108

¿Qué es y cómo definir la personalidad de una marca?

2544Puntos

hace 7 meses

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas
Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Descubre tu habilidad creativa para generar ideas para tu estrategia de comunicación y marketing. Practica con Granatta varios métodos que te ayudarán a generar soluciones que jamás imaginaste para reinventar tu marca y para generar estrategias para atraer a tus clientes. Aprende cómo la emoción, la fantasía y las historias se unen en la creatividad, para formular ideas y soluciones únicas para tu negocio.

Crear la personalidad de una marca resulta tan importante como la marca misma. La personalidad es la encargada de transmitir los valores y rasgos de una marca, así como de crear la conexión con los clientes potenciales. Si quieres construir una marca con una presencia innovadora, te puede interesar conocer cómo ser creativo.

Si quieres saber qué es la personalidad de una marca y cómo debes definirla, este artículo, sin duda, es para ti.

¿Qué es la personalidad de una marca?

Son las características emocionales que se relacionan con una marca, las cuales invocan sentimientos o valores. Así como los seres humanos tenemos características que nos distinguen de los demás y determinan nuestra personalidad, en una marca funciona de igual manera.

creatividad ideas.jpg

La personalidad de la marca la hace humana, por lo que la convierte en algo más cercano a los clientes o usuarios. De igual manera, este concepto nos sirve como guía para saber qué es lo que deseamos comunicar y cómo debemos comunicar lo que nuestra marca representa.

¿Por qué es importante la personalidad de una marca?

Cuando no definimos la personalidad de nuestra marca, no tenemos el control de aquello que nuestros clientes potenciales perciben de ella. Por lo tanto, podemos enviar una serie de mensajes contradictorios o diferentes, que confunden a las personas a quienes nos dirigimos.

Todo marca tiene un objetivo que desea comunicar, por ello al establecer una personalidad, definimos los elementos que la van a caracterizar. Estas características, son la base para que los usuarios puedan recibir y percibir aquello que planeamos.

Tipos de personalidades de una marca

Carl Jungo definió 12 arquetipos que sirven para representar los valores, actitudes, aspiraciones o características de los humanos. Esta teoría creada por el psicoanalista, se llevó al ámbito del marketing y es a través de ella,  que se crean diferentes prototipos con los cuales podemos relacionar a nuestra marca. Los dejamos a continuación:

El cuidador

La personalidad del cuidador, como su nombre lo indica es: paternal, busca ayudar, proteger, es generoso y compasivo. Además también es afectuoso y cariñoso.

El creador

creador representacion.jpg

Una marca con esta personalidad será:

  • Creativa
  • Emprendedora
  • Imaginativa
  • Artística
  • Visionaria
  • Inventora

El gobernante

Es un arquetipo que se representa a través de los siguientes rasgos:

  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  • Autoridad
  • Busca prestigio
  • Es un modelo a seguir

El amante

beso romantico.jpg

Si quieres determinar si este arquetipo es el ideal para la personalidad de tu marca, debes considerar los siguientes rasgos:

  • Es glamuroso
  • Apasionado
  • Entusiasta
  • Busca atraer a los demás
  • Romántico
  • Cálido

El héroe

Tiene actos heroicos con el fin de conseguir un mundo mejor. Es:

  • Honorable
  • Fuerte
  • Inspirador
  • Valiente

El sabio

Sus rasgos están alrededor del conocimiento. Es innovador, busca ayudar a través del conocimiento, es visionario, inteligente y conocedor.

El mago

el mago.jpg

El arquetipo del mago se refiere a un visionario, quiere que los sueños puedan convertirse en realidad. Es imaginativo, carismático e inspirador.

El explorador

Su objetivo es vivir en libertad ya que disfruta de descubrir. Algunos de sus rasgos son:

  • Aventurero
  • Libre
  • Independiente

El bufón

Esta personalidad es despreocupada, la diversión y el humor son sus canales de expresión. Busca disfrutar, tiene buen humor, es alegre, irreverente y por lo tanto, nunca aburrido.

