122

Cómo salí de mi zona de confort en Platzi

11186Puntos

hace 3 años

Renunciar a mi empleo anterior para trabajar en Platzi fue, en realidad, una decisión compleja.

Tenía casi tres años trabajando en algo que me gustaba, en una empresa a la que le estoy muy agradecida, en la que había aprendido mucho y donde me sentía cómoda. Conocía mi rol a la perfección, me sentía segura y estaba acostumbrada a hacer siempre lo mismo.

Pensar en perder esa tranquilidad y confianza, fue lo que me hizo sentir tanto miedo de aceptar la oferta para venir a trabajar en Platzi. Y es que, asumir ese cambio, implicaba salir de mi zona de confort.

Aceptar la propuesta de unirme a Platzi constituía para mí un enorme riesgo: era dejar todo lo que ya controlaba para enfrentarme con algo totalmente nuevo: una exitosa startup en un sector en el que nunca antes había trabajado.
one-way-street-1113973__340.jpg

El reto era una belleza y consistía en liderar el área de Operations, generar cambios que permitieran a la empresa seguir creciendo estructuradamente, de manera acelerada, manteniendo su esencia de innovación y creatividad, ¡cero burocracias!

¿Díganme ustedes si no es un enorme reto? ¡Sí! trabajar aquí significaba dar un giro total a mi carrera y fue tanto el miedo que me provocó, que decidí aceptarlo.

Hoy estoy cumpliendo dos meses en Platzi y puedo decir que se han roto todos mis esquemas, he aprendido un sinfín de cosas nuevas y sonará a cliché pero estos dos meses parecen, en efecto, un año.

En Platzi se toman decisiones rápidas y eso es parte de su cultura, muchas de ellas en situaciones de incertidumbre, se resuelven todos los problemas que van apareciendo en el camino y se plantean retos e iniciativas constantemente, todo esto con una velocidad pasmosa.

En Platzi no hay tiempo ni oportunidades que perder, aquí se piensa en grande, se piensa en logros y lo mejor de todo, se piensa en equipo.

Y entonces… ¿Ha sido fácil?

¡Para nada! Integrarse es todo un desafío porque implica una manera de trabajar y comunicarse muy distinta a la que conocía y a la que venía acostumbrada en las organizaciones convencionales de las que hice parte (herramientas como Slack y Notion eran totalmente nuevas para mí).

Además hay que sumarle que todo esto ocurrió en pandemia, y Platzi decidió no volver a las oficinas, aquí el trabajo es 100% remoto.

Sí, Platzi es diferente a cualquier otra empresa que yo conocía, porque es una Startup, porque se aprovechan las oportunidades de manera acelerada, porque no hay miedo a probar cosas nuevas, porque te involucras con muchas áreas y aprendes de todo un poco.

Aquí volví a ser creativa porque en Platzi es válido proponer, crear, cuestionar y rehacer. Todas las teorías del trabajo del futuro aquí son el presente.

A diferencia de otras empresas, en Platzi permiten que te equivoques y la verdad es que te vas a equivocar muchas veces, y si bien es cierto que están permitidos los errores, también es cierto que estos tienen que haber ocurrido tratando de hacer cosas nuevas, cosas buenas, innovando.

Obviamente es preciso aprender de esas faltas porque lo que no se vale es tropezar varias veces con la misma piedra (y en vano).
Libros.png

Lo más fácil en estos dos largos meses ha sido compartir y comulgar con su misión, con la que hice click desde un principio:

“Permitir que cualquier persona con un dispositivo conectado a internet pueda tener educación de alta calidad y fácil acceso que le permita aprender las habilidades que están demandando las empresas y así transformar sus posibilidades, su calidad de vida, su entorno y la economía.”

Saber que, desde mi rol, estoy aportando a que cientos de personas puedan mejorar su estilo y su calidad de vida ha sido un movilizador enorme para mí, en realidad, la misión y el reto que me propusieron fueron determinantes para entender que estaba haciendo lo correcto.

En fin, trabajar en Platzi ha sido uno de los desafíos más grandes de mi vida profesional, hoy puedo decir con precisión que valió la pena salir de la zona de confort, que valió la pena retarme y que valoro profundamente aprender tantas cosas nuevas a diario.

Hoy soy otra profesional, hoy formo parte del team de Platzi y nunca paro de aprender.

Adriana
Adriana
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
13803Puntos

¡Hola, Adriana! Me encantó tu artículo. Gracias por compartir tu experiencia. Salir de la zona de confort da miedo. Pero como tú misma lo afirmas, ese miedo puede transformarse en el combustible que te lleva a salir adelante (y con éxito) en los retos profesionales que se presentan en la vida.

3
4899Puntos
3 años

Ejemplo a seguir, Adriana Medina Freitez, vamos todos hacia un futuro con mejores oportunidades.

2
3 años

Gracias @Zoraelisa, por leer y por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado.

6
28848Puntos

“… fue tanto el miedo que me provocó, que decidí aceptarlo”. Esta frase me provocó sentimientos encontrados. Por un lado sentí admiración por Adriana y al mismo tiempo sentí pena por mí, porque me recordó que deje pasar oportunidades por miedo.

2
3 años

Gracias por leer Lourdes, ánimo, las oportunidades que dejamos pasar ya no cuentan, sino todo lo que está por venir. La idea es seguir adelante. Saludos

3
12973Puntos

Qué bien me ha hecho leer tu artículo. Tengo 38 años y no tengo skills profesionales específicos aún, así que la ansiedad que siento es doble. Pero aquí estoy, intentándolo una vez más.
Todos los éxitos, Adriana.

