72

Story time del feedback que me rompió el corazón

42010Puntos

hace 4 meses

Audiocurso de Cómo Dar Feedback
Audiocurso de Cómo Dar Feedback

Audiocurso de Cómo Dar Feedback

Aprende los principios y modelos que te permitirán estructurar una conversación en la que debas entregar feedback para una persona, logrando dar tu mensaje de la forma más efectiva.

Hace ya varios años, recibí la propuesta de dar clase de álgebra en una Benemérita y Centenaria Escuela Normal(es decir, la escuela donde se preparan a los futuros maestros de primaria), y no podía estar más contenta. En ese momento no tenía trabajo y el álgebra siempre me ha gustado.

Puedo decir que yo era la maestra más feliz del mundo, preparando y dando clases. No tiene idea de lo que sentí, a las dos semanas, cuando pidieron hablar conmigo antes de clases, para decirme las fatídicas palabras, “Maestra, no nos gusta su clase, ya no queremos llevarla”.

Confieso que una parte de mí quería correr, llorar y esconderse, otra quería enojarse y gritarles. Pero había una tercera parte que dijo “No tenemos datos suficientes para hacer nada de eso”.

Con la mejor cara de poker que pude poner, mientas escondía los pedazos de mi corazón roto bajo el escritorio, les pedí que me explicaran mejor que es lo que estaba pasando.

-Usted va muy rápido, no estamos entendiendo nada. Nosotros nunca vamos a enseñar álgebra, no está en el temario de primaria. Entonces, ya no queremos su clase. - Dijo la representante, de la manera más simple que pudo.

En ningún momento de nuestra formación académica se nos enseña a dar feedback, mucho menos a recibirlo. Así como a veces somos presa del Síndrome del Impostor, otras veces es la soberbia de “si yo lo estoy haciendo, está bien hecho” la que nos domina. Dar un buen feedback es centrarse en hechos y áreas de oportunidad, no en apreciaciones personales. Y recibirlo, es tener apertura a la mejora y saber separar nuestro desempeño, de nuestra persona.

Por cierto que en Platzi tenemos dos cursos muy buenos para dar y recibir Feedback (Audio Curso para dar feedback y el Audiocurso para recibir feedback), te invito a que los tomes y que le pidas a tu equipo de trabajo que también lo haga. Busquemos de manera activa la mejora continua de nuestro trabajo y de nuestra persona. Solo de esta forma se logra hacer un cambio real y significativo.

Debo reconocer que las tres oraciones que resumen el descontento de mis alumnos, era un buen feedback y como tal, analizamos cada detalle buscando generar una situación ganar-ganar para todos.

-Ya no queremos su clase.

Este punto no estaba en discusión. Tanto la asignatura como el temario fueron creados por el Gobierno Federal, que es quien regula estas escuelas. Debemos aceptar que es normal encontrar puntos muertos. Hay cosas que no son susceptibles de cambio y tenemos que trabajar en las que sí.

-Usted va muy rápido, no estamos entendiendo nada.

Mi error era muy básico, yo estaba dando la clase de Álgebra que a mí me hubiera gustado recibir. Recordemos que no vamos a tratar a los demás como queremos que nos traten. Lo correcto es tratarlos como ellos quieren ser tratados. Y en el caso particular de mis alumnos, la mayoría tenía muy malas bases de matemáticas. Aquí sí teníamos una oportunidad de mejora. Además de bajar el nivel de dificultad de los problemas, me comprometí a ayudarlos a repasar los temas que no tenían muy bien aprendidos, como operaciones con fracciones, sistema hexadecimal y otros. No solamente pensando en que acreditaran la clase, sino además que se reconciliaran con las matemáticas.

-Nosotros nunca vamos a enseñar álgebra, no está en el temario de primaria.

En este punto, yo no di mi brazo a torcer y no les iba a dar la razón. El rehusarse a aprender algo bajo el pensamiento “nunca lo voy a usar” es un gran error. Ellos no estaban conscientes de que iban a egresar de una de las licenciaturas más competidas del país, y esos pequeños detalles, iban a ser los diferenciadores en su futuro. Pero el asunto es mucho más profundo, esta es una realidad para todas las carreras, profesiones y oficios. El miedo y la mediocridad son las barreras que verdaderamente nos impiden avanzar. Nuestra postura debe ser la contraria, buscar esos temas, esas habilidades que pueden ampliar nuestras habilidades y Nunca parar de aprender

Después de esta intervención, el ambiente cambio indiscutiblemente. Pudimos trabajar mejor y se notó una mejora en su desempeño y actitud. Los que antes eran reservados, ahora preguntaban y participaban más. Yo misma cambié mi forma de enseñar, enfocándome en otros aspectos y escuchándolos activamente. Por ejemplo los viernes integramos actividades ludicomatemáticas, para reforzar aprendizajes.

