130

Spiderman No Way Home nos enseñó lo que hay que saber de Storytelling

35865Puntos

hace 9 días

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.

Antes de nada, aclaro que este artículo tiene spoilers, muchos spoilers. Así que deberás seguir leyendo bajo tu propio riesgo si no has visto la película.

Uno de los errores más comunes de las malas películas, es intentar contar demasiadas historias y no desarrollarlas bien, por ejemplo Jurassic World. Este no es el caso de No Way Home, porque no son muchas historias en una película, más bien es la conclusión de muchas otras historias y el inicio de otras. Hay muchos arcos y temas que cierra de manera magistral, sin que se sientan forzadas.

Spider-man: la joven promesa

Spiderman 1(ellos se nombraron así y no soy nadie para contradecirlos) empezó siendo el menos preparado para llevar la responsabilidad de ser un superhéroe y el gran sacrificio que eso conlleva. A través de sus errores y la pérdida de su tía May, Peter 1 (Tom Holland) obtiene la madurez necesaria para darles una vida normal y segura a MJ y a Ned. Uno pudiera pensar que esta es la trama principal de la película, pero no, afortunadamente tenemos más cierres y más enseñanzas.

Spider-man: la leyenda original

Nada más tierno y nostálgico que las escenas donde Spiderman 2 (Tobey Maguire) nos cuenta a breves rasgos que sigue con Mary Jane y que siguen trabajando en que su relación funcione. Esto nos da la esperanza de que no todo es soledad en el futuro de los superhéroes y que sin importar los errores del pasado, los alienígenas y los secretos, cuando existe compromiso y disposición, todo se puede.

El sorprendente hombre araña


Spiderman 3 confesó que tuvo una etapa de duelo marcada por la culpa y la ira. Un tiempo estuvo perdido y a merced de sus emociones, pero, por fin, tuvo su momento de redención al salvar a la MJ de Spiderman 1. Y sí, este fue el momento donde yo empecé a llorar.

El tener a cinco villanos en la película, nos permitió recordar que los supervillanos no nacen, se hacen. Los “malos” muchas veces son empujados a esos destinos por una sociedad indolora que utiliza y explota a todos, sin importar si tienes doctorado, una empresa multimillonaria o eres un padre de familia que solo quiere hacer lo necesario por su hija. Debemos dar segundas oportunidades. El perdón y la redención son posibles si dejamos nuestros prejuicios a un lado y atacamos el problema raíz, no a la persona.

Lecciones maestras de storytelling (y empatía)

Todos nos hemos sentido alguna vez diferentes e incomprendidos. Spiderman 1 inicia con el apoyo de su tía, su novia, mejor amigo, novio de la tía, la herencia tecnológica de un millonario fallecido y el respeto de un ex- hechicero supremo. Ningún otro Spiderman había tenido todo esto. Aun así, nadie le puede brindar ese vínculo de entendimiento especial que únicamente otros como él pueden hacer. Y al final, cuando pierde y renuncia a todo esto, por fin está listo para asumir su destino.

Por último, tenemos dos presagios muy intensos. Por una parte, queda en duda el futuro de Ned. Fue muy obvio que tiene ciertas habilidades innatas para usar magia. Esto pueden ser un punto de partida para volverlo super villano (cof Hobgoblin cof) o superhéroe en un futuro film, donde no recuerde que alguna vez fue “el tipo de la silla de Spiderman”. Y por la otra, tenemos al pequeño pedazo de simbionte que no regresó a su universo. Con estas simples escenas, quedan sentadas dos bases muy fuertes para nuevas historias.

Aquí es donde todos se estarán preguntando: “¿cómo puedo empezar a contar historias así?”. La respuesta es: aquí, En Platzi. Sí. En serio.

