31

¿Qué relación hay entre feminismo y los algoritmos?

12777Puntos

hace 6 años

Yo voy a opinar sobre una de las cosas que más me interesan para el futuro; y sobre todo siendo padre de una niña, que es el movimiento del feminismo hoy en día, y más allá de una opinión muy superficial que todos podemos tener al respeto, no acababa yo de encontrar un marco en el cual poder compartir toda la información que estaba recabando, escuchando a unos y otros. Hasta que, hace unas semanas en un evento en la ciudad de México, me topé con la frase de que este chico lleva en su sudadera que para mí hizo todo el sentido del mundo por motivos que le voy a contar ahora, “Let boys be feminine”. Sobre todo, porque este es un tema en el cual creo que demasiadas veces hay personas que se van al blanco o al negro intentando tener razón o descalificar al otro en vez de buscar o explorar esos grises en los cuales todos podríamos tener un lugar de encuentro y acercamiento. De hecho, esa es mi intención con esta sesión.

No pretendo que estéis recuerdo con todo lo que voy a decir, pero si hay algo que os resuene en forma positiva me doy por satisfecho; eso es justo lo que busco. El hecho de encontrar un lugar común entre nosotros dos para, a partir de allí, construir algo nuevo. Obviamente asumo, y más en un tema tan delicado como este que, va a ver gente que no le parezca bien nada de lo que voy a decir. Es probable que incluso adornen ese desacuerdo con comentarios de lo más desaforados en Twitter o en YouTube cuando este vídeo sea publicado. Así que traigo un disclaimer, porque nada de lo que me pueden decir me tomará por sorpresa, porque probable ya lo he escuchado. Es algo que sucede muy a menudo cada vez que un hombre decide hablar del feminismo en las redes sociales, ¿no? He recibido epítetos de todo tipo, desde el más futbolero que pueden ver, hasta el de arriba a la izquierda que para mí es poesía pura, ¿no? Otro soldado caído a manos del maldito ejército de las feminazis, lo cual es muy divertido porque, insisto, no me los tomo a mal porque sé de donde vienen todos estos comentarios. Vienen de un lugar se llama el “Man Box”.

El Man Box es un lugar en el cual se almacenan todas las creencias, todas las cualidades que la sociedad, la familia, los amigos, los medios nos inculcan a los hombres para ser de determinada manera y ser tomados en serio como “hombres de verdad,” nótense las comillas. Y obviamente, pues este Man Box, es el término que los especialistas de género utilizan para definir estas cualidades. El año pasado, como parte de su campaña de lanzamiento de Axe, Unilever hizo un estudio acerca de este concepto del Man Box en Estados Unidos, Reino Unido y México, y después de encuestar a muchas personas, lo que resultó es que las cualidades que determinan cómo ha de ser un hombre de verdad según el imaginario colectivo se reducen a siete conceptos. Los hombres no podemos mostrarnos débiles, no podemos mostrarnos vulnerables, no podemos hablar de nuestras emociones, podemos y debemos usar la violencia, si así lo creemos, ya sea fuera o dentro de nuestras casas. Tenemos y podemos controlar a nuestras parejas. Tenemos que ser heterosexuales y además tenemos que estar preparados para el sexo en cualquier momento y además no cualquier sexo, si no sexo casi de película pornográfica porque esa la educación sexual que los hombres hemos recibido desde que salió internet.

Así que, como pueden imaginar, todas las caracterizas y cualidades que no estén dentro la Man Box están fuera; así que quedan fuera otras cualidades que unos…alguien pudiera pensar que son interesantes pero que generalmente son consideradas como femeninas, ¿no? La empatía, el compartir, el amor por los detalles, etc. Piensen entonces lo relevante de esta nomenclatura porque cuando alguien vive apegado a unas series de presiones sociales para competerse de una determinada manera. Eso no afecta solo a la forma en la que esa persona se manifiesta individualmente, sino que eso afecta también indirectamente a la forma como esa persona se relaciona con el mundo.

Vean la diferencia entre pensar en el matrimonio como un lugar de construcción conjunta con tu pareja o como un lugar donde tu pareja es tu prisionero o es propiedad tuya, ¿no? Piensen en el sexo no como un lugar de comunión entre dos personas, sino como una especie de caza, captura, y desahogo. Piensen es sus compañeros de trabajo personas que compiten contra ti, en vez de personas que confías y a quien puedes pedirle ayuda y apoyo, ya sea laboral, personal, etc. La vida dentro del Man Box es terrible. Yo lo sé porque imagino de como muchos de los que estáis aquí, yo he vivido dentro de ese Man Box durante muchos años de mi vida. De hecho, hoy miro hacia atrás y puedo ver con un poco de pena la cantidad de experiencias y relaciones que se han deteriorado por la visión limitada con la que yo accedí a ellas.

