97

Web 3.0: ¿por qué está transformando internet?

2228Puntos

hace 2 años

Técnicamente hablando, la Web 3.0 no es más que una nueva manera de construir aplicaciones que interactúan con contratos inteligentes en la blockchain pero sus beneficios van mucho más allá.

Conozcamos un poco más acerca de la web 3.0.

¿Qué teníamos antes de la web 3.0?

Internet es, sin duda, una de las invenciones más importantes en la historia de la humanidad y ha cambiado en muy poco tiempo y de manera radical cómo nos comunicamos con las demás personas.

Sin embargo, esto no siempre fue así ya que en la década de los 90 's la web no era más que texto, enlaces y algunas imágenes donde como usuario hubieras podido solamente consumir información más no participar.

El pasar de los años y la innovación en los navegadores trajo al mundo una web más dinámica, permitiendo a los usuarios pasar de ser solamente consumidores de contenido a ser también creadores. A esto le llamamos la web 2.0 o la web de lectura y escritura.

La web 2.0 trajo consigo infinidad de oportunidades y nuevas maneras de comunicación. El comercio electrónico creció exponencialmente impactando múltiples industrias y generando nuevos tipos de negocios gracias a las redes sociales.

Internet pasó a ser imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo, la web 2.0 también trajo problemas de privacidad, manipulación y mal uso de los datos ya que a pesar de que participas en estas plataformas no tienes control sobre lo que sucede y no eres realmente dueño o dueña de nada, a veces ni siquiera de tu propio contenido.

En respuesta a estos problemas y gracias a los avances en la criptografía y en la tecnología blockchain, específicamente hoy en día, puedes ver el surgimiento de una nueva versión de la web: la web 3.0.

¿Cuál es la importancia de la web 3.0?

La Web 3.0 es la web de lectura, escritura y propiedad digital.

Finanzas descentralizadas

Gracias a la Web 3.0 puedes utilizar instrumentos financieros sin la necesidad de un banco que controle todas las reglas del juego, permitiendo el acceso a las finanzas descentralizadas (DeFi) a cualquier persona que tenga acceso a Internet.

Tokens no fungibles (NFTs)

Poseer activos digitales es una realidad gracias a los tokens no fungibles (NFTs) donde ahora es posible certificar la autenticidad de un objeto digital único, atribuyéndole escasez y unicidad permitiendo a los usuarios comerciar objetos en los videojuegos fuera de ellos, poseer y rentar terrenos digitales, comerciar con arte digital y poseer certificados digitales luego de completar un curso y muchas otras cosas más que aún están por verse.

Esta tendencia ha llegado incluso a impactar las estructuras organizacionales dando origen a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs), donde se reemplazan las jerarquías por una toma de decisiones basada en votación y orquestada por medio de tokens y contratos inteligentes. Las DAOs son máquinas de incentivos automatizadas que permiten a sus miembros poseer una parte del poder de votación y del valor de la comunidad acorde con sus contribuciones sin la necesidad de una figura central como la del CEO.

NFT-Platzi-1.png

La web 3.0 pretende revolucionar la manera en que experimentamos la Internet y a pesar de que ha evolucionado a pasos agigantados, siguen existiendo muchos retos por resolver.

Estos retos son realmente oportunidades para que personas geniales como tú puedan sumarse a construir una web mejor. No será fácil, pero si enciendes tu curiosidad, tu creatividad y sobre todo si no paras de aprender, serás capaz de aprovechar el increíble potencial de esta revolución que apenas está comenzando.

¡Bienvenido o bienvenida a la web 3.0!

Alfredo
Alfredo
brolag

2228Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
25030Puntos

Para los que fuimos muy jóvenes para la Web 2.0, esta es nuestra oportunidad de construir y ser parte de la Web 3.0

6
4841Puntos

Que lindo poder ser parte de algo que esta en crecimiento y que puede cambiar la manera en que experimentamos la internet. Hay que aprender, para poder construir!!!

4
55602Puntos

Si seguimosa aprendiendo mas de web 3.0 las posibilidades son infinitas

2
48419Puntos
2 años

Totalmente, aunque no sea como lo imaginamos el aprendizaje es para siempre

3
22848Puntos

Es grandioso vivir en esta época, porque somos los que estamos construyendo una nueva etapa en la humanidad.

Plataformas de enseñanza de alta calidad por internet de habilidades con alta demanda en la tecnología; eran algo impensable hasta hace incluso, unos cuantos años.

Es maravilloso, porque como dice @chelsea21mike, las posibilidades de construcción y aventura son infinitas. El límite es la imaginación humana.

2

se ve muy interesante, la web 3.0, el tener activos digitales, es como tener una casa en la vida real, lo importante es construir ese activo y con vertirlo en algo extraordinario, estaré muy contento en tomar el curso y aplicarlo

2

El avance de la Tecnología es impresionante, el conocimiento es poder, no tiene límites, a seguir aprendiendo.