Tenemos nuestro Curso de Storytelling, el cual es uno de los más completos y magníficos de toda la plataforma. Las historias que quieras contar se pueden plasmar en un guion, un artículo, un copy o lo que tú elijas. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Por muy fácil que se vea, crear una historia que trascienda no lo es. No siempre puedes jugar con la nostalgia y obtener un buen resultado. Evita que tu idea se estrelle antes de despegar porque no sabes cómo envolverla en una historia impactante. Hazla volar alto y mira qué tan lejos puede llegar. Tal vez hasta a otro universo. 🎼Spider-Man, Spider-Man. Does whatever a spider can…🎼

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.
Mayra
Mayra
Bibliofilica

35865Puntos

hace 9 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
17
4327Puntos

Me encanto tu artículo, tan preciso, justo hoy pude verla y concuerdo totalmente contigo, jamás imagine que la última persona en decir " Un gran poder conlleva una gran responsabilidad." fuera la tia May. Para este año tengo la meta de iniciar un podcast ¿cuál es un buen tip al momento de querer atrapar una audiencia con temas relacionados hacia la evolución tecnológica?

4
35865Puntos
9 días

Muchas gracias 😊. Date una vuelta por el audiocurso de historia de la publicidad, tienen una edición sonora hermosa y algo así en tu podcast le daría uff, un toque hermoso. Y por favor déjame el link, me gustaría muchísimo conocerlo ⭐

7
10789Puntos

¡Que bonito artículo! 🤩 Gracias 😉 espero algún día tomar esos valiosos cursos y volverme un buen escritor primero Dios 😇 por ahora estoy enfocado en English Academy 🤓

2
35865Puntos
7 días

Muchas gracias, Que tal si tomas los cursos de storytelling y los aplicas para el nuevo reto de la Academia de Ingles?

2
10789Puntos
7 días

A la orden 😊 no estoy enterado de ese nuevo reto 🙈 ¿Podrías por favor iluminarme? 🥺 para ponerme en acción jeje 🐱‍👤

6
4561Puntos

Yo lo que pensé… Fue que el tono de la película era muy colorido, incluso cuando pasaban malos acontecimientos, el punto donde se volvió seria la película fue hasta la muerte de su tia. Y las paradojas… Creo que escribir un guion de esa magnitud, tienes que tener mucha creatividad. Me pareció muy interesante.

2
35865Puntos
7 días

Ciertamente, es un trabajo complicado y que tiene mucho tiempo invertido

5
10769Puntos

La verdad no me parece un buen montaje, ni un buen guión, la disfruté por los Spiderman’s pasados, y por el fan service. Tiene cosas que están bien, pero sinceramente creo que nadie critica las películas de Marvel de manera objetiva ni cómo productos cinematográficos. Es una opinión impopular, pero es mi opinión sincera.

1
35865Puntos
6 días

Las opiniones sinceras son bien aceptadas en este blog. Te acepto que hubo mucho fan service, y que eso es gran parte del éxito que tuvo.

2
7119Puntos

La sacaste del estadio! Excelente articulo!
Me encanto la parte donde indicas que los villanos no nacen, se hacen. Las segundas oportunidades son super importantes.
Haré este curso de Storytelling, una propiedad super importante de las historias y saberlas contar.
Gracias!

1
35865Puntos
7 días

Muchas gracias. Si creo que hay que dar segundas oportunidades y sobre todo entender por qué las personas hacen lo que hacen, tanto en la creación de personajes como en la vida diaria

2
3959Puntos

Lograr contar de manera tan especial y tan nutrida como una pelicula que tenia muchas expectativas realmente las rompió y unio varias generaciones es admirable.
Dentro de cada linea empece a recordar esos momentos precisos y emotivos que evidencian el tejido humano de cada super heroe a lo largo de sus historias y me hizo reflexionar sobre que todo no puede ser siempre en un mismo sentido, se puede contar desde otra perspectiva y apostar por lo correcto aunque no suene muy aventurero y atractivo.

Interesante la oferta del curso StoryTelling, le dare un vistazo. Gracias!

1
35865Puntos
7 días

Es uno de nuestros cursos más largos, pero también es un de los más completos y te cambian la vida, te lo juro

2
221Puntos

interesante articulo

1
35865Puntos
2 horas

Muchas gracias. Dime, ¿Te gusto la pelicula?