Así que, de alguna manera pensar en el Man Box a mí me lleva a pensar en las pastillas que Morpheus le ofrecía a Neo en “Matrix”. Después de que yo les haya contado de que esto existe, ustedes pueden tomar la pastilla azul y regresar al Matrix y al Man Box y a pensar que todo sigue igual. O pueden, como yo, pensar que hay algo que está sucediendo hoy en día que es bastante patente y latente y que si te tomas la pastilla roja a lo mejor puedes descubrir una realidad que no es la que te han hecho creer durante todos estos años. Lo cual me llevo a esta frase que os relataba antes de “Let boys be feminine” porque cuando la vi, lo que comprendí es que los hombres sean más femeninos, no tiene nada que ver con que cambien con que cambien de orientación sexual o que se vistan de determinado color como si además fueran menos hombres por ello. Sino que un hombre más femenino, es un hombre que adopta una seria de cualidades que de alguna manera lo vuelven más sofisticado, más comprensivo, más abierto de mente, más preocupado por sí mismo y por su alrededor.

Así que, quiero pensar que un hombre más femenino es una versión evolucionada del hombre de las cavernas, que es el estereotipo de género en el que las personas de mi sexo seguimos anclados. Lo cual me llevó a prepararles esta pequeña sesión en la cual les voy a compartir cinco motivos por los que creo que adoptar el feminismo es algo muy interesante para progresar en varios aspectos de la vida.

Voy a empezar con la primera que creo que es la que más ampollas levanta por lo general, porque además parte de cuestiones que no se entienden bien. Por ejemplo, creo que hay que adoptar el feminismo porque es una cuestión de justicia, ¿no? Pero, hay muchas discusiones porque hay muchas personas que no entienden que el feminismo y el machismo no son antónimos.

Feminismo y machismo no son antónimos

Hay muchas personas que consideran el feminismo es la contraposición cultural al machismo, que es un movimiento de opresión. No lo son, de hecho, el feminismo de lo que se trata es de la igualdad entre hombres y mujeres. Me refiero a la igual en derechos, no de que los hombres y las mujeres sean iguales. Una imagen que me envió mi amiga Haley desde una escuela en Beirut, me parece que la ejemplifica muy bien. Dice que dos y siete, y cuatro y cinco son los mismo, pero no son iguales. Lo cual si entiende esto que acabo de decir les va servir muchos para dejar de decir cosas como que si las mujeres quieren igualdad carguen ellas los garrafones de agua o reprimir esa gana insensata de decir “ni uno menos” cada vez que una mujer fallece o tiene un problema, y alguien protesta en redes sociales diciendo " ni una menos". Cada vez que dicen “ni uno menos” es el equivalente a que una víctima de un sismo en la ciudad de México pide ayuda y entonces usted a lo mejor desde Bogotá, Tijuana, o Panamá, padeciendo un corte de luz terrible diga: “No. Oiga no, ayuda para todos no solo para este tipo. Es como… Sí, cabrón, pero espérate porque el que tiene un problema serio es esta persona a la que se le acaba de derribar la casa encima luego vamos con tu corte de luz”.

PlatziConf1805-47.jpg

Así que, es así como se ven cuando utilizan el “ni uno menos” después de “ni una menos”. Por lo general las mayores víctimas de la violencia de género son mujeres y es por eso por lo que hay que atender el problema antes de cualquier otro. Aun así, es interesante porque yo escucho muy a menudo, imagino que vosotros también, esta cosa de: “Ya no se puede decir nada a las mujeres porque te van a denunciaras por acoso”. Y como aquí hay muchos programadores y también lo he sido durante gran parte de mi vida, decidí hacerles un diagrama de flujo para explicárselo de manera muy sencilla. La primera, así si es que ven a una chica que les cautiva la atención y eso los lleva a pensar que quieren decirle, tocarle, o enviarle algo; lo primero que tienen que preguntarse es si tienen el consentimiento de esa chica, si lo tienen, go ahead, be my guest, adelante. Pero si no lo tienen, por Dios paren.

