38

5 tendencias que cambiarán el futuro de la UX

11799Puntos

hace 3 años

Hoy quiero hablaros de algo en lo que siempre tengo puesto un ojo: el futuro. Quieras o no, tener una empresa propia te ayuda a adquirir una conciencia temporal, del presente y el corto plazo, pero también del medio y del largo plazo.

Para garantizar una buena planificación del futuro, es necesario realizar una revisión de las tendencias que afectarán a la UX y, en concreto, te voy a hablar de unas cuantas que afectarán mucho a nuestro ámbito de trabajo:

  1. Accesibilidad e inclusión
  2. Interfaces de voz
  3. Personalización
  4. Realidades virtuales y aumentadas
  5. Mejoras en el trabajo en equipo

Creo que estas son las que van a marcar la diferencia los próximos años por el carácter estructural de las mismas, más allá de lo puramente visual. Y aquí viene el reto: incluid las que creéis que serán vuestras propias tendencias de futuro en los comentarios.

Accesibilidad e inclusión

La pandemia global de la COVID-19 ha añadido más retos en materia de accesibilidad. Quienes sufren de COVID persistente plantean un nuevo reto para muchos productos.

Minimizar potenciales efectos de la enfermedad como el cansancio, las molestias por la recepción de estímulos o incluso la falta de olfato es un reto formidable que añadir al trabajo de accesibilidad con personas con afecciones visuales, auditivas o motrices.

inclusion-diversidad.png

Junto a esto, abrazar la diversidad en todos los sentidos hará que nuestros productos sean mucho más inclusivos. Edad o género son dos de los ámbitos donde aún queda mucho por hacer.

Interfaces de voz

Al igual que sucede con las redes sociales, uno de los pocos segmentos de población en los que crece el uso de la tecnología es el de las personas mayores.

Los interfaces de voz están demostrando ser fundamentales para eliminar barreras de entrada, haciendo más natural la interacción con algunos productos digitales. Además, están ayudando a la anterior tendencia, contribuyendo a hacer más accesible la tecnología a través de lenguaje más natural y haciendo que más personas puedan acceder a la tecnología con usos impensables hace tiempo.

Personalización

¿Llegará el momento? Quizá sí, ahora es el momento en el que la personalización sea una tendencia con visos de hacerse realidad.

La producción en cercanía y la impresión en 3D permitirán que muchos productos físicos se puedan personalizar en destino, con piezas intercambiables de manera rápida y sencilla a través de la modularidad.

Pero cada vez más productos digitales son personalizables, permitiendo que cualquier persona adapte su experiencia a las necesidades de su flujo de trabajo.

Esto es crítico para la UX, ya que obliga a tener en cuenta muchas circunstancias y hasta journey maps completamente alternativos, pero quién dijo miedo. Tener la preparación adecuada para este reto nos permitirá conseguir mejores experiencias de usuario.

Realidades virtuales y aumentadas

La aparición de nuevas soluciones que facilitan la incorporación de las realidades virtual y aumentada a los productos digitales incrementará su aplicación en las experiencias del futuro.

El mundo de las compras ya lo usa de manera muy eficiente, como puedes ver con esta aplicación:

Cómo quedan tus sneakers es solo una de las posibilidades. Imagina hacer una visita a tu nueva casa con una tableta en la que puedes ir modificando la decoración y ver en todo momento cómo queda. O información clave sobre un producto que reconoce la cámara de tu celular, gracias a la realidad aumentada.

Los chips dedicados a este tipo de funcionalidades de celulares, tabletas y hasta computadoras nos permitirán integrar estas realidades para mejorar la experiencia de usuario, garantizando que sus decisiones sean informadas y más conscientes.

Mejoras en el trabajo en equipo

Esta es la más importante de todas ellas, porque aunque no afecte a lo visual como las anteriores, sí tiene mucha importancia de cara al futuro.

