76

9 tips para generar buenas ideas

2024Puntos

hace 4 meses

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas
Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Descubre tu habilidad creativa para generar ideas para tu estrategia de comunicación y marketing. Practica con Granatta varios métodos que te ayudarán a generar soluciones que jamás imaginaste para reinventar tu marca y para generar estrategias para atraer a tus clientes. Aprende cómo la emoción, la fantasía y las historias se unen en la creatividad, para formular ideas y soluciones únicas para tu negocio.

¡Se me acaba de ocurrir una brillante idea!

¿En cuántos momentos de tu vida has escuchado o pronunciado esta frase? ¿Cómo defines que es una buena idea? ¿Te parece más sencillo pensar en ideas creativas fuera del trabajo?

Las buenas ideas son envidiadas y deseadas por muchos. Es posible que seas una máquina de generar extraordinarias ideas y ni siquiera lo sepas. También, de igual forma puedes estar un poco bloqueado en algún ámbito de tu vida, donde sientas que no estás creando ideas nuevas.

¿Te sucede esto? Es normal, todos podemos atravesar por momentos en los cuales las ideas no surgen de manera tan fluida, pero existen consejos sencillos y eficientes que te pueden ayudar a superar esta racha, aquí te dejamos algunos de ellos.

¿Qué es una idea?

creatividad ideas.jpg

Existen en el diccionario diversas definiciones de lo que es una idea, desde la intención de hacer algo, el juicio que se tiene de alguien o el conocimiento de algo . Para nuestros fines vamos a tomar la siguiente: es la representación mental de algo, sea material o inmaterial, imaginario o real, abstracto o concreto, a la cual se llega después de observar ciertos fenómenos, tras asociar variar representaciones mentales o a través de la experiencia de distintos casos.

Las ideas son recursos que las personas han desarrollado para transformar una situación, resolver un problema, crear algo a partir de una necesidad, mejorar un proceso, modificar o hasta, desarrollar algo que no existe.

Son las ideas las que innovan nuestro mundo, nuestro trabajo o incluso nuestra rutina. Son pequeños espacios en nuestra mente que nos permiten analizar un objeto o una situación desde una perspectiva no común, nos permite ampliar nuestra visión.

¿Cuál es la importancia de las ideas?

Revolucionar desde lo más pequeño hasta lo más gigante. Las ideas nos permiten adentrarnos a soluciones de nuestra vida cotidiana pero también de nuestros espacios laborales. Nos convierten en agentes de cambio.

Estimular la creación de nuevas ideas, nos ayuda por ejemplo en situaciones que se nos presentan en nuestro trabajo, donde debemos resolver constantemente problemas y brindar alternativas. Al despertar esta habilidad en ti, abrirás una puerta a nuevas posibilidades, te dará una visión más amplia y por supuesto, podrás transformar procesos que parecieran comunes. Si quieres aplicar la creatividad a tu trabajo, puedes leer qué es y cómo definir la personalidad de una marca.

Tips para generar ideas

como generar ideas.jpg

Es importante indicar que toda idea es válida, es posible que en ocasiones nos sintamos un tanto inseguros con nuestras ideas, quizá porque las comparamos, las consideramos poco creativas o miles de razones más, con las cuales las minimizamos.

Hagamos algo necesario, validemos nuestras ideas, nuestras creaciones o innovaciones por pequeñas que estas sean, es el camino para el desarrollo de soluciones. Si quieres estimular tu generación de ideas, estos son algunos consejos:

1. Ten confianza en ti mismo

Por ejemplo, en tu área de trabajo, son tus procesos o temas de dominio, por lo que es seguro que tú tienes una visión más amplia de ello. Confía en las ideas que puedes brindar desde tu propia experiencia. A veces menospreciamos sin sentido las alternativas que se nos ocurren, por no creer que son lo suficientemente buenas, pero no es así. Ten confianza en ti mismo.

2. Observa

mujer observando arte inspiracion.jpg

Una estrategia que puedes aplicar para generar buenas ideas es el observar. Cuando estamos sumergidos  en nuestras responsabilidades y compromisos, podemos perder un poco la perspectiva de lo que sucede. Es bueno observar los procesos desde lejos, ver lo que otros hacen, buscando ampliar la visión.

3. Sal de tu círculo

Cuando estamos dentro de nuestra rutina, tanto con las tareas que hacemos, como con las personas, podemos anclarnos. Llega ese punto donde sientes que no puedes aportar más. Salir de nuestro círculo y rutinas, nos ayuda a despejar la mente y que otras actividades puedan ayudar a despertar la imaginación.

4. Haz que sea divertido

Buscar inspiración u opciones para una tarea que tenemos dentro de nuestro trabajo o vida personal no debe de ser una actividad complicada. Debes crear procesos que estimulen tu creatividad, por lo que de incluir alternativas divertidas, estimula que puedas crear grandiosas ideas que no habías contemplado antes.

5. Lluvia de ideas

Una de las técnicas más clásicas es la lluvia de ideas. Si tienes una asignatura en tu trabajo o empresa, crea una sesión grupal o personal, donde todos aporten diferentes alternativas. No hay buenas o malas ideas. La intención es arrojar la mayor cantidad de alternativas que se les ocurran para solucionar  el problema que  tienen.