Aquí debería…la explicación debería ser suficiente hasta aquí porque no es no, pero imagino que todos conocemos a alguien que vive en una realidad cuántica paralela, la cual vamos denominar el “No, pero”. El “No, pero” es un estado cuántico en el cual…no tiene gracia es terrible… El “No. pero” es un estado cuántico en el cuál tú, aunque no tengas un consentimiento explícito de algo decides igualmente enviar, tocar o decirle algo a una persona. Así que, si ya decidiste cruzar la línea, lo siguiente es que hacer es revisar si ello está generando incomodidad en la persona receptora de tus acciones. Si sí, de nuevo stop y ya de aquí no puede pasar todo lo que viene a partir de aquí ya este mal. Y si no, yo lo que te recomiendo es que revises hacer la pregunta, aunque esta persona no te lo explicite claramente probablemente está incomoda porque en primer lugar ni siquiera te dio consentimiento.

Así que, este es un diagrama que pueden utilizar o compartir y que pueden aplicar en diversos ámbitos como para, por ejemplo, para evitar que se sigan enviando fotos de penes por el internet sin que nadie las haya pedido previamente. Y alguien podrá estar pensando, pero no es que solo acosan a las mujeres, también acosan a los hombres, es cierto. Es cierto porque el acoso funciona en dos vías y el acoso realmente nunca sobre sexo, es sobre poder. Es el poder ejercido por quien lo tiene sobre quien no para dejar claro quien tiene el poder y quien no lo tiene. Así que, yo tengo la percepción de que hoy estamos viviendo un momento histórico comparados a otros momentos como por ejemplo la lucha por los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos y creo que es un buen momento para estar en el lado correcto de la historia. No haciendo estupideces o denunciando a quienes sí las hagan. Si no les convencí con el tema de la justicia, creo que también pueden ser feministas para ser más creativos. Aquí voy a hablar de algo muy pertinente para mí es el tema del privilegio.

El privilegio de ser hombre

Cuando a alguien le dices que es un privilegiado, lo primero que hace es que se ofende porque dice: “Yo he trabajo muy duro para llegar donde estoy. Nadie me ha regalado nada”. Y es como… Nadie está poniendo eso en duda. El privilegio no tiene nada que ver con el talento ni con el esfuerzo, sino que tiene que ver con el hecho de partir con ventaja con respecto al lugar donde parten otros. Yo lo sé muy bien porque yo soy privilegiado, soy muy privilegiado. Mi privilegio ranquea over 9,000 por muchos. Soy hombre, soy blanco, soy heterosexual, soy europeo y vivo en América Latina. Así que hay una seria de ventajas que yo tengo por el solo hecho de ver me como me veo con respecto a otras personas que no se ven así. Sin embargo, en aras de querer ser una mejor persona, una persona más creativa, una persona más informada, más sofisticada, el hecho de ser de parte de este Status quo no me favorece mucho. De hecho, justo todo lo contrario. Si yo me junto con otra gente que se ve y que piensa como yo, lo que vamos a generar es más status quo del que ya tenemos. No vamos a cambiar nada particular.

Así que, es interesante el hecho de exponer y cuestionar todo lo que piensas, todo haces, y todo lo que dices a través de la experiencia de otras personas que no son tan afortunadas como tú. De hecho, si yo mañana abriera una compañía, lo que haría sería reclutar a todas las personas que no se ven como yo. Porque, por lo general, las personas que son parte del status quo luchan contra él de forma directa e indirecta, pero empezando por tener ideas que les beneficien a ellos personalmente, lo cual al final redunda en que ese sitio sea mejor para una colectividad.

Si no te convencí con la parte de la justicia o con la que ser más creativo, hay otra que es la de vivir mejor laboralmente hablando. Yo adorado mi trabajo, pero también adoro a mi hija y me parece terrible el que muchas personas tengan que escoger entre su vida laboral y su vida personal en aras de poder seguir adelante con su familia.

El rol de la mujer profesional

El hombre de éxito del pasado es un cliché terrible que se parece bastante a lo que dentro de la Man Box. De hecho, si lo piensan los hombres necesitamos role models nuevos. Si piensan que el ídolo es de “Wolf of Wall Street”, eso termina en personajes como Donald Trump. Así que, uno pudiera pensar que los hombres necesitamos muchas nuevas referencias al respecto de cómo tener una mejor vida laborar, que no sea la de estar encadenado a un escritorio por un cheque a fin de mes en una especie de ilusión que al final hay un “Wake up call”, que parece guion de película de Adam Sandler. Así que, uno pudiera pensar que mucho de lo que las mujeres reclaman para sí a la hora de tener como sus prebendas laborales para poder compaginar ambas vidas que tienen, también nos serviría a los hombres, sobre todo porque creo que, un mundo al que nos dirigimos en el cual cualquier trabajo que no sea creativo va a ser reemplazado por una máquina.

