25

Una mujer puede tener diferentes sombreros | La Eme

20111Puntos

hace 3 años

En el diccionario existe la palabra Médica que aquí redefinimos como mujer tesa, berraca e incansable que se dedica a salvar vidas. En el más reciente episodio de La Eme Liliana Cuevas, maestra de vida, cirujana, altruista y aprendiz eterna nos echa el cuento sobre la importancia de tener role models femeninas y cómo el ponerse en los zapatos del otro se vuelve una tarea diaria dentro del quirófano. Te invitamos a escuchar el episodio haciendo clic en la imagen:

laeme-ep25-og.png

En nuestra plática con Liliana, nos contó que su mamá es enfermera y que desde pequeña cuando la acompañaba al hospital fue su role model a seguir para terminar decidiéndose por estudiar medicina. Y aunque no hay todavía demasiadas mujeres en este campo, Liliana decidió dedicarse a la labor social más importante para ella: la de ayudar a los demás y cambiar vidas.

Una mujer cirujana

La especialidad de cirugía es donde realmente se puede mejorar el estado de vida de un paciente. Una persona que se dedica a la medicina es una persona que todos los días está aprendiendo cosas nuevas porque demasiado nunca es suficiente. Liliana decidió especializarse en cirugía oncológica para dentro de un quirófano tratar a los pacientes con cáncer, un procedimiento para una enfermedad que aunque sin cura puede literalmente cambiar vidas, realidades y esperanzas.

Una pregunta que le hicimos a Liliana fue ¿cómo se sobrepone uno de las pérdidas de los pacientes? Lo cierto aquí es que por más que intenten decirte el protocolo a seguir, es en el campo en donde se aprende. Una médica nunca olvida la primera noticia mala que da, la primera vez que se le complica la situación con un paciente o la primera vez que el desenlace no fue el esperado y de a poco es que van aprendiendo a reponerse y a saberlo sobrellevar junto con su oficio. Algo que tiene dedicarse a salvar vidas es que en algunas ocasiones no serás capaz de hacerlo y debes aceptar vivir con eso.

Una mujer directora

Liliana aparte de médica especializada en cirugía también es la coordinadora académica del programa de Especialización de Cirugía General en la universidad de la que se graduó, lo que nos reafirma que una mujer puede tener diferentes sombreros y seguir siendo excelente y exitosa con todos ellos. La parte no tan feliz del cuento es que algo que no te dicen (o que decides ignorar) cuando estudias medicina es que tendrás que hacer ciertos sacrificios. Turnos de doce o veinticuatro horas, fines de semana al azar y cirugías interminables son algunos de los efectos colaterales. Sin embargo, la recompensa que te da dedicarte a tu vocación sobrepasa cualquier cosa (y esto aplica a cualquier área, no sólo la medicina requiere esfuerzo y dedicación).

Una mujer pionera

Al principio la medicina estaba asociada únicamente a los hombres. Cirugía era una especialidad en la que predominaba el género masculino e incluso hasta el 2020 fue que se posicionó por primera vez una mujer como presidenta de la asociación colombiana de cirugía… Ahí se evidencia la importancia de tener más role models mujeres que motiven e inspiren a otras. Las mujeres hoy en día tenemos la facultad de mostrarles a las que vienen detrás de nosotras que es posible, que una mujer cirujana no hace parte de la fantasía, que las mujeres en roles de liderazgo existen y son durísimas y que en donde hoy vemos todo predominante de varones es posible cerrar la brecha de género.

Para cerrar nuestra charla con Liliana, hablamos un poquito de esos hombres que nos hacen más ameno el camino cuando por veinte de ellos hay una de nosotras y para ti si eres un hombre que está leyendo esto, queremos que sepas que es muy importante encontrarnos a uno como tú que nos acompañe cuando somos las pioneras en muchos campos. Gracias porque son menos los que viven del machismo social y muchos más los que nos apoyan y nos guían en el camino.

