15

¿Qué aprendí en la grabación de Vera Sánchez?

10371Puntos

hace 4 años

Vera Sánchez es una de nuestras profesoras dentro del Taller de Creación de Startups, durante sus clases, aprendí qué es y cuál es la importancia de un COO dentro de las startups.

Muchas veces nos preguntamos, mientras el CEO está pensando en el futuro de la startup, el CFO está pendiente de todos los temas financieros, y el CFO está pensando e incorporando nuevas tecnologías a la startup… ¿quién está pendiente del día a día?, ¿quién es el polo a tierra y la conexión entre todos los departamentos?, ¿quién conoce la operación tan bien que puede tomar una decisión espontánea cuando sea necesario?, ¿quién habla el mismo lenguaje de todo el equipo sin importar el área?. Bien, a esta persona se le conoce como Chief Operations Officer o COO.

Durante la grabación con Vera, entre muchas otras cosas aprendí que:

  1. Un COO puede formarse dentro de la empresa: A diferencia del CTO y CFO, que son perfiles muy específicos. El COO puede formarse dentro de la startup a lo largo del tiempo. En muchos casos, hemos visto empleados que luego de un par de meses, pasan a ser COO debido a que conocen la operación y los mecanismos de la startup como nadie más.
  2. Un COO debe tener un perfil muy versátil: En un día a día en la vida de Vera, ella debe estar pendiente desde temas financieros, hasta temas de recursos humanos, temas de tecnología, entre otros. Es por esto, que el COO debe entender y conocer los departamentos de tal manera que cuando algo deba ser atendido, esta persona pueda actuar de inmediato sin necesidad de estar contactando al CEO.
  3. Un COO debe hablar el idioma de todos: Verá nos explicó que la comunicación es efectiva cuando hablas el idioma de los demás. No es lo mismo decirle a producto “La última pantalla no anda” a decir, “en el checkout, el CTA linkea a una landing equivocada".
  4. Las herramientas digitales como un salvavidas: Imagina el día a día de un COO. Imagina la cantidad de tareas y cosas por recordar. Las herramientas digitales pueden hacerte la vida más fácil, Vera entre muchas otras herramientas, usa Jira y Monday para organizar su agenda y recordar sus To Do’s. Google drive para organizar y archivar sus documentos. Slack y Telegram para comunicarse con su equipo.

Acerca de la profesora invitada

Vera Sanchez es egresada de la Universidad de Buenos Aires, ha pasado por empresas como IBM, Avon, British American Tobacco, y desde muy joven trabajo en la empresa de su familia donde estuvo a cargo de la supervisión de la operación del día a día. Hace casi 7 años, inicio su camino en el mundo tech dentro de Zolvers, una plataforma Argentina que conecta hogares con empleadas domésticas, Zolvers tiene más de 200.000 trabajadoras registradas y actualmente tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile & México.


Si aún no has visto sus clases, no te preocupes, pero ¡corre! Entra aquí para ver sus clases dentro de Taller de Creación de Startups.

Santiago
Santiago
santgomezo

10371Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
248483Puntos

Excelente Mentoría!!!, mañana ya la tengo agendada #NuncaParesDeAprender 🚀

1
10371Puntos
4 años

¡Súper! Nos vemos mañana.

2

Buenisima mentoría, excelentes respuestas , gracias!

1
52282Puntos

Muy ansiosa de avanzar en mi ruta para seguir con el Taller de Creación de Startups.