65

Qué es Ikigai: la herramienta para darle rumbo a tu carrera profesional

5250Puntos

hace un año

El Ikigai es un término japonés que no tiene una traducción exacta al español. Sin embargo, se le atribuye un significado bastante especial: “tener una razón por la que vivir”.

¿Y tú, ya encontraste tu Ikigai?

Cómo hacer el Ikigai

Si se considera que Ikigai combina las palabras japonesas ikiru, que significa “vivir”, y kai, que significa "la realización de lo que uno espera”, juntas, crean el concepto de “un propósito en la vida”,

Para construir tu Ikigai debes considerar 4 aspectos:

  • Pasión: el cruce entre aquello que amas hacer y aquello para lo que tienes un talento natural. Tu pasión será aquello que te hace vibrar y en donde te sientes pleno.
  • Misión: la combinación entre lo que amas hacer y aquello que el mundo necesita. Quizás lo que necesita el mundo es un poco amplio, pero puedes considerar las necesidades de tu comunidad o país.
  • Vocación: el cruce entre lo que el mundo necesita y aquellas actividades por las que te pueden pagar. Tu vocación es aquello en lo que tus fortalezas son mejor aprovechadas. ¡No dejes de revisar el Curso de Orientación Vocacional de Platzi por si quieres profundizar en este punto!
  • Profesión: aquellos quehaceres u ocupaciones que combinan tus talentos y las actividades por las que te pueden pagar.

En el centro, donde se cruzan todos estos elementos, ubicarás tu Ikigai.

ikigai.png

¿Por qué es importante realizar el Ikigai?

Cuando no has encontrado “tu razón de ser”, es posible que encuentres satisfacción en tu trabajo diario, pero con un sentimiento de inutilidad. Podrías gozar tus actividades diarias, obteniendo un sentimiento de realización, pero sin cobrar por ello. También te podrías estar enfrentando a sentirte cómodo, pero con una sensación de vacío, o a estar entusiasmado, pero con una sensación de incertidumbre.

El Ikigai puede ser la guía que uses para hacer un plan de carrera que te haga llegar a tu máximo potencial, mientras que cada día que trabajas, lo disfrutas tanto que parece un juego en lugar del “laburo”.

Cuando tu trabajo está alineado con el Ikigai, vas a entrar en la “zona de flujo”.

En psicología positiva, un estado de flujo, también conocido como “estar en la zona”, es el estado mental en el que una persona que realiza alguna actividad está completamente inmersa en una sensación de enfoque energizado, participación total y disfrute en el proceso de la actividad. En esencia, el flujo se caracteriza por estar completamente absorto en lo que haces, y viviendo una distorsión del sentido del tiempo.

Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?

Consejos para usar el Ikigai para tu plan de carrera

Con tu Ikigai en mente podrás escoger tu objetivo de carrera, e ir definiendo los pasos intermedios que te ayudaran a lograrlo.

El Ikigai sirve como brújula para encontrar tu camino y alinear todas las acciones que te orienten hacia el norte, es decir, tu propósito.

El Ikigai es un camino, no un destino. Disfruta cada momento, cada paso que des en la carrera profesional para lograr tu propósito.

El Ikigai no es único, el propósito profesional puede estar sujeto a evoluciones y movimientos. Simplemente debes disfrutar del proceso y recomponer el objetivo.

Te invito a que hagas un ejercicio. Revisa todos los puestos que has tenido y haz un análisis de cuando tu trabajo te ha hecho más feliz. ¿Será que estaba alienado con tu Ikigai?

Piensa ahora a donde quieres llegar en tu carrera, y asegúrate que está alineado con tu Ikigai, serás más exitoso y feliz.

Aprende más sobre el Ikigai y muchas más herramientas para orientar tu rumbo profesional en el nuevo Curso de Diseño y Desarrollo de Plan de Carrera.

Ana Maria
Ana Maria
fivejet

5250Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Me encanta este artículo. Realizaré el ejercicio del ikigai

1
2151Puntos

Excelente !!! Mil gracias!!!

1

good review,
Recording success in Cryptocurrency, Bitcoin is not just buying and holding till when bitcoin sky-rocks, this has been longed abolished by intelligent traders ,mostly now that bitcoin bull is still controlling the market after successfully defended the $20,000 support level once again and this is likely to trigger a possible move towards $40,000 resistance area However , it’s is best advice you find a working strategy by hub/daily signals that works well in other to accumulate and grow a very strong portfolio ahead. I have been trading with Mr Bernie doran daily signals and strategy, on his platform, and his guidance makes trading less stressful and more profit despite the recent fluctuations. I was able to easily increase my portfolio in just 3weeks of trading with his daily signals, growing my 0.9 BTC to 2.9BTC. Mr Bernie’s daily signals are very accurate and yields a great positive return on investment. I really enjoy trading with him and I’m still trading with him, He is available to give assistance to anyone who love crypto trading and beginners in bitcoin investment , I would suggest you contact him on WhatsApp : + 1424(285)-0682 , Gmail : (Bernie.doranfx01) or Telegram : bernie_fx for inquiries , Bitcoin is taking over the world

1
1484Puntos

El artículo está bien, aunque creo que cuando comenzamos a estudiar cursos y formaciones, en nuestro subconsciente ya está latiendo el Ikigai sin saber qué es eso, ya que continuamente estamos buscando nuestro lugar en el mundo, esa cruzada personal por la que merece la pena luchar.

1
1354Puntos

Genial, este articulo esta muy interesante, que importante es conectar lo que hacemos a nivel profesional con lo que realmente es nuestro proposito.