114

Reflexiones tras 8 años y 200k puntos de Platzi Rank - ¿Valió la pena Platzi?

211408Puntos

hace 9 meses

Tomé cientos de cursos. No fui a la universidad. Cambié de carrera incontables veces. Invertí mucho tiempo sin objetivos claros. Prioricé alcanzar sueños más que formar un perfil profesional envidiable.

Aunque cometí mil errores, volvería a recorrer (casi) el mismo camino.

Esta lectura es una retrospectiva de los últimos 8 años de mi vida y cómo optimizaría mis estrategias de aprendizaje.

¿Para qué sirve Platzi Rank?

Los puntos de Platzi Rank sí te premian con Platzi Rewards. Insignias, precios especiales, regalar tiempo de suscripción a otras personas…

Eso sumado al obvio aprendizaje mientras tomas los cursos, construyes proyectos, analizas casos de estudio reales con profesionales reconocidas en la industria y colaboras con la comunidad.

Platzi Rewards: el programa que te recompensa por estudiar 👀

Todo eso es oro. Pero específicamente para mí es una métrica de vanidad. Acumulable en el tiempo y a cambio de beneficios con los que ya cuento como parte del Team Platzi.

¿Por qué entonces seguir estudiando? ¿Qué sentido tiene celebrar 200K puntos si son solo vanidad? ¿Qué provecho puedo encontrar en “tomar otro curso más”?

Formación constante y ambición infinita para un propósito inalcanzable

Parte del trabajo de mis equipos es examinar de cerca el impacto de Platzi en sus estudiantes.

Maximizar el acceso a la educación abre muchas, muchísimas oportunidades. Pero juntar ese privilegio con motivación y propósito genera equipos de valor inmensurable.

El retorno de inversión de nunca parar de aprender es vivir con una ventaja competitiva, elevar por defecto tu perfil profesional y aumentar el impacto que causas en tus equipos.

La educación no es solo para “salir del hueco”. Ese ni siquiera es su mayor valor. El fin del aprendizaje constante está en formar una saludable pero incansable ambición nunca antes vista en nuestra región.

Los equipos que revolucionan la industria construyen una difícil pero innegociable cultura de humildad. Si quieres un equipo así en tu empresa, no hay espacio para el ego, debes potenciar (y no solo admitir) la interminable oportunidad de aprender y mejorar.

Siempre puedes hacer más.

Reporte de Impacto de Platzi 💪

Crecer mi perfil o crecer mi propósito

Ahora la cuestión es hacia dónde crecer. ¿En qué invertir mis tiempos de estudio?

La recomendación “oficial” es formar un perfil profesional. Adquirir las habilidades más demandadas según LinkedIn. Y así volverte lo más atractivo posible para reclutadores o el propio equipo de recursos humanos de tu empresa.

Pero hay un camino alterno. El enfoque en la misión antes que en el perfil. Apostarle a impactar en la empresa para así formar un gran perfil profesional (en vez de hacerlo al revés).

Me dijeron que ese era el camino para “volverme senior”. Yo elegí apostar por ahí.

Junior vs. Senior: La verdad detrás de los títulos en Ingeniería

Mi (supuesta) pasión y área de expertise es el desarrollo web. Nunca falta en mi día a día seguir construyendo proyectos, estar al tanto de nuevas tecnologías o profundizar en mis herramientas favoritas.

Aún así la mayoría de mis estudios no son en programación, sino en las variadas y rarísimas habilidades que requieren los experimentos y misiones del día a día en mis equipos (ciencia de datos, inteligencia artificial (por supuesto), producción audiovisual, project management…).

Durante varios años muy intensos trabajé en “modo startup” priorizando el crecimiento explosivo y haciendo lo que hiciera falta para cumplir la misión, incluso cuando no implicaba programar sino [cualquier otra cosa].

Hoy mi LinkedIn no dice X Developer con no sé cuántos años de experiencia, sino Platzi Associate, Course Director, el eterno estudiante.

