39

¿Cuál es el secreto de los autodidactas?

7976Puntos

hace 4 años

Los autodidactas saben enseñarse a sí mismos. Durante su vida desarrollan habilidades como la autodisciplina, la perseverancia y la investigación. Se caracterizan por ser curiosos incansables y esto los lleva a consumir conocimientos en distintos formatos, medios y a saber cómo preguntar por lo que necesitan para resolver problemas o sobrepasar retos que al comienzo parecían imposibles de descifrar.

Su capacidad para hacer conexiones o asociar entre sí la información que saben y la nueva es la que les permite cumplir sus objetivos. Una manera de hacer esto es utilizar la memorización como entrenamiento para recordar conceptos y relacionar las distintas perspectivas o posibilidades frente a una temática.

Con la motivación y el esfuerzo adecuados, todos podemos ser autodidactas. La ‘‘fórmula secreta’’ varía según la persona, pero todo comienza con un ejercicio simple de autoconocimiento: ¿cómo aprendes mejor?

Dime qué tipo de estudiante eres y te diré cómo aprender

Hay distintos tipos de estudiantes según su contexto y motivaciones, pero a grandes rasgos podemos hablar de 4 clases. Identificar cuál eres puede ayudarte a reflexionar y lograr los resultados que esperas.

  1. Estudiantes activos: ¡Los entusiastas! les apasiona todo lo nuevo. Actúan antes de pensar y por lo general, aprenden mejor si tienen una actividad que consideren un desafío. Realizan actividades cortas de resultados inmediatos.

Se les dificulta aprender cuando tienen un papel pasivo en su aprendizaje. Por ejemplo cuando están en un salón de clases, no se sienten protagonistas de la lección. También cuando deben analizar o interpretar datos y cuando trabajan solos.

  1. Estudiantes reflexivos: ¡Los observadores! Aprenden más cuando pueden observar detenidamente la información que les rodea, cuando tienen tiempo de analizar y reflexionar antes de actuar o cuando pasan desapercibidos.

Se les dificulta aprender cuando tienen que ser el centro de atención, cuando no pueden realizar la tarea tomándose el tiempo que consideran necesario y cuando tienen que actuar sin reflexionar antes.

  1. Estudiantes teóricos: ¡Los investigadores! Buscan el camino lógico para llegar a la resolución de un problema. Aprenden mejor cuando les presentan modelos objetivos, teorías y sistemas; cuando pueden investigar y rastrear información. Organizan sus ideas de forma secuencial.

Se les dificulta aprender con actividades que consideran confusas o inciertas, cuando deben desarrollar actividades muy subjetivas o emocionales y cuando tienen que trabajar sin un marco teórico de referencia.

  1. Estudiantes pragmáticos: ¡Manos a la obra! Su aprendizaje es más efectivo cuando les ofrecen actividades prácticas y pueden poner en marcha lo aprendido.

Se les dificulta aprender cuando tienen actividades que no se relacionan con la realidad y cuando no pueden relacionar la información con la práctica.

¿con cuál tipo de estudiante te identificas más?

Cómo influye la memoria en el aprendizaje

La memoria nos ayuda a adaptarnos al entorno en que vivimos y determina quiénes somos, es decir, nuestra identidad. Sin ella seríamos incapaces de aprender. Es por eso que la memorización es una técnica de aprendizaje que contribuye a retener conocimientos porque repasamos conocimientos aprendidos.

Con Platzi logras cumplir tus objetivos de aprendizaje por la calidad de más de 300 cursos que obtienes con tu suscripción. ¿Cómo puedes recordar mejor y medir tu desempeño? Existe un concepto conocido como repetición espaciada y para poder usarlo queremos recomendar una herramienta conocida como Anki cards.

¿Qué es y Cómo funciona Anki Cards?

flashcards anki.png

Anki es un software gratuito que te permite crear flashcards o tarjetas para recordar lo que hemos aprendido. Está compuesta por dos elementos: la pregunta y el concepto clave. Luego de aprender algún concepto, lo apuntas en una tarjeta escribiendo una pregunta en un lado y su solución en el otro. Más adelante puedes volver a estas tarjetas y repasar todos los conceptos que has ido agregando.

Este método te permite mantener fresco el conocimiento que vas adquiriendo y así lograr que nunca lo olvides. Según va pasando el tiempo, vas repitiendo las tarjetas que revisas y el software hace énfasis en las tarjetas en las que has cometido un error en el pasado. Así, refuerzas el conocimiento y te aseguras de que la información que asimilas no se pierde.

Camila
Camila
camilabs

7976Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
17554Puntos

Me encanta este proyecto! 😃

1
18434Puntos
4 años

Si, esta increíble.

4
10088Puntos

Espero que esta gane

1
6809Puntos
2 años

Gane ¿qué? hubo concurso a mejor post o que paso?

4
33155Puntos

Excelente propuesta, ayudara mucho a reforzar los temas importantes.

4
10168Puntos

Me gusta me gusta me encanta.

4
2941Puntos

Me encanta esa idea yo ya tengo mis Platzy cards pero son fotos en mi pc y apuntes

4
3399Puntos

Siempre ayuda tener una manera de recopilar toda la información de un curso en un solo golpe de vista.

4
5794Puntos

Me encanta ya que aveces la información que imparten los teacher no queda clara, y con las preguntas correctas, puede que la retención de aquella información transformada en conocimiento quede “grabada” en la memoria de corto plazo .
Lo que sería interesante, es que dieran 3 opciones sobre los típicas cosas que no quedan claras y dar a elegir esas 3 opciones.

2
3718Puntos

Soy un estudiante reflexivo 😄

1
6079Puntos

Me encantó, tengo tanto del estudiante reflexivo como del pragmático, me servirá de mucho aprender a fortalecerme cada vez más y sobresalir en lo que me gusta

1
13754Puntos

Pues realmente pinta muy bien el proyecto.