8

Los videojuegos y su modelo de negocio

49906Puntos

hace 5 años

Alrededor del mundo, la industria de los videojuegos vale más de 130 mil millones de dólares. Esta cifra gigantesca, que supera a la industria cinematográfica y musical, se debe a que la industria entera se mantiene en una constante innovación y mezcla de entretenimiento, arte, tecnología y negocio.

Dado que los videojuegos han demostrado ir siempre ligados a las innovaciones tecnológicas, su modelo de negocio ha ido cambiando desde sus orígenes hasta la época actual.

Videojuegos Arcade

Hace ya algunos años, por el final de la década de los 70s y mediados de los 80s, se vivió lo que hoy en día conocemos como era dorada de los videojuegos arcade. Las máquinas arcade fueron el primer modelo de negocios en la industria de los videojuegos.

Videojuegos Arcade

En esta época la industria se centraba en diseñar los videojuegos entorno a que el jugador tuviera que añadir monedas directamente a la maquina a cambio de un número determinado de vidas o tiempo para jugar. Esto, hoy en día, lo podríamos clasificar como una microtransacción.

Los videojuegos arcade empezaron a generar una gran cantidad de dinero. Todos querían hacer sus propios videojuegos pero el modelo de negocio seguía siendo el mismo. Entre muchas otras cosas, en 1983 sucede el crash de los videojuegos.

Muchas personas sin los conocimientos suficientes para desarrollar un videojuego empezaron a crear más y más videojuegos que contenían bugs y su “única diferencia” con el competidor es que este era un juego más difícil. Poco a poco la era del arcade terminó, dejando muchos juegos que hoy en día son de nicho debido a su elevada dificultad.

Videojuegos como bienes

Aunque la industria de los videojuegos sufrió un duro golpe, recuerda que siempre se mantuvo ligada a los avances tecnológicos. Gracias a que las piezas de hardware iban siendo cada vez más potentes y baratas es que inicio la época de la PC y las consolas.

Consola de videojuegos NES

Al ser joven, mi primer consola de videojuegos fue la PlayStation 2. Me gustaría saber ¿Cuál fue tu primer consola? ¿Qué videojuego es el que más te gustó?

En esta larga época que podríamos situar entre la década de los 80s y principios de los 2000, la industria de los videojuegos te vendía un producto terminado, un videojuego tangible, ya sea en formato ROM, Disquete, CD o hasta DVD; y su modelo de negocio se centraba en vender la mayor cantidad de copias posibles.

Aún hoy en día muchas empresas buscan vender la mayor cantidad de copias. Pero hay un factor importante que cambió la forma de obtener ganancias a través de un videojuego: El boom del internet.

Videojuegos como servicio

Desde la forma en que nos comunicamos a través de redes sociales, la manera en que nos transportamos con servicios como Uber, hasta la forma en que #NuncaParamosDeAprender a través de Platzi. El internet cambió todo, obviamente los videojuegos no se iban a quedar atrás.

Poco a poco, las empresas empezaron a incluir contenido descargable con el fin de expandir un poco más la vida del videojuego y atraer más usuarios, ya sea en forma de nuevos mapas para el multijugador, nuevas formas de juego o mecánicas, todo esto de manera gratuita.

Microsoft fue la primera empresa en cobrar por contenido de descarga, con el videojuego del 2002 “MechAssault”.

A la par que las consolas iniciaban los contenidos descargables, Blizzard optó por cambiar el modelo de negocios de uno de sus principales videojuegos: Warcraft. Para finales del 2004 Blizzard sacaría World of Warcraft, videojuego MMORPG que además es el primer videojuego como servicio y aún hoy en día se encuentra disponible para jugar con nuevo contenido.

Competidor de eSport

Los videojuegos como servicio no son una forma tangible, tus jugadores deben tener una conexión a internet para poder acceder al videojuego. Este es un nuevo enfoque para el negocio, ahora en lugar de centrarse en vender muchas copias, las empresas buscan mantener un alto número de jugadores activos.