Entonces… ¿fallé? ¿No era este el camino para “ser senior”? ¿Si no fue en los títulos, dónde estuvo mi crecimiento realmente?

¿Valió la pena?

He visto familias empoderándose de sus sueños y futuro. Mis errores mataron proyectos super prometedores. Mis logros han superado 10x las expectativas de mi equipo. Formé directa e indirectamente a decenas de miles de profesionales. Lancé los peores y mejores cursos de Platzi. Dirigí por accidente a profesores que casi compran Google. Encaminé el nacimiento de nuevos lenguajes de programación.

Ningún curso en específico pudo ni podrá prepararme para todos estos momentos maravillosos. Pero jamás lo habría logrado sin la filosofía de nunca parar de aprender.

Mis 200K puntos de Platzi Rank desaparecerán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Pero los celebro con orgullo por el impacto infinito de las anécdotas, experiencias y aprendizajes de estos 8 años. Sobre todo por haber encontrado un propósito en la misión de la educación.

De nada me sirvió gastar tanto tiempo comparando mi cantidad de cursos y puntos contra otras estudiantes. Si volviera a empezar, me despreocuparía de ser el estudiante que más [inserte aquí métrica inútil], porque eso solo me dio cortos y vacíos momentos de satisfacción.

Pero sin dudarlo un segundo volvería a obsesionarme con entenderlo todo. Dominar el modelo de negocio y las métricas de mis equipos. Aprender lo que haga falta no porque lo requiera un perfil profesional, sino porque así se cumple la misión que elegí cumplir.

Tuve el privilegio de trabajar por un propósito más grande que yo. Solo por eso ya valió la pena. Pero hoy además tengo la tranquilidad de poder habilitar un “plan de respaldo” para permitirme otro tipo de futuro igual maravilloso cuando sea que lo necesite.

Por eso, hasta que ese día llegue, nunca voy a parar de aprender.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

211408Puntos

hace 9 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
28366Puntos

Felicitaciones, Juan, no sabes todo lo que te admiro 💚. No por los 200.000 puntos de Platzi Rank sino por esa incansable curiosidad intelectual que te ha abierto tantas posibilidades y que seguramente te llevará aún más lejos. Qué orgullo ser testigo y ser parte de ese camino que resumes aquí con tanta elocuencia.

9
211408Puntos
9 meses

¡Muchas gracias pero a ti, Mari! Por ser mi primera jefa y enseñarme tanto hasta hoy. Soy un privilegiado por haber tenido tu ayuda y la de tantas otras personas. 🤗 💚

5
76264Puntos

10 meses 60k. Ya mero te alcanzo profe. jeje. Saludos.

3
33756Puntos

Yo opino que es trampa que apruebe sus propios cursos para ganar puntos 👀

8
211408Puntos
9 meses

Sí, pero no.
Tomo mis propios cursos para responder preguntas y asegurarme que todo está bien (porque la mitad de las veces algo está mal y prefiero ser yo el primero en enterarme para arreglarlo rápido).
De hecho valoro mucho cuando mis profes toman sus propios cursos por esa misma razón.
No estudies ni tomes cursos solo por los puntos, ten un buen propósito detrás, ese es el punto de la reflexión. 😉

4
9545Puntos
9 meses

He realizado esa misma reflexion hace poco, tomar los cursos y repetir clases para comprender bien la tematica en vez de acumular puntos como si de un maraton se tratara, en esta parte aplicaria aquello de que las clases de platzi no son series de netflix.

3
48847Puntos

Sin duda alguna, el claro ejemplo de Nunca parar de aprender 💚

Gracias por compatir tu historia, ha sido un mensaje inspirador!

2

En el curso de programación básica , fue donde tome la primera clase contigo Juan , la verdad fueron de las mejores clases que he tomado hasta el momento.

