55

El estado y el futuro del trabajo remoto en pandemia

11447Puntos

hace 3 años

Ya faltan pocos meses para que se cumpla un año desde que empezó el trabajo remoto en millones de empresas y startups por causa de la pandemia. Pero después de todo este tiempo ¿Qué nos dicen los datos acerca de las empresas que se prepararon y las que no para tener equipos de trabajo en diferentes partes de un país o incluso en diferentes partes del mundo?

Courtney McColgan, CEO de Runa, realizó varias encuestas para poder determinar el estado actual del trabajo remoto en pandemia. Tanto trabajadores, como empresas y reclutadores fueron invitados a estas encuestas para dar sus perspectivas sobre la situación que aún vivimos. 👇 En este video podrás conocer TODOS los resultados y conclusiones a las que se llegaron después de este experimento.

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
1993Puntos

El estado y el futuro del trabajo remoto en pandemia

El Futuro del trabajo en America Latina.

+375 empresas en toda America Latina.

01 Trabajo Remoto.

El 95% de las empresas están trabajando de forma remota totalmente o parcialmente.

Todas las partes de la empresa están trabajando de forma remota.

El 59% de las empresas ofrece beneficios adicionales de trabajo remoto a sus trabajadores.

"Decidimos brindar beneficios adicionales para reconocer el esfuerzo que los empleados tenían que hacer para acoplar su estilo de vida al Home Office y aún mas con la complejidad del Home School para los padres de familia."
VIVA

02 Tecnología

"Durante estos meses las empresas que suelen ser vanguardias saben que si no se suben al tren de la tecnología hoy, el momento en el que lo hagan va a ser muy tarde. Al final, son meses donde la competencia para todos ha sido mas difícil y va de la mano con lo que podemos hacer para diferenciarnos."
Zendesk

El 100% de las empresas ha adoptado un nuevo software a partir de COVID.

Los cinco softwares adoptados mas populares han sido Zoom, Slack, Microsoft Team, Monday y Culture Amp.

El 54% de las empresas ha adoptado un software para monitorear el trabajo remoto a partir de COVID.

"Estamos trabajando en el monitoreo de trabajo a través de un pulse survey donde hacemos preguntas referentes al trabajo remoto, mediamos burnout y sobre los resultados ejecutamos acciones puntuales ya sea por area o a nivel grupo."
Yalo

El 45% de las empresas quiere adoptar tecnologías de inteligencia artificial y más del 90% las implementa ahora o en los próximos 12 meses.

El 35% de las empresas quiere adoptar tecnologías de robotización y más del 90% las implementa ahora o en los próximos 12 meses.

Menos del 8% de los participantes cree que los robots remplazaran completamente a las personas.

"Hay muchas decisiones que tomamos diariamente con la plena consciencia de que no sera necesariamente la lógica o correcta, pero la mas adecuada al momento. No creo que el día de hoy un robot pueda asumir ese factor o variable."
Grupo Fagro

03 Habilidades de trabajo de los empleados

El 89% piensa que su equipo esta listo para la digitalización, pero el 65% capacito a su equipo en una nueva habilidad digital a partir del COVID.

El 73% de los participantes facilitó la capacitación de sus empleados.

"Una capacitación que realmente me ha llamado la atención se llama “liderar con empatía”, que se centra en como los lideres pueden administrar mejor a sus equipos de forma remota al brindar contexto antes de enviar un ping, comunicarse con las personas con frecuencia, etc."
Google

Las principales habilidades para 2021 son la comunicación, el análisis de datos y la resiliencia.

"La necesidad de saber como analizar datos sera mas importante en tiempos de trabajo remoto…
La gente tendrá que demostrar sus resultados de una manera que todos puedan comprender."

Didi

04 Habilidades del area de RRHH

Solo el 12% de los ejecutivos de RR.HH nos dijeron que se sentían preparados para el COVID.

Las principales habilidades para RR.HH para 2021 son:
Innovación, inteligencia emocional y el análisis de datos.

El 62% de las empresas ha establecido un nuevo puesto dedicado al trabajo en la nueva normalidad.

05 Protocolos sanitarios en las oficinas

El 78% de las empresas han modificado su oficina debido al COVID.

" Nos movimos a un entorno remoto con algunos puntos de contacto donde los colaboradores que lo prefieren pueden contar con un espacio para realizar sus actividades."
liftit

El protocolo sanitario mas popular adoptado ha sido días de trabajo alternados.

El protocolo de prevención mas popular adoptado ha sido la limpieza y desinfección de areas comunes.

"Es muy importante cuidar a los colaboradores y prevenir algun contagio. Creo que en estos tiempos mas que nunca hay que cuidar la salud física para que los colaboradores se sientan seguros de su bienestar."
endeavor

06 Bienestar del equipo

El 63% cree que el COVID genera un riesgo psicosocial para sus empleados y el 60% culpa a la carga de trabajo excesivo.

" La paranoia que puede generar el tener que ir a trabajar a una tienda, subir al transporte público, convivir con clientes, etc, puede generar mucha ansiedad y si se llegara a haber contagiado peor."
Ben Y Frank

El 65% implemento una estrategia para combatir el estrés psicosocial, y el 34% optaron por controles frecuentes 1:1.