Diccionario de Bolsillo de la Eme

Liliana nos compartió en esta oportunidad, la expresión que ella utiliza para cuando tenemos que tomar decisiones en un equipo donde todas somos mujeres:

Screen Shot 2021-08-02 at 3.29.58 PM.png

Recomendaciones

  • Libro: Manual para mujeres de la limpieza | Lucía Berlín

    Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven. Uno de los mejores libros del año según The New York TimesThe GuardianNPR y The Boston Globe.

  • Clase abierta del curso de igualdad de género en platzi.com/conoce25.

  • Consejo de la Doc: Salir a correr al menos 3 veces al día.

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20111Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Interesante. Gracias por compartir. Muy ilustrador y excelente historia

1
3 años

El tipo de personalidad obsesivo compulsiva es una versión saludable del narcisismo, donde los padres en su delirio de proyectar el continuum de su vida fracasada, los vuelven trofeos de un logro que nunca llegó. Un trastorno narcisista se encuentra más allá de lo normal, de lo saludable porque se tambalea al borde de esto. Ya no se le puede llamar un obsesivo compulsivo: Josep Burgo los clasifica así:
El narcisista abusón: aumenta su autoestima a expensa de los demás. Critican terriblemente a los demás principalmente a los más débiles. Son los que provocan el bullying.
El narcisista seductor: Seduce y provoca admiración.
El narcisista pretencioso: el rey del mundo.
El narcisista sabelotodo. Siempre tiene una opinión para todo y jamás lo vas a derrotar. Son buenos para escribir blogs y criticar a todo el mundo en las redes sociales. Cuando hablan todo el mundo voltea los ojos pues abruman a las personas. Esta es un ejemplo de la narcisista sabelotodo. siempre levanta la mano en la clase y siempre tiene una respuesta muy inteligente. sus aportes son increíbles pero “ABRUMAN A LAS PERSONAS” y finalmente dejan de escucharla.

106382816_311025283360072_2205347586299319155_n_crop1594154181962.jpg_943222218.jpg

![main-qimg-ce570a62c3b107d09dae4ad99b51d06e.jpg]
(https://static.platzi.com/media/user_upload/main-qimg-ce570a62c3b107d09dae4ad99b51d06e-c2252952-edf6-4487-b2d4-246a630efb7c.jpg)

El narcisista moralista: más santos que el Papa.
El narcisista vengador: no olvida las ofensas.

hqdefault (2).jpg

El narcisista drogadicto: nada es más importante que su drogaKilos_Mortales_Image_1.jpg

1
43275Puntos
3 años

Siempre mujer…y soy hetero… pero ellas son nuestras luces!!!

1
53943Puntos

Hola👋 paso por aquí para dejarles una lista de libros para educar la igualdad. 😃

1
698Puntos

Existen muchos tipos de sombreros, los cuales han ido evolucionando con el paso del tiempo. Acá veremos ocho modelos que están entre los más usados por hombres y mujeres.

Sombrero de ala corta o Trilby
Originalmente este sombrero fue concebido para los hombres, quienes le daban un toque seductor a su vestimenta con este complemento. Pero, actualmente las mujeres también usan este modelo con el cual le dan un toque masculino a su apariencia.

El trilby es un sombrero muy usado. Llévalo en cualquier temporada, sin importar si hace frío o calor, este protegerá tu cabeza del sol o del frío. Elige el material que más te guste y combínalo con cualquiera de tus prendas.

Lo encontrarás en algodón, fieltro (ideales para el invierno) y de paja (adecuado para usarlo en verano).

Tiene cierto parecido con el borsalino. Solo que el ala es corta y en la parte delantera tiene una ligera caída dando la ilusión de que es un poco más larga el ala frontal.
Player
El sombrero Player es el mismo sombrero Trilby, o al menos muy parecido, pero este tiene la punta de todo el ala hacia arriba.

