Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
132

4 Tips para tomar las riendas de tu vida

3827Puntos

hace 2 meses

Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes
Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes

Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes

Ante un panorama mundial lleno de desafíos, Platzi reconoce la necesidad de brindar a los jóvenes oportunidades que les permitan la construcción de un futuro personal y laboral promisorio. En este curso encontrarás todas las herramientas necesarias para que identifiques y visibilices todas tus fortalezas y habilidades en los distintos ámbitos de tu vida. Así mismo, tendrás acceso a herramientas que dirigirán los procesos de tomas de decisiones estratégicas y la creación de hábitos necesarios para un camino enfocado en el logro de un propósito y una meta previamente identificada.

Según Robert Kegan, psicólogo de Harvard y autor de la Teoría del Desarrollo de la Adultez, la mayoría de nosotros - sobre el 65% de la población general - nunca llega a ser un adulto funcional.
No me digas que está información no ha provocado nada en ti. Imagínate pasar por la vida sin llegar a ser un adulto funcional. Es decir, no llegar a desarrollar tu conciencia de forma tal que te permita ser una fuente de transformación y cambio.

Si me permites, te compartiré algunos tips para que puedas tomar las riendas de tu vida y puedas llegar a ser un adulto totalmente funcional:

1. Conócete a ti mismo para despertar tu conciencia

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 6.09.57 p. m..png

“Conócete a ti mismo” es la respuesta que le dio el oráculo de Delfos a Sócrates cuando le preguntó cuál es el conocimiento más elevado al que el hombre puede aspirar. Podemos encontrar este aforismo inscrito en el templo de Delfos en el Sur de Grecia.

La finalidad de nuestra vida es ser nosotros mismos, y eso implica conocernos a nosotros mismos. Todo lo que buscas está contenido en ti: la felicidad, la paz, el éxito, y un largo etcétera. Conocerte a ti mismo es el proceso para despertar tu consciencia. Ser consciente es conquistarte a ti mismo, comprender tu naturaleza y actuar desde ese entendimiento. Deja de preguntarte sobre el sentido de la vida y piensa en lo que la existencia te reclama constante e incesantemente.

2. Elige tus creencias para construir un mundo nuevo

Una creencia es una idea o pensamiento sobre algo que asumes como verdadero. Por ejemplo, “El mundo es un lugar lleno de amenazas” o “El mundo está lleno de posibilidades”. Ambas son creencias y ambas van a determinar la visión del mundo de la persona que crea en una o en otra.

Las creencias no son ni verdaderas ni falsas, son opiniones subjetivas que tenemos sobre las cosas según nuestra experiencia de vida. Las creencias viven en la persona que las formula por ello nos permiten conocer su modo de ver el mundo, sus valoraciones, preocupaciones, inquietudes e insatisfacciones.
Las creencias sobre ti mismo pueden afectar tu identidad.

Por ejemplo, si crees que nunca podrás aprender a programar o que nunca serás bueno en nada seguramente vivirás paralizado y sin tomar riesgos. Antes de tomar esos pensamientos como ciertos sin dudar, cuestiónalos: ¿Qué te hace pensar que no podrás?, ¿Qué te hace pensar que no eres suficiente?,
¿Qué es “nada”?

Evita volverte prisionero de esas creencias que limitan tus posibilidades. Tu capacidad de aprender te permite desafiar los pensamientos acerca de ti mismo que no te sirven.

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 6.13.39 p. m..png

Las creencias - pensamientos - se pueden cambiar y transformar. El primer paso es identificar las que no te están sirviendo en este momento y luego, una vez son conscientes, debes cuestionarlas cada vez que aparezcan. Puedes tomar la ayuda de un terapeuta o coach para avanzar más rápido en el proceso.

3. Quédate con los hábitos que te sirven

No solo actuamos de acuerdo a cómo somos, sino que también somos de acuerdo a cómo actuamos. En la medida en que modificas tus acciones, modificas tu identidad y transformas tu ser.
Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 6.15.24 p. m..png

Identificar qué hábitos son coherentes con la persona que quieres ser te ayudará definir qué hábitos son los que quieres mantener y cuáles te gustaría cambiar. Durante mi curso en Platzi de Empoderamiento para líderes jóvenes te contaré cómo crear hábitos nuevos que sean duraderos. También puedes revisar el curso de Platzi focalizado en cultivar hábitos positivos.
Recuerda responder a la vida no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conducta adecuada en línea con la persona que quieres ser.

