanas en 2021. Esto equivale al triple de lo recaudado en 2020.

Para 2022 se prevé que las cifras continúen creciendo. ¿Necesitas más razones para formar parte de la revolución tecnológica y económica que lideran las startups?

equipo-startup.jpg

¿Cuáles son los perfiles más solicitados por las startups en América Latina?

De acuerdo con el estudio Talento Digital, realizado por la consultora multinacional Everis, las habilidades en lenguajes de programación, administración de proyectos, metodologías ágiles y plataformas digitales son fundamentales para garantizar el crecimiento de las startups.

Por ello, los perfiles profesionales que más buscan son:

1. Diseñadoras y diseñadores UX/UI

Los y las especialistas de UI/UX son responsables de analizar, medir y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios de una página web o de una aplicación. Por eso, para las startups resulta fundamental contar con un equipo encargado de crear interfaces intuitivas, accesibles y fáciles de usar.

UI (User Interface) hace referencia al diseño de la interfaz, mientras que UX (User Experience), al diseño de la experiencia de usuario.

➡️ ¿Quieres aprender sobre UX/UI? Te invito a que descubras el Curso de Fundamentos de Diseño de Interfaces UI y UX. En él aprenderás sobre técnicas de investigación que te permitirán conocer mejor a tus usuarios, ¡y muchas cosas más!

2. Desarrolladores y desarrolladoras web

Las startups buscan perfiles con conocimientos en lenguajes como Java, Javascript y Python para que se encarguen del backend. Mientras que para el frontend, necesitan profesionales que dominen React, Angular y Typescript.

Según datos de la revista Portafolio, Colombia es el tercer centro de talento tecnológico más grande y de más rápido crecimiento en América Latina, después de México y Brasil, y cuenta con más de 100 mil ingenieros altamente calificados.

🚀 ¿Estás interesado o interesada en aprender desarrollo web Full Stack desde cero? Descubre nuestra Escuela de Desarrollo Web.

3. Profesionales en marketing

Si bien el campo del marketing es bastante amplio, las startups necesitan en sus equipos a expertos en el desarrollo de estrategias de ventas, comunicación y fidelización que respalden el crecimiento acelerado de la compañía.

✍🏻 Para iniciar tu recorrido por este apasionante mundo, visita nuestra Escuela de Marketing y dale un vistazo a todos los cursos que tenemos para ti.

4. Especialistas en e-commerce

Para lograr crecimiento y consolidación, los y las especialistas en e-commerce se encargan de implementar estrategias de atención al cliente, realizar mejoras dentro del sitio web o la aplicación para medir resultados, hacer seguimiento de las ventas y presentar los nuevos productos o servicios.

🧠¿Buscas desarrollar tus habilidades para crear o potenciar un e-commerce? Nuestra Escuela de E-Commerce y Negocios Digitales es el lugar ideal para ti.

¿Quieres conocer los 5 perfiles más solicitados en Silicon Valley?

Silicon Valley es la cuna de la innovación y la tecnología. Allí se reúnen las startups más importantes del mundo.

En entrevista con Enter.co, uno de los medios de tecnología más importantes en Colombia, Luke Finney, cofundador de Terminal.io, organización que conecta a profesionales con startups, compartió los 5 perfiles que más demandan las empresas de Silicon Valley:

1. Desarrolladores y desarrolladoras de front-end

Las y los front-end developer se encargan de desarrollar la interfaz de usuario (diseño y estructura visual) y asegurar que el código facilite la interacción con la plataforma web o la aplicación.

Con nuestro Curso de Frontend Developer aprenderás a dominar las bases de HTML y CSS y a conocer la anatomía de un documento HTML, sus elementos y propiedades de CSS.

2. Desarrolladoras y desarrolladores de back-end

Los y las back-end developer son responsables de diseñar, modificar, reparar y mantener las aplicaciones de software y los sistemas de información que garantizan el uso fluido del sitio web o de la aplicación móvil.

💻 En esta entrada de blog aprenderás sobre las diferencias entre front-end y back-end.

3. Analistas de datos

Para las startups resulta fundamental identificar oportunamente los aspectos de mejora de su producto o servicio y, para hacerlo, necesitan de información precisa. Por eso, estos perfiles se encargan de agrupar, leer e interpretar los datos para tomar decisiones adecuadas.