Lo que resulta ideal para llevar en una tarde veraniega o para dar un paseo. Le aportará a tu look un atuendo bastante desenfadado y relajado. Dada su apariencia se suele usar hacia atrás, es decir, en la parte posterior de la cabeza.

Sombrero PorkPie
Este sombrero con nombre peculiar hace alusión al pastel de cerdo típico de la gastronomía inglesa. Tiene una copa en forma de planicie y las alas son pequeñas con una mínima elevación en todo su contorno.

Por lo general está hecho de fieltro o paja y se empezó a usar entre los siglos XV y XVI por la clase media juvenil italiana. Desde entonces, ha ocupado un lugar interesante en la historia del sombrero.

Fue en la década del 60 del siglo XX que se popularizó entre los jóvenes americanos aficionados de la cultura gánster. Vestían trajes con sombreros entre los que destacaba el Porkpie.

Con la expansión de este aspecto de “chico rudo” por zonas como Reino Unido, el porkpie se dio a conocer aún más entre las diferentes clases sociales.

En la actualidad vemos a actores como Jude Law, Johnny Deep, Tom Wais y Kate Moss usar este sombrero.
y también si recordamos la película del jinete sin cabeza en la cual el actor Jonny Deep participo como el detective y su sombrero era uno de color negro y su vestimenta era negra , por lo cual quiere decir que ese diseño es del siglo xvlll (18).
Fedora, Bogart o Borsalino
Este sombrero muy femenino llamado fedora, conocido también como Borsalino o Bogart en honor a su creador Giuseppe Borsalino, es la creación más famosa de este sombrero nacido en Italia.
El fedora es un sombrero que puedes llevar tanto en verano como en otoño. Además que te sienta bien con el estilo bohemio, el urbano y el hippie. Aunque sabiendo combinarlo se vería bien con cualquier look.
Sea que lleves un vestido estampado con falda volada o ajustada al cuerpo, pantalones cortos y camiseta, pantalones vaqueros, falda o un cárdigan, este sombrero te quedará genial.
Sombrero de viaje
El sombrero de viaje fue creado exclusivamente para quienes disfrutan de la aventura. Llamado también traveller o safari, es una creación con origen en Australia.

Básicamente se trata de un sombrero Borsalino, solo que el borde del ala trasera y frontal están ligeramente caídas con el fin de proteger la cara y la parte posterior del cuello del sol.

Usa este sombrero cuando hagas trekking, senderismo o vayas de excursión.
Sombrero campana
El sombrero campana o Bombín nació en 1920 para satisfacer la demanda femenina para verse más coqueta. Se convirtió en un ícono de la cultura londinense de principios del siglo pasado.

Relacionado con el movimiento Punk, en la actualidad lo llevan tanto hombres como mujeres. Úsalo con un atuendo formal para una apariencia osada.

Pamela o sombrero de playa
El sombrero Pamela, Capelina o de playa es un complemento básico del armario femenino. Su ala es bastante ancha, muchas veces en exceso y con flexibilidad para crear ondas; mientras que la copa tiene forma redonda.

Es ideal para llevarlo durante el verano. Y, dependiendo de su material y acabado, puedes usarlo para ir a la playa o a un evento formal diurno.

