76

¿Qué significa crear una startup unicornio en Latinoamérica?

11447Puntos

hace 4 años

Una startup unicornio es aquella que logra ser valorada en más de 1,000 millones de dólares y que todavía no sale a la bolsa. Bastante impresionante, ¿no?

Pero antes, ¿Ya sabes qué es una startup?

En el mundo del emprendimiento esta definición es de las más comunes y estas empresas son de las más buscadas; pero no es algo fácil de lograr.

Freddy Vega y Christian Van der Henst, fundadores de Platzi, discutieron sobre qué significa ser este tipo de startup en Latinoamérica y todo lo que conlleva serlo.

¿Ya conoces nuestra ruta de creación de Startups?

Creación de Startups | Ruta de aprendizaje

¿Qué es Auth0?

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
26
1831Puntos

Aquí la lista completa de todos los unicornios en Latam, actualizado al 2020.

3
15742Puntos
4 años

Gracias por la información, a decir verdad solo conocía unas pocas y ninguna de México xD pero imaginaba que Chile tendría alguna.

4
57741Puntos
4 años

No imaginé que Duolingo fuera de LATAM 😮

2
8588Puntos
4 años

Wao, interesante.

2
3744Puntos
4 años

A mira, pero que mapa tan interesante 😮 muchas gracias!!

2
13880Puntos
4 años

Me acabo de dar cuenta que duolingo y auth0 son Latinoamericanas

2
6131Puntos
4 años

Al parecer Brasil es el capo de Latinoamerica

5
15090Puntos

Interesante, todos soñamos con crear ‘unicornios empresariales’, la verdad es que hay que trabajar a diario para eso… Ver este tipo de videos realmente hace que sea motivante a seguir soñando y sobre todo acá en latinoamérica hay muchas cosas por hacer

4
20368Puntos
4 años

Así es Juan, como latinoamericanos tenemos mucho trabajo que hacer para convertir Latinoamérica en un gran exportador de tecnología.
Necesitamos visionarios que vayan de 0 a 1

1
18703Puntos
4 años

Totalmente de acuerdo, es super motivante lo que dicen ambos y la única forma de salir adelante en latinoamérica es arriesgándose a hacer las cosas de otra forma!

4
1831Puntos

Acá les dejo el ranking mundial de competitividad digital:

4
1831Puntos

El mensaje para lograr crear unicornios en Latinoamérica es: pensar en grande, dejar de pensar en un empleo tradicional o en un camino tradicional, sobre todo trabajar en una Startup o crear una Startup, hay que hacer cambios fuertes y visionarios, el quejarnos sobre que tanto nuestros gobiernos son corruptos no ayuda, apuesta duro a hacer cosas grandes, crea empresa o apúntate a apoyar a quienes están creando una empresa. La próxima Microsoft o Apple puede estar en Latinoamérica. Saludos.

3
14712Puntos
Hay mucho por hacer en nuestra región y creo que muchos acá seremos parte del cambio y hemos empezado a actuar. Gracias Platzi por siempre dar lo mejor de ustedes para sacar lo mejor de nosotros.
3
3509Puntos

Que inspirador, mi querida latino américa despierta ya de este sueño que no te deja ver el potencial que guardas.

1
1317Puntos
4 años

Concuerdo contigo, los latinoamericanos tenemos muchísimo potencial 😄

2
1031Puntos

Muy inspirador el blog, me hace aprender mas cada dia.

2
5338Puntos

Hace poco tiempo me uni a platzi, pienso que es va la llave para adquirir las habilidades necesarias para lograr mis objetivos, el siguiente nivel, y tengo que decir que admiro mucho a todo el equipo de platzi especialmente a don Freedy. Es cual es uno de mis dos referentes. Siendo el Segundo el tratadista Agustin Gordillo.

Aqui es donde pongo “Mi legado en el mundo es acabar con la corrupcion en latinoamerica”, es un sueño grande, pero primero pienso en local mi lindo pais Ecuador y hay varios factores, muchas cosas que deben reunirse para eso.

Este cambio debe hacerse desde arriba y abajo, el derecho es una de las profesiones tradicionales que mas se ha resistido al cambio, y eso deriva en varios problemas institucionales.

