49

Mi experiencia trabajando en remoto con el Team Platzi

20369Puntos

hace un año

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.

¡Hola! Soy Angie, trabajo en Platzi como Student Advocated, seguramente me has contactado para ayudarte a encontrar tu ruta de aprendizaje, averiguar sobre los planes en Platzi o cuando tienes algún problema con tu cuenta.

Me encanta mi trabajo, los estudiantes son lo más valioso para Platzi y he visto cómo nos ayudan a crecer con sus sugerencias y comentarios. Hoy deseo contarte sobre las herramientas que usamos en Platzi para trabajar en casa.

Cómo empezó la transición al trabajo remoto

El virus COVID-19 y su impacto a nivel mundial ha provocado que la mayoría de empresas recurran al teletrabajo para continuar con sus operaciones. Aunque a muchas les ha costado, en Platzi lo hemos llevado genial y de forma muy fluida debido a nuestra cultura.

Trabajo remoto desde hace 1 mes y la experiencia ha sido increíble, la empresa nos empezó a cuidar desde mucho antes de que empezara la cuarentena, nos consintieron con comida saludable para subir las defensas y nos proporcionaron todo lo necesario para trabajar desde la oficina sin preocupaciones, aunque como toda empresa responsable nos indicaron que debíamos trabajar en casa.

Cómo armar una Oficina eficaz para trabajar en casa

Tengo un excelente equipo de trabajo y un muy buen ambiente, pero trabajar desde casa me hacía sentir cómoda. Imaginaba días más relajados y estar en la compañía de mi mascota lo hacía mucho más tentador.

Una vez iniciamos a teletrabajar, acomodé mi escritorio, puse mi segunda pantalla y trabajé relajada varios días. Pero mi silla pidió cambio, ahora paso más de 7 horas sentada y sin querer queriendo se trabaja de más, ya sea porque tienes el computador prendido y te da curiosidad ver qué ha pasado en la empresa o porque simplemente quieres ser multitasking y deseas hacer muchas cosas a la vez.

Herramientas para trabajar remoto

El Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo hace parte de nuestro plan de carrera y ha sido de los cursos que más me ha gustado. Me inspira mucho escuchar a nuestro CEO, Freddy Vega, y tener a Torrenegra era demasiado bueno, ya que es un gurú del emprendimiento. Además, aunque conocía ciertas herramientas para afrontar estos momentos, también desconocía otras como Zoom, Notion y Telegram.

Estas son las herramientas que más uso en mi trabajo y que se citan en este gran curso:

En Platzi tenemos todo documentado y actualizado para que cualquier persona que vaya a entrar al equipo sepa qué hacer y pueda conocer la cultura de Platzi. Esto me ha ayudado muchísimo en mis mañanas cuando quiero aprender un poco más sobre mi equipo y empresa.

Aunque lo uso desde hace años, nunca lo había manejado con la profundidad que se maneja en Platzi. Es una herramienta fundamental para toda empresa, podemos crear canales, configurar recordatorios, crear tu propio nombre para que seas taggeado y nombrado en cualquier canal, hacer llamadas rápidas con tus compañeros y muchas otras funcionalidades increíbles. Incluso tenemos emojis personalizados (debes ganarte tu emoji, nunca crearlo).

Qué poderosa herramienta para hacer videollamadas. Ahora más que nunca son importantísimas, ya sea una reunión pequeña o de toda la empresa. Debes seguir las normas mínimas, tener buena iluminación, ponerte en mute cuando no estés hablando y siempre poner la cámara para saber que estamos hablando con alguien al otro lado.

  • Whatsapp

No es parte de mis herramientas de trabajo y lo agradezco, prefiero tener mi vida laboral en Slack y la personal (familia, amigos…) en Whatsapp en vez de todo en un solo lugar. A veces, sobre todo cuando eres nuevo, no quieres que toda la empresa sepa dónde estuviste el fin de semana o si pusiste una story en pijama, por eso me parece bueno separar los espacios.

5 Herramientas para trabajar en remoto

Los 4 acuerdos del teletrabajo

La calidad humana también es de suma importancia, recuerdo mucho cuando Aníbal Rojas, VP de Ingeniería en Platzi, habló de los 4 acuerdos en el teletrabajo.

Estos 4 acuerdos se basan en un libro con el mismo nombre que leí hace unos años. Básicamente, se trata de aplicar 4 frases en tu vida para evitar muchos dolores de cabeza y aún más en el teletrabajo, donde no estamos viendo la cara del compañero ni estamos oyendo su tono de voz. Ahora los aplico todos los días y me han servido mucho.

