73

Tipos de inversiones financieras

9392Puntos

hace 3 años

Aprender a manejar tus finanzas debe ser un objetivo obligatorio. En The Makers, hablamos con Liliana Zamacona, profesora de la Escuela de Finanzas y nos enseña a cómo darle un mejor uso a nuestro dinero, cómo ahorrar y sobre todo a hacer un plan efectivo de finanzas personales.

Este episodio no proporciona consejos ni recomendaciones de inversión.

En The Makers no damos consejos para que inviertas tu dinero, pero si compartimos los diferentes tipos de inversión que te ayudarán a identificarte con la más mejor opción de acuerdo al plan de tus finanzas. Esto partiendo de tus objetivos y aunque no lo creas, de las emociones.

Tipos de Inversiones

Existen diferentes categorías propicias para invertir dinero, cada una se adapta a las necesidades que tengas y a tus objetivos fijados a corto, mediano o largo plazo. A continuación te comparto algunas de las más conocidas:

Fondos de inversión

Son productos ofrecidos por la banca o empresas de servicios especializadas. Se puede empezar con montos muy bajos para invertirlo en un instrumento financiero, el cuál puede ser inmuebles, acciones, monedas o bonos.

Bonos

Funciona a través de préstamos a instituciones públicas o privadas a cambio te lo devuelven con intereses. Estos varían dependiendo el riesgo de su negocio.

Bienes Inmuebles

Este tipo de inversión se basa en la compra y venta de bienes raíces: un sector de tierra, casas, edificios, etc, que pueden ser para uso residencial para vivir o para uso comercial donde adquiere una casa y lo renta, generando un valor de renta de cash flow. Otra forma de generar valor es a través del tiempo, los bienes inmuebles se valorizan o desvalorizan de acuerdo a diferentes variables. Adicional, existe otro modelo de inversión en Bienes Inmuebles, como la participación fiduciaria sin adquirir una propiedad.

Cuentas de ahorros

Es una opción donde inviertes una cantidad de dinero a un plazo fijo y al retirarlo ha incrementado, aunque sus intereses sean muy pocos. Este tipo de inversión de mediano plazo es seguro por su retorno de inversión, además el banco te garantiza que tienes tu ahorro y que será devuelto.

Inversiones bancarias

Estas pueden ser: acciones, índices de bolsa, materias primas, energía, divisas, entre otras. Al elegir cualquier tipo de inversión debes tener en cuenta su plazo fijo y el riesgo que genera en este tiempo.

Screen Shot 2021-01-29 at 4.06.25 PM.png

Para aprender más sobre creatividad financiera te invito a escuchar el episodio de The Makers, Cómo manejar tus finanzas en 2021 y comparte el episodio para que todos podamos seguir aprendiendo con la Escuela de finanzas.

María José
María José
Majogarcia

9392Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
15082Puntos

Muchas Gracias por el material super importante en estos tiempo donde se esta siempre en la búsqueda de generar mas ingresos tanto a corto, mediano y largo plazo, y no solo generar mas ingresos tener nuestro capital invertido y no estancarlo.

3
5765Puntos

grandes consejos muchas gracias

2
5271Puntos

Muchas gracias por el material! 💚

Están interesante las inversiones bancarios, desde hace unos meses he venido ahorrando para poder iniciar con algunas inversiones low-risk en la bolsa. 📈

Discrepo un poco con las cuentas de ahorros, porque siento que el retorno es tan bajo, que al pasar de un año, le ganaría la inflación como dice freddy, pero claramente depende del banco y la moneda en la que la abras.

¡Un saludo, gran Podcast!

1
58006Puntos

Escuche el programa y me gusto la idea que se tienen para mejorar y tener presente las inversiones financieras que debe de tener en cuenta uno hay que diferentes opciones para cada persona según sus factores de riesgo.

1
18532Puntos

Un dato que puedo aportar es que para invertir en bienes y raíces no necesariamente se necesita un gran capital para un invertir puedes hacerlo con muy poco invirtiendo en FIBRAS

0

Gracias por la información compartida! Es de suma importancia que todos empecemos a cuidar nuestras finanzas personales y más aún después de lo que sucedió con la pandemia por el Covid-19. Está más que claro que debemos estar preparados siempre para que el futuro sea estable. Los cursos de finanzas personales, son una guía que permiten iniciar el proceso de la independencia financiera con éxito.

0
32390Puntos

mas mejor esta correctamente dicho? Por que yo tambien lo uso y he perdido nocion 💚

0
15532Puntos

Muchas gracias!, ¿El interés compuesto aplica para todos los tipos de inversión o solo de bono?

0

Las criptomonedas son una buena opción para comenzar a Invertir hoy en día, especialmente cuando no tenes acceso para ir a Bienes Inmuebles o Inversiones que te exigen un monto de dinero.

0
6977Puntos

Me gusta mucho el programa de podcast “The Makers”. El formato es genial…! Por otra parte, falto un tipo de inversión clave para tener finanzas sanas, el pago de las deudas, la mejor inversión que puedes hacer.

0
8524Puntos

Buenos conejos.!! A incrementar mi conocimiento en finanzas personales.

0
58006Puntos

Escuche el programa y me gusto la idea que se tienen para mejorar y tener presente las inversiones financieras que debe de tener en cuenta uno hay que diferentes opciones para cada persona según sus factores de riesgo.

0
14799Puntos

Gracias por esos podcast , siempre los escucho cuando salgo a trabajar paseando con perritos , muy entretenido para pasar el rato

0
6961Puntos

Me encanta todo lo referido aprender sobre finanzas y más aun aplicar estos conceptos a mi vida, una de mis metas es poder lograr libertad financiera, hacia ya vamos.

0
12989Puntos

Gracias Majo por el artículo, voy a revisar el podcast y el curso.

0
47627Puntos

ES importante saber inventir, es una gran forma de que nuestros ahorros no pierdan valor por la inflación o bien, para generar más patrimonio. Ahora, me gusaría agregar la inversión en renta variable. Es más sencilla de lo que te hacen creer, sin duda requiere más conocimiento, pero los rendimientos que te puede dar vale mucho la pena. Dentro de ella hay estrategias muy arriesgadas o más conservadoras.

0
16689Puntos

Estoy muy interesada en comprar acciones, pero mi pías Guatemala queda excluido de las plataformas a las que he consultado, si alguien sabe de alguna o està participando me gustaría aprender. 😃

0
23630Puntos

Excelente blog! Genial para los que apenas van a empezar en este camino tan bonito de la libertad! Ah no, del dinero 😉

0
16801Puntos

Interesante!
Hay algún artículo o algo que hable de tipos de cuentas bancarias? o por lo menos como acercarme a conocer esas cosas?