Creo que, la calidad de tu trabajo viene determinado por lo determinado de tu vida y si tu vida no es interesante tu trabajo no va a ser interesante. Si nos los he convencido todavía, creo que hay un buen factor por el cual adoptar el feminismo y es el hecho de, para ganar más dinero.

El feminismo es rentable

El feminismo es rentable, aunque alguno no lo piense. Tenemos dos imágenes son muy lindas en lo aspiracional. Pueden ver de un lado, a esta niña afroamericana viendo un retrato de Michelle Obama y del otro lado a uno de los cientos de miles de niñas que decidieron disfrazarse en Halloween de Wonder Woman porque objetivamente es muy cool ver que alguien que se ve como tú, hace cosas increíbles, dices: “¡P*ta! Yo quiero eso también”, ¿no? Pero esto no solo es interesante desde el punto de la justicia, o la moral, o lo inspiracional, o lo que quieran pensar, sino que también es interesante desde el punto de vista del mercado que mueve.

No sé si vieron esta noticia donde los dueños de los cines en Estados Unidos tras el éxito de “Black Panther” y “Wonder Woman” están pidiendo que haya películas donde haya más diversidad de súper héroes porque fíjense, ¡Qué locura! A alguien le ha dado por razonar en el hecho de que si ves a es esas personas que se ven como tú haciendo cosas increíbles en pantalla, hay gente que está dispuesta a pagar un boleto de cine para ir a verlas. ¡Qué disparate! ¿Verdad? Y eso cocinado con tras datos como por ejemplo que el 83% del consumo que se genera en Estados Unidos el año pasado, viene generado influido por mujeres. O sea, las mujeres compran cosas o influyen en la compra de otras, ¿no? Compran unas específicas y a lo mejor uno puede pensar que la compra de un coche es una decisión del varón de la familia, pero nunca lo es, por lo general la última palabra siempre la tiene una mujer, o en ejemplos más en corto, a mí no se me ocurre ponerme un desodorante que mi novia dice que odia.

Así que, ahora piensen en cómo la publicidad es una industria donde una mayoría de hombres blancos hacen anuncios para otros hombres blancos dejando de lado a las mujeres. ¿Cuántos comerciales recuerdan donde una mujer maneja un coche? Yo recuerdo dos, uno de Audi en España y otro de Chevrolet en México, no recuerdo más. Cuando salgo a la calle veo decenas, centenares de mujeres conduciendo coches a las que nadie les habla desde la casilla de voz de una televisión o de un spot.

Estas cosas de hombres blancos haciendo cosas para hombres blancos es interesante a largo plazo, porque además piensen en cómo entrenarnos a los algoritmos para que aprendan con set de datos. De manera que, si los sets de datos tienen prejuicios, como por ejemplo más datos sobre hombres blancos que sobre mujeres de raza negra, ese algoritmo va a estar prejuiciado. Lo cual se demostró en este estudio, en el cual se veía que los algoritmos de identificación facial de reconocimiento facial de algunas de las compañías más famosas del mundo aciertan 99% de las veces si lo que tienen delante es la foto de un hombre blanco. Solo un 93% si lo que tienen delante es una foto de una mujer blanca. Solo un 88% si tú tez empieza a ser un poco más oscura y eres hombre, pero si eres mujer y tu tez es oscura estas en el hoyo, solo acierta un 65% de las veces. Piénsenlo en el contexto de que no vivimos en Suecia donde todos son blanco y rubios, sino que somos un país donde hay muchísima gente con las tez morena o muy oscura de manera que, imaginen la catástrofe que se avecina si alguien decide implementar estos sistemas con este grado de eficiencia.

Así que, uno pudiera pensar que cuando tu consideras a segmentos de población adicional específicamente el de las mujeres, hay un montón de dinero y oportunidades esperándote que debes de considerar.

El feminismo es invevitable

Finalmente, si no los he convencido ni con la justicia, ni con ser más creativo, ni con ganar más lana, ni con venir mejor laboralmente, no sé la verdad que esperan de la vida. Pero si no los he convencido con ninguna de estas, tengo una quinta y es el hecho de que, creo que el feminismo es inevitable y es inevitable porque a mí me hace mucha gracia esas personas que dicen que ni feminismo y ni machismo, sino que hay encontrar un punto de equilibrio en el medio, ¿no? Porque no puede ser que las mujeres estén fuera de control porque las mujeres están fuera de control por decir que no quieren que las violen o que las maten, ¿no? Es como: “¡Ay caray! Yo pensaba que los que estábamos fuera de control éramos los hombres”.

