43

¿Qué hace un investigador de Experiencias de Usuario (UX)?

6925Puntos

hace 4 años

Los que trabajamos en Experiencia de Usuario, User Experience (UX), ya sea desde la investigación, el diseño o el desarrollo, siempre lo hacemos con el objetivo de hacerlo centrados en el usuario. Para conocer más de esta perspectiva, te invito a verla Carrera de Diseño de Productos digitales y UX.

Según Donald Norman, uno de los padres de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario, para que las experiencias de usuarios sean exitosas deben cumplir criterios mínimos de usabilidad y accesibilidad. Al grupo completo de principios se les llama heurísticas, que se pueden resumir en cuatro grandes principios.

Que el producto:

  • Sea fácil de aprender a usar
  • Sea fluido de usar, con todos los caminos posibles de la interfaz/producto
  • Permita que el usuario se recupere fácilmente si comete errores
  • Que el usuario disfrute de usarlo
cover_uxresearch.jpg

¿Qué rol tiene un investigador en UX?

Cuando uno trabaja en UX, todos dan por sentado que diseñas. Sin embargo, para que los diseñadores trabajen centrados en sus usuarios es necesario que los conozcan muy bien. Y para ello, no hay nada mejor que alguien especializado en analizar personas y comportamientos: esas habilidades son específicas de un investigador.

Así fue como siendo Socióloga conseguí mi primer trabajo en la industria, como Analista de Usabilidad. Mi carrera me formó como investigadora, teniendo el método científico de investigación (hipótesis - experimento - validación - conclusión - iteración) como punto de partida.

En tecnología aplico ese modelo para conocer mejor a nuestros usuarios y aprender de cada uno de nuestros experimentos. Además, parte de mi función es comunicar mis hallazgos y lograr que distintos equipos puedan aplicarlos en su día a día.

¿En qué consiste Investigar?

La práctica de la investigación podría resumirse en tres grandes habilidades:

1- Observar

Todo investigador tiene alma de detective. Observamos detalles, comportamientos, características. Para poder hacer algo con esas observaciones, es importante anotarlas e ir estructurando la forma en que lo haces. No salgo sin una libretita escondida por ahí.

2- Analizar

Además del hábito de observar, es importante analizar los descubrimientos en busca de patrones y de hallazgos que puedan iluminar experimentos posteriores.

3- Empatizar

En UX es sumamente importante que como profesionales, además de observar y analizar los comportamientos de nuestros usuarios, tengamos el hábito de acercarnos simplemente a escucharlos. Este tipo de interacción siempre aporta un tipo de dato distinto (cualitativo) al de una observación o encuesta. La empatía es una cualidad esencial a desarrollar en UX.

user testing coffee.jpg

Técnicas de investigación

Para obtener los datos necesarios para observar y analizar se utilizan distintos tipos de prácticas de investigación:

  • Cuantitativas

Este tipo de prácticas apuntan a entender Cuánto y Cómo está pasando algo. Por ejemplo: cuántos usuarios tienen? cómo llegan al sitio?

En este sentido se utilizan diversas herramientas que recopilan datos cuantitativos de tu plataforma:
Google Analytics, herramientas de A/B testing, encuestas, click testing, tree testing.

  • Cualitativas

Consisten en todas las prácticas que apuntan a entender los Por qué. Por ejemplo: ¿por qué nuestros usuarios no llegan a check out?

Algunas de las prácticas más frecuentes son observaciones, etnografías, entrevistas en profundidad, pruebas de usabilidad.

  • Interdisciplinarias

Son todas las prácticas que complementan técnicas cuantitativas con cualitativas. En la industria de tecnología es muy recomendable combinarlas para combatir el sesgo y lograr una comprensión más global de tus usuarios.

La importancia de comunicar

No hay práctica de investigación que valga si no eres capaz de transmitir tus descubrimientos. En los trabajos en tecnología frecuentemente los ejecutivos o desarrolladores no están acostumbrados a leer largos informes académicos o reportes detallados de investigación.

Es por eso que nuestra responsabilidad como investigadores UX es buscar las formas más efectivas de comunicar estos resultados.

Además las empresas tienen distintas necesidades. Por ejemplo, en Platzi al ser un startup necesita aprender muy velozmente. Eso requiere que constantemente adapte mis metodologías a la velocidad de la empresa.

Mantente actualizado y prueba nuevas formas constantemente, eso te ayudará a ser un investigador exitoso sin importar el tipo de empresa en el que trabajes. El Curso de Desarrollo de Productos con Metodología Lean me ayudó mucho a incorporar esta mentalidad en el día a día.

collaborative.png

La colaboración genera consenso

Así como es importante que comuniques eficientemente tus resultados, en tecnología nos movemos muy rápido, y para ello, es elemental que lo hagas en equipo.

Es muy fácil llegar a un lugar y bajar línea sobre lo que está mal o podría haberse hecho mejor, lo difícil es que todos estén de acuerdo en ese punto.

Trabaja metodologías de consenso basadas en la colaboración y logra mejores experiencias de usuario en equipo, notarás la diferencia en tu día a día y en los resultados.