Es común que algún videojuego como servicio sea gratuito, sus ganancias vienen por parte de microtransacciones.

Las microtransacciones en un videojuego pueden ir desde elementos puramente estéticos como una armadura para tu personaje, un disfraz, o hasta elementos que ayuden al jugador a tener ventajas contra otros jugadores, ya sea en forma de boost, un nuevo arma, mejoras de las habilidades del personaje o combinar con lo estético y ser un sombrero como en el caso Team Fortress 2.

El caso de World of Warcraft, además de ser un videojuego como servicio, debes pagar una suscripción para acceder a los servidores. Si recuerdas la forma de monetizar en la época de los videojuegos arcade, el añadir dinero para poder acceder al videojuego, pues esta podría verse como una forma de microtransacción.

Pero no son las únicas formas de monetizar un videojuego: El contenido descargable, que en un inicio era gratuito, en el 2002 se empezó a cobrar por él. Hoy en día se venden pases de temporada, o season pass, que es una forma de asegurarte de obtener los contenidos descargables que salgan de un videojuego.

Actualidad de los videojuegos

A más de 10 años del lanzamiento de World of Warcraft, es seguro que cualquier videojuego AAA, videojuegos producidos y comercializados por una distribuidora importante, cuenten con mecánicas de servicio: ya sea una microtransacción, una lootbox, que no es más que una caja con elementos aleatorios, o algún season pass.

Es importante recordar la historia para no vivir errores que ya se han cometido.

El caso del crash del 83 nos enseña que no debemos saturar a los jugadores con las mismas mecánicas y modelos de negocios de siempre, es importante diversificar e innovar siempre en tu videojuego. Si quieres desarrollar y monetizar aquel videojuego que tienes en mente te recomiendo iniciar ya mismo con el Curso de Estrategia de Marketing y Monetización en Videojuegos.

Recuerda #NuncaParesDeAprender y #NuncaParesDeJugar.

Demian
Demian
demian

49906Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
6113Puntos

Mi primera consola fue un “Creation” (pero si en la lista de comentarios hay etica estricta entonces mi primera consola fue en realidad un Super Nintendo jejejeje).

2

Mi primera consola fue un Playstation y amaba jugar crash bandicoot, de ahí en adelante nada ni sé que es jugar en una PS4.

2
65112Puntos

Mi primera consola fue el nintendo jugando los clásicos como lo son mario bros. y duck hunting (con la pistola tipo mad max), lo maximo en esa época.

1
342Puntos

Buenos Tardes señores de Platzi. Quisiera crear un juego de realidad aumentada que emulara a un centro comercial con sus tiendas y servicios.
¿Que curso puedo estudiar para tener un mayor conocimiento de lo que se puede hacer y lo que no. ¿
Aparte estoy seguro de que conocen y mantienen muy buenas relaciones con programadores de juegos “virtuales” de ordenador que me podrían ayudar colaborando con ellos de alguna forma.
Para la gran mayoría de personas no hay mayor diversión que ir de compras. Crear un juego virtual para comprar en el centro virtual de tu ciudad que ya conoces físicamente, en las tiendas que ya compras de forma física. Trasladarlo a una plataforma de realidad virtual, donde puedas comprar, vender, divertirse, pasear, informarte…etc, lo mismo que haces en la vida real pero a través de una pantalla los 365 días del año las 24 horas del día. Existe tecnología para interactuar con la pantalla de la misma manera que lo hacen los juegos, saben tu posición , tus medidas… Imagínate que entras en una tienda de ropa y escoges los productos que te quieres probar, te plantas delante del espejo que conoce tus medidas y tu talla real a tiempo real. Puedes probar y combinar infinidad de modelos y comprobar como te quedan, además de poder pedir opinión a la gente que te rodee. El vendedor virtual conoce todos tus gustos ya que previamente te habrás registrado para comprar. te puede aconsejar con una gran cantidad de datos.
[email protected]
https://elektromovil.com