Si quieres aprender cómo analizar datos estructurados, identificar patrones y tendencias y crear reportes sobre tus hallazgos para tomar decisiones, no te puedes perder nuestra Ruta de Aprendizaje de Data Analyst.

4. Desarrolladores y desarrolladoras de aplicaciones móviles

Estos perfiles buscan soluciones innovadoras para apalancar las estrategias de crecimiento de las startups y se encargan de programar, diseñar y ejecutar aplicaciones para dispositivos como tabletas o celulares.

¿Tienes una idea con potencial de convertirse en el próximo desarrollo móvil favorito de los usuarios? ¡Te ayudamos a hacerla realidad! Descubre nuestra Ruta de Aprendizaje sobre Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

5. Ingenieras e ingenieros de soporte tecnológico

Son responsables de la asistencia, optimización y mantenimiento de los equipos y sistemas al interior de las startups. Su rol es vital, pues ayudan, tanto a los usuarios externos como a los colaboradores de la organización, a resolver los inconvenientes técnicos y tecnológicos que puedan afectar su experiencia.

¿Qué beneficios tiene trabajar en startups?

Si bien, a lo largo de este post te he mencionado algunas de las ventajas de unirte a una startup, quiero hacer énfasis en 5 beneficios principales de trabajar en este ecosistema publicados por Forbes:

De acuerdo con la revista de negocios, el aprendizaje que se adquiere trabajando en una startup puede compararse con el que se obtiene estudiando un MBA.

Contribuyes desde el día uno

En una startup, y debido a su jerarquía y funcionamiento, eres responsable de cada una de tus decisiones y resultados. Aunque esto trae grandes satisfacciones, también debes ser consciente de la frustración que se puede generar cuando las cosas no salen como lo planeas. Pero, recuerda: de los errores siempre se aprende.

Lo positivo es que serás protagonista de los logros y aciertos de la empresa. Además, lograrás una inmersión en una cultura de retroalimentación constante que te permitirá identificar tus oportunidades de mejora rápidamente y avanzar mucho más rápido.

Logras desarrollo profesional acelerado

Al trabajar en una startup, tendrás la oportunidad de vincularte a proyectos retadores. Esto te permitirá escalar, de acuerdo con tus logros y capacidades, más allá de títulos universitarios, cargos o recomendaciones.

Tu desempeño hablará por sí solo y con seguridad recibirás reconocimiento por alcanzar metas que ayuden a la organización a crecer.

Exploras varias facetas

Cuando te contratan en una organización tradicional, tus funciones diarias suelen estar limitadas por tu rol. En una startup, sucede todo lo contrario: al tener estructuras horizontales, puedes aportar desde tu conocimiento a las distintas áreas que necesiten de tu apoyo.

Asimismo, recibirás ayuda de todos los integrantes de los diferentes equipos cuando sea necesario. Lo anterior, te permitirá explorar otras facetas de tu profesión y descubrir nuevas pasiones que puedes desarrollar y fortalecer.

Participas de una cultura de trabajo única

Las startups se caracterizan por tener culturas organizacionales fuertes y pensadas para el beneficio de sus colaboradores. De hecho, al ser parte de una organización de este tipo, puedes participar y opinar sobre los valores, beneficios y programas que consideres importantes.

La honestidad, la transparencia, la resiliencia y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales de los valores de una startup.

Aprendes cómo emprender

Uno de los principales aprendizajes que obtienes al trabajar en una startup, es que entiendes cómo se forma una empresa de este tipo. Tal vez, más adelante decidas crear tu propio proyecto y logres revolucionar el mundo de la tecnología.

De Rappi, por ejemplo, han salido los fundadores de Frubana, Laika, Tributi, Ontop y muchas otras que seguro vienen en camino.

Si lo que buscas es hacer parte de una organización que te permita aprender algo nuevo cada día, retarte profesional y personalmente y, sobre todo, cambiar el mundo e impactar directamente en el desarrollo económico, social y tecnológico de tu entorno, ¡tu lugar de trabajo ideal es una startup!

Ahora que conoces todos los beneficios que puedes obtener vinculándote a una empresa con estas características, cuéntame en los comentarios: ¿qué crees que deberías aprender o fortalecer para dar el salto en tu carrera profesional y encontrar el trabajo de tus sueños?