Una de mis herramientas favoritas para ello son las de Design Sprint. Puedes aprender más de ellas en el curso de Introducción al Marketing Digital.

¿Cómo puedo convertirme en UX Researcher?

  • Entrena la observación: presta atención a determinados comportamientos en tu alrededor (sin volverte un stalker serial): cómo usan Platzi tus amigos? Qué apps son las que más usan tus amigas? Qué tipo de materiales leen las personas en el metro?

  • Aprende sobre metodologías de investigación, modelo científico y estadísticas. En Platzi estamos preparando materiales en este sentido 😉

  • Pon en práctica distintas técnicas: entrevistas, observaciones, encuestas. Aprende a mirar desde distintas perspectivas.

  • Practica y practica: no esperes a ser un experto para interactuar con tus usuarios. Grábate. Escúchate. Aprende y mejora.

  • Busca referentes: busca a quienes seguir. Grandes investigadores, diseñadores. Gente a la que admires por lo que hacen en su día a día. Síguelos por redes sociales, estate actualizado de sus novedades y aprende cómo logran ser lo buenos que son mientras lo practicas por tu cuenta.

Cuéntame tus experiencias investigando. ¿Qué te gustaría aprender para hacerlo mejor?

Belen
Belen
benjibel

6925Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
7Puntos

Hola, me gustó mucho tu artículo. Gracias por compartirlo.

Me llama mucho la atención el papel del investigador UX. Yo estudié psicología y tengo un posgrado en investigación. Como investigadora UX, ¿qué haces en el día a día? ¿Cómo conseguiste ese primer trabajo como “analista de usabilidad” siendo socióloga? ¿Qué tan difícil es conseguir trabajo de investigador UX en Colombia?

Gracias nuevamente : )

3
6925Puntos
3 años

Hola! Qué bueno que te haya servido.

El día a día a día del investigador UX incluye reclutar usuarios, entrevistarlos/hacer tests de usabilidad. Buscar formas distintas de realizar observaciones y análisis, probar herramientas. También es parte de mi día a día probar constantemente a la competencia, registrar cómo diseñan sus experiencias. Analizar comportamientos cuantitativamente, a través de herramientas de analítica como Google o Facebook analytics. De todas esas fuentes, extraigo hallazgos. El mayor desafío de la posición es comunicarlos de manera exitosa y que efectivamente se pruebe, se aprenda en equipo y se pueda volver a experimentar.

En este momento hay muchas empresas que están empezando a buscar el rol de investigador UX. En mi caso, empecé a buscar, a leer y formarme por mi cuenta. Cuando encontré una búsqueda, me postulé y destaqué por tener esos conocimientos, aunque hayan sido autodidactas. Creo que cuando demuestras interés mediante ejemplos y proyectos concretos puedes destacar en el área que te propongas!

Mucha suerte!

2
7745Puntos

La verdad me parece muy interesante de que no salía de tu casa sin una libreta
Es muy importante la observación como mencionaste para posterior analizar patrones, y uno nunca sabe dónde halla datos relevantes por eso hay que siempre anotar y estar preparado 😃

2
4841Puntos

Genial, buen post. Miles de éxitos, justo me encuentro mejorando mis técnicas de UX con el curso de diseño de interfaces y UX.

0
6925Puntos
4 años

Qué bueno! Cómo vas con eso? No dudes en escribirnos cuando necesites apoyo en tu ruta de aprendizaje 😉

1
2219Puntos

Muchas gracias por tu aporte, es mas profundo de lo que imaginaba esto de la UX

1
3620Puntos

Como desarrolladora de software, la parte de empatizar con el usuario o investigar cualitativamente es muy poco,o suele ser el rol del Analista, de que maneras podría dominar esas habilidades ? Gracias!

3
24251Puntos
4 años

El curso de Lean UX es muy bueno, y si prestas mucha atención a éste artículo nos da muchas pautas.
Precisamente una cualidad de observación es justamente prestar esa atención a estos detalles.

2
6925Puntos
4 años

Exacto, como dice @dawei ese curso te puede servir para profundizar en metodologías.
Creo que desarrollar la empatía es útil para cualquier posición en la que te encuentres! Seguramente si cuentas con analistas van a ser los que profundicen ese aspecto, pero no está está de más que lo practiques, no solo con tus usuarios, sino con tu equipo.
Buenas formas de practicarlo: escuchar escuchar escuchar. Morderte el labio cada vez que vas a intervenir con algo, y simplemente dejar que la conversación fluya desde el otro lado y practicar el “ponerte en los pies de otro” desde distintas perspectivas. Sobre todo cuando algo te caiga mal o te moleste, preguntarte cómo llegó la persona a esa posición, cómo serías tu si la tuvieras. Es un ejercicio que ayuda mucho 😉
Cuéntame qué tal te va!

0

Cada ves que leo más de este tema me convenzo más de que es lo que me apasiona. Gracias por todo lo que nos compartes en este artículo. ¡Está genial!

Saluditos