131

7 tips para mejorar tu pronunciación en otro idioma si no tienes con quién practicar

26846Puntos

hace 3 años

Cómo mejorar tu pronunciación en otro idioma si no tienes con quién practicar… ¡esa es la pregunta del millón! Y te la responderé con varias ideas que he puesto en práctica y otras que han utilizado personas del team Platzi y de nuestra comunidad.

La mayoría de las personas queremos aprender a tener conversaciones efectivas de forma fluida en otro idioma y por lo general hablar es lo que nos genera mayor inseguridad o miedo.

Pensamos “aún no tengo el nivel suficiente para hablar.” Pero un consejo común entre políglotas es que deberías de tratar de hablar desde el primer día que empiezas a estudiar el nuevo idioma. Pon en práctica todo lo que aprendas, todos los días. No dejes que pase un solo día sin consumir el idioma que estás aprendiendo.

Banner ingles basico gramatica.png

1. Imita

Escucha y repite exactamente lo que diga el hablante nativo y de la misma forma. Comienza con contenido para principiantes. Puedes ver los cursos de idiomas que tenemos e ir pausando el video para imitar lo que escuchas.

Si estás estudiando portugués y quieres aprender sobre temas relacionados a tecnología o marketing, puedes ver los cursos que tenemos en Platzi Brasil.

Hablar le da un impulso más profundo a tu cerebro y mejora tus habilidades, además que te ayudará a memorizar vocabulario nuevo. A mí me ha ayudado mucho escuchar podcasts y tratar de imitar lo que dicen y practicar en Duolingo todos los días.

2. Habla contigo mismo, con tus mascotas, un objeto o Siri

Cuando hables contigo mismo, busca las palabras que no sabes cómo decir.

¿Alguna vez has intentado preguntarte que piensas de las cosas? ¿Qué harías en una determinada situación? ¿O describir tu rutina?  Ponte la meta inicial de responder tres preguntas al día en voz alta.

También puedes grabarte o escribir tus respuestas, pero asegúrate de responder las preguntas en voz alta.

Intenta de igual forma, hablar sobre tu lista de tareas o de compras en el idioma que estás aprendiendo.

Puedes hablar con tus mascotas, como preguntarle a tu perro si quiere salir o que lo vas a bañar, o decirle a tu gato que le vas a dar comida por ejemplo. Esto te ayuda a pensar en palabras que quizás no conozcas.

Otra opción es usar un objeto inanimado y enseñarle algo. Elige un tema sobre el que te guste hablar con la gente y  haz una breve presentación. Si notas que cometes algún error, anótalo, corrígelo e intenta dar tu presentación nuevamente con las correcciones.

Puedes cambiar el idioma que habla Siri para probar tu pronunciación para ver si Siri entiende lo que estás diciendo.
autri-taheri-l0Gq4BmboYY-unsplash.jpg

3. Memoriza

Memorizar te permite sentirte más cómodo escuchándote hablar y fortalece tus músculos de pronunciación.  Puedes memorizar un diálogo de una serie o película que te guste, una frase, o una canción por ejemplo.

Busca el texto y resalta lo que no entiendas para buscar el significado. Luego procura usar las palabras nuevas que aprendiste. Empieza por memorizar pocas frases. Ponte la meta de aprender una frase por semana. Luego úsala lo más que puedas.

En el caso de las canciones si estás comenzando con el idioma, trata de no elegir un rap o algo que sea demasiado complicado y con un ritmo rápido.

Primero escucha la canción mientras lees la letra y busca cualquier palabra o frase que no conozcas. Vuelve a reproducir la canción e intenta cantar mientras lees la letra. Cuando ya te la hayas aprendido de memoria cántala todo el tiempo hasta que quieras aprender una nueva canción.

jacek-dylag-hUHzaiAHuUc-unsplash.jpg

4. Habla un chatbot o participa en un evento de Platzi

Hablar con un chatbot es una buena práctica cuando eres principiante y quieres aprender frases clave o cuándo solo quieres tener una mejor idea del idioma.

Busca plataformas para practicar con nativos o practica con la comunidad. Tenemos distintos eventos en Platzi para practicar inglés y portugués.

También puedes aprender mucho de otros estudiantes de idiomas que no sean hablantes nativos. Aunque todavía estén aprendiendo el idioma; igual es una oportunidad para practicar y aprender uno del otro.

mentoria.png

5. Sigue a hablantes nativos en redes sociales

Lo bueno de esta estrategia es que, si revisas redes sociales todos los días, puedes convertir esto en parte de tu hábito diario de práctica y puede exponerte a expresiones que quizás no encuentres en otros lugares.

En mi caso, si escucho una canción, serie o película en italiano que me guste, busco al artista o a los actores en redes. Al seguirlos aprendo más expresiones y si publican algún contenido que me guste les comento.

6. Grábate

Una de tus metas puede ser grabarte todos los días por 3 minutos y luego escuchar tu grabación para revisar y anotar tus errores.

Otra opción es grabarte en video una vez por semana hablando en el idioma que estás aprendiendo. En el video puedes hablar de tu día o enseñar algo, sólo trata de mantener un enfoque específico.

Persona usando el teléfono para grabarse

7. Mide tu progreso

Reserva un día al mes para medir tu progreso y pregúntate:

  • ¿Estoy cometiendo menos errores?
  • ¿Cuántas frases o expresiones nuevas he aprendido?
  • ¿He memorizado algo?
  • ¿Me siento más cómodo cuando hablo?