-Falta de participacion real con la ciudadania en general dentro de instituciones publicas(por desconocimiento)
-Ineficacez mecanismos de control y particacion de la ciudadania
-Monopolio de los abogados sobre el derecho
-Abuso de autoridades
-Extrema burocracia en todo lo publico

Llego nuestro ego sobre el derecho tan alto que hasta en una epoca postulamos una TEORIA PURA DEL DERECHO, queriendo apartar a todas las materias considerandolas impuras para el derecho, pero esto debe cambiar, a lo que seria una TEORIA HOLISTICA DEL DERECHO, el derecho para las nuevas tendencias tiene que juntarse e interrelacionarse con las demas materias para entender sus problemas y regularlas, siendo su funcion en primer lugar como un buscador de problemas y en segundo un resolutor de las mismas para lograr avance.

Todo esto desemboca en los problemas de:

-Corrupcion
-Desconfianza de las instituciones publicas
-Pobre prestacion de servicios publicos de calidad
-Sumado a la La cultura social de que lo publico es malo
-Imposibilidad de un buen desarrollo social, minimo ante la inequidad, la inseguridady la educacion.

Mi materia favorita es Derecho administrativo, en si los programadores se encargan que el codigo corra bien, el derecho administrativo, se encarga de la cuestion “Como hacermos que este apartado Estatal funcione bien”, porque es la rama de derecho que se encarga de controlar al estado, y defender al usuario o administrado, es la rama que le dice a la autoridad “Esperate usted no puede hacer eso”.

Y la cosa es que hay varias soluciones, algunas tecnologicas otras no tanto. Algunas ideas son por ejemplos practicos:

  • En contratacion publica, tratar de que no haya procedimientos ordinarios tradiconales, sino procedimientos dinamicos electronicos, que se fundan en contratos marco con proveedores, siendo una especie de amazon para el estado, y esto hace, que los procedimientos de contratacion por emergencia y los ordinarios (que es donde por lo general ocurre mas corrupcion) se limiten muchisimo.

-En materia contenciosa administrativa, lo increible, y lo mejor que se podria implementar para la total revolucion, es que los jueces, puedan revisar en menos 30 dias, los actos de la adminstracion publica, creando un sistema de archivos digitales con firma electronica, que elimine el sacar copias certificadas y todo los procesos burocraticos, para sean validos en juicio, y el juez, pueda resolver por ejemplo, la destitucion de un funcionario, o la expedicion de una normativa contra derecho y constitucion, en muy poco tiempo. Justicia que tarda, no es justicia, actualmente se demora meses.

Tengo otras ideas, esas son las electronicas, algunas son de cambiar la forma en que se elige las autoridades judiciales para lograr mayor independencia, las formas en que las ciudadania pueda observar y fiscalizar por una notificacion, un acto de una autoridad dentro de su zona y calificarla, y si recibe suficientes manos abajo, que eso pase directamente a un organo para su revision para que la autoridad justifique el porque del acto, si esta fundamentado en derecho y si es conveniente o busca un objetivo verdaderamente beneficioso para la zona, cosas asi, locas, pero de las locuras se crean las buenas ideas.

Es un honor pertenecer a esta Comunidad, espero aportar mas en el futuro.

2
10619Puntos

Mucho por hacer , empezando por uno mismo.

2

Crean en sus proyectos, la clave para lograr ser una gran empresa, es conocer a profundidad y de manera real a tus potenciales clientes, y crear una relación de largo plazo.

2
1318Puntos

Muchas gracias por su valiosa información. Como siempre en los videos de Platzi me ha ayudado a ampliar mi manera de pensar.

2
15681Puntos

Platzi @platziteam @freddier @cvander ustedes están haciendo su parte quizás pueden hacer mas pero no creo que sea ese el punto el punto es que ustedes son minoria quienes hacen su parte son minoria.
La situación es compleja parece que estamos creciendo yocon rappi y otros actores se podria pensar que estamos mejor y sorpresa.
Muy pocos exitosos re invierten en lograr generar mas emprendimientos creo que muy pocos lo hacen incluso el estado no lo hace yo aplique a apps co y es una vergüenza que tengan que subcontratar universidades para poder dar la información el estado es tan kafkano que el lugar de acelerar desacelera.
La reinversion esta muy focalizada en medellin y bogota.
Pero son 32 departamentos en un abandono total en el caso de colombia solo los 2 centrales son la inversion.
lo mismo pasa en latinoamerica va uno a una cuidad capital y se va a un pueblo y la calidad de vida desmejora el acceso a oportunidades educacion etc etc.
Platzi sigan con su parte.
Y a emprender para cambiar las cosas.

