51

El secreto de Pixar: Equivocarse

3799Puntos

hace 3 años

En las últimas décadas, Pixar se ha convertido en una mezcla entre tecnología, arte y éxito. Sus estrenos en salas de cine, Disney+ o cualquier otro medio, nunca dejan de asombrar y generan avalanchas de elogios, además de nuevos admiradores de todas las edades en todos los rincones del planeta.

Su historia tampoco ha pasado desapercibida. La empresa, creada por el mítico director George Lucas, como una división del área informática de Lucasfilm, fue comprada por el cofundador de Apple, Steve Jobs, y algunos años después se asociaría con la todopoderosa Disney, con el fin de reactivar y renovar el negocio de la animación de esta última.

El recorrido de Pixar parece de ensueño, pero las cosas no siempre estuvieron fáciles y a la par de ir innovando en tecnología y formas de contar historias, tuvieron que desarrollar nuevos procesos y métodos de trabajo que les permitieran mantenerse muy activos a nivel creativo y a flote, económicamente hablando.

Estas características que hacen de Pixar una compañía tan especial no son secretos realmente. Desde hace varios años vienen hablando en entrevistas sobre sus métodos de trabajo y logran exponerlos de forma muy clara en el libro ¨Creatividad S.A.¨ (Conecta, 2014) escrito por Amy Wallace y Ed Catmull, uno de los fundadores y presidente de la empresa.

Uno de sus pilares creativos es el Braintrust, que son reuniones que se celebran periódicamente para identificar problemas en las películas en desarrollo y buscar soluciones para seguir avanzando. En palabras de Catmull, CEO de Pixar: “el Braintrust hace la función del público”. Lo conforman directoras y directores, escritores y guionistas que comparten sus puntos de vista con el único fin de alcanzar la excelencia. Su esencia consiste en hablar con total franqueza del trabajo de sus compañeros ¡e incluso de sus jefes!

Fue justamente gracias al Braintrust que un gran artista como John Laseter dio con la historia de Toy Story después de haber sido despedido de Disney. En cada reescritura del guion, Laseter volvía a Woody cada vez más y más cascarrabias y celoso de su competidor Buzz Lightyear. Con el fin de aumentar la intensidad dramática, le estaban quitando frescura y humor característicos al simpático vaquero. Es decir, lo estaba echando a perder.

De no haber sido por la honestidad de sus colegas del Braintrust es probable que las dificultades del personaje hubiesen continuado más allá de la producción. Todos estos procesos demuestran que al interior de Pixar hay una intención vehemente de fomentar un ambiente creativo saludable donde la gente se sienta libre y tranquila de compartir sus ideas, opiniones y críticas, haciendo énfasis en promover la franqueza entre sus colaboradores.

PIXAR 02 DIEGO NARCISO.JPG

Esta experiencia en el primer largometraje de animación creado totalmente en computador es otro de los tesoros, secretos o formas particulares de abordar un problema en Pixar, que además se enfrenta a arraigos culturales muy fuertes y está expresada en una frase simple y clara de Andrew Stanton, uno de los directores de la compañía: “Equivócate rápido”. Ed Catmull lo explica de esta forma: “Si una persona o una organización no están dispuestas a equivocarse, será muy difícil que la creatividad fluya y permita desarrollar proyectos brillantes. Por eso, cuanto antes, mejor.”

La equivocación es inevitable en cualquier proceso de resolución o creación y no hay manera de evitarlos. El punto es cometer errores, pero solucionarlos rápido. El fracaso no es lo opuesto a éxito, sino un escalón más en esa dirección.

Esto no solo aplica a la creación de películas, personajes, historias, animación, montaje audiovisual o comercialización de contenidos. Desde mi perspectiva, se trata de un concepto aplicable a la vida misma. Por eso me encanta ponerlo en práctica y compartirlo.

Ahora sí, a equivocarse sin miedo.

PIXAR 03 DIEGO NARCISO.jpg
DIEGO ARIEL
DIEGO ARIEL
diegonarciso

3799Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
8950Puntos

Me encantó la frase:

"El fracaso no es lo opuesto a éxito, sino un escalón más en esa dirección".

3
69209Puntos
3 años

Si muy buena frase gracias por citarlo

7
69209Puntos

En la película de Onward el personaje de Ian esta aprendiendo a conducir y tiene miedo de girar a la autopista porque no se siente listo y su hermano le responde “Nunca vas a estar listo hasta que lo intentes”. Esta frase nos quiere decir que a veces uno tiene que arriesgarse intentarlo aunque fracase y haber aprendido algo a no intentarlo y haber aprendido nada.
Onward.jpg

2
38959Puntos
3 años

Gracias por hablar de esta película, realmente no se hablo mucho de ella cuando salio, por la pandemia. Pero encanto.

2
25671Puntos
3 años

Es un peliculón! gracias por compartir ese poster, que no conocía. Es una peli con muchos detalles interesantes.

6
588Puntos

leyendo este tipo de información que compartes, me ayudas a sentirme mas cómodo con mi proceso de aprendizaje, y como bien dices, A EQUIVOCARSE SIN MIEDO
Gracias 😃

3
38959Puntos

Recomiendo la serie de Disney+ “Inside Pixar” es una recopilación de varios empleados en la compañía, donde se habla de su día a día en Pixar y como es trabajar en ese lugar.

3
13544Puntos

Tu escrito llega en el momento justo.
Sumamente motivante.

¡Muchas gracias!

3
69209Puntos

También en el Lean Startup se basa en la frase “Fracasa rápido y barato”.
Al igual que Pixar nos dice que aprendamos del fracaso

3
1760Puntos

Totalmente cierto “Aplicable a la vida misma.”

2
53943Puntos

Se nos olvida que equivocarse es de humano, o pensamos que tenemos que pagar si nos equivocamos, no señores, no, está bien equivocarse, piensa en alguien que nunca se equivocado, ¿Te llegó alguien a la mente?¿no? es porque no existe. El proceso de equivocarse enseña es natural…

1
3799Puntos
3 años

Es que nos hemos puesto en la tarea de castigar el error desde que somos muy pequeños. Por eso nos da tanto miedo. Hay que desaprender muchas cosas para ser mejores!

2
54466Puntos

Excelente artículo, recomiendo leer el libro Creatividad S.A. para profundizar sobre el tema.

1
3799Puntos
3 años

De acuerdo, es un libro lleno de anécdotas y experiencias llenas de inspiración.

2
7124Puntos

Necesitaba leer esto, muchas gracias UwU