Cloche
El cloche es un sombrero diseñado para las mujeres de la segunda década del siglo XX. Tiene forma de campana, con copa redonda y alas cortas caídas. Se coloca desde la coronilla hacia abajo y lo puedes llevar con un atuendo de invierno casual con tus botas mou.
Esta fue la descripción de cada tipo de sombrero ahora veremos el Protocolo para usar sombrero
Aunque en el mundo de hoy la moda admite casi cualquier combinación de prendas y estilos, en el caso del sombrero todavía se conservan algunas reglas que marcan uso. Así que saber cuándo y cómo llevar este complemento es imprescindible para no estar fuera de contexto.
1 El sombrero es un complemento de la vestimenta diurna. A no ser que se trate de un sombrero campana que los hombres lo pueden llevar en un evento formal de noche en combinación con un frac.
2 Según su diseño y acabado se usa para un evento formal o informal.
3 Las mujeres nunca deben quitarse el sombrero, aun cuando lleguen al lugar de la recepción. Solo se les permite quitárselo durante el baile de una boda o de cualquier otra reunión.
4 Los hombres deben quitarse el sombrero al llegar al evento o en determinados momentos que lo ameriten: una procesión, un desfile, en la iglesia, para saludar, etc.
Seguir estas reglas para usar sombreros nos suma puntos de elegancia y educación.

1

El Feminismo siempre va a ser bueno siempre y cuando sirva para edificar a las mujeres, mejorarlas, hacerlas crecer, empoderarlas, respetarlas, amarlas,protegerlas y darle el lugar que se merecen en la sociedad. El peligro es el fanatismo producto de patologías del pensamiento como: delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva.

https://lamenteesmaravillosa.com/diferencias-entre-delirio-idea-sobrevalorada-e-idea-obsesiva/

mujer-delirios-1024x683.jpg

¿Qué diferencias existen entre delirio idea sobrevalorada e idea obsesiva? Se trata de tres alteraciones del pensamiento que ocasionan malestar a la persona que las padece. ¡Conoce más sobre ellas!
Diferencias entre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva

Dentro de la psicopatología, existen numerosos fenómenos relacionados con el pensamiento. Algunos ejemplos de los mismos son los delirios, las ideas sobrevaloradas y las ideas obsesivas. Seguramente te suenan estos conceptos, pero ¿sabes realmente en qué consiste cada uno de ellos? Aunque puedan parecer conceptos similares, no lo son. Así, hoy hablaremos de las diferencia sentre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva.

Estas tienen que ver con su naturaleza, temática o implicación emocional por parte del sujeto, entre otras, y conocerlas nos permitirá realizar un buen diagnóstico diferencial. Además, antes de conocer dichas diferencias, explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de estos conceptos.

Delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva: ¿Qué son?
Antes de conocer las diferencias entre delirio idea sobrevalorada e idea obsesiva vamos a definir brevemente cada uno de estos conceptos. Como característica fundamental a conocer diremos que los delirios son trastornos del contenido del pensamiento, propio de trastornos psicóticos como, por ejemplo, la esquizofrenia o el trastorno delirante. Es decir, no aparecen en población general (no clínica).

En cambio, las ideas obsesivas pueden aparecer en personas sin ninguna patología mental o en personas con un trastorno de la personalidad obsesivo o paranoide.

Finalmente, las ideas sobrevaloradas también son frecuentes en la población general (aunque también pueden aparecer en determinados trastornos) y se caracterizan por la gran carga emocional que les otorga la persona.

Mujer con delirios
Delirios
La Asociación de Psicología Americana (APA, 1988, 2013) define el delirio como ‘una creencia personal errónea que se basa en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás creen y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias controvertidas’.

Además, dichas creencias no son aceptadas por otras personas del mismo grupo cultural (es decir, no se trata por ejemplo de un artículo de fe religiosa). Las principales características de los delirios son las siguientes:

Inmodificabilidad, incorregibilidad o fijeza: mantenimiento del delirio a lo largo del tiempo.
Intensidad o convicción: grado de convicción que muestra la persona (suele ser absoluto).
Ausencia de apoyos culturales.
Preocupación: el delirio o la creencia es importante para la persona (tiene carga emocional).
Implausibilidad: se refiere a la cualidad extravagante del delirio, y al grado en el que se aparta de la realidad.
Ideas sobrevaloradas
Por su parte, el término de idea sobrevalorada fue acuñado por Wernicke, psiquiatra, en 1892. Se trata de proposiciones que se producen en la persona bajo la influencia de los acontecimientos del mundo exterior; en estos casos, el juicio tiene un fuerte influencia emocional que prevalece al pensamiento y que subyuga el comportamiento humano.