El 53% ofreció un beneficio de bienestar a su equipo y el 67% ofreció actividades de reducción del estrés.

"El contexto esta generando ansiedad y estrés fuera del control de la organización, invertir recursos en el bienestar, y en como apoyar a generar resiliencia, tiene consecuencias en la productividad de la organización, más tambien en el sistema social al tener personas y familias resilientes.
Uber

0
3 años

Este comentario parece un resumen o abstract de algún paper, nada mal.

5
18824Puntos

El trabajo remoto, es bueno para la empresa, ahorra costos administrativos y se los pasa a los trabajadores, ayuda a que personas antes que tenian hijos puedan cuidarlos y no dejarlos solos, esto se habla desde Japon teoria X,Y,Z de la administración

4
16713Puntos
3 años

Quienes mas dificultad han tenido son precisamente quienes tienen hijos y no tienen quien los cuide mientras sus padres trabajan.

5
18824Puntos
3 años

Pero Carlos el problema en muchos casos es que se resalta la importancia de educación de casa tanto de la madre y del padre; Si tu le enseñas a tu hijo a ocupar su tiempo con buenas actividades el desarrollara competencia únicas; claro también descentraliza a la mujer en un papel de que ella le toca cuidar al bebe ahora se convierte en algo compartido; en otras palabras gestionar tu tiempo debe de ser de suma importancia para el trabajo en casa; ya que uno trabaja en muchos casos para que la familia este bien y no vemos que lo que mas requiere la primera infancia es tiempo o tu que ves que pueda ser el factor de no poder de un trabajador en casa ???

7
12451Puntos
3 años

Bueno sin el animo de polemizar en mi caso que tengo hijos ha sido un excelente momento, compartimos mucho mas y trabajamos mas en equipo, Al principio como todo fue un caos pero poco a poco aprendimos a organizarnos y priorizar, actualmente tengo proyectos con cada uno que me han ayudado a manejar la situación.

Comparto mi experiencia es un tema de organización y prioridades lo que me ha ayudado.

3
32551Puntos

El trabajo remoto fue lo mejor, disfrute esos meses desde casa, hace pocas semanas nos quitaron el trabajo remoto y veo como mi rendimiento a caído. Saludos, buen vídeo

2

La duda ahora es, cuando tengas problemas laborales a quien te vas a dirigir?? como asegurar que te pagen lo correcto o no te salgan con que no te pagan o te retienen el sueldo por x y z??

2
38232Puntos
3 años

Supongo que va mas en el orden de la compañía frente a lo que representa trabajar remotamente.

Durante la pandemia y gracias a platzi logre cambiar de trabajo y en el nuevo trabajo desde el inicio nos indicaron, los contactos, pasos y medios para radicar alguna PQR frente a RRHH, en el anterior trabajo no había nada de esto, solo te podías contactar con alguien de RRHH si tenias su numero para escribir al wapp.

Claro esta que frente a pagos en ambas empresas manejen plataforma para el control de tiempos, proyectos y bonificaciones (Soy desarrollador).

2
12451Puntos

Interesante articulo.

tener un poco mas de información que nos permita ver el horizonte es una oportunidad que podemos aprovechar. Como lo mencionas los datos es esa lampara de Aladino que todos buscan para enfocar mejor las organizaciones.

2

Como aporte sobre el tema quiero decir que estoy muy de acuerdo en algunas de las cosas mencionadas en el video, como por ejemplo la carga excesiva de trabajo.
Por otro lado tambien me gustaria mencionar que por la situacion actual (covid) he perdido ciertos beneficios que me otorga la empresa, por ejemplo una de ellas era la bonificacion en uno de los mejores gimnasios de mi ciudad, que para bien o para mal tienen apenas 2 sucursales, pero mi domicilio de alojamiento se encuentra muy lejos y por ende no puedo a dia de hoy consumir dicho beneficio, otra de las cosas es que en el video hablan acerca de que le han comprado muebles y demas a los empleados, en mi caso particular no lo han comprado sino que son muebles usado al punto de que estan para reemplazarlos, y nisiquiera fue un beneficio iniciado por la empresa sino que fue luego de que los empleados reclamamos que nos den dichos beneficios.

sacando esas 2 cosas particulares, no he tenido “beneficios” nuevos, y la carga de trabajo solamente aumento, asi que personalmente me parece que me jugó mas en contra la cuarentena que a favor.

2
93996Puntos

Muy interesante. Gracias por compartir

2

Me parece super interesante el video!!
Creo que es hora de sumir y cambiar nuestras formas de pensar y educar en cuanto al trabajo remoto, inclusive ya nos da un parámetro mejor de como construir nuestras casas a futuro para quienes nos dedicamos o pensamos dedicarnos a esta modalidad remota para conseguir un ambiente mas cómodo y eficiente, en cuanto a los beneficios aquí en argentina no esperaría mucho.

Lo que recomiendo es estudiar ingles y trabajar remoto para el exterior!! saludos muy buena data…