0
3 años

Estoy segura de que pronto vas a fortalecer y desarrollar tus skills y tendrás grandes oportunidades. Sigue adelante, sin miedo.

3
6781Puntos

Muchas felicidades Adriana, inspira tu historia de como salir de la zona de confort algo que deberíamos de hacer siempre que nos encontremos al llegar a las encrucijadas, inspirador el como ante la vista del miedo ante ti, tomaste la decisión que pocos tomarían… la difícil.
La que cuesta, la que duele, la que no tiene certidumbre, pero que tu alma te empujo hacia ella, tener ese tipo de desafíos en la vida es increíble y te llena de una satisfacción brutal cuando lo haces, es un catalizador con el cual sientes que tu vida despega.
Te felicito por tus logros y gracias por colocar el video referencial de Freddy, me volví a reír con su forma acida de decirnos las cosas, me encanta que nos haga reflexionar con una dosis de humor negro.

0
3 años

¡Gracias! Me alegra que te haya gustado. En efecto salir de la zona de confort da mucho miedo, pero si analizamos bien, quedarnos no es lo mejor. Saludos

2
17962Puntos

Nunca había leído la misión de platzi suena increíble, ojala la esten logrando, nunca he sabido reconocer la zona de confort, creo que soy una persona muy cobarde me dan miedo muchas cosas, y arriesgarme sin tener un plan una de ellas, Me alegro por ti, espero hagas grandes diferencias.

2
39924Puntos

Éxitos siempre en tus labores, Adriana! Soy partidaria de tomar las oportunidades que se presentan aunque generen miedo o incertidumbre… Mejor equivocarte moviéndote que quedarse en el molde, donde todo es siempre lo mismo e incluso, muchas personas llegan al punto del estancamiento

2
2149Puntos

Hola Adriana, que bueno conocer está parte de tu vida y sobre todo ver el gran reto al cual te enfrentastes para poner a prueba tu potencial dentro de platzi. Cuanta felicidad, y al mismo tiempo te deseo lo mejor de los exitos.

2

sentí tanto miedo que jale el gatillo!!!, que fuerte !!! suena dura y cruda la carta.

2
3866Puntos

Hola Adriana, me gustó tu post. Ya que a muchos nos ha pasado o pasa de que estamos en una zona de comfort y nos da miedo salir de ello.

Mi opinión es que hay que tomar el riesgo y no desaprovechar oportunidades que nos van a beneficiar tanto personalmente como profesionalmente, incluyendo también las conexiones al conocer a nuevas personas.

Gracias por tu post 😃

2

Salir de la zona de confort es difícil pero bastante gratificante.
¡Excelente post!
Saludos 👋🏼

2
2984Puntos

Hola, Adriana. Felicitaciones por tu decisión de llevar a otro nivel tu profesión. Es muy inspirador la forma en que transmites tu entusiasmo de trabajar en Platzi y del que hayas desarrollado nuevas habilidades; aunque no siempre la zona de confort llegue a resultar cómoda, cruzar sus limites nos permite desarrollar nuestra creatividad ( como lo has expresado), y personalmente creo que vale mucho la pena.

0
3 años

¡Gracias Mayra! Me alegra que te haya parecido inspirador. Mi idea era compartir esta importante experiencia, pero si llega a inspirar pues ¡maravilloso! Gracias de nuevo por leer.

2

wow,salir de tu zona de confort cuesta y te adaptas mucho a el ,pero es el momento de romper esa burbuja y explorar el exterior. Así me siento ahora, tengo que salir y conocer mas personas, ganar experiencia y sobre todo aprender del momento.saludos Adriana.👍

2
4899Puntos

Buen día Adriana Medina Freitez, me fascinó tu post. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, es un hecho; pero por temor muchas personas continúan con su vida, su rutina, sus actividades comunes y dejan de aprender. Esta pandemia nos enseña que hay que reinventarse.

Gracias por tu aporte.

2
16743Puntos

Para salir de la zona de confort hay que tener muchiiiisimas agallas y solo por esto, este articulo debería tener mucho “LOVE” gracias por compartir esta experiencia, realmente motiva demasiado, éxitos en tu camino!

2

Felicidades! Estoy segura que trabajar para Platzi te dará mucha satisfacción y aprendizaje.

2
29346Puntos

Excelente, es de valientes tomar una decisión a pesar de sentir miedo, al cambio y a las nuevas cosas que se presentan en un ambiente diferente al que estas acostumbrado.

1
15850Puntos

Muchas gracias por tus palabras, es cierto es difícil salir de la zona de confort, pero si lograr analizar y evaluar la pérdida y ganancia y sobre todo las ganas de lograr el éxito siempre lograrás algo mejor. No es fácil pero el éxito es una lucha constante de cambios y adaptarse a esos cambios.

1
6909Puntos

Adriana! leer tu historia me llena de emociones, y me motiva a no quedarme atras y a mejorar. NUNCA TE RINDAS no tires la toalla y no pares de aprender 😉

0
3 años

¡Gracias! Me alegra contribuir de forma positiva en tu motivación a seguir aprendiendo. Saludos

0
19396Puntos

A pesar de que me encant estudiar en platzi y acabo de renobar mi suscripcion no me veo ni a palos laburando en una startap creo que vengo re trabada en empleos tradicionales