Podrás avanzar más si mides tus objetivos cada mes, y saber que estás mejorando te hará mantener la motivación.

Recuerda que entre más idiomas aprendas, más oportunidades tendrás para mejorar tu pronunciación.

Love to learn
Carolina
Carolina
CaroBoquin

26846Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
119057Puntos

Que buenos consejos, gracias @CaroBoquin.

En particular me ha funcionado bastante el entrenamiento diario con apps como Duolingo (realmente se le puede sacar mucho provecho) 🔥

También utilizo Falou para mejorar mi pronunciación, es excelente. 🔝

Otra buena app relacionada a la parte de canciones es LyricsTraining 🎵 que te permite escoger varios niveles de dificultad para ir completando la letra de la canción mientras avanza. Esta va excelente para aprender y memorizar nuevas frases.

Y como dice Caro, en serio no empiecen con Rap, puede ser muy frustrante al inicio 😆

1
26846Puntos
3 años

Vou procurar “Falou”, tá falado kkk 😄 Muito obrigada

4
20440Puntos

Este post me motivó mucho.

Quiero aprender portugues pero todavía no aprendo el inglés como se debe, lo mejor será uno a la vez.

¡Gracias!

2
3 años

me pasa igual, tengo bases de inglés pero quiero aprenderlo por completo antes de meterme con portugués o frances

3
7061Puntos

Entre los idiomas que quiero aprender, están el inglés, japonés, chino, coreano y lo básico del portugués, quiero ser todo un políglota

3
8265Puntos

Muchas gracias! Estan geniales los tips. Tambien con una amiga nos unimos en aplicaciones tipo red social para aprender lenguajes con nativos.

0
26846Puntos
3 años

Hola Leidi 😃 ¿nos compartes alguno de los nombres de las apps? Puede ser útil para otras personas ❤️

2
42911Puntos

Estos consejos son demasiado buenos 😃

2
17984Puntos

Todos tips utilizando los recursos que todos tenemos en casa o muy a nuestro alcance, sin gastar mucho dinero.

Que lindo post! Gracias!

2
89Puntos

Agradezco por compartir tu experiencias en este post

2
26195Puntos

Yo frecuentemente he estado usando Spotify en conjunto con una aplicación llamada Letras para ir leyendo y cantando al mismo tiempo, siento que es mejor medio aprenderse primero la canción antes de empezar a cantar. Traducirla y aprender del proceso

2

Respecto al primer consejo, es algo que a mi si me sirvió bastante, una amiga me dijo alguna vez que cuando aprendemos un nuevo idioma, desarrollamos una nueva personalidad que está ligada a ese nuevo idioma, entonces algo que puede ayudar en el proceso, es tratar de imitar a alguien, así cuando la gente hable contigo tendrás un poco más de seguridad, ya que pensaras que la gente está hablando con la persona que imitas.
Y respecto al tercer punto, yo recomiendo mucho a Eric Clapton. Excelentes canciones y hermosas letras. No hay más que decir.

2
8609Puntos

Gracias por los consejos, los tendre muy encuenta.

2
58008Puntos

Muy buenos tipos de verdad hago algunos de forma instintiva pero otros que de verdad tendré en cuenta

2
14135Puntos

Gracias por los tips que nos das, de seguro serán de ayuda y más para perder ese miedo de no sentirnos preparados.

2
5609Puntos

Buenos tips, a ponerlos en practica,

2
28912Puntos

Aprender letras de canciones en ingles me ayudo mucho a mejorar mi speaking 🔥🔥🔥

2
3854Puntos

Muchas gracias por estos tips, ya hago algunos de ellos pero me faltan otros, lo comenzaré a hacer.

2
65114Puntos

Buenos tips!

1
32874Puntos

¡Hola!

Estan super los tips, sobre todo el de grabarte… me sirve para mejorar mi inglés, portugués y también para habituarme a la cámara.
Hoy de casualidad, viendo una clase de Jess, dije y si leo el vocabulario en voz alta y pruebo con la aplicación del celular que transforma Texto a Voz, y funcionó. Voy a tratar de hacerlo más a menudo.

0
26846Puntos
3 años

Hola 😃 Es una gran idea lo de la app de texto a voz, gracias por compartir ❤️

1
21695Puntos

Grandes consejos! empezare a aplicarlos necesito mejorar mi ingles 😉

0
89Puntos

Muchas gracias por su aporte
, me será de mucha ayuda ahora que estoy retomando mi lecciones de Ingles…

0
33033Puntos

Genial! No puedo ingresar a https://platzi.com.br/ (página en blanco)

2
26846Puntos
3 años

¿En qué país estás Pablo?

0
5088Puntos
3 años

yo estoy viviendo en brasil y no puedo logiarme con esta cuenta. sera que tengo que cadastrarme de nievo ?

3
26846Puntos
3 años

Pablo: el equipo revisó y ya debe estar funcionando. Intenta recargar y me cuentas cualquier cosa 😃
Hola Edicxon: para entrar a ver los cursos, si ya tienes suscripción en Platzi puedes avisar en [email protected] que quieres ver los cursos de Brasil.

0
12501Puntos
3 años

Tengo esa misma duda, ¿este mismo usuario no me sirve para ingresar a platzi brasil?

3
26846Puntos
3 años

Hola Daniel, si ya tienes suscripción en Platzi puedes avisar en [email protected] que quieres ver los cursos de Brasil 😃