1
11059Puntos

Me encanta lo utópico de la palabra descentralizado que se utiliza como parte de la venta de las tecnologías 3.0 y esto lo digo más concretamente frente a las crypto como puede ser algo descentralizado cuando la mayor cantidad de bitcoin está repartido en 15 wallets lo mismo con el nano y otras crypto. Mas luego se nos olvida los excesivos recursos energéticos y de infraestructura que son necesarios para sacar este tipo de tecnologías adelante, mientras nos alarmamos por el calentamiento global “por culpa de los combustibles fósiles de los autos y el plástico”, pero del otro lado nos parece excelente que iniciativas absurdas como los nft salgan adelante al precio que sea. Igual interesante la doble moral que se maneja en todo esto.

1
2819Puntos

Es increíble ver la transición de la web 2.0. a la 3.0, y lograr ser conscientes de la evolución que se está produciendo en la tecnología y como está impactará en la vida del ser humano, los negocios, la educación, etc.

1
1091Puntos

buen artículo fácil de entender, que genial poder presenciar este proceso y participar en él también.

1
61216Puntos

Muy interesante el planteamiento, porque habitualmente habiamos conceptualizado a la Web 3.0 como la “web semántica”: el repertorio de tecnologías que nos permitirán interactuar directamente con el conocimiento, usando interfaces de lenguaje natural muchas de ellas sin un navegador de por medio, el énfasis en SEO, la llamada “data web” o los elementos para interacción 3D con la red en sí.

Veo que en tu propuesta añades la propiedad digital, el uso de sistemas blockchain para soporte a NFTs, a DAOs y en general recoonocimiento colaborativo descentralizado e inviolable. ¿Qué le pasa al sesgo de acceso abierto a la información, a la interpretación de de metadatos semánticos y ontológicos que pueden usarse para construir conocimiento?

Saludos y gracias por tal interesante perspectiva que nos compartes.

Jc.

1
2228Puntos
2 años

Gracias por tu pregunta. Me parece que siguen habiendo avances en semántica para la web y en el acceso a datos por medio de distintas tecnologías como la voz y el audio. Sin embargo en este momento se utiliza web 3 como término sombrilla para abarcar lo relacionado a la interacción de la web con la blockchain y no con esto reemplazando a la web semántica ni mucho menos, es simplemente que la comunidad se apropió del término mas no de los otros aspectos de la web que también son importantes.

1
3884Puntos

¡¡Gracias por sacar tantos cursos sobre Web3 en Enero y los que están programando para Febrero desde la agenda!!

1
9165Puntos

nos toca construir esta web3 con responsabilidad y ética para que las generaciones futuras logren construir cosas aún más impresionantes

1
69025Puntos
<h1>Web3</h1>

La Web3 esta evolucionando rápidamente y además de permitirnos ser dueños de nuestra identidad digital, también esta impactando el mundo financiero permitiéndonos tener criptomonedas y finanzas descentralizadas.

1
50236Puntos

Es sorprendente ver el desarrollo de una nueva versión de la web, ver como surgen proyectos usando esta tecnología provoca solo emocionarnos y querer ser parte de ellos

1
18819Puntos

Mientras era estudiante de Ciencias de la computación en la universidad, mis compañeros y yo hicimos y nos emocionabamos por la Web 2.0 y su diferencia con la Web estática; ahora viendo desde los inicios la llegada de la Web 3.0 quedo maravillado que siempre habrá nuevas formas de lograr las cosas. ¿Qué nos depara la Web 4.0? Seguro algo demasiado loco para imaginarlo.

1
8255Puntos

Aún faltan muchos años para que este sea realidad 🤓

1
3873Puntos

Aprender sobre finanzas descentralizadas es tener sostenibilidad financiera en el futuro, espero hayan cursos de esto en Platzi

1
3873Puntos

El desarrollo de nuevas tecnologias trae nuevos aprendizajes, de la web 3.0 hay demasiadas cosas que aprender en platzi

1

Aveces con tanta información y diferentes mundos es difícil abracar todo y eso aveces me hacia sentir que no sabia nada, pero una vez establecido mis objetivos para esta era no he parado de aprender para lograrlo.

1
12898Puntos

Maravillosa lectura, gracias.

1
1330Puntos

Lo de los activos digitales me voló la cabeza, y si es descentralizado mucho mejor.

1
7219Puntos

Alguien sabe cuanto tiempo ha pasado aprox de la web 2.0 a estos incios de la web 3.0?

1
23974Puntos

Wow, en pocas palabras y bien explicado, sin tanto tecnicismo lo que depara la Web 3.0. Me encanto el blog.

1
4665Puntos

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de esculpir el futuro de la web. No paremos de aprender

1
335Puntos

no lo lei todo pero platzi es good ashe