48

8 blogs sobre UX que debes conocer y seguir

11799Puntos

hace 3 años

Hoy voy a compartir contigo esas lecturas de blogs esenciales sobre UX. Los que tienes que conocer para estar al tanto de las últimas tendencias y novedades del mundo de la experiencia de usuario.

Cursos como el de Gestión de Procesos UX y otros más de la Escuela de Product Design de Platzi te ayudan a aprender las bases metodológicas del UX. Pero una de las mejores formas de seguir aprendiendo y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de experiencia de usuario es seguir los mejores blogs de UX.

Aquí están recopilados algunos de los que leemos con más frecuencia en Torresburriel Estudio, aunque hay muchos más. He intentado que este listado esté compuesto por blogs que están constantemente actualizados, siguiendo las últimas tendencias sobre UX del mercado, así como las tendencias que vendrán. Los blogs son:

  1. UI from Mars
  2. Blog IDA Chile
  3. UX Planet en español
  4. Torresburriel Estudio
  5. Nielsen Norman Group
  6. Smashing Magazine
  7. UX Collective
  8. UX Matters

Blogs en español

UI from Mars

En este blog de Cris Busquets podemos encontrar contenidos sobre diseño UI, diseño UX, métricas, portafolios, proceso de diseño e incluso entrevistas a gente relacionada con el sector.

También hay una sección destinada a recomendar libros sobre experiencia de usuario e interfaz, así que si te apetece leer algo sobre este tema y no sabes el qué, visítalo para encontrar las mejores recomendaciones.

Blog IDA Chile

En el blog de IDA Chile tratan temas de experiencia de usuario, estrategia digital, diseño o desarrollo web, pero sin renunciar a otros temas que también son de interés como marketing digital y analítica web, una de las herramientas que también usamos en UX.

Los post que publican son muy fáciles y rápidos de leer, tanto que hasta cuentan con un indicador de tiempo estimado de lectura que está habitualmente en los dos minutos.

UX Planet en Español

En UX Planet tienen un apartado accesible desde el menú con artículos en español.

Si buscas inspiración, este es uno de los mejores sitios, pues publican muchos case studies y ejemplos, además de artículos con técnicas y metodologías. Personalmente, me gusta ver cómo hay tanto talento joven que, además, también quiere compartir conocimiento. Claro está, no dejes de visitar su página principal, que hay contenidos muy interesantes con muchos puntos de vista de todo el mundo, algo fundamental si vas a trabajar en un producto que nazca con vocación global.

Torresburriel Estudio

Aunque pueda pecar de falsa modestia, te voy a recomendar el blog de mi Estudio. Lo empecé allá por 2003 y desde entonces he estado compartiendo todo lo que iba aprendiendo.

El contenido esencial gira en torno a grandes temas: usabilidad, accesibilidad, investigación UX y diseño de producto, siempre con el enfoque didáctico que me veis en las clases y que mi Equipo, por supuesto, comparte.

Actualmente estamos publicando también traducciones de nuestros artículos en Medium y artículos exclusivos para LinkedIn. Todos los jueves tenéis una cita en esas plataformas.

uxtbe-blog.png

Blogs en inglés

Aunque hay muchos blogs de habla hispana, no podemos dejar de lado los de habla inglesa, porque también podemos encontrar mucha variedad y contenidos muy relevantes.

Si el inglés no es tu fuerte, siempre puedes utilizar el traductor integrado en el navegador que utilices y así se traducirá todo el contenido de forma automática.

Aunque la mejor opción es mejorar tu nivel de inglés: recuerda que puedes acceder a la escuela de inglés de Platzi, y qué mejor forma de practicar que leyendo sobre experiencia de usuario.

Nielsen Norman Group

Los fundadores de este blog son Jakob Nielsen y Don Norman, los pioneros en el ámbito de la experiencia de usuario.

En el blog, además de compartir conocimientos sobre experiencia de usuario, nos cuentan las investigaciones que realizan. Estas investigaciones ayudan a las empresas a mejorar la UX y UI de sus páginas web, con ejemplos muy prácticos y fáciles de entender.

Además, comparten vídeos de manera regular, una buena fórmula para conocer técnicas de una manera didáctica y en cualquier lugar.

nngroup-blog.png

Smashing Magazine

En este blog podemos encontrar artículos sobre accesibilidad, experiencia de usuario, diseño web e incluso aspectos de programación y maquetación web, como CSS y JavaScript. Es uno de los blogs que siempre aporta muy buen contenido diariamente.

Los artículos están escritos por personas expertas y profesionales del sector. Además hacen conferencias para fomentar el debate y compartir conocimientos y cuentan con un apartado de venta de libros publicados por los autores del blog.

UX Collective

En esta plataforma se dedican a ordenar todo el contenido sobre UX y UI disponible en Internet, para que el conocimiento llegue a todo el mundo. Los contenidos tratan esencialmente sobre la experiencia de usuario, el diseño visual y diseño y desarrollo de productos.

Tal y como mencionan en su apartado About, el logo es una referencia a uno de los libros básicos para cualquier profesional UX, Information Architecture: for the Web and Beyond.

UX Matters

Esta revista (porque es más una revista que un blog) publica artículos muy buenos, como bien dicen, sobre todas las múltiples facetas de la experiencia de usuario.

Su política de publicación hace que muchos artículos entren dentro de la consideración casi de académicos, pero son muy interesantes y aportan puntos de vista muy útiles, con autores de todo el mundo y con un enfoque muy didáctico.

Estos son solo algunos de los que más leo, ¡pero hay muchos más! ¿Cuáles son los que lees habitualmente?

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
7787Puntos

Gracias por compartir estos blogs, el mismo día ingrese a varios de ellos e inicie a monitorear las páginas con la extensión de Google Page Monitor que me informa cuando cambia el contenido en la página, es decir, cuando hay nuevas entradas en el blog y poder leerlos de inmediato sin necesidad de acceder rodos los días.

Recomiendo la extensión de Google Page Monitor para realizar el monitoreo de nuevas entradas en las páginas web de nuestro interés.

2
9962Puntos

¡Excelente listado! Gracias por compartir. Formo parte del equipo de desarrollo en IDA (N° 2 en el listado) un gran equipo de referentes y siempre al día en lo que respecta al UX!

2

Un magnífico listado. UX Matters tiene muy buenos artículos. Gracias por compartir

1
93931Puntos

Gracias por compartir, Daniel. Estaría genial que incluyeras en tu blog un lector de feeds para poder incluirlo en mi gestor de rrss. No sé si hay muchas personas que utilizan esta tecnología, pero me resulta mucho más cómoda que acceder directamente a cada web

pla.png
1
9350Puntos

Les comparto una recopilación que hice hace unos años, quizás esté desactualizada, sin embargo cada cierto tiempo agrego nuevos enlaces, sitios o podcasts.
Resource UX

1
18Puntos

seria posible tener este sitio en ingles porque estoy acostumbrado aver documentos en ese idioma y los cursos tambien en ese idioma