27

¿Qué son las llaves de encriptación de una crypto wallet?

19476Puntos

hace 2 años

Las wallets o billeteras electrónicas se han convertido en una de las principales herramientas en el ecosistema cripto. Permiten a las personas guardar y gestionar sus criptomonedas, hacer firmas digitales, entre otras varias funciones.

Los elementos clave que permiten que las billeteras funcionen de forma adecuada son sus llaves de encriptación: la pública y la privada. Pero, ¿qué son estas 2 llaves?

Llave pública

La llave pública de tu billetera es la puedes ver como la dirección o el número de cuenta que le das a una persona para que te envíe criptoactivos. Es una dirección única, pero que puede ser vista por todo el mundo. De ahí el nombre pública.

Llave privada

Tu llave privada, por otro lado, la puedes ver como el acceso a tu wallet y la cual te da el dominio de todos tus criptoactivos dentro de ella. Por esta misma razón, debes tener mucho cuidado. La mayoría de billeteras cripto no están controladas por ninguna entidad central, así que si pierdes tu clave es muy probable que no puedas recuperar el acceso a tu wallet.

lock1.jpg

Repasa la siguiente clase: ¿Qué es y cómo funciona Chivo Wallet?

Cómo funcionan las llaves de encriptación

Ahora, vamos a entrar a un plano un poco más técnico.

Estas 2 llaves, tanto la pública como la privada, son creadas empleando criptografía asimétrica, que es un método que usa una pareja de códigos para el envío de mensajes.

Por ejemplo, si yo quiero enviarle un mensaje privado y encriptado a mi madre, ella primero me tiene que pasar su llave pública (es como si me entregara su número de celular). Sin esta llave, no sabría a dónde enviarle el mensaje.

Una vez enviado, solamente ella puede ver este mensaje, a través de su llave privada (digamos que esta es a su vez la clave que ella emplea para poder abrir el mensaje en su celular). En ese momento solamente ella puede descifrar el mensaje con su llave privada y leer lo que le escribí.

lock2.jpg

Con tu llave privada podrás incluso exportar tu wallet a otro dispositivo. Bastante útil, ¿cierto?

Recuerda, si pierdes tu llave privada y haces una transferencia a una billetera errónea, no podrás dar marcha atrás ni pedir ayuda a nadie, pues la mayoría de estas wallet no están controladas por ninguna entidad que pueda darte una clave de repuesto.

lock3.jpg

Cuéntanos en los comentarios qué tipo de wallet usas y qué recomendación nos podrías dar para mantenerla segura. Y recuerda, ¡nunca pierdas tus llaves!

Leandro
Leandro
androgavidia

19476Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
68963Puntos

Yo uso las wallets MetaMask y Phantom, que son extensiones de Google Chrome. Como recomendación les aconsejo que siempre tengan deshabilitadas las billeteras (extensiones) en el navegador y solo las activen cuando las vayan a usar.

1
19476Puntos
2 años

Qué curioso, ¿Por qué? Deduzco que es para evitar que alguna persona a la que le prestes tu dispositivo no pueda entrar sin permiso y mover tus fondos.

5
62481Puntos

Yo les recomiendo usar un gestor de contraseñas como Bitwarden por ejemplo, para tener segura su llave privada, si no confían en este método siempre está la opción de escribirla o grabarla en algún lugar seguro de manera física 😄

1
19476Puntos
2 años

Muy bien aporte. ❤️ Aunque las personas recomiendan no compartirlas con nadie yo aconsejaría que si tienes una wallet para fondos de emergencia compartas el acceso con una persona de extrema confianza.

Esto por si sucede algo inesperado y necesitan acceder a estos fondos y no tienes posibilidad de hacerlo tú.

1
31700Puntos
2 años

Yo hago lo mismo. Guardar las llaves privadas en un archivo local de KeePass. Esos archivos están encriptados con una clave maestra y un archivo llave (opcional)

2
5217Puntos
2 años

Bitrwarden u otros parecidos. No recomendaria para nada guardar nada que tenga que ver con Semillas (claves privadas). Es exponer a posibles ataques. Por muy Open Source o que digan que no tengan acceso al contenido de parte de la empresa. Es mejor irse por guardar de maneras mas analogas y que tu puedas conocer la ubicacion de esa informacion. Pero claro hay muchas forams de guardarlas que ya seria otro tema muy grande xD

1
62481Puntos
2 años

Es verdad Yampiero, es mejor guardarlas de manera física y como bien dices hay muchísimas maneras, he visto incluso personas que buscan sus palabras en libros hehe.

1
4Puntos

se puede tener dos llaves en la wallet de bitpay