4. Decide con qué actitud quieres vivir tu vida

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 6.17.13 p. m..png

Viktor Frankl, en la imagen, fue un psicólogo que sobrevivió al Holocausto y escribió sobre su experiencia en el campo de concentración y sus descubrimientos en relación con el sufrimiento y al sentido de la vida.

Es el creador de la logoterapia para tratar el miedo y temor neurótico. El axioma principal de esta terapia es buscarle un sentido a la vida. Frankl postula que hasta en situaciones extremas - como estar en un campo de concentración - tenemos margen de maniobra para decidir aunque solo sea la actitud con la que queremos vivir lo que nos haya tocado.

El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento. El hombre es el ser que siempre decide lo que es. Muchas veces el sufrimiento es producto de los juicios que tenemos. Tener nuevos juicios nos puede brindar dirección para transformarnos e introducirnos en el futuro.

Si quieres profundizar más en la experiencia de Frankl en los campos de concentración, te recomiendo leer su libro “El hombre en busca de sentido”.

RESUMEN

Para concluir, y parafraseando las palabras de Viktor Frankl: “Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida. Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñar a los hombres que en realidad no importa que no esperamos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. “

Si quieres seguir explorando la manera de ser responsable de tu propia vida y elegir la actitud con la que quieres vivirla, no te pierdas mi curso de Empoderamiento para líderes jóvenes en Platzi.

Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes
Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes

Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes

Ante un panorama mundial lleno de desafíos, Platzi reconoce la necesidad de brindar a los jóvenes oportunidades que les permitan la construcción de un futuro personal y laboral promisorio. En este curso encontrarás todas las herramientas necesarias para que identifiques y visibilices todas tus fortalezas y habilidades en los distintos ámbitos de tu vida. Así mismo, tendrás acceso a herramientas que dirigirán los procesos de tomas de decisiones estratégicas y la creación de hábitos necesarios para un camino enfocado en el logro de un propósito y una meta previamente identificada.
Montse
Montse
montselo

3827Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
41109Puntos

Nicely done. Gran redacción, muy buenas referencias acerca de el oráculo de Delfos, así como algunas citas de Marcus Aurelius y ese punto de la logoterapia fue magistral. Me encanto el post, no solo por lo que transmite, sino por lo bien redactado que esta ❤️

3
3827Puntos
2 meses

Muchas gracias, Irvin. Me alegra mucho que hayas disfrutado la lectura. Si eres apasionado de la filosofía estoy segura que también vas a disfrutar el curso de Empoderamiento para líderes jóvenes. ¡Te espero! 😃

5
276Puntos

Me llamó la atención lo bien redactado que está, pero este artículo, como muchos otros, me han puesto a pensar y analizar muchas cosas en mi vida, en general se espera que suceda un “milagro”, pero la realidad es otra, si no se vive ahora, el tiempo pasa y se siente la decepción y la frustración, me ha gustado mucho la lectura del post, muchas gracias.

3
3827Puntos
2 meses

Muchas gracias, Yoshi. Estoy de acuerdo contigo que es necesario actuar desde el ahora para avanzar 😃

4
7484Puntos

Un libro de marco aurelio que me gusto mucho fue: “Meditaciones”, (si mal no recuerdo así se llamaba).

Eran sus diálogos de lo que había aprendido en el transcurso de su vida, y quienes le ayudaron a aprender eso. Una cosa que recuerdo. Es que básicamente aurelio muestra que casi todo lo aprendido por el, fue gracias a su familia y amigos cercano.

2
3827Puntos
2 meses

¡Qué interesante! Lo buscaré 😃 Gracias

3
2043Puntos

Este articulo reafirma lo que siempre he pensado. Nosotros mismos construimos nuestras propias oportunidades y esto es gracias a el autoconocimiento. Conocer de que somos capaces nos abre un mundo de posibilidades.
¡Muchas gracias por este aporte!

1
3827Puntos
2 meses

Gracias a ti. ¡Te espero en el curso! 😃

2
10554Puntos

Una vez leí que para conocerse a uno mismo sirve hacer una matriz FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad, Amenaza)

1
3827Puntos
un mes

Sí, Fernando, la matriz FODA es una herramienta útil para el autoconocimiento

2
2044Puntos

Me encanto este blog, son cosas que a veces parecen obvias, pero que tendemos a olvidar. Muchas gracias por recordárnoslo!

1
3827Puntos
un mes

Gracias a ti, Mary, por tomarte el tiempo de leerlo.

2
5540Puntos

Me encantó el texto, llegó en un momento justo en mi vida.
Me quedó mucho esta frase: “La finalidad de nuestra vida es ser nosotros mismos, y eso implica conocernos a nosotros mismos.”