2

Está increíble y en muy pocas palabras 🙌, muchas gracias Mayra, justamente el artículo que necesitaba para darle luz verde al curso de Storytelling. Saludos!

1
35865Puntos
6 días

Adelante con el curso Ricardo, y luego nos cunetas que te pareció

2
125Puntos

Impresionante articulo.

2
13128Puntos

Esta genial el articulo, a mi parecer, me senti mas identificado con Spider Man de Andrew, ya que es el mas humano.
Ademas del desarrollo empatio de Spider Man de Tom y la tranquilidad de Spider Man de Tobey.

Es una pelicula que necesitaba para relajarme y dar una pausa en mi vida y pensar sobre mi vida.

1
35865Puntos
un día

Esa es una practica de la que se habla poco pero se necesita muchos

2

El Spiderverse era uno de los peores secretos peor guardados de Hollywood. O sea, uno tenía sus dudas pero a la final, todos sabíamos que si esta peli no sacaba los 3 Spidey, fracasaría. La película es grande debido a sus anteriores 7 películas. Un ejemplo para anotar cuando uno quiera contar una buena historia: sentar bases

1
35865Puntos
7 días

Sip, sino hubiera sido así, se hubieran incendiado las redes de la decepción jajaja

2
4318Puntos

Excelente artículo, definitivamente contar historias es una herramienta super poderosa para la comunicación.

1
35865Puntos
un día

Huy si, muchos proyectos han fracasado por eso

2
824Puntos

Excelente articulo, muy bacano e inspirador para futuros escritores, visualizar en grande y trabajar en pro de ello para llegar a grandes resultados. Felicidades !!

1
35865Puntos
2 horas

Gracias, yo creo que esta película si va a inspirar a mucha gente

1
1007Puntos

Qué buen artículo, la principal enseñanza que me deja es que cualquier tipo de contenido que consumamos es susceptible a una crítica objetiva y enriquecedora. Si ustedes, al igual que yo, tienen un profundo interés por el arte del storytelling
estoy segurísimo que podrán aprender no solo en platzi (que es lo mejor), sino en su vida cotidiana, como la película de nuestro amigable vecino, el hombre araña.

1
35865Puntos
5 días

Efectivamente, si no espérate a que hablemos de las lecciones de Administracion q ue nos dejo Betty la Fea.

1
5074Puntos

Vale la pena resaltar la importancia que tiene la música en la película y como ayuda al storytelling de la misma.

1
35865Puntos
7 días

Totalmente, la música tiene muchos que ver con el tono del mensaje que se transmite.

1
21209Puntos

Hooo Sony y Marvel hicieron caso a fandom y demoles lo que quieren jajaja la verdad la película es buena pero hay muchas cosas que no se cuentan pero el publico en general lo deja pasar. Por que es SPIDER-MAN.

2
35865Puntos
5 días

Si, fue mucho fans service, pero para quien si no se hace una película. Por ejemplo ve lo que paso con the Matrix

1
6937Puntos

Por favor sigue haciendo este tipo de post sobre películas, me encantan!💚

1
35865Puntos
5 días

Muchas gracias 😅. Lo tendré en cuenta 😊

1
19Puntos

Que buen articulo

1
35865Puntos
3 días

Gracias 😄 saludos aracnidos para ti

1
2195Puntos

¡Súper! Me encantó mucho, gracias por tu post 😃

1
35865Puntos
2 horas

Muchas gracias a ti por leerlo

1
1441Puntos

Hermoso artìculo, estoy de acuerdo y me hace dar cuenta que no todas las historias van en linea recta, es decir, imaginense que no hubiera existido un multiverso? no habriamos visto el desarrollo de los otros spiderman, sin duda, la peli que todos los fans de spiderman estabamos esperando 😃

1
35865Puntos
5 días

Y veo bien difícil, que se pueda hacer tan emotiva y orgánicamente, otra película de multiversos. No me imagino un Batman meets Batman, sin se parezca toda forzada

1

Super bueno, bastante acertado a lo que se interioriza con las enseñanzas de la peli, bonita forma de llegar al corazón.