2
9244Puntos

Que excelente que toquen estos temas @plaziteam, es sumamente necesario.
Este ranking IMD es la realidad que vivimos pero tenemos y debemos de cambiarlo. Como se menciona en el video, también creo que el cáncer de nuestros paises es la **CORRUPCION ** a ++ todo nivel++ y cada vez que consciente o inconscientemente cometemos o cometen algún acto de corrupción, ya sea pequeño o grandes proporciones, destruimos o destruyen un poco mas nuestros paises y a la larga el resultado es, que somos los últimos del mundo… tenemos que superar este obstáculo desde una perspectiva personal para empezar.

2
3591Puntos

Excelente, gracias por la inspìración, empezaré a trabajar en una Startup pronto

2
19396Puntos

Es la primera vez que escucho sobre esto pero me parece re interesante

2

Un excelente video.
Latinoamérica tiene que seguir trabajando para dejar de ser una economía de materia primas y que el software y el talento humano sea su materia prima.

2
17724Puntos

Compañeros de la comunidad, les comparto el enlace a un grupo privado en Facebook que ha sido creado con el objetivo de compartir lo aprendido en los cursos de Platzi, de esta manera impulsar el desarrollo de habilidades blandas de la mano del conocimiento técnico adquirido en Platzi 😉.

https://www.facebook.com/groups/1109605019473529/

2

Hoy escuche a @Freddier la palabra depresión dos veces. En LATAM es tristeza y frustración lo que se siente. Así como hemos nacido en la cultura de la queja, también somos resilientes y resistentes a toda situación dificil. Ahora se trata de aprender a vivir sin sobrevivir, pasar del consumo pasivo a la innovación y desarrollo.

2
3916Puntos

No había escuchado jamás ese termino pero bastante interesante

2

Creo el mensaje que querían trasmitir es que pensemos en grande, ideas que puedan cambiar el mundo y no solo el “pueblo” de donde vives, aunque claro, igual es valido.
Dejar de pensar en un camino tradicional donde tu meta de vida sea ser empleado para alguien más para poder así tener una fuente de ingresos estable que te ayude a sobrevivir. Dejar de estar en la caja y salir de nuestra zona de comfort y apostar por tus ideas. Dejar de ponerte tus propios limites iniciando con el “es que no puedo” e intentarlo.

1

No sabía que era un startup unicornio y es algo sumamente interesante sobre todo ahora que hay mas ímpetu en latinoamerica de invertir en tecnologia asi como lo está haciendo https://www.mintme.com, este emprendimiento de criptomonedas podría ser una de las próximas en convertirse en uno de estos startups, que opinan?

1

Nosotros podemos ser potencia mundial, empezando de que nuestro idioma es el segundo más importante del planeta y por otros factores muy relevantes también… Si despertamos, nos educamos realmente y tengamos una mentalidad de ambición lograremos ser los mejores… Pensemos mucho más en grande, a nivel global…

1
4868Puntos

Pensaría que la mejor forma de pensar grande, es pensando en comunidad. Más allá de qué tipo de proyecto puede generar una gran utilidad, es pensar en que proyecto nos genera valor e identidad; en un mundo cada vez más pequeño, los sueños se limitan inversamente proporcional a la cantidad de información basura que recibimos, estamos un poco abrumados y por ende creemos que la única forma de salir adelante es ganando dinero rápido. La solución es trabajar más duro que los malos, que le objetivo no sea el dinero, si no el valor, el valor humano, el valor de sueño, el valor social, el valor de paz, el valor intelectual, el valor de hermanos.

1
12Puntos

No habia oido nunca hablar de esto, yo lo que se es acerca de empezar startup en alguna plataforma digital, como por ejemplo en la plataforma de criptomoneda personalizada MintMe. Conozco de varias personas que tienen un emprendimiento en esa plataforma y reciben apoyo de la comunidad. Esta plataforma de criptomoneda te permite poder empezar un emprendimiento. Todos los dias uno aprende algo nuevo, gracias por compartir esta informacion, de verdad que no tenia idea .