6. Relájate

Cuando nos es imposible buscar nuevas ideas y necesitamos de ellas, una excelente opción es relajarte. ¿Dejar mi tarea actual sin resolver? Suena un tanto complicado, ¿no? pero al igual que en todos los consejos que te presentamos, es indispensable dar un paso atrás para tener una mayor perspectiva.

Puedes relajarte de la manera en que para ti sea mejor: meditando, haciendo ejercicio, pasando un rato agradable con tus amigos, realizando un hobbie, lo que te ayude a olvidar por un momento toda tu carga.

Una vez que logras relajarte, vuelve al punto donde estabas y de seguro tendrás mayor claridad para brindar más ideas.

7. Dibuja/escribe

escribir por inspiracion.jpg

No es necesario tener una estructura, el objetivo es generar algo visual que nos ayude a ordenar nuestras ideas y estimule la generación de más. Puedes realizar un mapa mental, un diagrama o cualquier esquema que le dé sentido a lo que estás tratando de construir, no dudes en aplicarlo, es muy eficiente.

8. Realiza ejercicios

Realiza diferentes ejercicios estructurados con tu equipo de trabajo que ayude en la estimulación de ideas. Desde juegos o técnicas que contribuyan a la búsqueda de soluciones para las necesidades de la empresa o el equipo.

9. Lee

Si estás en la búsqueda de buenas ideas leer será un excelente aliado para ti, ya que:

  • Aumenta tu curiosidad
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico
  • Te motiva a explorar nuevos mundos
  • Estimula tu imaginación

Generar ideas es más sencillo de lo que crees, es una característica que todos en menor o mayor medida hemos desarrollado, sin embargo, es cuestión de alimentarla un poco para lograr grandes cosas.

No deseches ninguna idea que tengas, ya sea para emprender un negocio, modificar un proceso en tu trabajo o transformar algo en tu vida personal, recuerda lo que dijo Mark Twain: “ Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que triunfa”. Sigue desarrollando tus ideas con nuestro curso de comunicación y marketing creativo para marcas.

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas
Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas

Descubre tu habilidad creativa para generar ideas para tu estrategia de comunicación y marketing. Practica con Granatta varios métodos que te ayudarán a generar soluciones que jamás imaginaste para reinventar tu marca y para generar estrategias para atraer a tus clientes. Aprende cómo la emoción, la fantasía y las historias se unen en la creatividad, para formular ideas y soluciones únicas para tu negocio.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

2024Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
19355Puntos

Excelente articulo… Gracias por el aporte

6
212Puntos

Una de las estrategias que más me ha funcionado en toda mi carrera es la número cinco, lluvia de ideas. De verdad es impresionante ver cómo se van abriendo los caminos cuando haces llover las ideas y las pones sobre la mesa (sobre el papel en mi caso), aunque quizás no tengan mucho sentido al principio.

A este respecto, un maestro siempre me decía: “los problemas difíciles no tienen soluciones fáciles, pero sí tienen muchas formas de abordarlos”

3
9113Puntos
4 meses

Coincido contigo, aplicar esa estrategia es muy útil, al principio parece que no sirve de nada pero el secreto esta en no parar hasta que tu cerebro no de para más jajaj después de eso, solo es cuestión de tomar los conceptos claves, si o sí sale algo de ahí

3
6996Puntos

Muy buen aporte!
Agregaria conversar con personas que tambien tienen buenas ideas, cuando estas con personas que tienen esa capacidad creativa te ayuda.

2

Para mi negocio y a nivel personal escribir y salir del circulo todo el tiempo es mi éxito tratar de que lo que planteo sea diferente a lo que esta hecho lo que explicó no se encuentre en otro lugar, sigamos creando ideas hasta triunfar…gracias

2
28Puntos

Muy interesante el artículo, aplico la lluvia de ideas porque se adapta a mis intereses, también pienso que somos más creativo cuando hacemos lo que más nos guste, apasione.

1
2467Puntos

Me gustó mucho tu artículo, Ana Lucía. En el trabajo en equipo, solemos hacer lluvia de ideas. Y a nivel personal, me inclino por la relajación. Ahora voy a probar con dibujar aunque no es una de mis fortalezas, pero es una actividad interesante no solo creativa sino también artística. En definitiva, creo que cada una de los consejos dados pueden despertar nuestro genio interno. ¡Gracias!

1
7891Puntos

Añadiendo a mi ruta de aprendizaje!

0
2611Puntos

Muy buen artículo

0
542Puntos

Muy buen articulo, lo pondré en practica! gracias

0
1864Puntos

Excelente! muy completo. Gracias!

0
675Puntos

Una de las rutas de aprendizaje que debo empezar ya

0
2565Puntos

Me encanto este post.

Siempre cambio de entornos para buscar la inspiración de nuevas ideas, ver nuevos paisajes o hasta solo con el hecho de ir en un bus/tren siento que te despeja la mente y de repente ¡pum! u will have a new idea!!

0
1642Puntos

Escribir sin duda ayuda a sacar todo lo que uno tiene dentro.

0
8297Puntos

Gracias por el artículo.
Si salir de ese círculo de la zona de confort ,es movernos ver otras cosas que están y no le hemos prestado atención , estimular la creatividad que otras actividades , hábitos.