Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

04d

19h

54m

35s

12

¿Qué son las stablecoins y cuál es su propósito?

2948Puntos

hace un año

Diariamente, son más las empresas con las cuales puedes adquirir distintos bienes y servicios pagando con criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, XRP, entre otras. Aunque la popularidad y adopción de criptomonedas sigue en crecimiento, aún existen dudas sobre los riesgos de estas y su volatilidad.

Por fortuna, existen las stablecoins o monedas estables, que buscan solucionar el problema de la alta volatilidad. En este blog podrás conocer más sobre stablecoins y en especial sobre DAI y el Sistema de Colateral Múltiple de MakerDAO.

kanchanara-LtaZFutKCl8-unsplash.jpg

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins o monedas estables, son un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a alguna divisa, producto o instrumento financiero, con lo cual reducen los riesgos de la volatilidad, volviéndose una alternativa más atractiva para invertir y sobre todo un medio de intercambio más útil.

Para lograr esta baja volatilidad, la mayoría de las stablecoins mantienen reservas en divisas como el dólar americano o el oro como garantía o a través del uso de fórmulas algorítmicas que controlan la oferta. De acuerdo al tipo de respaldo que utilicen, las stablecoins son clasificadas en tres tipos.

Tipos de stablecoins

Conoce los tipos de stablecoins en la industria para que puedas tomar decisiones informadas.

1. Stablecoins colateralizadas con Fiat

Estas mantienen reservas de una o varias divisas “fiat”; término empleado para referirse a las divisas respaldadas por el gobierno; pero también en metales preciosos y petróleo. Un ejemplo sería Tether (USDT) o TrueUSD (TUSD).

2. Stablecoins colateralizadas en crypto

Como su nombre lo dice, se encuentra respaldad con alguna criptomenda, pero dada su volatilidad estas reservas deberían exceder el valor de la stablecoin. LUSD es un ejemplo de una stablecoin respaldada en Ether (ETH).

3. Stablecoins algorítmicas

Estas pueden o no tener bienes como reservas, ya que buscan mantener controlada la oferta y la demanda por medio de algoritmos. Lo cual es muy similar a como lo hacen actualmente los bancos centrales, con la diferencia de no tener una política monetaria. Frax y RAI son algunos ejemplos.

coinwire-japan-iNOavZh6dQ8-unsplash.jpg

¿Qué es DAI?

DAI es la criptomoneda creada por MakerDAO, una de las organizaciones más reconocidas en el mundo gracias a su sistema de gobernanza descentralizada. Esta criptomoneda emplea dólares americanos, ETH y otras criptomonedas como colateral. Fue construida en la red Ethereum y su objetivo principal es mantener una moneda estable respaldada por criptomonedas.

Para lograr este objetivo, MakerDAO utiliza un sistema de colateralización en el que los usuarios bloquean una cantidad de una o varias criptomonedas como garantía para recibir una cantidad equivalente de Dai. A esto se le conoce como Sistema de Colateral Múltiple.

Además, para mantener la estabilidad del valor de Dai, MakerDAO usa un mecanismo de ajuste automático. Si el valor de Dai comienza a desviarse de su valor objetivo, se ajustan las tasas de interés para fomentar la oferta o la demanda. Si el valor de Dai se acerca demasiado al límite superior o inferior, se pueden tomar medidas de emergencia, como la liquidación de garantías.

¿Cómo funciona el sistema de Colateral Múltiple?

Como leíste anteriormente, el sistema de Colateral Múltiple de MakerDAO permite que los usuarios empleen varias criptomonedas como garantía para obtener Dai, incluyendo Ethereum, Basic Attention Token, 0x, y más. Lo cual ofrece varias ventajas.

  • Permite a los usuarios diversificar su cartera de criptomonedas.
  • Reduce el riesgo de una liquidación completa de la garantía si el valor de una sola criptomoneda cae demasiado.
  • Aumenta la liquidez en la plataforma de MakerDAO, ya que más usuarios pueden participar en el sistema.

La cantidad de Dai que se puede obtener por una cantidad determinada de garantía depende del factor de colateralización. Es decir, la cantidad de garantía que se debe bloquear para obtener una cierta cantidad de Dai. Por ejemplo, si el factor de colateralización es del 150%, entonces se debe bloquear $150 de garantía para obtener $100 de Dai.

MakerDAO.png

La importancia de MakerDAO en Web3 y la gobernanza descentralizada

Uno de los objetivos principales de MakerDAO es fomentar el desarrollo de Web3, que se refiere a la creación de aplicaciones descentralizadas basadas en la tecnología blockchain. También cree en la importancia de los sistemas de gobernanza descentralizada para evitar la concentración de poder y para esto, creó los tokens MKR, que permiten a los titulares tomar decisiones sobre la plataforma.

En resumen, el sistema Dai de Colateral Múltiple de MakerDAO es único y poderoso, ya que genera una moneda estable respaldada por criptomonedas y también tiene un enfoque en Web3 y la gobernanza descentralizada.

Si quieres aprender más sobre MakerDAO y desarrollo blockchain, no te puedes perder las sesiones en vivo del Ethereum Developer Program donde aprenderás de la mano de mentores de los principales protocolos Web3 como Starkware, Push protocol, Lens, Fuel entre otros.

Ayesha
Ayesha
ayeshamoralesb

2948Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
4895Puntos

Honestamente no entendí mucho, ¿Qué cursos podría tomar para entender este tipo de temas? Quiero empezar de 0 y con un enfoque financiero