26

¿Qué es NFT y cómo los usamos para premiar a nuestros estudiantes?

17288Puntos

hace 4 meses

Curso de Creación de NFTs
Curso de Creación de NFTs

Curso de Creación de NFTs

Conoce el potencial de los NFT y cómo están impactando al mundo actualmente. Aprende qué necesitas para crearlos y conviértete en una criptoartista de la mano de grandes expertas como Lorebitcoin, SoyFira, Mario Valle y Christian Van Der Henst.

NFT ha sido el boom de los últimos meses, desde una colección de Beeple vendida por más de 69 millones de dólares, artistas y personas de todo el mundo aprendiendo del ecosistema, hasta el equipo de diseño de Platzi creando un collection en OpenSea, entregando certificados y premios en formato NFT a nuestros estudiantes top.

Pero antes de contarte más, aprendamos un poco de NFT.

¿Qué es un NFT?

Un NFT o Non Fungible Token por su siglas en inglés es un token único e irrepetible en blockchain que cede a su propietario la propiedad absoluta y verificable del activo en sí. Es decir, no es fácilmente transferible y solo una persona en el mundo será el absoluto dueño de la pieza.

Lo sé, suena complicado. Veámoslo de esta forma:

Existen piezas únicas en el mundo y la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Aunque podemos encontrar imágenes de ella en todo internet y el mundo, solo UNA persona o institución tiene a la original o auténtica. No hay pieza alguna en el mundo idéntica a esa, creada por el mismo da Vinci y su valor es incalculable.

Un token puede ser comparado entonces con todas las imágenes que podemos encontrar de la Mona Lisa y un NFT con la propiedad absoluta y pieza auténtica de da Vinci.

¿Ves? Un NFT entonces es arte o una pieza extrañamente única, verificable, con propiedad absoluta e indestructible al estar creado sobre el ecosistema blockchain almacenado en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente.

Mona Lisa

¿Por qué son tan caros los NFT?

Sigamos con el ejemplo de las piezas de arte. Imagina que un coleccionista va detrás de piezas únicas para guardar durante toda su vida y para obtener una colección asombrosa, no solo debe adquirir piezas únicas en el tiempo sino también comprobar su originalidad.

Por lo mismo, deberá encontrar certificados de autenticidad y empresas especializadas que le ayuden con el proceso. De lo contrario, podría estar adquiriendo una pieza que no tiene el valor o relevancia que esperaba. Algo que no está disponible en todos los países y que dependiendo de las piezas pueden ser más o menos difíciles de lograr además de que siempre habrá un porcentaje de error de que la pieza no sea original.

Con NFTs esta premisa se rompe, pues podrán existir piezas allá afuera similares o iguales a la tuya. Pero solo UNA es la original y con ello podrás tener la propiedad absoluta del arte.

En los últimos meses NFTS se han vendido por más de 60 millones de dólares, con la colección de Beeple siendo esta la pieza más cara hasta ahora.

collages-everydays.png
El collage Everydays: the first 5000 days, del artista Beeple subastada por 69,346,250 millones de dólares.

Artistas y celebridades de todo el mundo vendiendo sus propias piezas, memes que alcanzan un valor de 400 mil USD en formato NFT. Un ecosistema maravilloso.

Platzi estrena galería de arte digital

La tecnología y educación es nuestra mayor pasión, cambiar la economía de la región nuestra misión.

Junto con nuestro equipo de diseño creamos piezas únicas denominado “Nunca Pares de Aprender en Digital”. Una imagen que da vida a nuestros valores, quienes somos y la comunidad detrás de ella que es nuestro activo más valioso.

Arte Digital de Platzi

“Nunca Pares de Aprender en Digital” - NFT Platzi en platzi.com/nft

Es por eso que como un experimiento decidimos premiar a nuestros mejores estudiantes con un drop de sus certificados especiales en formato NFTs.

NFTs y Top Students de Blockchain en Platzi

Christian Van Der Henst ha sido uno de los pioneros en Latinoamérica para darle voz a blockchain, cripto y latam, además de impulsar la comunidad de Cryptocositas en Platzi. Como experimento, decidimos premiar con certificados en formato NFT a nuestros Top Students en la comunidad que sin tener contenido (Coming soon) en la plataforma, lograron crear sus propias piezas y enseñarnos que con curiosidad y ganas de aprender podemos enfrentarnos a cualquier reto.

Vienen muchas sorpresas en camino, pero desde Platzi estamos muy emocionados por mostrar al mundo que NFT y blockchain es más que una tecnología de vanguardia sino la posibilidad de adquirir y brindar valor al mundo. En nuestro caso, a través de la educación. 💚

¡Estos son nuestros top students!

