18

¿Cuáles son las etapas o rondas de financiación de una startup?

519Puntos

hace 2 años

Una ronda de financiación brinda a los inversores externos la oportunidad de invertir efectivo en una empresa en crecimiento a cambio de acciones o propiedad parcial de esa empresa. Cuando escuche discusiones sobre las rondas de financiamiento Serie A, Serie B y Serie C, estos términos se refieren a este proceso de hacer crecer una empresa a través de inversiones externas.

Cerrar una ronda de financiamiento se trata de negociar sobre la economía y el control de la empresa entre los fundadores y los inversionistas, y tener éxito a través del proceso de debida diligencia.

¿Cuáles son las etapas o rondas de financiación de una startup?

Comencemos observando las diferentes etapas del ciclo de vida de una startup. Considerando dos ejes:

  • Tiempo: Años desde que nace la idea
  • Tracción: Ingresos, la mayoría del tiempo.

Existen diferentes formas de dividir el ciclo de vida de la financiación de las startups. En esta ocasión, dividimos el ciclo de vida de una startup en 5 fases principales de financiación que en orden cronológico son:

Etapa de pre-semilla

Se puede definir como la etapa de desarrollo de la idea y MVP. Hay muy poca información disponible para los inversores. Es más una apuesta por el equipo y la oportunidad de mercado.

Tipo de inversores: Fundadores, incubadoras, amigos y familiares.

Los fundadores son probablemente los primeros “inversores”, fundadores que ponen parte de su propio dinero para demostrar que tienen “piel en el juego”.

Enfoque de la empresa: probar la idea inicial.

Tamaño promedio de la ronda: USD 5-100K (boleto entre 1-100k usd)

Etapa semilla

Es la etapa del Product Market Fit. La startup necesita demostrar que existe un encaje entre su propuesta de valor y el mercado, de aquí el nombre “Product Market Fit”. El fuerte compromiso y la actividad de sus usuarios, la adquisición orgánica relevante y, sobre todo, una buena curva de retención son a menudo la mejor señal del ajuste del producto / mercado.

Tipo de Inversores: Ángeles, Aceleradores, Capital Riesgo con ticket semilla

Enfoque de la empresa: ir al mercado y alcanzar el mercado / ajuste del producto, hacer las primeras contrataciones clave.

Tamaño promedio de la ronda: USD 100k a 2 M (boleto entre 2.5 a 500K usd)

Etapa temprana

Es la etapa de la escalabilidad - Series A y B. Los juegos se están poniendo serios y es el momento de la serie oficial. Las startups tienen un ajuste de mercado / producto de alcance, ahora tienen suficiente tracción para diseñar un modelo de negocio escalable y optimizar la economía de su unidad. Su próximo desafío es lograr construir un motor de crecimiento predictivo y un modelo financiero, para mantener el ritmo de crecimiento mensual por encima del 8-10%.

Serie A

Tipo de Inversores: Fondo de Capital Riesgo con capacidad para emitir cheques de USD 100k a 10 M USD. Necesitará un inversionista líder que pueda firmar un cheque de al menos uno a cinco millones de dólares. Dedique tiempo a encontrar un buen VC líder. Esta es la empresa que publicará la hoja de términos, asumirá un papel de liderazgo en la conducción hacia una financiación y probablemente será su nuevo inversor más activo.

  • Enfoque de la empresa: han establecido una prueba de concepto con tracciones y productos funcionales, una sólida base de clientes. El objetivo será contratar un equipo más grande, desarrollar un producto más robusto y vender a un ritmo más alto.
  • Rango típico para ronda de la serie A: USD 1 a 20 millones

Una lectura recomendada para prepararse para la Serie A es la guía escrita por el socio de YCombinator sobre el tema.

Serie B

Tipo de Inversores: Fondo de Capital Riesgo, Corporaciones Capital Riesgo (CVC)

Enfoque de la empresa: Tener pronósticos de ingresos precisos y demostrar con números y tecnología que puede funcionar bien dentro de su industria.

