37

¿Qué es una aceleradora de startups?

34631Puntos

hace 7 meses

Curso para Entrar a YC
Curso para Entrar a YC

Curso para Entrar a YC

En este curso aprenderás a aplicar exitosamente a Y Combinator y a prepararte para la entrevista de admisión. Entenderás qué busca la aceleradora más importante de Silicon Valley en las startups y de esta manera desarrollarás estrategias para tener una aplicación exitosa y convencerlos de tu potencial el día de la entrevista.

En pocas palabras una aceleradora de startups es un programa de crecimiento intensivo con: mentorías, materiales educativos, networking, en la mayoría de los casos, una inversión de capital y un Demo Day final con inversores. Todo esto para ayudarte a llevar tu startup de 0 a 100.

platzi-demoday-banner

Pero, ¿qué son cada uno de estos puntos específicamente?

  • Mentorías: programa con mentores especializados de distintas industrias. Normalmente estos son fundadores exitosos, inversores y expertos de crecimiento de negocios. Estas pueden ocurrir en formato seminarios, workshops, 1:1, etc. Y puede ser para temas como: ventas, producto, UX, OKRs, ingeniería, pitch, growth, entre otros.
  • Networking: los programas de aceleración se separan por cohorts y durante todo el programa tienes la oportunidad de conectar con el resto de founders de tu cohort e intercambiar experiencias y aprendizajes. Además tendrás acceso a toda la comunidad de fundadoras y fundadores con empresas exitosas de la comunidad de la aceleradora, esto te va a ayudar mucho cuando tengas problemas y decisiones difíciles que tomar para apoyarte de la experiencia de otros founders o también para hacer alguna relación de negocios o convenio que los pueda ayudar.
  • Perks tecnológicos: algunos programas de aceleración te dan como beneficio algunos perks para tu startup como: bonos para uso de CRMs, precios o bonos preferenciales para servicios en la nube, entre otros.
  • Inversión de capital: La mayoría de estos programas realizan una inversión de capital semilla en tu startup por un porcentaje de las acciones. Este capital te ayuda a afrontar los gastos de tu startup y tener el cash flow necesario mientras logras a obtener product market fit y empezar generar profit.
  • Demo Day: los programas de aceleración terminan en un pitch day. Luego del programa intensivo y haber escalado tu startup. Tendrás la oportunidad de pitchear tu startup a potenciales inversores.

¿Qué buscan las aceleradoras?

  • Producto o servicio tecnológico

    Tu startup debe ser un producto o servicio tecnológico, ya que el principal factor que buscan las aceleradoras es la escalabilidad de tu solución para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Esto también está asociado a que el tamaño de tu mercado sea lo suficientemente grande para generar un gran profit al llegar a grandes escalas. Por último es importante que tengas un MVP que ya esté siendo utilizado por usuarios, porque esto demuestra que estás atacando un problema que realmente existe y que tu producto lo está solucionando.

  • Un gran equipo

    Idealmente un equipo de 2 a 4 founders que tengan una historia, que ya hayan trabajado juntos y hayan pasado por buenas y malas etapas. También que el equipo haga fit con el problema que están buscando solucionar, que estén trabajando en un problema que personalmente hayan vivido o que tengas algún tipo de expertice al respecto. Por último es muy bien tomado que al menos uno de los o las founders sea técnico, es decir que seas de tecnología para poder crear un primer prototipo o MVP sin gastar demasiados recursos.

  • Progreso de tu startup

    Aunque puedes aplicar y ser seleccionado en una aceleradora con solo una idea. Probar tracción y crecimiento constante (Stratups = Growth) te da una gran ventaja frente al resto de aplicaciones. Lo que buscan ver las aceleradoras aquí es:

    1. Velocidad, ¿cuánto progreso han hecho en el tiempo que llevan trabajando?
    2. Dirección, ¿qué tanto estás aprendiendo y mejorando?
    3. Feedback, ¿qué tanto tiempo estás pasando con tus usuarios y aprendiendo de ellos para mejorar?

    En estos puntos debes ser conciso, tus números y graficas dicen mucho más que solo ponerlo en palabras

Ahora qué ya sabes qué es una aceleradora y qué buscan te quiero contar 2 cosas:

  1. Tenemos un Curso para Entrar a YC con Tiago Sada, emprendedor que estuvo en Y Combinator en 2018, que te enseñará cómo aumentar tus posibilidades de ser seleccionado por una aceleradora.

  2. Las aplicaciones al Platzi DemoDay, nuestro programa intensivo de 10 semanas, están abiertas ahora. Te invito a aplicar para ayudarte a llevar tu startup al siguiente nivel.

platzi-demoday-banner
Curso para Entrar a YC
Curso para Entrar a YC

Curso para Entrar a YC

En este curso aprenderás a aplicar exitosamente a Y Combinator y a prepararte para la entrevista de admisión. Entenderás qué busca la aceleradora más importante de Silicon Valley en las startups y de esta manera desarrollarás estrategias para tener una aplicación exitosa y convencerlos de tu potencial el día de la entrevista.
Massimo
Massimo
massimokris

34631Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
6599Puntos

Con mi team estuvimos en el Demo Day de Platzi de este año. ¡Aprendimos demasiado! Si ya tienen una startup o están pensando en crear una pronto, esto es algo que los va a ayudar muchísimo. Por supuesto aplicaremos de nuevo 😉

2
34631Puntos
7 meses

Genial Tato, esperamos tu aplicación 👍🏻

2
3800Puntos

😮 Se ve muy bueno, estare en la sesión!

0
7996Puntos

¿Dónde puedo ver la repetición?

0
34631Puntos
7 meses

Hola Oscar, la repetición estará en el canal de YouTube de Platzi en los próximos días