Que las conclusiones que obtienen los equipos de UX Research se apliquen de manera más rápida a diseño y desarrollo solo se puede conseguir a través de mejoras en la coordinación y el trabajo en equipo.

Todas las herramientas de prototipado como Figma o Adobe XD incorporan ya muchas mejoras en los flujos de trabajo, pero aún hay espacio para la mejora. Frontitude es una herramienta que integra a diseño y desarrollo con Content Managers (antiguos UX Writers) y consigue integrar los textos en tiempo real.

Imagínate otras integraciones con herramientas de gestión de trabajo en equipo. En Torresburriel Estudio usamos Teamwork para coordinarnos, pero en tu caso puede ser una simple hoja de cálculo en la que lleves el control de tus proyectos.

Que el estado se actualice en la misma una vez se hagan ciertos cambios, permitirá que la información fluya, agilizando así el trabajo y mejorando los productos digitales gracias a la coordinación y la constante comunicación.

Algunas de estas tendencias las discutimos en el Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital. ¡Pero tú debes conocer otras más! ¿Cuáles crees que son las siguientes grandes tendencias que veremos en UX? Ahora te dejo a ti añadir más tendencias en los comentarios.

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
54454Puntos

Hace mucho tiempo cuando lo de las realidad aumentada estaba empezando pude experimentar colocando un código en una franela(polo, camiseta) con el símbolo en el pecho de Ironman y al escanearse con el celular se colocaba la armadura, era como de esos filtros que ahora vemos en casi todas las apps, y ahora podemos probarnos ropa y zapatos.
Estaría super usarla para ver como quedan los electrodomésticos grandes en nuestra casa antes de comprarlos con medidas exactos y todo, estoy segura que si no existe ya, está en la puerta.

1
11704Puntos
3 años

Sura, sí que existe! En la empresa que trabajaba, se utilizaba la realidad aumentada para indicar a los comprobadores como quedarán sus productos en determinadas estancias de la vivienda o del edificio. Se trata de un código QR imprimible que se puede colocar en cualquier sitio y a través de la app lo convierte en el dispositivo seleccionado. Creo que es muy buena idea lo que dices! Yo ya me imagino ver como quedaría la reforma en una vivienda a través de la realidad aumentada antes de que se lleve a cabo. Esto minimizará mucho los errores 😃

1
59863Puntos

¡Excelente este artículo!

Creo que otras tendencias que pueden marcar el futuro digital y tecnológico son la ecología y el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes.

Y sobre este último punto, me pregunto también, ¿lograrán los gobiernos la tan esperada/necesaria transformación digital? ¿Servirá esto para mejorar los problemas que enfrentan muchos sistemas estatales de salud? ¿Cambiarán con estas transformaciones la forma en que se controla y se hace seguimiento a los ciudadanos? ¿Qué reacciones podría generar esto?

Me he quedado pensando en muchas cosas. 😉

1
11799Puntos
2 años

Estoy seguro de que poco a poco avanzaremos hacia la dinamización de los procesos y la transformación digital. Esto supondrá un cambio en todos los campos y sectores, pero mientras llegamos a este punto será necesario que nos adaptemos a las novedades y se creen procedimientos para regularlo.

1

¡Esto está genial!
Sin duda es muy interesante realmente si ves el futuro!

Si la tecnología sigue así cada vez más se acerca el 2025. Donde se dice que vamos a estar más avanzados con la nueva tecnología. Esto es una prueba de ello donde años atrás las personas en ese tiempo no seles ocurrió esta idea. Si esto se hace más popular realmente Sin duda que ves el futuro. App así serán más interesantes y eso demuestra que la nueva tecnología.

No pierdas el toque bro!

1
3985Puntos

Interesante tu artículo y más aún que me estoy preparando para ser UI/UX Designer y ya me imagino el reto que es para poder lograr implementar estas nuevas tendencias a nuestros trabajos, pero también veo un futuro en el cual la tecnología sigue avanzando a gran escala y mejorando la experiencia de los usuarios.