Me gustaría decirles que sigo en contacto con ellos, pero no es así, de todas maneras yo siempre les voy a desear lo mejor y espero que la enseñanza que les pude brindar, haya logrado un cambio en sus vidas.

Para finalizar, solo quiero pedirte que reflexiones ¿Qué tan abierto estás al feedback?” ¿Te pones a la defensiva cuando critican tu trabajo? ¿Evitas señalar áreas de oportunidad por miedo al conflicto que pudiera generar? Compártenos tus respuestas en los comentarios, nos encantará leerlas.

Audiocurso de Cómo Dar Feedback
Audiocurso de Cómo Dar Feedback

Audiocurso de Cómo Dar Feedback

Aprende los principios y modelos que te permitirán estructurar una conversación en la que debas entregar feedback para una persona, logrando dar tu mensaje de la forma más efectiva.
Mayra
Mayra
Bibliofilica

42010Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
10304Puntos

Wow, no sé si decir bonita o triste historia jajajaa
Lo importante es que al final tú misma hiciste una reflexión sobre lo que pasó (cosa que pocas personas hacen).

Ayer en la universidad recibi un informacion valiosa sobre el aprendizaje, me dijeron lo siguiente…

“hace ya muchos años, el gobierno de Colombia decidio crear un organo que se llama, “el grupo de los sabios”, estaba Gabriel Garcia Marquez y otros grandes académicos, ellos aseguraban que la forma de sacar al pais de la pobreza era mediante la educación, y dejaron el siguiente mensaje”

Hay 3 tipos de saberes:

  1. El saber por saber
  2. El saber hacer
  3. El saber para reflexionar

Ellos sacaron en conclusión eso, dijeron que en colombia solo llegaba hasta “el saber hacer”, pero que significa?

Significa que el saber hacer es la carrera profesional, tecnologica, donde te dan conocimientos y tu ejecutas, osea, si eres diseñador, haces trabajos de diseñador y ya, pero no se llega hasta “el saber para reflexionar” que es dudar y crear nuevos conocimientos.

Tú llegaste al saber para reflexionar y por eso te felicito 😃

Es triste que muchas personas no lleguen hasta este punto 😦

1
42010Puntos
3 meses

Es una historia jeje, con su parte buena y su parte mala, pero siempre que nos deje algo y nos ayude a crecer, pues adelante

4
18307Puntos

Casualmente en el curso de Estrategias para aprender en linea en Módulo 4 tocan el tema del feedback y precisamente en este instante lo estoy viendo.

Aquí dejo algunas notas que tome de un compañero con algunos detalles que le agregué:

Cómo aplicar el feedback

El feedback te hace mejor y aumenta tu confianza. Mira el feedback cómo una oportunidad de crecimiento.

Recibe feedback:

  • Identifica las personas indicadas y las preguntas adecuadas.
  • Pide honestidad y demuestra que la valoras.
  • Que sea en el contexto adecuado.
  • Escucha activamente para aprender. Haz preguntas para confirmar que comprendiste
  • Toma notas de los puntos de mejora y tenlos presentes en tu lista de cosas para hacer.
  • Muestra agredecimiento y comparte como sus comentarios te impactaron
  • Manten el compromiso y dale seguimiento a esos puntos

Aplica el feedback:

  • Analiza toda la información que obtuviste
  • Crea un plan de acción para aplicar el feedback paso a paso.
  • Celebra al completar cada paso hacia tu meta.
  • Comparte.
2
42010Puntos
4 meses

Gracias por tus aportes, es cierto el feedbaack tiene muchos pasos y formas de ser llevado de manera correcta

2
18307Puntos
4 meses

Gracias a tí por este post y por compartir tu experiencia con nosotros 😊

2
8503Puntos

“Saber separar nuestro desempeño, de nuestra persona” Creo que esto es clave, es la razón por la que muchas veces el feedback es tan doloroso y es que no deberíamos mezclar una cosa con la otra. Excelente artículo!

1
42010Puntos
3 meses

Muchas gracias, y si creo que eso es la clave para crecer y aceptar un feedback, trabajar para separarnos como personas, de nuestro desempeño

1
19726Puntos

Excelente articulo, Me gusta la reflexión de que recibir feedback no es aceptar las cosas sin más. Es la oportunidad de evaluar nuestras acciones y el impacto que pueden tener. Muy buena reflexión. Estarán en mi lista de cursos para estos meses.

