No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Adquiere por un año todos los cursos, escuelas y certificados por un precio especial.

Antes: $249

Currency
$219/año

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Comprar ahora

Termina en:

0D
23H
6M
35S

Herramientas análogas

15/24
Recursos

Aunque todos tengamos a nuestra disposición algún dispositivo móvil, no podemos negar que las ideas en papel, escritas con nuestro puño y letra, son mucho más fuertes y perdurables. Existen muchas maneras de manejar nuestra información de manera analógica.

Cómo organizarte con papel y lápiz

Cuaderno

El cuaderno es la herramienta de toda la vida para organizarte. Te permite manejar listas de tareas, recordatorio y todo tipo de explicaciones amplias. Su temporalidad es muy amplia y es muy fácil de transportar a otros lugares.

Agenda

Te abre una visión por día y también de un año completo. Sirve como un registro cronológico perfecto. Te deja hacer anotaciones amplias y revisar sobre lo ejecutado. Tiene un buen alcance hacia el futuro: te deja programar tareas para fechas específicas. Sus tamaños de bolsillo y diferentes presentaciones son muy prácticas.

Planeadores

Te da una visión general de tu semana completa en una sola vista. Te deja hacer anotaciones muy cortas y te permite enfocarte en un periodo específico (1 semana a la vez). Pueden ser de tamaño de una hoja o puede ser un pizarrón en una pared. Nos sirven muy bien para ver sucesiones de eventos y para eventos recurrentes.

Notas adhesivas

Te permiten hacer anotaciones o recordatorios rápidos. Como quedan en un únicamente sitio, deben ser notas muy específicas. No son planificadores, son para datos, anotaciones y recordatorio no tan importantes. Son más bien un complemento de otros tipos de planificadores, agendas y tableros.

Tableros

Te permiten anotar tareas específicas de rápida acción. Te proporcionan información a la que necesitas acceso rápido, como correos o números de teléfono. Están pensados más en equipos y eventos puntuales que en ser una manera de organizar. Es información de referencia y de interés para todo el equipo de trabajo.


Es posible y hasta recomendado complementar un tipo de organización con otros y hasta mezclarlo con herramientas tecnológicas y aplicaciones que sirvan para este fin. Descubre de que manera te organizas mejor, no tengas miedo de cambiar una y otra vez de metodología, hasta que logres encontrar lo que se te acomoda.

Contribución creada con aportes de: Mayra López.

Aportes 1118

Preguntas 27

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Yo hago una especie de combinación entre las herramientas análogas y digitales.

Empiezo por Notion y MeisterTask en donde están mis Áreas y objetivos a lograr en el año. El último domingo de cada mes, preparo el mes que sigue, fragmentando mis metas anuales en pequeñas metas a cumplir en el mes y así cumplir la meta Anual. Esas metas las divido en actividades en Todoist, dándoles una fecha a lo largo de la semana, Ya estando esas actividades semanales, las paso en bloques al calendario al igual que mido la prioridad de cada actividad para ver cuál realizar.

Uso libretas de bolsillo, como anécdota, trabajo con un señor que lleva laborado 35 años, todo compromiso o nota importante lo anota, es una biblioteca, puedes consultarle sobre cosas de hace mucho tiempo, es impresionante, guarda todas las libretas, un día me respondió una duda con una nota que había apuntado hacia 15 años...

Herramientas análogas
Cuadernos:

  • lista de tareas

  • Anotaciones amplias

  • revisar sobre lo ejecutado

  • anotaciones para conservar

  • se llevan a otros lugares
    Agendas:

  • vista de un dia

  • año completo

  • anotaciones amplias

  • revisar sobre lo ejecutado

  • buen alcance hacia el futuro

  • se llevan a otros lugares

  • económicas

  • año completo

  • anotaciones amplias

  • revisar sobre lo ejecutado

  • buen alcance hacia el futuro

Planeadores:

  • semana completa
  • anotaciones cortas
  • usualmente se eliminan
  • visión general de un periodo de tiempo
  • ¿las llevas contigo?

Notas adhesivas: no deben ser tu agenda, las notas sin fechas no sirven, no ponerle fecha a las tareas es igual a no tenerla.