Así, las ideas sobrevaloradas tienen una importante carga afectiva (e implicación emocional) por parte del sujeto, lo que hace que predominen sobre el resto de ideas. En su formación influyen ideas políticas y religiosas que mantiene el sujeto, así como ciertos acontecimientos vividos.

Ideas obsesivas
Finalmente, las ideas obsesivas (también llamadas pensamientos obsesivos) son pensamientos o imágenes cuya característica central es su persistencia e intrusión descontrolada en la mente del sujeto. Suelen ser ideas absurdas y disparatadas y a su vez causan malestar, sufrimiento o interferencia en la persona que las experimenta.

Otra característica es que quien las tiene lucha contra ellas (para “quitárselas” de la cabeza), por el grado de angustia que estas le generan. Encontramos tres tipos: las ideas obsesivas compulsivas (inducen a la persona a realizar actos peculiares; las denominadas compulsiones propias del TOC), las ideas obsesivas fóbicas (miedo intenso ante algo, carente de fundamento) y las ideas obsesivas puras (están en el plano del pensamiento generando ansiedad, pero no impulsan a la persona a realizar compulsiones).

Diferencias entre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva
Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial de los delirios, las ideas sobrevaloradas y las ideas obsesivas. Hemos visto en qué consiste cada uno de estos conceptos. Pero, ¿qué diferencias y similitudes hay entre cada uno de ellos? Vamos a clasificarlas según una serie de parámetros:

Implicación emocional/preocupación
Tanto los delirios como las ideas sobrevaloradas y las ideas obsesivas presentan la siguiente característica común: tienen un fuerte impacto en la esfera emocional del sujeto. Es decir, es algo que preocupa al sujeto, el cual se implica emocionalmente y de forma intensa a su delirio o idea. Por otro lado, los delirios tienen un sentido para el sujeto, en cambio las ideas obsesivas no.

Comprensibilidad
Una de las diferencias entre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva es que solo las dos últimas son comprensibles desde el punto de vista psicológico, cosa que no ocurre en el caso de los delirios.

Validación consensual
Tanto las ideas sobrevaloradas como las ideas obsesivas se pueden validar de forma consensual con otros personas; es decir, pueden afirmar que es cierta. En cambio, esto no ocurre con los delirios, ya que la validación consensual no se produce (se trata de ideas sólo seguidas o “creídas” por el propio sujeto, es decir, el resto de la sociedad no comparte esas ideas).

Tema social
Este parámetro hace referencia al contenido de las ideas; en el caso de las ideas sobrevaloradas y obsesivas, estas suelen ser de temática social. En cambio, en los delirios no ocurre con tanta frecuencia; es decir, el contenido del delirio varía muchísimo más.

Tema personal
Otra de las diferencias entre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva es la que hace referencia al contenido personal; este criterio solo lo siguen los delirios (que suelen ser de temática personal para el individuo que los padece, por ejemplo un delirio persecutorio). En el caso de las ideas sobrevaloradas, el contenido no suele ser personal, pero en las ideas obsesivas sí.

Remisión con tratamiento
Tanto los delirios como las ideas obsesivas, generalmente, remiten o se debilitan con una intervención adecuada. En cambio, en las ideas sobrevaloradas esto no suele suceder (no remiten con un tratamiento).

Monotemático
En el caso de los delirios, estos a veces son monotemáticos (se centran en un único tema), aunque no siempre, y lo mismo ocurre con las ideas obsesivas. En cambio, en las ideas sobrevaloradas esto suele ser siempre así (casi siempre son monotemáticas).

Lucha contra ella
De los tres conceptos, en el único en el que se produce una lucha por parte del sujeto es en las ideas obsesivas (la persona lucha contra estas ideas porque le generan ansiedad o sufrimiento). En cambio, tanto en los delirios como en las ideas sobrevaloradas, esto no ocurre; es decir, el sujeto no lucha contra estas ideas.

