74

Qué es Mindfulness y cómo practicarla

39929Puntos

hace 2 años

Mindfulness es una práctica milenaria que consiste en estar presente. A través de distintas técnicas, entramos en un estado de atención consciente a la experiencia o momento que estamos viviendo. También recibe el nombre de atención plena.

No es lo mismo que la meditación, aunque sí utiliza esta técnica para ayudarnos a entrar en el estado de atención plena. La práctica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, manejar el estrés y reducir la ansiedad.

https://images.unsplash.com/photo-1536623975707-c4b3b2af565d?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Definición y origen de Mindfulness

El mindfulness es una práctica muy antigua, que data de hace 2500 años. Claramente, en ese entonces no llevaba este nombre, pero sí se utilizaba una de sus herramientas, la meditación, como práctica religiosa en el budismo. El término se acuñó recién en la década de 1970 por el profesor Jon Kabat-Zinn, quien empezó la adopción en occidente como un método terapéutico antes que religioso.

Dicho esto, Mindfulness tiene un enfoque netamente científico, donde tanto las investigaciones como la práctica tienen el objetivo de mejorar la salud de las personas. La adopción de un nuevo concepto nos permite ejercitar una versión sistemática y pragmática de la meditación. Los beneficios han sido recopilados y estudiados por especialistas en materia de salud mental.

¿Cuáles son los beneficios de practicar Mindfulness?

Muchos estudios científicos compilan y demuestran los distintos beneficios que brinda esta práctica. Según este artículo publicado en la revista Nature: The neuroscience of mindfulness meditation, entre los beneficios se encuentran:

  • Incrementa nuestra capacidad de atención
  • Mejora la regulación de emociones
  • Reduce los niveles de estrés
  • Presenta un gran potencial en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y desórdenes clínicos.
  • Refuerza la neuroplasticidad

Increíble ¿no?

¿Cómo practicar Mindfulness?

Como lo mencionamos, utiliza la meditación como una de las técnicas, sin embargo, no es la única. No es necesario entrar en un estado meditativo para entrar en la atención plena.

Tres simples pasos que puedes realizar en cualquier lugar son los siguientes:

  • Presta atención a tu respiración. Sé consciente de su flujo, y trata de darle un ritmo.
  • Observa tus pensamientos. No trates de “hacerlos desaparecer”, ni dejar la mente en blanco. Deja a tus pensamientos fluir sin juzgarlos.
  • Cuando realizas una tarea, intenta concentrarte en ella y las sensaciones que te provoca.

Bastante sencillo, pero muy eficaz. Intenta realizar este ejercicio en distintos momentos del día. Si quieres profundizar en la práctica, escucha el episodio de Mindfulness with Ravee, donde nuestro teacher Ravee nos enseña un par de técnicas para iniciarnos.

English in Action: Mindfulness with Ravee

Si quieres profundizar en la práctica que te compartimos, escucha el episodio de Mindfulness with Ravee, donde él nos enseña un par de técnicas para iniciarnos.

Como ejercicio adicional, responde a las siguientes preguntas:

  • Where is teacher Ravee from? ¿De dónde es el profesor Ravee?
  • Is Ravee immortal? ¿Es Ravee inmortal? 😂
  • Which part was the most difficult for Ravee? ¿Qué fue lo más difícil para Ravee?

Realiza el ejercicio guía con Ravee, ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te sentiste!

Ravee es uno de nuestros profesores de English Academy. Además del podcast sobre Mindfulness, también nos cuenta en un episodio de Speak English sobre las mejores estrategias para leer en inglés.

Si quieres conocer todos los episodios, te invitamos a leer y guardar el blog: Practica tu inglés con los podcasts de Platzi English Academy.

Escucha nuestro podcast ¡Y deja tus respuestas en los comentarios! Estaremos contentos de leerte.

Sofía
Sofía
isofiagaleano

39929Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
36256Puntos

La falta de atención es un problema que viene incrementándose de manera progresiva en la sociedad. Esto se refleja en la falta de atención de los estudiantes al momento de hacer sus labores académicas, en los trabajadores en la ejecución de sus actividades laborales, e incluso en los momentos de reuniones entre familiares y amigos. Las distracciones actuales, especialmente las tecnológicas, disminuyen las capacidades de concentración y, por consiguiente, la productividad y rendimiento en esas actividades. Una mente dispersa y sin enfoque dificilmente llegará a niveles óptimos. La práctica del mindfulness es una herramienta muy valiosa para combatir este problema.

3
20458Puntos
2 años

Muy buen comentario. Me encuentro a mi mismo con ese problema, al momento de querer estudiar, de repente la mente dispersa su atención por tratar de resolver varias cosas al mismo tiempo, y más que avanzar, sólo me provoco un embudo productivo en el que no avanzo como quisiera.

Trabajaré en aplicarlo.

2
2 años

Me sentí identificada con tu comentario hirogo. Me pasa lo mismo, exactamente lo mismo 😕

2
50772Puntos
2 años

Excelente aporte compañero Avilio.

Coincido contigo en que hoy más que nunca es imposible concentrarnos, estamos sobre-estimulados y la única forma de romper con ese círculo vicioso es haciendo detox tecnológico.
Hay que apagar todos nuestros dispositivos y conectarnos con nosotros mismos mediante la meditación y el mindfulness.

