Para que un sitio web sea una máquina autosostenible de tráfico es necesario que pueda generar tráfico orgánico desde buscadores, en especial Google, que es donde la mayoría de las personas buscan soluciones a sus problemas y necesidades.
Si un sitio web no se posiciona en buscadores, siempre va a depender de esfuerzos externos como pauta, voz a voz, email marketing y otros canales.
Así que si logras que el sitio web llegue a las primeras posiciones en las búsquedas que hace tu audiencia objetiva, es cuando la inversión en la web va a tener mucho más sentido. En este punto el Keyword Research juega un papel importante.
Definición de SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización que se realiza del contenido que hay en el sitio web de una marca para motores de búsqueda. Google, principalmente.
En el pasado, aparecer en los resultados orgánicos era relativamente sencillo, solo era poner las palabras clave que queríamos posicionar en un campo asignado para eso ¡y listo! (Bueno y esperar tres meses para que Google lo identificara).
Ya que la misión número uno del algoritmo de búsqueda desde su nacimiento ha sido entregar la mejor respuesta a lo que las personas buscamos, Google empezó a invertir mucho dinero en sus desarrolladores para llevar este algoritmo a otro nivel. Esto con el objetivo de que las personas no podamos manipular quién sale primero, segundo, etc.
Gracias a esta evolución, hoy en día el algoritmo de búsqueda se compone de tres pilares principales:
- SEO Técnico
- Estrategia y contenidos
- Autoridad del sitio web
El SEO Técnico, la base del posicionamiento web
En muchos casos se crean sitios web con contenidos buenísimos, que responden a lo que las personas buscan, pero no llegan a las primeras posiciones en buscadores, por la sencilla razón de que los algoritmos no los pueden rastrear de forma correcta. Entonces, es donde viene a jugar su papel esta rama tan importante del SEO.
Los factores técnicos no son nada del otro mundo si lo vemos desde el punto de vista que todo es para ese propósito que tiene el algoritmo: dar la mejor respuesta a las personas. Para ello tenemos para ti cinco pasos para hacer una Auditoría de SEO Técnico.
Estos factores son indispensables para que el sitio web trascienda el concepto de misión, visión y un formulario de contacto.
Entre los factores más importantes podemos encontrar:
- Mapa de sitio XML
- Etiqueta canónical
- Respuestas del servidor
- Semántica HTML
Todo esto puede sonar raro la primera vez que lo lees, y tal vez pensar que necesitas ser ninja en programación para entenderlo. Pero no.
SEO for humans
Sin embargo, es una misión que he asumido hace unos años y es llevar este conocimiento a cualquier persona que simplemente sepa qué es Google y qué es un sitio web.
Por eso te quiero invitar en esta ocasión a que conozcas el nuevo curso de SEO Técnico en Platzi. Un curso en lenguaje humano para optimizar para humanos.
Si quieres lograr que los sitios web que crees, o el sitio web de tu negocio, lleguen a las primeras posiciones, esta es tu oportunidad de aprender. Los factores de SEO Técnico son esenciales. Y ya no hay excusas.
Te gustaría conseguir trabajo en SEO, mira nuestra guía completa para lograrlo. Amplía tus horizontes con conocimiento práctico con nuestros cursos de marketing digital.
¿Estás list@ para seguir aprendiendo?
Curso de Optimización de SEO Técnico