Martín Dávila (https://twitter.com/iMartinDav)

Participa activamente en la comunidad de Blockchain y Cryptomonedas, es un estudiante destacado de la plataforma y apasionado del aprendizaje.

martin-davila-diploma.png

Luis Mojica (https://twitter.com/muisca_)

Es un estudiante parte del programa ICETEX, activo en la comunidad, además de ser estudiante destacado en la plataforma también creó una colección de NFTs de Platzi.

luis-carlos-diploma.png

Joaquín Alfaro (https://twitter.com/Guitarra5Blanca)

Estudiante comprometido en la comunidad de telegram, activo en la plataforma y apasionado de NFTs.

joaquin-ernesto.png

Puedes ver nuestra galería de Platzi Students en https://opensea.io/collection/platzi-students

Desde allí compartiremos arte y piezas únicas de nuestra comunidad 💚

¿Cómo ser parte de la comunidad de Platzi en blockchain?

En platzi.com/grupos te contamos todos los detalles. Serán siempre bienvenidos a Cryptocositas, nuestro objetivo es poder aprender juntos acerca de Blockchain, NFTs, criptomonedas y crear a la siguiente generación de profesionales en tech de latinoamérica.

¿Y tú? ¿Qué opinas de NFTs? ¿Qué te parece esta nueva tecnología? ¿Te gustaría ser uno de nuestros Tops Students?

Cuéntanos en el sistema de comentarios.

Nos vemos en la comunidad 😉

Curso de Creación de NFTs
Curso de Creación de NFTs

Curso de Creación de NFTs

Conoce el potencial de los NFT y cómo están impactando al mundo actualmente. Aprende qué necesitas para crearlos y conviértete en una criptoartista de la mano de grandes expertas como Lorebitcoin, SoyFira, Mario Valle y Christian Van Der Henst.
Angela Paola
Angela Paola
ocandocrypto

17288Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
31308Puntos

Muchas gracias por el reconocimiento Paola 💚

Este artículo resume muy bien la naturaleza de los NFT como un medio mediante el cual los artistas pueden comenzar a recibir reconocimiento por sus obras sin depender de galerías de arte o casas de subasta.

Personalmente no me veo como un artista, sin embargo es no ha sido un impedimento para querer probar esta tecnología y de esa forma poder tener una experiencia de primera mano, documentarla y ayudar a verdaderos artistas en el proceso de llevar sus obras al mundo digital.

Lo sucedido con Beeple ha sido producto de su trabajo constante sin parar día a día durante 5000 días. Vengo siguiendo su trayectoria hace un par de años en instagram donde el publica sus obras de forma gratuita y el reconocimiento que ha hecho el mercado de su talento solo es una prueba de que el trabajo honesto siempre trae beneficios.

Me gustaría animar a todos los artistas que quieran aprender sobre esta tecnología a tomar el curso sobre Economía Digital: Bitcoin y Criptomonedas, seguir de cerca los platzi lives donde Christian cada cierto tiempo nos trae noticias del mundo de las criptpos en un segmento bautizado con cariño como Criptocositas y a dejar sus preguntas en el sistema de comentarios 👇, para entre todos poder resolverlas y servir de ayuda para que su talento trascienda la frontera digital.

To the moon! 👨‍🚀🚀

2
17288Puntos
4 meses

Sin palabras, gracias a ti por nunca parar de aprender 💚

3
4300Puntos

Hola! Veo que los top students mencionados ya tienen su diploma en su colección. Cada uno fue transferido de manera gratuita pero tuvo un costo de 0.00810684 por el gas fee (Lo que vi en blockchain).
En caso de ser un regalo, la cuenta de vendedor (Platzi) es quien tiene que pagar por ese gas fee, cierto? Planeaba regalar unos artículos pero entonces no podré hacerlo de forma masiva porque me saldría muy caro jaja.

PD. Están padrísimas las piezas de Platzi!

2
4390Puntos

Esto es genial!
Pero mas genial sería una criptomoneda propia de Platzi junto a un exchange descentralizado!

1
1006Puntos

¡Que interesante!
No sabía que aquí en Platzi tenían un programa de reconocimiento semejante para sus estudiantes. Llevo poco tiempo estudiando aquí, y uno de mis objetivos es esforzarme y lograr reconocimiento dentro del mundo de la tecnología.
Vivo en Venezuela, y no tengo el dinero ni para pagar una suscripción mensual, pero me anima el ver que, si te dedicas a aprender y estas atento a las oportunidades, siempre se pueden lograr los objetivos.
A propósito, ¿piensan repetir esta premiación, o hay algo similar ejecutándose o en planificación?