  • tareas especificas
  • rápida acción
  • visualmente a mano
  • baja relación en el tiempo
  • quedan en un solo lugar

Tableros:

  • tareas especificas
  • rápida acción
  • visualmente a la mano
  • baja relación en el tiempo
  • quedan en un solo lugar

la gran mayoria de lo que se comento en esta clase lo aprovecho en Google Calendar
es una gran herramienta digital

el titulo de esta clase esta mal puesto, son herramientas analógicas (osea no digitales), herramientas analogas significaria herramientas equivalentes entre si.

Existe un cuaderno inteligente (Rocketbook) re utilizable que a través de una App puedes escanear lo que escribiste y así guardarlos o compartirlo en la nube o mail. A mi parecer es una valiosa herramienta que te ahorra miles de hojas.

Me quedo con la frase de que si una tarea no tiene fecha simplemente no existe …

Yo usualmente utilizo un cuaderno/agenda, ahí escribo todo. Soy fan de las notas adhesivas (aunque acabo de notar que no les doy el uso correcto) y en casa tengo un tablero. Éste no es para planificar nada sino mas bien para apuntar ideas, propósitos, todo tipo de cosas que me recuerden razones para trabajar y ser feliz. Ahí tengo algunos apuntes que llevan tantos años que la tinta pasó de borrable a permanente. Pero siguen ahí esas ideas porque confío en que algún día tendré la determinación para ponerlas en marcha.
(No, no apunto frases de Coelho. #IPromise)

En mi caso Yo utilizo un tablero el cual dividí en 4 partes trazando una cruz en el mismo:
Una zona para el control financiero, cuanto dinero ingresa y cuanto sale. (Adminitración financiera).
Una zona para anotar que días tienen actividades y de que tipo. (Adminitración del tiempo).
Una zona para organizar mi mente. Aquí copio ideas que me vinieron a la mente.(Adminitración de ideas).
Una zona para administrar la Realización de** tareas y mi flujo del trabajo**. (Adminitración de flujo de trabajo).

Se ve así:
![](
Espero les guste y lo puedan usar.


Por eso es que hay que utilizar los cuadernos

Les comparto mis notas

“Si una tarea no tiene fecha, es igual a no tenerla”

Fechar una tarea es muy importante porque es un recordatorio que te invita a cumplir con la tarea.

No confundamos la función de las notas en la pantalla del computador, ellas sólo comunican una tarea puntual para ser ejecutadas en un periodo de tiempo finito.

Es totalmente inútil dejar notas con tareas pagadas en la pantalla del computador, si uno está fuera de la oficina, para ello está la agenda y además, ésta debe ser portátil

Vuelvo y repito. Usen Google Calendar y su móvil. Es más práctico.

La ventaja del Bullet Journal es que puedes personalizarlo.

Personalmente lo uso para estudio, trabajo y personal

Estudio: Clases terminadas y pendientes, cursos terminados y pendientes, notas en papel de cada curso
Trabajo: Lista de tareas pendientes con delegado y responsable, y notas con información importante
Personal: Logros cumplidos, lista de películas y videojuegos por terminar, número de horas productivas y desperdiciadas, y horas reservadas para imprevistos

Amo el cuaderno!!!, todo lo anoto a mano…

Otro metodo es el Bullet Journal, a mi particularmente me transformo por completo la forma alcanzar mis objetivos y de llevar control sobre las tareas.

Una opción que uso para las notas es la aplicación Keep Notes, es fácil de usar, se tiene acceso inmediato, y maneja recordatorios. Para la agenda uso google calendar y para administrar mis proyectos uso Trello (que reemplaza el tablero).

Personalmente considero que lo mejor es utilizar herramientas virtuales o software especializado, ya que con ellos podemos sistematizar nuestras tareas, actividades, hasta incluso elaborar informes/gráficas del tiempo realmente dedicado de lo que se planeó inicialmente y muchas cosas más.

Mi planeador inicial, estoy aprendiendo a organizarme y combinando el planeador digital en google calendar y la agenda en la mano.

Las herramientas análogas son los medios físicos a utilizar
1-. Cuaderno: lista de tareas, anotaciones amplias, revisar sobre lo ejecutado, anotaciones para conservar, se lleva a otros lugares.
2-. Agendas: vista de un día, año completo, anotaciones amplias, revisar sobre lo ejecutado, buen alcance hacia el futuro, se lleva a otros lugares.
3-. Planeadores: semana completa, anotaciones cortas, usualmente se eliminan, visión general de un periodo de tiempo, ¿las llevas contigo?
4-. Notas adhesivas: tareas específicas, rápida acción, visualmente a la mano, baja relación en el tiempo, quedan en un solo lugar.
5-. Tableros: tareas específicas, rápida acción, visualmente a la mano, baja relación en el tiempos, quedan en un solo lugar.

