52

Lo que podemos aprender de la experiencia de usuario con videojuegos

17811Puntos

hace 6 años

Resulta extraño no pensar en videojuegos cada vez que hablamos de crear productos digitales. Hoy quiero destacar 6 características que sin duda encontrarás en productos y juegos que amas, y que le darían un gran valor a cada producto que hagas a partir de ahora.

Onboarding, o cómo educar a nuestros usuarios

¿Recuerdas la última vez que leiste un manual antes de jugar? Pues pasa lo mismo con una interfaz, ya lo explicó Juani en el curso de diseño de interfaces y UX:

“Una interfaz es como un chiste; si la tienes que explicar es porque seguramente está mal diseñada”

Muchas veces creemos que un onboarding es un tour guiado paso a paso por la interfaz, con texto explícito de explicación para cada elemento. Sin embargo hay formas más sutiles de hacerlo y no está más dejar en manos del usuario ese factor de descubrimiento, por ejemplo:

En Super Mario Bros, el nivel 1-1 sirve como un tutorial, jamás te dicen cómo caminar, saltar, qué hace un hongo, quién es el enemigo, simplemente lo descubres mientras avanzas.

supermariobrosbeginning_bigger.png

En Paper por Dropbox pasa lo mismo, no nos sumergimos en una pantalla que está llena de texto de cómo funciona todo, simplemente nos entregan una plantilla donde descubrimos todas las posibilidades de la herramienta, de manera muy sutil.

Captura de pantalla 2017-10-27 22.01.30.png

Storytelling, o lo que hace diferente tu producto

Todo juego tiene una historia, y cada producto que usamos nació para cubrir una necesidad. Creo que es claro que lo que más anhelamos es que el usuario llegue al climax del producto, sin embargo lo que otorguemos durante el viaje va a definirnos entre un producto simple y uno inolvidable.

Pongamos el ejemplo con Duolingo. Duolingo tiene como objetivo que aprendas ese lenguaje que te gusta, sin embargo en lugar de hacerlo de manera tradicional, mediante quizzes o teoría, te entrega una serie de mini-juegos y experiencias que te hacen sentir inmerso en la aplicación para que cumplas tu meta. Es tu historia y la de nadie más y cuando menos te des cuenta llegarás al final.

Contexto, o cómo crear experiencias únicas

En los videojuegos tenemos diversos géneros: plataformas, shooter, RPG, etc., pero estos no surgen para ser limitantes, más bien, nos ayudan a identificar qué tipo de experiencias espera al usuario e innovar son perder ese foco.

Tinder aprovechó el contexto de uso móvil para crear una experiencia nunca antes vista, y no hablo de conectar con personas alrededor del mundo, si no más bien sacar todo el partido de los gestos móviles. Sin embargo hacer esto en web suena complejo, entonces identifica y crea experiencias únicas para cada plataforma que se te presente.

Por ejemplo, existe una posibilidad de ver el contenido de Platzi mientras vas en un autobus sin usar internet, todo gracias a nuestra aplicación móvil. Aquí puedes descargarla.

Atajos, o cómo simplificar lo complejo

Hay ocasiones donde ya dominamos tanto el nivel de un videojuego que el descubrir atajos nos hace volver a despertar el interés por él en lugar de aburrirnos.

Pasa lo mismo al usar muchas veces una aplicación, hay cosas que se vuelven monótonas o todo lo contrarío, son complejas por el simple hecho de ser totalmente diferentes en el mundo real.

Por ejemplo, si la aplicación de un banco te pide tu PIN, ¿No sería mejor ofrecer la misma sensación como cuando usamos un cajero?, o sea, un teclado totalmente numérico en lugar de todo el teclado completo QWERTY.

Igual está el caso del Float Action Button en Material Design, este contiene la acción que más espera que haga el usuario dentro de la aplicación, siempre disponible ahí para ti.

Documentar, o cómo aprender del pasado

Mario Bros es una marca que significa algo para todo el mundo, y ya con 30 años de vida se mantiene tan divertido como la primera vez que lo jugaste, o inclusive las versiones modernas se mantienen impecables a la experiencia original ¿Cómo es posible?

Lo que si sabemos es que serán un ejemplo de diseño de juegos, de plataformas y más aún, siempre sorprenden y son inspiración en cada nueva versión que usan.

DNWPgrcUIAAL3aZ.jpg

Los aprendizajes que otras empresas han logrado siempre han servido de inspiración para productos venideros. Puede que sean documentos complejos y detallados de cada parte del producto, o simplemente tu punto de vista como consumidor del mismo.

Captura de pantalla 2017-10-30 11.56.00.png

Existen muchos blogs de empresas como Airbnb o Google donde siempre puedes aprender cómo grandes empresas se enfrentan a grandes problemas, y así como ellos tú puedes documentar todo lo que aprendas. No estás solo y la comunidad de diseño cada vez es más abierta y colaborativa, enfocada en crear productos que la gente ame. Nunca dejes de aprender.

Déjame saber en los comentarios qué tantos de estos tips has podido incluir en tus productos o cuál es la que más disfrutas de las aplicaciones que usas día a día.

Uriel
Uriel
ThespianArtist

17811Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2