Hombre con crisis de ansiedad
Grado de certeza
Finalmente, otra de las diferencias entre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva tiene que ver con el grado de certeza que le otorga la persona. Así, en el caso de los delirios, la persona les concede la naturaleza de certezas absolutas, los trata como si de realidades se tratasen.

Es lo que se conoce como intensidad o convicción del delirio (una característica de los mismos), y hace referencia al grado de convicción que muestra la persona hacia ellos. En cambio, en las ideas sobrevaloradas y obsesivas, este grado de certeza o convicción es variable (y por lo tanto, suele ser menor). Es decir, en estos dos últimos casos el sujeto no “se cree” tanto estas ideas y por lo tanto en terapia suelen ser más fáciles de trabajar.

Como vemos, estos tres conceptos propios de la psicopatología difieren entre sí en diferentes parámetros. Cuando una persona acude a consulta no siempre es fácil determinar la naturaleza de sus síntomas, por lo que una buena entrevista clínica, junto a otras técnicas de recogida de datos, resultarán esenciales para conocer bien dichos síntomas.

De igual forma, realizar un buen diagnóstico diferencial entre delirio, idea sobrevalorada e idea obsesiva nos permitirá entender mejor al paciente y ofrecerle un tratamiento personalizado y adaptado a su problema.

mujer-ideas-obsesivas.jpg
1
698Puntos

segun el tipo de sombreros que usan las mujeres , tambien nos dicen mucho su personalidad por ejemplo. las mujeres que trabajan en vender maquillaje usan sombreros color negros pero con figuras de labios que significan maquillistas o estilistas.
Algo que tiene dedicarse a salvar vidas es que en algunas ocasiones no serás capaz de hacerlo y debes aceptar vivir con eso.
las mujeres enfermeras usan un sombrero blanco el cual significa que son personas humanitarias que ayudan a los enfermos o auxiliar a las personas por ejemplo en un terremoto.
las mujeres policías usan un sombrero tipo capitán de un crucero , solo que estos son de color azul oscuro o negros y significa que tienen un carácter fuerte o una buena visión ante el crimen.

1

El Síndrome del Impostor se da en personas obsesivas compulsivas. Es el hombre o mujer orquesta. Quiere hacer todo y no sólo hacer todo sino hacerlo bien. Se MORTIFICAN ASÍ MISMOS por todo lo QUE PUDIERON HABER HECHO BIEN. Son grandes empleados porque trabajan casi como burros de carga, usando una metáfora. Su lema: sé perfecto y no tienes derecho a cometer errores y si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo puesto que los demás van a fracasar inevitablemente. Sus miedos: temen la vergüenza y su propia incompetencia.

sindrome-del-impostor-en-que-consiste.jpg

El término “Síndrome del Impostor” fue acuñado por dos psicólogas clínicas en 1978, Pauline Clance y Suzanne Imes, después de llevar años trabajando con mujeres que llevaban historial de gran éxito académico y laboral que, paradójicamente, no se describían a sí mismas como exitosas y vivían constantemente con una sensación de falsedad. La académica de Psicología de la Universidad de Chile, Marianella Abarzúa, explica que el hecho de que las mujeres se desarrollan en un entorno principalmente patriarcal -sobre todo en la década de los 70- impacta en su percepción propia, “sin embargo, es un síndrome que también puede afectar a hombres”.

