24

¿Qué es la declaración de renta? Aquí te lo explicamos

20116Puntos

hace 3 años

Ha llegado ese temido momento para muchos colombianos en el que reciben un correo por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que les anuncia que deben declarar renta. En palabras sencillas, la declaración de renta es un informe que debes presentarle a la DIAN resumiéndole tu actividad económica del año anterior pero para entender mucho mejor de lo que se trata o lo que debes hacer, en Platzi creamos el Curso de Declaración de Renta y Planeación Tributaria para Colombia, así aprenderás a dominar este proceso.

blog-Renta-1-og.png

Hoy comenzaremos resolviendo la primera gran pregunta alrededor de qué es la declaración de renta desde el concepto del impuesto de renta.

¿Qué es el Impuesto de Renta?

No hay nada seguro en este mundo, con excepción de la muerte y los impuestos.
Benjamin Franklin

El impuesto de renta es ese impuesto que te cobra el gobierno porque generaste ingresos, es decir, que se deriva del nivel de riqueza que tengas y se cobra tanto a personas naturales como a empresas. Como dato curioso, este impuesto es uno de los que más le ayuda a recaudar dinero al gobierno.

¿Qué es lo que me cobran?

Antes que nada necesitas tener algunas nociones de contabilidad para que entiendas qué te están cobrando y de qué depende tu impuesto. Lo primero es entender 3 conceptos claves:

  1. Activos: Todas las cosas que tienes que pueden ser representadas en dinero por ejemplo, el saldo en tu cuenta de ahorros, tu vivienda o carro. También existen los activos intangibles como patentes o licencias que tengas; o las deudas que otras personas tengan contigo.
  2. Pasivos: Todo lo que debes. Una deuda hipotecaria con el banco para pagar tu vivienda.
  3. Patrimonio: Lo que realmente posees de todos tus activos. Es decir, si a tus activos le restas tus pasivos, lo que queda es lo que puedes considerar como tu patrimonio y es lo que se considera que mide tu riqueza personal.

Cómo saber si tienes que declarar impuesto de renta en Colombia

Screen Shot 2021-08-20 at 4.21.13 PM.png

El siguiente concepto que necesitas entender es el Ingreso. Los ingresos podemos entenderlos como una entrada de dinero o de un bien económico que recibes y que por ende aumenta tu patrimonio.

Screen Shot 2021-08-20 at 4.34.28 PM.png

Finalmente, los últimos dos conceptos que veremos son:

  • Costos y gastos: Son todos aquellos egresos en los que incurres para poder obtener un activo o generar un ingreso. Por ejemplo: En una panadería el valor de los insumos que adquiriste para hacer el pan son tus costos y gastos.
  • Utilidad: Es el resultado entre el ingreso generado menos los costos y gastos que tuviste. Siguiendo con el ejemplo anterior, las ganancias que obtienes por la venta del pan menos los costos de los insumos es tu utilidad.
Screen Shot 2021-08-20 at 4.41.28 PM.png

¿Cómo se relacionan estos conceptos con la declaración de renta?

Luego de entender estos conceptos, podemos finalmente responder la pregunta inicial. Lo que te cobran en la declaración de renta es un tributo que debes pagar porque generaste un ingreso que aumenta potencialmente tu patrimonio, es decir, que incrementa tu riqueza personal.

¿Qué es la declaración de renta?

Tras todo lo anterior, podemos retomar ahora sí el concepto de que la declaración de renta es un informe que debes presentarle a la DIAN resumiéndole tu actividad económica del año anterior. Es importante aclarar que esta declaración no es un impuesto extra, es únicamente un informe, pero sí se utiliza para calcular tu impuesto de renta.

Algunas cosas que debes tener en cuenta sobre la declaración de renta son:

  • Es probable que aunque tengas que presentar la declaración de renta no tengas que pagar el impuesto.
  • Es una obligación que no es para todas las personas. Hay unos topes y límites que si no cumpliste el año anterior no debes presentarla.

Información importante en la declaración de renta

Ahora bien, ¿qué información es la que se presenta en la declaración de renta? En este informe lo que hacemos es contarle a la DIAN cuáles fueron nuestros activos en el año anterior, cuáles son los pasivos o las deudas que tenemos y con quién tenemos estas obligaciones, le decimos todos los ingresos que recibimos (lo que será la base para calcular el impuesto) y si tenemos derecho a algunas deducciones o alivios tributarios.

Cómo hacer un estado de resultados


Esto y mucho más es lo que podrás aprender en el Curso de Declaración de Renta y Planeación Tributaria que hicimos con Tributi en Platzi. ¡No te lo pierdas!

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20116Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
52288Puntos

Pensar en realizar mi declaración de renta cada año, era algo que realmente me generaba mucha “flojera” y lo único que hacía era enviar toda la documentación a mi contador para que me ayudará con el tramite.
Mi contador es un excelente profesional y además de hacer el proceso, me asesora y esta pendiente de las fechas de vencimiento; pero este año cuando Platzi lanzó el “Curso de Declaración de Renta y Planeación Tributaria para Colombia” me deje llevar por ese #NuncaParesDeAprender y me encantó la sencillez y claridad con la que Santiago Estrada me explicaba algo que para mí antes era imposible de entender.

Así que; si cualquier persona sin importar su profesión puede tomar el control de su información financiera y aprender cómo se calcula su impuesto de renta para planear mejor sus decisiones financieras. ¿Por qué perdería esta oportunidad de aprender algo nuevo?

A mi me encantó aprender algo nuevo y apoyar este emprendimiento Colombiano Tributi. Conoce más en este post.

2
12421Puntos

Necesito un equivalente para la declaracion anual de mexico ante el SAT 😅😅

1
4450Puntos

Espero puedan realizar un curso equivalente para México. Es muy importante conocer cómo es que se calculan los impuestos, pero también es cierto que los impuestos nos dan mucha flojera jaja 😄

1
34119Puntos

Un curso para El Salvador sobre declaración de Renta, sería genial

1
59863Puntos

Wow, definitivamente un curso muy importante.
Este es un tema del que yo, personalmente, aún tengo muchas dudas. Lo pondré en mi to-do list. 😉