Ya lo agregué a la agenda así lo puedo tomar cuando esté disponible 😃

1
3827Puntos
2 meses

😃 Muchas gracias, Fer. Te estaré esperando. Estoy convencida de que disfrutarás de este viaje de autoconocimiento

2
23875Puntos

Excelente blog, el contenido contesto dudas internas, gracias @montselo

1
3827Puntos
2 meses

Muchas gracias, Julio. Me alegra mucho leer esto.

2
10554Puntos

El primer consejo me recuerda la frase de Sun Tzu en el arte de la guerra.
Conoce a tu enemigo y a ti mismo y triunfaras en 1000 batallas.
SunTzu.jpg

3
3827Puntos
2 meses

Sí, muy en línea con Lao Tzu. Saldrá en en algún momento del curso 😃

2
840Puntos

Sin duda una característica que forma a los grandes líderes es el autoconocimiento. ¡Muchas gracias por este aporte! Me encantó, voy a buscar más sobre Viktor Frankl. 😃

1
3827Puntos
2 meses

Totalmente de acuerdo contigo. El autoconocimiento es clave. Viktor Frankl es un maestro, te recomiendo mucho que lo explores y también te recomiendo que no te pierdas el curso donde volveré a hablar de él 😃

2
3580Puntos

Una lectura muy bien estructurada, la que lo hace interesante es incluir datos de personajes reconocidos en dichos temas mencionados en la lectura y un plus más la recomendación de los libros que se da. I LIKE IT.

1
3827Puntos
2 meses

Juan Manuel, muchas gracias, me hace feliz que te haya gustado la lectura. Si te gustan las referencias de personajes históricos en estos temas, te aseguro que vas a tener bastantes en el curso de Empoderamiento 😃 Me encantaría que participes.

2
803Puntos

Pienso que el curso de empoderamiento no solo es inspiracion para gente joven, lo es tambien para toda persona que quiera tener una vida plena y feliz.

1
3827Puntos
2 meses

Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por compartirlo 😃

2

El autoconocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo de cada persona, pero es bueno tambien vivir el día a día, conocer las necesidades de la gente y no ser indiferentes.

1
3827Puntos
2 meses

Sin duda. Justo en el curso verás que el autoconocimiento y vivir el presente van muy de la mano. Así como tener conciencia con uno mismo y con los demás. Espero verte 😃

2
966Puntos

Ahora me siento más motivado por tomar este curso, sin duda aportará bastantes ideas frescas y poderosas a mi vida. ¡Gracias!

2
3827Puntos
un mes

Gracias a ti, Diego. Me alegra mucho que te sientas motivad. Te estaré esperando en el curso para que me cuentes que te pareció 😃

2
4250Puntos
Una de las fuentes de referencia de enfoque para centrar nuestra vida y pensamiento en nuestro espíritu humano y darle un adecuado sentido de pensamiento constante a nuestro tiempo de vida presente. ¿Que opinas tú?
2
41109Puntos
2 meses

Yo creo que el conocerte a ti mismo te hará llegar a tu máximo potencial, además de la disciplina, el constante aprendizaje, perseverancia, ambición saludable, etc

2
517Puntos

¡Un boost de positivismo! Uno necesita constantemente píldoras de estas para mantenerse enfocado. Está genial 😃

2
517Puntos
2 meses

Me faltó agregar que creo, aunque no he hecho el curso de jóvenes líderes, sospecho que lo de “jóvenes” podría sobrar (hipótesis). Las personas son jóvenes mientras tengan ganas de comerse el mundo y vivir bien 😃

1
3827Puntos
2 meses

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo con el espíritu de la juventud 😃

2
7484Puntos

Que gran Post !.

65% parece demasiado, incluso da temor caer en esas cifras.
Es como ser el 1% de los que no logran aplicar o palpar lo aprendido en platzi, Son cifras en las que no deseas caer pero, empero a cualquiera le sucede.

1
3827Puntos
2 meses

Gracias de nuevo por tus comentarios. Estoy segura que si tomas el curso tendrás algunas técnicas para evitar ser parte de esos números 😃

2

Este post me ha hecho reflexionar sobre las actitudes que tomo en distintos campos de mi vida, sin embargo, la redacción aporta soluciones para mejorar el día a día de cada persona, sin duda es un excelente artículo y se nota eres una muy buena escritora Montse

1
3827Puntos
2 meses

Muchas gracias por tus palabras, Jefferson 😃

2

Estoy de acuerdo, requerimos de cambios radicales en nuestra vida para tomar el rumbo correcto a donde queremos llegar.