En lo personal a mi me gustaría contar con una tablet para hacer mis anotaciones y aprovechar de las aplicaciones con las que podría apoyarme. Obtienes los beneficios de la retención de información gracias a escribir a mano y al mismo tiempo la tecnología del propio dispositivo

“si una tarea no tiene tiempo es igual que no tenerla”

El hecho de escribir a mano en cuadernos o agendas siempre me ha ayudado a descargar de mejor forma los pendientes, es como si te liberaras y ahora lo dejaras en papel, me gusta ir palomeando, revisando avances y soy feliz cuando esa lista se completo!!!

Una gran ventaja de las herramientas analógicas es el contacto físico eso ayuda mucho a la recordación.

Muchas herramientas análogas puedes reemplazarse fácilmente por una app en nuestro teléfono, y con la práctica se vuelve más cómodo. Preferiría que sea así para todos, pues los libros y los post-it generan mucha basura :c

De éstas herramientas, mi favorito es el planeador, solamente que ese si lo tienes que tener en casa o en la oficina porque no es comodamente pórtatil. Y siempre he preferido el papel, porque lo puedes personalizar con colores y más cosas para destacar las tareas importantes y hacer anotaciones extras rápidas.

A mi me gusta más las herramientas digitales. No tengo una letra bonita y siento que soy muy desorganizado con los cuadernos. En cambio en Digital me muevo mejor.

📅 Me quedo con los Planeadores por la facilidad de utilizarlos.

la libreta y la agenda para mi son la mejor opción

Ultimamente estoy utilizando Google Calendar como planeador de la semana. Adicional estoy usando el tablero para las metas de la semana. Siempre tenerlas presente.

Bien se dice que lo que no se escribe, se olvida. Yo utilizo el cuaderno mientras hago los cursos para hacer anotaciones que me parecen importantes. Y, aunque aún no he usado una, me parece que la agenda es super importante para mantenernos organizados. Después de ver esta a clase estoy pensando seriamente en hacerme de una.

Cuaderno. Utilizar cuadernos apoya a la retención de la información.
Agendas. Las vistas de un día te enfoca en el tiempo. Tener las taeas definidas sin tiempo, es la mitad.
Planeadores. Visión general de la semana de trabajo. Palabras sencillas y ejecutar.
Notas adhesivas. Recordatorios, no son agendas. No tiene caso tener post-it de hace meses con tareas sin fechas. Deberían descartarse después de uno o dos días, sino estamos procrastinando.
Tableros. No son para tener citas ni recordatorios. Se utiliza más para información de referencia y rápida acción.

Una Agenda Física es indispensable, conservalas y date un tiempo de ver la de años anteriores y podrás hacerte una autoevaluación de ti mismo, de todo lo que has logrado y lo que has dejado pendiente hasta ahora.

Uso un pintarrón para planear cada día, dedico 15 min al iniciar el día para planear, y lo divido en secciones (Trabajo, estudio, recreación). Lo recomiendo ampliamente para tareas a corto plazo.

Yo estoy empezando a usar google calendar 😄

Siempre llevo dos conmigo, un cuaderno y una agenda:
El cuaderno lo utilizo como un libro de obra, anoto las actividades que hago diariamente y como las hice para poder reflexionar sobre los resultados después, también anoto lo que aprendo en el día sobre algún libro, podcast o curso.
La agenda la utilizo para planificar los días y anotar si sucedió algo importante. (venta, pago, entrevista cliente)
La agenda va mas a lo Macro y el cuaderno a lo Micro

Herramientas Análogas:
Cuaderno, Agenda, Planeador, Notas Adhesivas y Tableros, son técnicas similares pero que tiene ciertas diferencias en específico… sin embargo todas te pueden ayudar a mantener un control de tus actividades, ya es cuestión personal de como te acomodes con una en especial o utilices varias.