El hombre corriente

Sus valores se relacionan más con el sentido común, igualdad, es solidario, realista y democrático.

El inocente

Es soñador, fiable, honesto, nostálgico e ingenioso. Otros rasgos de esta personalidad son:

  • Ser positivo
  • Amable
  • Puro
  • Bueno
  • Confiable

El rebelde

rebelde.jpg

Rompe con todo aquello que parezca cotidiano o convencional. Es una personalidad extravagante, irreverente, rompe reglas, salvaje, radical, libre, revolucionario, entre otros.

¿Cómo elegir la personalidad de tu marca?

Para llevar a cabo el proceso de elegir la personalidad de tu marca, estos pasos te pueden ser de utilidad:

¿Quién es tu público objetivo?

La personalidad de tu marca debe ser afín a la personalidad de tu público, de lo contrario no podrán hacer match. Es importante que se sientan identificados, que compartan rasgos y valores. De tal forma que al conocer a tu público objetivo, tendrás claro cuál es el camino para la personalidad de tu marca.

Responde cómo sería tu marca si fuera una persona

investigación.jpg

Sí, visualiza que tu marca es una persona y que debes asignarle ciertos adjetivos que lo van a caracterizar. Algunas de las preguntas que pueden guitarte son: ¿qué es lo que le gusta?, ¿cómo se comporta?, ¿cuál es su mayor característica? y ¿qué le distingue?

¿Con qué valores se va a distinguir tu empresa?

Es determinante establecer cómo vas a comunicarte con los usuarios y posibles clientes. ¿Cuáles son los valores que te distinguen? ¿Cuál es la imagen que buscas proyectar? ¿Qué esperan de ti los clientes?

Para concluir, este proceso debe ser reflexivo y objetivo. Podemos caer en el error de creer o querer encasillar a nuestra marca dentro de una personalidad, que no corresponde a lo que es. Al final esto terminara mal, ya que los mensajes serían confusos y además, no habría congruencia entre lo que decimos ser y entre lo que realmente somos. Busca que la personalidad de tu empresa corresponda a sus valores y características.

Emplea toda tu creatividad construyendo una marca exitosa con nuestro curso de comunicación y marketing creativo para empresas.

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas
Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Descubre tu habilidad creativa para generar ideas para tu estrategia de comunicación y marketing. Practica con Granatta varios métodos que te ayudarán a generar soluciones que jamás imaginaste para reinventar tu marca y para generar estrategias para atraer a tus clientes. Aprende cómo la emoción, la fantasía y las historias se unen en la creatividad, para formular ideas y soluciones únicas para tu negocio.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

2544Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
5512Puntos

Tremendo aporte!
Estos blogs siempre quedo con sabor a poco. Se va directo a la lista de favoritos y guardado en pdf.
Gracias Ana!

1
3Puntos

Muy buenos conceptos

1
15Puntos

Importante y infravalorado en la comunicación. Este es uno de los primeros pasos antes de crear el brand person

0

Interesante forma de ver a la Marca. Difícil de aplicar si no conocemos el público al que está llegando realmente.

0
15Puntos
7 meses

A veces no es solo cuestión de conocer el público, sino de conocer las características que podremos mantener como marca sin forzar ni fingir, sino dentro de la autenticidad enmarcar un carácter.

0
10832Puntos

Lo importante es conectar las personas se quedan más por las emociones que puedan sentir, más allá del producto o servicio.

0
34Puntos

excelente articulo, gracias

0
6270Puntos

una marca puede tener una mezcla de dos o más tipos de las personalidades mencionadas?

0
73Puntos

Gracias, muy importante.

0
9Puntos
Excelente artículo muy completo, gracias
0
6411Puntos

Genial muy interesante !

0
1667Puntos

Muy buena información. Me va a servir en el desarrollo de mi marca personal, gracias!