  • No te tomes nada personal

Al trabajar con personas a detrás de un computador a kilómetros de distancia, es difícil no tomarse personal ciertas respuestas, pero muy seguramente todo es producto de mi imaginación. Así como puedes imaginar gritando a tus compañeros cuando te escriben, también puedes imaginarlos sonriendo.

  • Se impecable con tus palabras

Ahora que debemos basarnos tanto en la comunicación escrita, hay que escribir bien para que nuestro mensaje llegue con el contexto correcto y se entienda de la mejor manera, ya que se pueden llegar a malinterpretar ciertas cosas que no estén del todo claras.

  • No adivines ni supongas

Esto es algo en lo cual he estado trabajando bastante. A veces cuando un compañero no me contesta una pregunta o veo que le responde a alguien más, pensaba que debía estar molesto conmigo, pero luego al preguntarle resulta que simplemente estaba ocupado o no había visto mi mensaje. Por eso en este punto la mejor manera de resolver estos conflictos punto es preguntando para dejar de suponer.

  • Haz lo máximo, lo mejor que puedes

Tener un trabajo en este momento es una bendición, por eso debemos hacer lo máximo y lo mejor en todos los aspectos de la vida, de esta forma nos acostumbramos a ser siempre impecables.


En el Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo de Platzi vamos a estudiar muchas más herramientas y cómo ayudar a nuestras empresas a migrar al trabajo remoto. ¡Te espero allá!

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.
Angie
Angie
avanegaspinto

20369Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
6036Puntos

Esta supér genial 😍 Mi sueño es poder trabajar algún día 100% remoto…

4
20369Puntos
un año

Lo vas a conseguir, ¿en que trabajas?

6
6036Puntos
un año

Por el momento en nada (me echaron de mi trabajo por la cuarentena) pero normalmente soy asistente contable en una productora de cine y tv, además también soy asistente de arte en muchos de los proyectos que hacpia la misma productora.
Pero mi sueño es ser desarrollador o programador backend, por eso entre a platzi 😄 Tengo 23 años, y creo que aun puedo alcanzar mi sueño, cierto?

2
3750Puntos
un año

Uff yo también si fuera posible

8
20369Puntos
un año

¡Claro que se puede!,yo comencé a estudiar programación a los 27 años, soy Médica Veterinaria como primera profesión, un día les cuento mi historia.

3
6036Puntos
un año

OHHHH, Seria genial poder escuchar tu historia 😄

4
8605Puntos

Gracias por este post. Me quedo con los 4 acuerdos del teletrabajo. 😃

4
14604Puntos

¡Excelente tu experiencia!

3
6498Puntos

Muchas gracias, gran post.

3
127802Puntos

Sobrecomunicar es esencial!!

3
5391Puntos

espero algún día poder trabajar en remoto!

1
20369Puntos
un año

¿Tu trabajo y/o profesión a largo plazo, lo permite?

2
61Puntos

Angie, muy buen artículo, sencillo y resumido.

2
9906Puntos

Angie Gracias por compartir tu experiencia, muy seguramente platzi y su cultura, ayuda a qué este proceso sea mucho más fácil y que aunque debamos adoptar nuevas cosas, se sentirá una gran experiencia en equipo!!

2
18804Puntos

Genial Angie! Gracias por la info.
Tengo una pregunta, como puedo llegar a ser Student Advocated? 😄 Gracias

2
20369Puntos
un año

Para ser student Advocated uno de los principales requisitos es que debes tener empatía con las personas, ponerse en el lugar del estudiante, comprender que los procesos son diferentes para cada uno y que todos nuestros estudiantes nos escriben desde el amor.

2
9906Puntos

Gracias Angie por compartir tu experiencia, de seguro aportará

1
31070Puntos

Tengo una pregunta y no se muy bien si tendria que ser aca, porque utilizan estas herramientas en Platzi?

2
20369Puntos
un año

¡Hola!, utilizamos estas herramientas desde antes de la pandemia porque somos una empresa que está preparada para trabajar remoto y estas herramientas nos lo permiten.

1
31070Puntos
un año

Estos dias estuve explorando un poco mas la herramienta Notion. La recomendarias por encima de Google Docs? Porque?

2
20369Puntos
un año

No tengo mucha experiencia con Google docs, pero Notion se me ha hecho muy sencillo, ya que puedo editar, crear lo que desee, ubicó personas, grupos de manera rápida, todo está organizado según los temas, puedo colocarlo en modo dark, tengo enlaces, tablas, capturas de pantalla.

2
31070Puntos
un año

Genial 😄
Muchas gracias por responder y tu tiempo. Voy a explorar un poco mas la herramienta y ver si podemos usarla en mi equipo 😉

1
7645Puntos

solo comentar que COVID-19 es una enfermedad causado por el virus SARS-COV-2, no es el virus en si

3
20369Puntos
un año

Estás en lo correcto, gracias por la aclaración.