6
23665Puntos

“Conciencia plena” es un capitulo de la serie-documental “La mente, en pocas palabras” de Netflix.

En ese capitulo hablan sobre mindfulness.

🌱 Adivina a dónde voy si me clickeas

3
11045Puntos
2 años

Recomendada 100% todos los capítulos de esa serie SON EXCELENTES!.

Netflix también tiene otra serie-documental (muy buena) que se llama: Guía Headspace para la meditación

4
23867Puntos

Muchas gracias por el artículo.

Curso de Mindfulness, Please! 😃

1
8614Puntos
2 años

Justo iba a comentar lo mismo.
@platzi por favor, un curso de Mindfulness ❤️

3
2011Puntos

Que gran artículo, en lo personal la practica del mindfulness me ayudó muchísimo con mi ansiedad, en definitiva todos deberían ejercitar más la atención plena.

2
16798Puntos

La clave es la respiración 🙏

En un taller de desarrollo personal al que asistí, el instructor que era Psicólogo, nos sugería que practicáramos el concentrarnos en la respiración por un lapso de 9 minutos, que cuando llegaran esos pensamientos distractores, sólo los dejáramos pasar y volvieramos a poner la atención en la respiración; y así lograríamos calmarnos 💆 , bajar el estres y estar más atentos a lo que estemos realizando. ✅ Efectivamente eso resulto.

Una vez no podía conciliar el sueño 😫😲 , y me acordé de esto; acostada sólo comence a poner atención a mi respiración, como entraba el aire y cómo salia, si llegaban esos pensamientos solo los dejaba pasar y de nuevo a poner atención a mi respiración.

Luego cuando despertaba ya era el nuevo día ☀️, ¿en qué momento me que dormida? ⏰ ❓ Ni supe, pero es mi forma preferida de conciliar el sueño cuando se hace un poco difícil.

Recomendado 100%

1
2203Puntos

Hola Sofia, que buen articulo, ¿Qué me recomiendas para tener más disciplina con la meditación?

3
16798Puntos
2 años

Desde mi experiencia personal, lo que ha mejorado la práctica constante de la meditación es encontrar tu por qué o para qué quiero meditar.

Eso que estes necesitando en éste momento: disminuir el estres, trabajar mejor y ser productivo, dormir bien, entre otros.

No sólo encontrar ese por qué, sino también las consecuencias que voy a tener si todo el tiempo voy a estar estresada: agitación, falta de creatividad, insonmio, inproductiva, no encontrar la solución a los problemas; y eso era lo que me fue motivando a ser constante con la práctica.

Ahora se que cuando medito, todo se va despejando y estoy más donde quiero estar, y si dejo de hacerlo me voy alejando de eso que quiero para mi vida; y ya no quiero regresar a ese punto, quiero MEJORAR MI CALIDAD DE VIDAD!!

Te invito a encontrar en tu Por y Para qué.
Éxitoss 👍 💪

1
2203Puntos
2 años

Sinceramente debe ser un porque y una para que muy claro para hacerle frente a las distracciones y a todo lo que altera la mente

Gracias Beliskis!

1

Excelente. Mindfulness es Budismo Theravada. Además existen otras prácticas budistas como el Budismo Japones de la Nichiren Shoshu y el Budismo Tántrico

DAISHONIN.jpg
FA_03rZUUAAWXbv.jpg
1
24092Puntos

Genial que aborden este tema, Taller de Audiocurso para seguir aprendiendo trae mucho de Mindfulness, hay técnicas de mindfulness, me gustó mucho hacerlo. Tmb pueden seguir a Rodrigo García Puerta y su podcast Mindschoolness.
en insight timer tiene meditaciones https://insighttimer.com/rodgpuerta, lo pueden hacer en navegador o descargar la appScreen Shot 2022-02-12 at 13.54.31.png

1
3745Puntos

La atención plena nos permite desarrollar una de las habilidades más importantes que podemos adquirir, y es la metacognición que no es otra cosa que la capacidad de auto observación de los pensamientos, sentimientos y actitudes, es decir que ganamos mayor conciencia.

1
7944Puntos

Muy buen articulo!! En la actualidad estamos tan sobreestimulados con pantallas, informacion, situaciones sociales (en especial los jovenes); que es dificil concentrarse o poner atención plena en eso que hacemos. Me encantaria poder crear espacios en escuelas, universidades y ambientes de trabajos para hablar sobre este tema y aprender técnicas que nos permitan alcanzarla.

1
4344Puntos
2 años

Yo opino lo mismo. Pero, ¿Cómo serian estos lugares o espacios? ¿Qué los haría especiales?

1
4779Puntos

Tengo muchas ganas de incluir esta practica en mi vida, puesto que cuando trabajo quiero ser más productivo.

Hay días en los que comienzo a trabajar y término procrastinando, divagando y luego estresarme de lo poco productivo que soy 😦

1
13758Puntos

Hay que tener atención plena en todo lo que hacemos, ya que muchas veces realizamos cosas sin tener esa atención, como si lo hiciéramos inconsciente.

1
2057Puntos

Muchas gracias por compartir esta información. A mi personalmente me ha ayudado mucho para enfocarme más, escucharme más y prestar atención en cosas que antes no lo hacía.