48

Aprende Sistemas de Diseño y aumenta tu nivel profesional para diseñar

138063Puntos

hace 3 años

Curso de Sistemas de Diseño
Curso de Sistemas de Diseño

Curso de Sistemas de Diseño

Facilita las tareas de diseñadores y desarrolladores en el proceso de creación de software. Conoce estrategias para presentar sistemas de diseño y usarlos como herramientas de discusión que faciliten la toma de decisión entre equipos.

Normalmente, los diseñadores trabajan diseñando pantallas para los clientes de alguna agencia de diseño o en el producto interno de una compañía, pero la mayoría de veces no entendemos el por qué o para qué estamos trabajando.

Los Sistemas de Diseño son la documentación de los principios y reglas de una empresa que nuestros equipos utilizan para transformar diseños, pensamientos e ideas en productos reales y exitosos.

¡Con ayuda de algunas herramientas de software vamos a construir sistemas de diseño para organizar, agilizar y sistematizar todos los procesos de creación de productos digitales!

federica-galli-703572-unsplash (1).jpg

Un poco de historia, ¿qué son los sistemas de diseño?

Hace muchos años, un hombre llamado Malcom McLean transportaba mercancías en sus barcos, pero descargar todos estos objetos era un proceso muy complejo. Todo tenía tamaños y pesos distintos. Para resolver este problema, McLean trabajo con algunos ingenieros y crearon los contenedores, cajas de metal que agilizan este proceso gracias la estandarización de este sistema y los medios de transporte para estos objetos.

Esto mismo sucede cuando trabajamos con software, buscamos la manera de agilizar nuestros desarrollos estandarizando nuestros procesos, incluso los de diseño. Los mejores productos tienen como regla actualizarse dependiendo el contexto y sus necesidades.

Los Sistemas de diseño son una decisión de negocio.

Frontend y Backend developers. UI y UX designers. Los equipos de marketing y finanzas. Todos los equipos deben estar involucrados en este proyecto para construir y documentar los valores, los clientes objetivos, la forma de comunicarnos con los usuarios y todas las normas o libertades de la cultura de nuestras empresas. Así nos aseguramos de que todos tenemos las mismas reglas y los mismos objetivos para trabajar.

Feedback y principios del sistema de diseño

En el diseño gráfico tradicional, los afiches o las impresiones que construimos son estáticas, no tienen ningún tipo de interacción. Todo esto cambia con el diseño digital. Nuestro trabajo más importante es comunicarnos con los usuarios para darles feedback sobre las acciones que están realizando, así también recibimos feedback por parte del los usuarios y podemos construir productos de máxima calidad.

jan-losert-633960-unsplash (1).jpg

Los principios del diseño son la base fundamental de los paradigmas y metodologías que aplicaremos en nuestro sistema. Todas las decisiones que tomemos deben tener en cuenta y estar completamente fundamentadas en estos principios. Así evitamos cometer errores o generar conflictos, ya que, en un proyecto sin reglas, todos los caminos serían correctos.

Principios del sistema de diseño:

  • Accesibilidad: Nuestros productos deben poder ser utilizados por cualquier usuario, debemos construir plataformas perceptibles, operables, entendibles y robustos.
  • Consistencia: Todos los integrantes del equipo deben tener los mismos objetivos y deben hablarle de la misma forma a los usuarios, sea visualmente o por escrito.
  • Reusabilidad: Cada hora que invertimos trabajando en algún componente debe servir para construir otros componentes y evitar que nosotros mismos o alguien más tenga que repetir el trabajo.
  • Shareable: Vamos a construir y trabajar con herramientas que nos permitan compartir nuestro trabajo con todos los integrantes del equipo y nuestros usuarios.

Existen muchos otros principios que podemos incorporar a nuestro sistema, así como las Heurísticas del mundo de la usabilidad y la UX. Podemos añadir todos los principios que creamos necesarios para que el sistema esté correctamente alineado correctamente con nuestra empresa. Lo más importante es tener cuidado y asegurarnos de que todos estos principios son compatibles entre ellos.

Conclusión

Te invito a tomar el Curso de Sistemas de Diseño de Platzi, vamos a aprender desde cero cómo crear sistemas de diseño profesionales. Recuerda que el trabajo de los diseñadores puede ser tan complejo y robusto como tu quieras, si quieres ser parte de los mejores profesionales el secreto es que #NuncaParesDeAprender 💚.

Curso de Sistemas de Diseño
Curso de Sistemas de Diseño

Curso de Sistemas de Diseño

Facilita las tareas de diseñadores y desarrolladores en el proceso de creación de software. Conoce estrategias para presentar sistemas de diseño y usarlos como herramientas de discusión que faciliten la toma de decisión entre equipos.
Juan David
Juan David
juandc

138063Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
19884Puntos

Me encanta aprender de JuanDC. Gracias por el artículo!

3
6376Puntos

Excelente, si no estoy mal esta clase es impartida por RULO tuve la oportunidad de hablar con él y pienso que sabe mucho del tema.

3
18905Puntos

Muchas gracias por la información.

#NuncaParesDeAprender 💚.

3
20949Puntos

Gran articulo ya que ahora puedo combinar de manera correcta y adecuada mis carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Productos Digitales y UX y Arquitectura Frontend, ya que me gusta mucho el diseño y poder diseñar los sitios web

2
3778Puntos

Súper interesante. Muchas gracias por la información.

2
6605Puntos

COMPARTIBLE: Vamos a construir y trabajar con herramientas que nos permitan compartir nuestro trabajo con todos los integrantes del equipo y nuestros usuarios.

Shareable: We will build and work with tools that allow us to share our work with all team members and our users.

2
5881Puntos

Leer es un placer. Y de alguien que es bueno es disfrutable 😃. Go UX

2
67Puntos

Excelente post Juan, aclaraste varias dudas. Saludos.

2
6605Puntos

David Behar creo un grupo de estudios en la Ciudad de México, e incluyó este curso.

2
138063Puntos
3 años

¡Genial! ✌️🎉

1
9252Puntos

excelente articulo