14

Aprende qué es una Interfaz de voz y diseña una hoy mismo

531Puntos

hace un año

Alexa, ¿Qué es una interfaz de voz?

Las interfaces de voz o también conocidas en la industria como Voice User Interface (VUI) son una tecnología que permite a una persona conversar con un sistema. La idea detrás de estas interfaces es que el usuario pueda ejecutar acciones o acceder a información usando su voz.

Su gran adopción en parte se debe a la naturalidad de su interacción, ya que se da por medio de la voz, una de las interacciones o formas de comunicación más naturales y orgánicas de los seres humanos. Las interfaces de voz son una tecnología de alto impacto y con una adopción en aumento.

Léase con voz de Alexa.

Consejos para crear interfaces de voz

El primer punto clave a resaltar es que la forma en cómo las personas interactúan con las interfaces de voz es muy diferente a cómo lo hacen con las interfaces gráficas cómo un website o una app.

La razón principal es que a diferencia de las interacciones con clics o swipes, la comunicación por voz es natural e intrínseca para los seres humanos. Es por esto que los usuarios tendrán expectativas de tener una experiencia más natural, orgánica e intuitiva.

Abordemos algunos principios de diseño para crear interfaces de voz que aporten valor a las personas:

1. Conoce a tus usuarios e indaga y profundiza en la forma en cómo estos se comunican

Recordemos que los usuarios interactúan con esta interfaz principalmente por su voz. Por esta razón será crucial que por medio de la investigación te informes, descubras e indagues en no solo quienes son estos usuarios, si no también la forma en cómo estos usuarios se comunican de manera natural en su día a día.

Responde preguntas cómo:

  • ¿Qué palabras usan en su día a día?
  • ¿Qué palabras usan para hablar de las tareas relacionadas con tu caso de uso?
  • ¿Vamos a enfocarnos en un idioma o región en específico?

Ej. ¿Las palabras o expresiones que emplean en Argentina pueden variar a las utilizadas en Colombia? Recuerda emplear lo que ya sabemos del lenguaje humano y aplicarlo al diseño de la interfaz.

2. Dale a tu interfaz de voz una personalidad

Piensa en la última llamada telefónica que tuviste con un desconocido. ¿Has notado que aún sin conocer y ver a esa persona, puedes inferir atributos de su personalidad e identificar emociones con su tono de voz? Esto mismo vamos a querer hacer con nuestra interfaz de voz.

Será clave definir aspectos como:

  • Su personalidad
  • Su tono de voz
  • Las palabras que usará
  • El tipo de respuestas que dará al usuario

Esto jugará un papel crucial en la experiencia que le brindes al usuario y cómo éste percibirá a la interfaz de voz.

Por ejemplo, si haces un asistente de voz para un centro de salud, probablemente querrás que este se perciba cómo serio y experto en el área de la salud. Si, por el contrario, diseñas una interfaz de voz para un festival de música, posiblemente querrás que el usuario lo perciba como divertido y amigable.

3. Diseña estrategias transversales para el manejo de errores

Como en cualquier conversación entre humanos, siempre van a haber situaciones inesperadas como malentendidos, falta de comunicación efectiva o poco entendimiento entre los participantes. Es esencial que desde un principio diseñes la experiencia teniendo presente cómo debería de responder o interactuar la interfaz en estos casos.

Piensa en situaciones como:

  • ¿Qué pasa si la interfaz de voz no entiende lo que le dice el usuario?
  • ¿Qué pasa si el usuario está en un lugar con mucho ruido?
  • ¿Qué pasa si el usuario pide información y el sistema no puede proveer esa información?
  • ¿Qué pasa si la interfaz le hace una pregunta al usuario y este no responde?

4. Aplica y ten presente el principio de cooperación

El principio cooperativo del filósofo Paul Grice (H.P Grice, 1975) dice que una comunicación eficiente se basa en la suposición de que hay cooperación entre los participantes de la conversación. Aplicar este principio nos ayudará a escribir diálogos orgánicos, intuitivos y centrados en el usuario.

Según el principio de cooperación existen 4 normas:

  1. La calidad de lo que decimos: asegurarnos que la información que le demos al usuario sea verídica y de calidad.
  2. La cantidad de información que proveemos: dar la cantidad correcta de información al usuario, esto es, decir menos comunicando más.
  3. La relevancia de lo que contribuimos: darle información o ejecutar acciones que le aporten valor al usuario.
  4. Comunicación clara y sin ambigüedad: utilizar un lenguaje que la mayoría de personas entienda y evitar el lenguaje técnico.
  5. Ten siempre presente el contexto de uso de la interfaz

Todas las decisiones de diseño deben de ser consideradas en un contexto de uso. Durante todo el proceso de diseño es importante siempre tener presente:

  • ¿Dónde estará el usuario?
  • ¿Estará en el auto o en su casa?
  • ¿Estará rodeado de gente o solo?
  • ¿Qué estará haciendo al momento de usar nuestra interfaz?
  • ¿Dónde estará su atención?

Aprende a diseñar interfaces de voz

Aprende cómo diseñar interfaces de voz que generen valor real a la vida de las personas con mi nuevo Curso de Diseño de interfaces de voz en Platzi.

En este curso:

  • Adquirirás un entendimiento sólido de qué es una interfaz de voz
  • Aprenderás de manera práctica cuáles son los principios de diseño clave
  • Descubrirás cómo tener un balance entre los usuarios, el negocio y los retos tecnológicos

Anímate y empieza hoy mismo. Diseñaremos en conjunto tu primera interfaz de voz y haremos un prototipo rápido rápido de la solución, que podrás usar como caso de estudio para tu portafolio.

Mariana
Mariana
Escribe tu comentario
+ 2