El Ikigai es un término japonés que no tiene una traducción exacta al español. Sin embargo, se le atribuye un significado bastante especial: “tener una razón por la que vivir”.
¿Y tú, ya encontraste tu Ikigai?
Si se considera que Ikigai combina las palabras japonesas ikiru, que significa “vivir”, y kai, que significa "la realización de lo que uno espera”, juntas, crean el concepto de “un propósito en la vida”,
Para construir tu Ikigai debes considerar 4 aspectos:
En el centro, donde se cruzan todos estos elementos, ubicarás tu Ikigai.
Cuando no has encontrado “tu razón de ser”, es posible que encuentres satisfacción en tu trabajo diario, pero con un sentimiento de inutilidad. Podrías gozar tus actividades diarias, obteniendo un sentimiento de realización, pero sin cobrar por ello. También te podrías estar enfrentando a sentirte cómodo, pero con una sensación de vacío, o a estar entusiasmado, pero con una sensación de incertidumbre.
El Ikigai puede ser la guía que uses para hacer un plan de carrera que te haga llegar a tu máximo potencial, mientras que cada día que trabajas, lo disfrutas tanto que parece un juego en lugar del “laburo”.
Cuando tu trabajo está alineado con el Ikigai, vas a entrar en la “zona de flujo”.
En psicología positiva, un estado de flujo, también conocido como “estar en la zona”, es el estado mental en el que una persona que realiza alguna actividad está completamente inmersa en una sensación de enfoque energizado, participación total y disfrute en el proceso de la actividad. En esencia, el flujo se caracteriza por estar completamente absorto en lo que haces, y viviendo una distorsión del sentido del tiempo.
Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?
Con tu Ikigai en mente podrás escoger tu objetivo de carrera, e ir definiendo los pasos intermedios que te ayudaran a lograrlo.
El Ikigai sirve como brújula para encontrar tu camino y alinear todas las acciones que te orienten hacia el norte, es decir, tu propósito.
El Ikigai es un camino, no un destino. Disfruta cada momento, cada paso que des en la carrera profesional para lograr tu propósito.
El Ikigai no es único, el propósito profesional puede estar sujeto a evoluciones y movimientos. Simplemente debes disfrutar del proceso y recomponer el objetivo.
Te invito a que hagas un ejercicio. Revisa todos los puestos que has tenido y haz un análisis de cuando tu trabajo te ha hecho más feliz. ¿Será que estaba alienado con tu Ikigai?
Piensa ahora a donde quieres llegar en tu carrera, y asegúrate que está alineado con tu Ikigai, serás más exitoso y feliz.
Aprende más sobre el Ikigai y muchas más herramientas para orientar tu rumbo profesional en el nuevo Curso de Diseño y Desarrollo de Plan de Carrera.
Me encanta este artículo. Realizaré el ejercicio del ikigai
Hola! Recomiendo leerlo en libro, es muy inspirador , saludos!
Hola, cuál es el libro?
Excelente !!! Mil gracias!!!
El artículo está bien, aunque creo que cuando comenzamos a estudiar cursos y formaciones, en nuestro subconsciente ya está latiendo el Ikigai sin saber qué es eso, ya que continuamente estamos buscando nuestro lugar en el mundo, esa cruzada personal por la que merece la pena luchar.
Genial, este articulo esta muy interesante, que importante es conectar lo que hacemos a nivel profesional con lo que realmente es nuestro proposito.
<h1>Me encanta</h1>