PlatziConf1805-49.jpg

Pero bueno, digo más allá de opiniones, piénselo como un péndulo porque un péndulo que está de un lado antes de regresar al punto de equilibrio primero bandea así el otro antes de regresar. Así que, eso lo que creo que está pasando y eso ya ha pasado anteriormente en la historia. Si ven textos como los de, por ejemplo, Alexis de Tocqueville que era un diplomático historiador francés, él afirmaba, estudiando la revolución francesa y las causas que llevaron a ellas que: "La causa de las revoluciones no es que los oprimidos se levanten contra los que tienen el poder, sino que quienes se levantan son aquellos que tienen una expectativa que no es cumplida ya sean oprimidos o no". Y, si lo piensan estamos viviendo justo ese momento hoy. Las mujeres han llegado a un punto de expectativa en el cual esperan de forma muy lícita primero que no las maten, pero además primero quieren una serie de consideraciones como: “Quiero cobrar lo mismo, quiero tener estas mismas oportunidades, quiero aparecer en estas películas, etc., etc., etc.” y de allí no se puede regresar porque cuando encuentra una voz es imposible que se calle. Así que, si alguien aquí es de esas personas que dicen cada vez que aparece la palabra feminismo: “¡Basta! ¡Por Dios! Ya no más feministas”. Te tengo una mala noticia, a menos que todas mujeres sobre la faz de la tierra, lo cual espero que no suceda porque sería muy aburrido, desaparezcan esto no solo no se va detener, sino que se va acelerar.

Así que, aquí tienen cinco cuestiones por las que hoy deberían escoger ser más feministas, lo cual me lleva a cederles el protagonismo a ustedes y hablar del motivo por el cual yo estoy hoy aquí que tiene que ver con el hecho de algo que, probablemente muchas personas aquí hoy van a estar dedicando su tiempo en el futuro, es al hecho de programar esos algoritmos con los que nos vamos a relacionar entre nosotros incluso con el entorno que nos rodea entro de unos años. Y eso lleva preguntas interesantes, ¿no? Si las máquinas están aprendiendo quiénes les están enseñando, más aún, en mundo en el cual hemos decidido asignarles a los algoritmos propiedades casi mágicas, ¿no?

La inteligencia artificial, los algoritmos exploran las inseguridades que tenemos al respecto de las matemáticas o de si nuestro trabajo es tan sofisticado como para que una máquina nos lo quiten, o incluso a nivel existencial porque hemos visto demasiadas películas de ciencia afición donde Skynet o Hal 9000 toman decisiones sobre la raza humana, pero a veces se nos olvida el hecho de que los algoritmos son tan proclives a los prejuicios como lo son las personas que lo programan. De hecho, los algoritmos no son otra más que la opinión de alguien escrita en código. Así que, si queremos mejores algoritmos lo que tenemos que hacer es hacer que la personas que los programen también sean mejores.

Así que, está muy bien que estén hoy aquí y celebro que sean alumnos de Platzi, que asistan a esta conferencia para aprender a encontrar cuáles son los bloques con los que van a construir el futuro. Pero no solo basta con eso, necesitan revisitar el lugar en el que están ahora mismo sentados o de pie y mirar a su alrededor y darse cuenta de que cualquier cosa que hagan tiene incidencia no solo sobre las personas que se ven y piensan como ustedes, sino también sobre las que no. Por lo cual, les animo a que levanten piedras para ver qué hay debajo, sean curiosos, rechacen la Man Box, abracen la diversidad la diferencia sean valientes para adoptar nuevas cualidades y sobre todo elijan la siempre pastilla roja. Hay muchas pastillas rojas en el mundo para intentar mejor tener un mejor conocimiento del mundo que nos rodea, pero una muy importante y creo que es por la pueden empezar es la del feminismo.

Daniel
Daniel
danigranatta

12777Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
8928Puntos

La charla es simplemente genial.

1
8676Puntos

mucho texto

1
16727Puntos

Me encantó, como hombre trato de apoyar la igualdad entre hombres y mujeres, pero leyendo este post se que hay muchas cosas en las cuales debo trabajar. Gracias!