45

¿Qué es la inflación?

8298Puntos

hace 7 años

¿Cada vez que abres un artículo sobre economía o simplemente una noticia financiera te encuentras con la palabra inflación y de inmediato te desenfocas? A todos nos ha pasado y nos cuesta entender este término. Por eso quiero explicarte qué es la inflación.

Para poder explicar qué es realmente la inflación, debes saber que los responsables de emitir o imprimir dinero en cada país son los bancos centrales, como el Banco de la República en Colombia, o el Banco de México.

¿Cómo se hace más dinero?

Cuando el gobierno necesita realizar gasto público o pagar deudas con el exterior acuden al banco central para pedirle dinero. ¿Cómo se hace más dinero? Produciendo más, expandiendo la economía, pero como ésto es un proceso que puede tardar años -ese es el crecimiento económico-, la forma más fácil es imprimiendo más dinero.

Los precios son la cantidad de dinero que debemos entregar para adquirir bienes y servicios, al imprimir más dinero, significa que hay más en circulación y por eso los precios suben. Piensa en lo siguiente:

inflacion2.png

En el país Platzilandia hay 5 computadores, estos representan el Producto Interno Bruto o PIB, que es la producción total de un país en determinado periodo de tiempo. Hay en circulación 5 dólares, por ende cada computador cuesta 1 dólar. Si hubieran 10 dólares cada computador costaría 2 dólares y así sucesivamente. Entonces vemos que a medida que aumenta el dinero sin haber aumento en el PIB aumentan los precios, hay inflación.

inflacion3.png

La devaluación

Hay pérdida en el poder de compra porque ahora debes dar más dinero para adquirir un mismo producto que antes comprabas con menos dinero. Eso es a lo que se llama devaluación: el dinero vale menos. Debes tener en cuenta algo importante, lo que puede ser lo más importante al aprender sobre inflación:

Un país jamás es rico por el hecho de tener mucho dinero, un país es rico cuando es capaz de aumentar su producción.

El caso más extremo de inflación en la historia fue al finalizar la primera guerra mundial, cuando los países que perdieron la guerra se vieron obligados a pagar los gastos de ésta por los países que la ganaron. Se proyecta que Venezuela finalice este 2017 con una gran inflación, alrededor de 700%, siendo esta la más alta del continente.

Espero que hayas comprendido mejor qué es la inflación: estos son conceptos económicos que en algunas ocasiones nos enredan la cabeza y que pueden ser útiles cuando quieres tener tu propia startup. Cuéntanos qué otro tema financiero y económico te interesa aprender.

Paola
Paola
PaolaAZ

8298Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
3389Puntos

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario” - Milton Friedman

2
5937Puntos

Excelente artículo

1

Podra algun dia dejar de existir el dinero y solo se maneje cripto.

1

Podra algun dia dejar de existir el dinero y solo se maneje cripto.

1
2032Puntos

El ejemplo permite comprender de mejor forma este fenómeno monetario.