2
2842Puntos
2 meses

los cambios radicales no siempre son la salida, terminamos abandonándolos, si solo cambiamos un grado la dirección; por efecto compuesto estaremos en un mejor sitio al pasar el tiempo…

2
840Puntos
2 meses

Creo que antes de hacer el cambio radical, puedes hacer una pausa y ver dónde estás parado y replantear a dónde quieres ir. Y justo, ir trabajando en hábitos que te ayuden a llegar ahí.

1
3827Puntos
2 meses

Carlos, sí. Lo más importante es tomar una actitud crítica ante la vida para poder hacer los cambios y las exploraciones necesarias para destapar nuestro máximo potencial. En el curso de Empoderamiento he hecho mi mayor esfuerzo para compartir todos los trucos y técnicas que he ido recopliando de varios maestros y de la vida misma para que puedas tomar las riendas de tu destino. Espero verte en las clases 😃 Sería un honor tener a personas como tú que ya se están planteando cambios

2
4845Puntos

excelente post

1
3827Puntos
2 meses

¡¡Muchas gracias!! 😃

2
7821Puntos

Los primeros dos puntos se me hacen demasiado simplistas, en el primer punto no estoy de acuerdo en lo que se refiere a “conócete a ti mismo”, “todo lo que buscas está contenido en ti”, “piensa en lo que la existencia te reclama constante e incesantemente”, pienso que peca de excesiva individualidad y no toma en cuenta que existen factores internos y externos. Y en el segundo punto de “tus pensamientos determinan tu visión del mundo” obvian que hay realidades que por más que hagamos no las podremos cambiar. Y sobre las creencias también eludes que siempre vamos a tener limitaciones, unas las superaremos y otras no.
Cabe aclarar 4 me parecen distinto, contienen un poco más de lógica y unos mejores argumentos.

PD: Mi redacción no es la mejor y estoy tratando de mejorarla.

2
3827Puntos
2 meses

Angel, muchas gracias por tu comentario. Justamente una de las cosas que quiero transmitir en este curso es la importancia del pensamiento crítico 😃 Hay un concepto que vamos a tratar en el curso que te puede interesar es el “Locus de Control”.

2
7821Puntos
2 meses

Encantado que en ese curso promuevas el pensamiento crítico ya que hace mucha falta y estaré pendiente el día en que se lance tu curso. Un saludo Montse.

2
108Puntos

Me ha encantado leerte! Muchas gracias por explicarlo sencillo y práctico.

1
3827Puntos
un mes

Muchas gracias por leerme, Esther. Me alegra mucho que te haya gustado ❤️

2
8077Puntos
download.jpg

Viktor Emili Frankl fue un reconocido neurólogo y psiquiatra, superviviente de las atrocidades de los campos de concentración en el Holocausto. Las crueldades a las que se vio sometido el autor en los campos de concentración, le condujeron a fundar la Logoterapia, la Tercera Escuela Vienesa de la Psicoterapia, la cual décadas más tarde ayudaría a reforzar los principios de la Psicoterapia Humanista.

En la actualidad, Viktor Frankl es reconocido como héroe, por haber sobrevivido con valentía y esperanza a todas las atrocidades que puede presenciar el ser humano, como mártir por haber vivido el horror del holocausto y como gran pensador por ser el escritor de 39 libros mundialmente conocidos y ser el fundador de la Logoterapia

2
13128Puntos

“Cambia tu discurso. cambia tu vida”

Siempre le digo a mis alumnos: “Háblate bonito”, si tu peor enemigo lo tienes en tu cabeza tendrás una vida miserable. Si lo crees lo creas, creo que incluso tienen la misma raíz etimológica. Siempre que pienso en eso recuerdo el experimento del observador, como la observancia de los fenómenos (conciencia) puede cambiar el resultado.

1
3827Puntos
un mes

Totalmente de acuerdo, Joseph. El lenguaje crea realidad. Gracias por compartir tu aporte.

2
10554Puntos

El primer consejo es del Arte de la Guerra. Conócete a tu enemigo a ti mismo y triunfaras en 1000 batallas

1
3827Puntos
un mes

Gracias por tu aporte, Fernando 😃 Te espero en el curso.

2
8077Puntos
images.jpg
1
3827Puntos
un mes

Gracias por el aporte, Ares ❤️ Comparto la mirada de Frankl

1
12912Puntos

Me encantó este blogpost 😃

1
9183Puntos

Al leer esta publicación me dio ganas de leer el libro El hombre en busca de sentido, muchas gracias por los tips Montse