2
42010Puntos
4 meses

Siempre, es como el post mortem de una partida de ajedrez. Hay que escuchar fundamentar, pensar abiertos a estar equivocados y concluir de manera correcta

1
208640Puntos

Interesante y excelente. Gracias por compartir

1
558Puntos

Gracias por este texto, fantastico 😃 Ser consiente y saber manejar el feedback nos ayuda a entender lo que os demas sienten y eso nos ahorra un monton de malentendidos y el porqué de determinados comportamientos 😉

1
42010Puntos
4 meses

Totalmente, por eso hay que saber darlo y recibirlo.

1
22960Puntos

Que buena reflexión, eso también pasa en las empresas algunos jefes o compañeros de trabajo no saben dar un feedback y lo que hacen es sentir mal a la persona, menos preciar el trabajo que esta haciendo.

Me gusto tu artículo y tomare los cursos.

1
42010Puntos
4 meses

Huy si, hay historias de terror que empiezan con. El jefe diciendo “eres un inútil”. Nunca jamás hay que quedarse en una empresa asi

1
3415Puntos

Extraordinaria reflexión, muchas gracias por ello. Varios puntos clave tocaste:
• Regularmente tomamos las cosas de manera personal, somos aprensivos y pensamos que cuando nos dicen algo que no queremos escuchar nos están atacando, el instinto de supervivencia aflora de inmediato.
• Reflexionar respecto a que ni todo es negro ni todo es blanco y encontrar el punto en el cual poder preguntar por que las demás personas tienen “cierta opinión” sobre mi trabajo, esto ayuda a eliminar esa barrera de “yo no me equivoco” y deja fluir las ideas.
• Esto es como darte con un leño en la nuca, es brutalmente cierto para mi y me encanto reflexionarlo “Dar un buen feedback es centrarse en hechos y áreas de oportunidad, no en apreciaciones personales. Y recibirlo, es tener apertura a la mejora y saber separar nuestro desempeño, de nuestra persona”
• Establecer un ganar-ganar entender eso ayuda mucho a mejorarte como persona y mejorar tu entorno, es darnos cuenta de que para que el entorno cambie primero tenemos que cambiar nosotros.
Inspirador blog, me encanto y me deja reflexionando mucho sobre como continuar creciendo.
Muchas gracias, Mayra.

1
42010Puntos
4 meses

Gracias, por a ti por leerlo 😄

1
7357Puntos

excelente historia, gracias por compartirla con nosotros!

1
4 meses

la verdad disfrute mucho leyendo este blog

1
22181Puntos

Me encanta leerte.

2
42010Puntos
4 meses

Muchas gracias, a mi me encanta hacer blogs 😄

1
2693Puntos

Considero que reflexionar acerca del feedback es el primer paso, realmente escuchar y hacer un análisis. Estamos en constante evolución y abiertos al aprendizaje en pro de la mejora, así que en hora buena los feedbacks. Por mi parte adoro que me hagan saber mis oportunidades de mejora.

1
42010Puntos
4 meses

Te aplaudo que seas tan abierta a tus áreas de oportunidad, eso habla muy bien de ti y espero lo sepan aprovechar en tu trabajo

1
22433Puntos

Que importante es saber dar y recibir feedback, muy buen Post, nos lleva a pensar y replantearnos esto, para así lograr un mejor ambiente laboral.

1
42010Puntos
4 meses

Hola Pablo, gracias por pasarte. Si, y justo es nuestra labor jajaja. Por eso tanto énfasis en los accionables 😄

1
1234Puntos

Que buena reflexión.
A veces no estamos abiertos a las críticas que nos puede dar la gente, y es necesario

1
3644Puntos
4 meses

Es verdad. aveces mirarnos al espejo y evaluar si estamos equibocados es dificil. Pero tambien es bueno aceptar cuando no ay razon para resibir una opinion negativa.

1
4Puntos

Thank you for the useful sharing. We are always welcome to receive feedback. Therefore, it is very necessary to help train yourself more before the feedback five nights at freddy’s

1
382Puntos

He tenido experiencias semejantes, me he sentido mal y permití que mis compañeros tomarán esas decisiones por el grupo. Importante reflexión y buenísima.

1
42010Puntos
4 meses

Te admito que tarde mucho en hablar de esto. Fue una cosa muy fuerte y me daba mucha pena, pero luego entendí que es parte de la vida y es mucho pedirse a uno mismo siempre hacer las cosas bien

1

y el final?

1
42010Puntos
4 meses

El final se sigue escribiendo, que diga, ya le agregue unas líneas, pero pues fue el final esperado. Cambiamos todos, ellos sabían que me podían decir las cosas sin que me lo tomara contra ellos y logramos que soltaran ese miedo y creo que mejoraron mucho.

1
4 meses

orales que bien, aparte de escuchar el feedback hay que aplicarlo, siempre y cuando sea bueno para ambas partes.