1
35865Puntos
3 días

Yep, las películas divierten y enseñan a diferentes niveles

1
3911Puntos

Excelente post muchas gracias por compartir esta articulo

1

Yo solo vine a preguntar cuándo hay torneo de ajedrez :v

1
35865Puntos
8 días

Eso, mi amigo, no te lo puedo responder. Saludos Esteban, gracias por pasarte por acá

1
3481Puntos

Me encantó la manera en lo que contaste, no vi aún la película, pero lo veré gracias.

2
35865Puntos
5 días

ahhh, gracias, pero espero no habértela arruinado 😛

1

Todo la película fue espectacular, Pero el mejor momento fue cuando todos los Spiderman gritan al unisonó yahoo simplemente epico.

1
35865Puntos
un día

Ah, si momentos épicos del cine

1
6031Puntos

sin duda una de las mejores sagas de marvel y con grandes lecciones (:

1
35865Puntos
6 días

Si, sobre todo para los más jóvenes, pues es más fácil ponerte en los zapatos de Peter que de no se, Thor o Ironman

1
1329Puntos

De la película me gustó mucho que logró desmentir eso de que era imposible contar una buena historia con muchos villanos, solo era cuestión de enfocarla bien y no crear enemigos super poderosos en poco tiempo y con una conexión medio floja con el protagonista, lo que les pasó a los Spiderman de Tobey Maguire y Andrew Garfield en sus últimas entregas respectivamente.
Además No way home reavivó el movimiento por darles nuevas entregas de cierre a las dos franquicias anteriores de Spiderman, lo que sería una locura para los fans

1
35865Puntos
5 días

Claro, es que hay muchas, como Liga de la Justicia, que pierde mucho tiempo presentando a los personajes y le da un ritmo raro y lento. Aquí ya los conocíamos a todos, sus motivaciones, el cómo murieron y las repercusiones de sus actos. Ya sabíamos muchas cosas, entonces se puede contar la historia desde muchos puntos de partida

1
887Puntos

Yo solo vine a decir, que también empecé a chillar cuando Spidy 3 salvó a MJ. La película fue GRANDIOSA. Ahorita Hollywood se está apegando mucho a las historias que generen nostalgia, sobre todo como para darle fin a una historia pero con “No way home” fue, el cierre de varias historias y el comienzo de otras por venir.
Excelente artículo.

1
35865Puntos
6 días

Amen hermana, desde ahí todo se puso muy épico y pues, uno tiene su kokoro

1

Excelente articulo, la verdad cuando vi la película no me percate de ciertos errores que tiene la historia y el desarrollo que le dieron. Ya que juegan con la nostalgia, el primer acto de la película es muy bueno, pero los siguientes actos recaen mucho en la nostalgia y también en ver a los 3 Spider-Man juntos.

2
35865Puntos
5 días

Me da risa que aquí hay ciertos errores que bien se pueden solucionar con el gag de Los Simpson de “lo hizo un mago”, porque todo fue magia y la magia de los Hechiceros supremos actúa de manera misteriosa y rara

1

buen blog.

confirmo spiderverse…

1
35865Puntos
un día

…tampoco era tanta ya la sorpresa 😛 Sorry

1
29548Puntos

Me acabo de spoilear con tan solo ver la foto del post :’(

1
35865Puntos
2 horas

Lo anota para que no vuelva a suceder

1

Concuerdo contigo.

Me gustaría tomar el curso de storytelling, ya que he ideado algunos personajes, villanos y circunstancias que me gustaría desarrollar.

Que buen artículo

1
35865Puntos
6 días

Un error muy común a la hora de crear villanos es hacerlos malos, “porque si”, sin un motivo real, o un objetivo. Espero que disfrutes mucho el curso de Storytelling 😄

1
4318Puntos

⚠️⚠️⚠️ Spoiler Alert ⚠️ ⚠️⚠️
😃😃😃

1
35865Puntos
2 horas

Ey, yo avisé, pero si quieres comentar algo, dale que es espacio seguro