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás las bases de la creación de una empresa exitosa. El Team Platzi te comparte su experiencia emprendedora.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2397Puntos

hace 6 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
17194Puntos
Yo siento que necesito adquirir más conocimientos de front end como animaciones y manejo del estado, pero además debo adquirir skills en testing y para mobile. Fuera de eso necesito mejorar mi liderazgo y buscar ayuda cuando realmente la necesito
2
5772Puntos
4 días

Tengo similitudes contigo Juan, resulta de hecho que las start ups son un excelente lugar para aprender esas cosas de forma acelerada.
.
Sin embargo no sé si Platzi tenga algun curso, sistema o algo que le permita a sus estudiantes contactar start ups rápidamente o facilitar el acceso a estas.
.
Eso sería de altísimo valor, ya que sería el puente entre lo que se tiene (habilidades) y lo que se está buscando (oportunidades para aplicar esas habilidades)

1
2397Puntos
3 días

¡Gracias por tu comentario, Juan! Te aseguro que estás en el lugar correcto para adquirir todas las habilidades que necesitas.
Si quieres reforzar tu liderazgo, explora la Escuela de Habilidades Blandas y cuéntanos qué te pareció.

1
2397Puntos
3 días

¡Así es, Juan! Las startups son ecosistemas ideales para poner en práctica todo lo aprendido. Si sueñas con trabajar en una, o por qué no, formar la tuya, explora nuestra Escuela de Startups. Allí encontrarás herramientas muy valiosas que te servirán a incursionar en este apasionante mundo.

5
37Puntos

Debo aprender prácticamente todo, yo estudié una carrera relacionada al área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, la verdad no se veía mucha tecnología, pero considero que estando motivado para aprender, es más sencillo todo

2
16068Puntos
5 días

¡Ánimo, Sofy!
No está mal aprender de nuevo e iniciar de cero. Ya verás que valdrá la pena.
Siempre puedes fusionar conocimiento de tu carrera anterior.

2
2251Puntos
4 días

Animo, al igual que tú, yo provengo de la rama Ingeniería Biomédica y he sido cautivado por el software.

1
2397Puntos
3 días

¡Sofy! Tal y como dicen tus compañeros, estás en el lugar correcto para adquirir todas las habilidades necesarias para encontrar el trabajo de tus sueños.

3
956Puntos

Para destacar en este mundo de las startups como en cualquier área debemos enfocarnos en la disciplina. Disciplina de cumplir todo lo que nos proponemos y enfocarnos con una ruta de aprendizaje basada en un horario claramente definido, con un poco de esfuerzo y reflexión nos permitirá obtener todo el esfuerzo y la meditación necesaria para llegar a obtener un círculo virtuoso de crecimiento y mejora continua.

1
2397Puntos
3 días

¡Gracias por tu comentario! Tienes toda la razón.
Para que continúes desarrollando habilidades, como la disciplina, te invito a que descubras nuestra Escuela de Habilidades Blandas.

2
3409Puntos

Lo he intentado bastante con espero que al menos eso motive a muchas personas

1
2397Puntos
3 días

El truco está en nunca parar de aprender. Continúa explorando las Escuelas que tenemos para ti y desarrolla las habilidades que necesitas para el trabajo de tus sueños.
¡Ánimo! Y no dudes en contarnos cómo te podemos ayudar.

2
582Puntos

Viendo lo que se muestra en este interesante artículo puedo ver que una de las cosas que debería de aprender sería lo que es el UI/UX. Si bien en las instituciones educativas te enseñan elementos como el desarrollo o el trabajo en equipo, muchas veces dejan de lado o no le toman tanta importancia a profundizar en este campo. Gracias a eso, el practicar UI/UX demuestra en parte lo que es la autonomía al momento de aprender

2
10064Puntos

Excelente post!

1
2397Puntos
3 días

¡Gracias por leerlo! Te invito a que nunca pares de aprender y pongas en práctica lo compartido en esta publicación.

2
2251Puntos

Luisa Maria, que gran información que nos compartes.

Actualmente estoy adquiriendo skills en la escuela de Data Science.

1
2397Puntos
3 días

¡Te felicito, Anthony! Sin duda, con las habilidades que adquieras en la Escuela de Data Science, estarás listo para el trabajo de tus sueños.