Tambien soy un obsesionado con los puntos, mas por ayudar que por aprender , me sacaste unas cuantas lagrimas cuando vi tu entusiasmo y alegria al haber hecho que funcionara un boton de “mokepon” y ahora al leer este post es motivante las palabras que uno puede leer .

Muchas gracias por ese entusiasmo que contagias puuuuuuummmmm

2
9124Puntos

Inicié en la programación a la misma edad que tú. Te conocí por el video de Youtube sobre tu inicio en Platzi. Y cuando te vi, supe que serias tremenda persona y un gran estudiante.

Hoy muchos años despues observo con mucha admiracion todo lo que has logrado. Los cursos que tomé de ti me ayudaron a dar pasos grandes en mi carrera como programador.

Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Por servir de ejemplo para todos de que nunca parar de aprender tiene su recompensa. 💪🔥

2
26682Puntos

“En la travesía de nuestras vidas, cada paso que damos, cada experiencia que vivimos, está intrínsecamente tejida en el tapiz de nuestro futuro. Cada elección que hacemos, cada desafío que enfrentamos y cada obstáculo que superamos, todo contribuye a moldear el camino que estamos destinados a recorrer. Cada conocimiento adquirido, cada habilidad desarrollada y cada lección aprendida se convierten en los cimientos sólidos sobre los que construimos nuestro mañana. Nada se desperdicia en este viaje, ya que todo lo que hacemos en la vida nos sirve en nuestro futuro. Así que sigamos adelante con valentía, abrazando cada oportunidad y desafiando los límites de lo posible, porque cada momento vivido nos acerca más a la grandeza que nos espera”.

2
35336Puntos

Que bonita reflexión, Juan.
Sigue disfrutando del camino, gracias por este blog!

2
112814Puntos

Es usté el mejor, Señor Juan.

2
35327Puntos

Con Platzi me siento en un lugar seguro de compartir mis aportes. Siempre crei que el PlatziRank no era relevante en el fondo más que el valor intrinseco que le podias dar a cada curso.
Ya desde hace un tiempo voy optimizando para ser Associate o Community Ambassador, espero lograrlo antes de acabar la suscripcion.
Un Saludo Juan, tu historia siempre es inspiradora para alguien que le apasiona trabajar por el mismo objetivo(la educación).

2
27186Puntos

Que grato poder saber un poco de tu experiencia, de verdad que para mí eres un ejemplo a seguir porque desde que comencé en el cambio de diseñadora > desarrolladora, te he encontrado por ahí en varios cursos, en los cuales me has hecho sufrir, llorar, reír, pero siempre aprender mucho.

Se nota totalmente el crecimiento que has tenido, la motivación, preparación y las ganas de compartir conocimiento, así que gracias 💚

2
3472Puntos

Juan es el mejor profesor y la queso…
Felicidades por este logro 🥳🥳🥳

2
5219Puntos

Es fascinante!
Gracias por compartir tu pasión por el conocimiento.
Sos mi ídolo! 💫

2
63894Puntos

Una historia encorazonadora. Espero algún día lograrlo como tu.

1
13429Puntos

Juan! tengo una inquietud cuanto tiempo dedicas al día a estudiar? 👀

1

espero algún día llegar a ser como tu juan, llevo menos de una semana en platzi, y me encantan los cursos en general, pero saber de tu historia y donde estas ahora me da un impulso de motivación gigante

1
44959Puntos

Hola Juan, gracias.

1

This article to be incredibly informative and engaging. The author did an excellent job of breaking down complex concepts into easily understandable pieces and providing practical examples to illustrate their points.

1
62992Puntos

Cada punto cuenta la historia detrás cada clase, cada pregunta/respuesta que te ayudó a aprender algo nuevo y facilitarle el proceso a otros.

Estaré muy pendiente de qué feature tendremos para reforzar un motivador retrospectivo más que solo tomarlo como métrica de vanidad, nuestro crecimiento significa más que eso 💙