3IeLT5u8DiqlqmWu08Qurg42tRXO68qy6oq5tbiG.png

Qué síntomas genera el Síndrome del Impostor?
Los psicólogos clínicos que trabajan con este síndrome han identificado algunos patrones que tienden a repetirse, como -por ejemplo- la sensación permanente de que uno es falso en términos intelectuales, y además de que esa falsedad en algún momento va a ser descubierta. La sensación recurrente es que los demás piensan que yo sé mucho de un tema, pero en realidad no sé tanto, me da miedo que se den cuenta de que no sé. Eso lleva a una hiperdedicación a las tareas en el ámbito en el que las personas se desempeñen y eso lleva a una forma de tratar de evitar la sensación temida, que es una sensación fantaseada, no es una sensación real, de que van a descubrir su baja calidad intelectual. Tienden a ser personas muy autoexigentes, tremendamente responsables, porque desde su punto de vista hay que hacer lo que sea posible para evitar que se descubra su falsedad intelectual o llegar a perder el reconocimiento en el campo profesional y familiar.

download (7).jpg

¿Por qué existe una carga de género en las personas que se enfrentan al síndrome?
De partida, el artículo original que acuñó el término se centra específicamente en la población femenina, y la forma en la que ellas intenta, explicar, sobre todo los motivos y los orígenes del fenómeno, tiene que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos estereotipos se reproducen en la escuela, en las familias. En el momento de su publicación, las autoras enfatizaron en que la idea de la mujer muy exitosa interpela estos estereotipos sociales de género. Además -en un asunto que ha sido ampliamente investigado- muy frecuentemente los hombres tienden a atribuirse a sí mismos, a su propio esfuerzo, su propio trabajo, los logros, en circunstancias que las mujeres, lamentablemente, y enmarcadas en una sociedad patriarcal, tendemos a atribuir a elementos externos. “Tuve suerte”, “casualmente di con una buena idea en determinado momento”, pero en la gramática de nuestras emociones para las mujeres es más difícil atribuirse los logros y los éxitos; y en ese sentido, podemos estar muy susceptibles a este síndrome.

151125141432_impostor_624x351_thinkstock_nocredit.jpg
1

A mi me parece que si realmente vamos a ayudar a una mujer y hacer que destaque en la sociedad, hay que ayudarla desde un punto de vista más profundo o una óptica vista desde la psicología clínica. Por ejemplo: images (13).jpg

Este es un personaje victimizado por una madre controladora, mujer que proyecta sus fracasos en su hija, del tipo narcisista, que se horroriza ante el éxito de su hija llevándola a delirios de grandeza o fracasos y alucinaciones que interfieren con los papeles que ella debe desempeñar en la el magnífico ballet El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky

Por lo general este tipo de personalidad narcisista, que sin caer en un trastorno de la personalidad, mantiene, manifiesta, asume, caracteriza, exterioriza rasgos como no ser suficientemente buenos, muy preocupados por los logros, el estatus, las valoraciones. Constantemente se compara con los demás, es decir, es muy competitivo. Idealización o devaluación: soy el mejor o no soy nadie. Se imponen a sí mismos estándares muy altos. Creo que si una mujer va a llegar al poder, lo debe hacer con una actitud sana y conociendo las trampas psicológicas a las cuales puede caer sólo por el hecho de llegar al poder. Un equipo femenino puede ser de mucha ayuda al hacerle notar, cognitar, observar, identificar algún tipo de conducta no deseable o un rasgo patológico de su personalidad o un trastorno mental. Para finalizar les dejo un fragmento del Lago de los Cisnes:

https://youtu.be/6VV0BTwUQfA

El Ballet el Lago de los Cisnes fue escrito por Chaikovski: Abogado que dejó su carrera para dedicarse a la música y que hoy está considerado uno de los más grandes compositores de la música. Era un personaje atormentado por su bisexualidad y homosexualidad.

https://youtu.be/6VV0BTwUQfA

Esto le llevó a escribir Su Sexta Sinfonía conocida como la Patética: Se intentó suicidad varias veces pero no lo lograba por no tener el valor suficiente:

Tchaikovsky - Symphony No. 6 in B minor, Op. 74 “Pathétique” (Mariinsky Orchestra, Valery Gergiev)

https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8