Rango típico para ronda de la serie B: USD 10 a 100 millones

Según el directorio de Crunchbase, hay 142 startups las que levantaron una Serie B en Latam.

Etapa posterior

Es la etapa de expansión - Serie C en adelante. Las startups tienen un modelo financiero y comercial predecible y escalable respaldado por un motor de crecimiento. El juego ahora trata sobre ganar participación de mercado para aumentar los ingresos hacia los míticos ingresos recurrentes anuales de 100 millones de dólares, necesarios para registrarse para un IPO.

Etapa de expansión: Serie C y en adelante

Tipo de inversores: gran capital de riesgo encontrado que puede emitir tickets de más de 50 millones de dólares, CVC.

Enfoque de la empresa: expansión, crecimiento sostenible de los ingresos para el IPO.

Tamaño de ronda promedio: por encima de USD 50 millones para la Serie C, por encima de USD 100 millones para la Serie D en adelante.

Tenga en cuenta que el tamaño de la ronda varía mucho según las solicitudes de los inversores, los modelos de negocio de las nuevas empresas.

Inversores de tickets de más de USD 50 MM incluye: Accel, Andreessen Horowitz,
Dragoneer, DST, General Atlantic, GGV, Ribbit Capital, Sequoia Capital, SoftBank,
Tiger Global, T. Rowe Price & Vulcan Capital, L Catterton & Silver Lake.

Según el directorio de Crunchbase, hay 55 startups serie C, 24 serie D, 12 serie E, 5 serie F y 2 serie G en Latinoamérica. Algunos ejemplos son:

Screen Shot 2021-11-05 at 13.49.35.png

IPO

Oferta Pública Inicial en inglés, es la etapa de salida a bolsa de valores (stock market). Mientras que en su nacimiento y rondas iniciales la compra de acciones de la empresa estaba restringida a algunos inversores y fondos específicos, una empresa que logra cotizar en bolsa da la posibilidad a los principales inversores de comprar su participación a través de la bolsa de valores a un precio fijado por el mercado de demanda / oferta.

Untitled (1).png
Acercándonos a la región de América Latina, LAVCA realiza cada año una encuesta para llevar un registro de las startups que han recaudado más de 1 millón de dólares de inversión. La última edición de su estudio dividió a la empresa con más de 1 millón de fondos en tres categorías

  • Semilla / Incubación: Capital inicial para incubar una idea y convertirla en una empresa o producto.
  • Early Stage: Capital inicial para empresas que recaudaron las Series A y B.
  • Etapa de Expansión: Capital para empresas que han alcanzado un nivel de desarrollo sostenible y pueden estar enviando productos que incluyen las Series C, D y más.

Según los resultados en Latinoamérica, el 58% de las startups que han recaudado más de un millón de dólares se encuentran en etapa Serie A y B. El 29% son empresas en etapa semilla y el 13% están en etapa posterior.

Screen Shot 2021-11-05 at 13.07.32.png
Stage Analysis of Rounds raised by Latin American Startups, source: Lavca, 2021

Hemos definido las diferentes fases del ciclo de vida de la financiación de una startup. En el próximo capítulo, definiremos las partes involucradas en el proceso de recaudación de fondos.

Juliane
Juliane
juliane-butty

519Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
18560Puntos

Que información tan interesante!!!

Alguien sabe si hay algún curso o clases para levantar financiamiento pre-semilla?

1
23875Puntos

que buen articulo, en mundo de la starup, es fascinante

1

Muy buena info!
Felicidades Platzi por este hito, no solo para ustedes sino para toda LATAM!

1
6215Puntos

Qué interesante mundo de las rondas de financiación de las startups. De hecho, Nubank busca recaudar más de $3,000 millones de dólares en una IPO que podría valorarlo en $50,600 millones de dólares.
¡Buen momento para educarnos y estar pendientes de esta industria!