15

Xamarin Live Player la nueva forma de probar tus aplicaciones sin cables

26743Puntos

hace 6 años

Xamarin Live Player es una herramienta que permite visualizar tu aplicación directamente en un dispositivo físico, de una forma similar a como se vería en el XAML Previewer que viene en Visual Studio. Además, mientras haces los cambios a tu código XAML, podrás verlos reflejados inmediatamente en tu teléfono.

Y aunque inicialmente puede parecer un simple visualizado como el que ya tenemos en Visual Studio, Xamarin Live Player también permite hacer debug de las aplicaciones, prácticamente como ejecutar la aplicación en tu dispositivo y probarla en él, lo que abre una enorme puerta: poder diseñar y probar tus aplicaciones iOS sin necesidad de una computadora Mac.

Importante

Xamarin Live Player aún se encuentra en estado Preview, y de hecho requiere de instalar versiones Preview de Visual Studio y de las herramientas de Xamarin. Vamos a enfocarnos en Windows ya que es la plataforma en la que Xamarin Live Player es más útil, así que vale la pena mencionar que aunque debemos instalar una versión Preview de Visual Studio 2017, aún podremos tener instalada la versión terminada de Visual Studio en la misma computadora.

Instalando

Habiendo dicho esto, si no tienes una computadora Mac, utilizar Xamarin Live Player es una decisión obvia para poder diseñar y probar tus aplicaciones Xamarin, así que revisemos los pasos necesarios para hacerlo.

Instalando lo necesario
He mencionado que nos vamos a enfocar en Windows porque es dónde más provecho podemos sacar de Xamarin Live Player, pero también podrías usarlo con macOS, aunque las ventajas terminarán en poder ver en tiempo real en tu dispositivo tu aplicación y probarla directamente. En Windows existe la enorme ventaja de poder utilizar un dispositivo iOS para probar aplicaciones que de lo contrario hubieran necesitado una computadora mac para ser ejecutadas y diseñadas.

Lo primero que hay que instalar es la versión Preview de Visual Studio que puedes descargar desde https://www.visualstudio.com/es/vs/preview/. Además, debes instalar Xamarin Updater para poder agregar versiones de Xamarin que aún se encuentran en pruebas, lo puedes hacer desde https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=Xamarin.XamarinUpdater.

2017-06-13 08_24_43-Xamarin Live Player Setup - Xamarin.png

En el instalador de Visual Studio, deberás seleccionar una de las versiones de Preview, sea Community o Enterprise.

2017-06-13 08_25_21-Visual Studio Installer.png

Asegúrate de seleccionar Mobile development with .NET como una de las herramientas que se instalará junto con Visual Studio.

2017-06-13 09_10_08-VSIX Installer.png

Cuando instales Xamarin Updater, selecciona al menos la versión de prueba de Visual Studio que acabas de instalar como una de las herramientas donde se instalará esta extensión.

Teniendo instalados estos dos elementos en tu computadora Windows, podemos pasar al siguiente paso, que es permitir que Xamarin Updater instale las versiones de Xamarin de prueba, para esto, hay que abrir Visual Studio 2017 Preview, y navegar a la pestaña de herramientas y seleccionar extensiones y actualizaciones.
La instalación de Xamarin Updater habrá activado algunas actualizaciones que debemos instalar:

2017-06-13 10_02_40-Extensions and Updates.png

Una vez descargadas, será necesario cerrar Visual Studio para que la instalación inicie.

2017-06-13 10_08_52-Extensions and Updates.png

Finalmente, puedes descargar la app de Xamarin Live desde el App Store en tu dispositivo iOS (https://itunes.apple.com/us/app/xamarin-live-player/id1228841832?ls=1&mt=8) o la PlayStore en un dispositivo Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xamarin.live)

NOTA: Si quieres probar Xamarin Live Player en macOS, basta con pasar al canal alpha de actualizaciones de Xamarin, a partir de eso, los pasos serán prácticamente idénticos a Windows.
Para pasar al canal alpha hay que ir al menú Visual Studio, seleccionar revisar actualizaciones, seleccionar el canal alpha y dar click en cambiar canales. La descarga de las versiones de prueba de las herramientas comenzará, y una vez terminada, hay que instalarlas y reiniciar Visual Studio.

¡Prueba tus aplicaciones sin cables!

Ya que tienes listo tu entorno para utilizar Xamarin Live Player, veamos lo que se necesita para probar nuestras aplicaciones.

Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo proyecto con el que podamos probar Xamarin Live Player, al momento de escribir este post, Xamarin Live Player solo funciona con proyectos que utilizan Shared Projects para compartir código, y no PCL, pero una actualización se ha prometido en las próximas semanas.

2017-06-13 11_17_39-Start Page - Microsoft Visual Studio Preview.png

Teniendo este proyecto de prueba, puedes seleccionar el proyecto iOS y ejecutarlo a través de Live Player:

2017-06-13 10_43_55-ToDoList - Microsoft Visual Studio Preview.png

Seleccionar esta opción abrirá una ventana que te pedirá sincronizar tu dispositivo con Visual Studio, para esto deberás abrir la aplicación Xamarin Live en el dispositivo y asegurarte de que se encuentra conectado a la misma red que tu computadora. Con la app abierta, podrás escalera el código QR que muestra la ventana.

2017-06-13 11_02_30-ToDoList - Microsoft Visual Studio Preview.png

Tendrás que dar click en enlazar con Visual Studio y dar permiso a la aplicación para usar la cámara.

IMG_5980.PNG

Una vez enlazados, Visual Studio lanzará la aplicación directo a tu dispositivo, y podrás probar tu aplicación, incluyendo breakpoints.

IMG_5983.PNG

De forma adicional, puedes probar la aplicación, sin breakpoints, lo que te permite ver en tiempo real los cambios de código y de interfaz que estás realizando. Para esto, con el Live Player ya enlazado a Visual Studio, puedes ir al menú de herramientas, seleccionar Xamarin Live Player y habilitar “Live Run Current View”:

2017-06-13 10_53_30-ToDoList - Microsoft Visual Studio Preview.png

Ahora, en tu dispositivo iOS puedes probar el código, y revisar la interfaz de tus aplicaciones, en tiempo real o con breakpoints, sin necesidad de una computadora mac.

¿Te gustó esta clase? El profesor @lalorosas la hizo para tí, mira todo lo que preparamos en el Curso de Xamarin donde te explicamos mucho más

Ann
Ann
anncode

26743Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

ola que tal oye sabes tengo un problemita yo he instalado en mi dispositivo xamarin live player antes funcionaba bien si conectaba desde mi laptop que tengo visual studio 2017 community 2017 y tiene la version 15.9.23 y ahora ya no puedo conectarme me sale un error en el celular (Unable to access remote server, please ensure port 8090 is open to outbound traffic) esos puertos lo he abierto en mi router pero igual sigue saliendo ese error espero me puedas ayudar o otra forma de instalar otro emulador para hacer pruebas gracias