fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
23

¿Qué es la inflación?

2947Puntos

hace 6 meses

¿Cada vez que abres un artículo sobre economía o simplemente una noticia financiera te encuentras con la palabra inflación y de inmediato te desenfocas? A todos nos ha pasado y nos cuesta entender este término. Por eso quiero explicarte qué es la inflación.

Para poder explicar qué es realmente la inflación, debes saber que los responsables de emitir o imprimir dinero en cada país son los bancos centrales, como el Banco de la República en Colombia, o el Banco de México.

¿Cómo se hace más dinero?

Cuando el gobierno necesita realizar gasto público o pagar deudas con el exterior acuden al banco central para pedirle dinero. ¿Cómo se hace más dinero? Produciendo más, expandiendo la economía, pero como ésto es un proceso que puede tardar años -ese es el crecimiento económico-, la forma más fácil es imprimiendo más dinero.

Los precios son la cantidad de dinero que debemos entregar para adquirir bienes y servicios, al imprimir más dinero, significa que hay más en circulación y por eso los precios suben. Piensa en lo siguiente:

inflacion2.png

En el país Platzilandia hay 5 computadores, estos representan el Producto Interno Bruto o PIB, que es la producción total de un país en determinado periodo de tiempo. Hay en circulación 5 dólares, por ende cada computador cuesta 1 dólar. Si hubieran 10 dólares cada computador costaría 2 dólares y así sucesivamente. Entonces vemos que a medida que aumenta el dinero sin haber aumento en el PIB aumentan los precios, hay inflación.

inflacion3.png

La devaluación

Hay pérdida en el poder de compra porque ahora debes dar más dinero para adquirir un mismo producto que antes comprabas con menos dinero. Eso es a lo que se llama devaluación: el dinero vale menos. Debes tener en cuenta algo importante, lo que puede ser lo más importante al aprender sobre inflación:

Un país jamás es rico por el hecho de tener mucho dinero, un país es rico cuando es capaz de aumentar su producción.

El caso más extremo de inflación en la historia fue al finalizar la primera guerra mundial, cuando los países que perdieron la guerra se vieron obligados a pagar los gastos de ésta por los países que la ganaron. Se proyecta que Venezuela finalice este 2017 con una gran inflación, alrededor de 700%, siendo esta la más alta del continente.

Espero que hayas comprendido mejor qué es la inflación: estos son conceptos económicos que en algunas ocasiones nos enredan la cabeza y que pueden ser útiles cuando quieres tener tu propia startup. Cuéntanos qué otro tema financiero y económico te interesa aprender.

Paola
Paola
@PaolaAZ

2947Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
4
10889Puntos
6 meses

Excelente explicación, estaría muy bien que explicaras que es el Producto Interno Bruto (PIB), saludos.

0
2947Puntos
6 meses

Hola! Gracias por tu recomendación, vamos a hacer próximamente un artículo con conceptos económico y financieros que deberíamos saber. El PIB , Producto Interno Bruto es la producción de bienes y servicios en un país durante cierto periodo de tiempo, usualmente se mide en trimestres y para análisis a largo plazo en años. Cuando hablamos de bienes y servicios abarca desde un corte de cabello hasta la construcción de un edificio.

2
1875Puntos
6 meses

Estaría interesante saber si algún momento de la vida, exista solo una moneda en todo el mundo. Ademas de qué problemas conllevaría, qué soluciones brindaría y qué seria necesario para que eso se lleve a cabo.

Buen articulo.

0
2947Puntos
6 meses

Hola @adevesa !
Es un planteamiento interesante, actualmente podemos observar un ejemplo de esa situación en la Unión Europea, antes cada país tenía su propia moneda, en España por ejemplo era la peseta. A partir de la conformación del euro como moneda oficial de esta unión pueden verse cosas positivas como la facilidad de hacer pagos rápidamente, mejoras con el comercio exterior entre ellos mismos. También​ se han presentado otras dificultades , cómo sabes todos estos países deben cumplir órdenes del banco central europeo y por ende los países pierden poder en su política monetaria.

1
11Puntos
6 meses

Muy buena radaccion e informacion del tema, me gusto el planteamiento y el desarrollo.

0
2947Puntos
6 meses

Muchas gracias por tus comentarios, esperamos que te haya guiado de la mejor forma.

1
6 meses

Existen otras formas en que se genera la inflación. Por ejemplo: los oligopolios y monopolios pueden aumentar los precios rompiendo la ley de la oferta y la demanda. Es por eso en que países como EEUU o Inglaterra el Estado hace una intervención muy fuerte sobre los supermercados y los fabricantes para asegurar una mayor competencia en gondolas y una menor rentabilidad para el supermercado

0
5 meses

Hola ☺… Muy bueno el tema…te pregunto…
como un país sabe cuanto PIB tiene …como lo mide exactamente… Y que entidad se encarga de hacerlo? Supongo q es imposible saberlo exactamente… Y cuando ya se considera q hay hiperinflación.?

0
5 meses

Me olvidaba…si dejara de existir el dinero físico y solo existieran las criptomonedas…habría inflación con esto?