A mi me gusta utilizar agendas para planificar y organizar mis tareas a la semana, un método que empece a practicar para motivarme fue el del Bullet Journal en el cual uno va diseñando su propia agenda con símbolos que ayuden a identificar que tipo de actividad tienes que realizar, y te permite llevar un registro en el tiempo de lo que ya has hecho o debes hacer. Además de que puedes decorarla a tu gusto.

Actualmente utilizo el método Bullet Journal para organizarme, y me ha funcionado mucho. Ahí tengo todo organizado, metas, actividades tareas. Puedo organizar por año, mes, semana. Es un buen método

Los planeadores me han ayudado a no perder tiempo en esta cuarentena, ahora tengo mas tiempo para organizar mi estilo de vida.

Yo utilizo un calendario mensual donde anoto las actividades y veo en vista todo el mes, y establezco los objetivos del mes en un postit.

Acabo de botar todas mis notas adhesivas las tenia mas de 20 dias 😦
solo pueden duran menos de 3 dias y es como un llamado de acción

Llevar una agenda es el mejor de los sistemas, siempre y cuando estemos dispuestos a consultarla y seguirla. Solía llevar agendas, siempre me han parecido una de las mejores herramientas para la organización del tiempo, pero realmente no solía consultarlas y se convertían en una especie de diario para recordar lo que había dejado de hacer o escribir y cumplir.
Realmente necesitaba éste curso. Gracias!

Me parecen muy buenas alternativas, pero en mi caso prefiero irme por la alternativa digital, por el caso del uso constante de papel y el efecto medio ambiental, pero es comodo trabajar con ellas.

Como Herramienta Análoga, utilizó mucho y desde hace años, un cuaderno o agenda. Las agendas me gusta mucho y escribo con lápiz negro. Ahora ya casi no regalan mucho.

Personalmente he utilizado notas adhesivas y planeadores, creo que fácilitan enormemente la visión del trabajo más inmediato. Hasta el momento no había visto la utilidad real de una agenda hasta esta explicación y su aplicabilidad a la planeación de metas a largo plazo, creo que en este caso si vería más útil una agenda virtual que una física, pero definitivamente se convertirá en una de mis herramientas.

creo que google calendar es una excelente herramienta y suficiente para planear y organizar todas las actividades

Mi preferida, la agenda que me muestra la semana como el planeador semanal. Gracias Beatriz, son geniales tus clases!

Yo siempre he utilizado un cuaderno y post-it y en el trabajo todos me hacían burla, pero ahora todos los ocupan como recordatorios, incluso los ocupo para mis cosas personales, me parece una buena herramienta

Yo suelo llevar una carpeta con hojas blancas, en la cual hago mi planificación, pero después de ver el curso, me doy cuenta de que me hacen falta varios detalles.

Utilizo ambas, herramientas digitales y análogas. Adoro tachar lo que ya terminé en mi agenda, y me organizo en Obsidian y Google Calendar

prefiero las herramientas análogas porque siento que me dan más control para manejar mi información

A mi me atraen mas las herramientas como el cuaderno, la agenda y los planeadores, porque ya estoy familiarizada con esos por las instituciones educativas.

Tambien los puedes decorar como mas te guste😊

a mi me encanto la idea de las agendas ya que me gustariaorganizarme a diario por que siento que asi no me acumulo y estreso.

Me funciona mucho tener un planning de vista mensual (organiza tareas más a plazo medio tomando en cuenta los tiempos) y una agenda semanal (en ella tengo por dia todas las actividades que debo realizar), ahora, gracias a este curso empiezo a notar la importancia de delimitar horarios para cada cosa dentro del día, asi se mantiene una estructura que no nos deja procrastinar.

Hola! una herramienta análoga bien conocida es el Bullet Journal, que es una agenda con hojas punteadas o en blanco donde tú, creas tus propios esquemas de organización de forma personalizada utilizando los materiales que desees:
Algunas personas prefieren hacerla de forma digital.
Llevándola en físico puedes usar acuarelas, plumones, stickers, rapidografos entre otros dependiendo del grosor del papel de tu agenda, puedes decidir también llevarla en la paleta de colores que desees y los elementos visuales que mas te gusten, tales como: cajas, dibujos, lineas.
Generalmente se hace un apartado para los proyectos anuales, luego los distribuyes en un apartado mensual y los fraccionas en listas de tareas a completar, posteriormente el apartado semanal y si quieres el diario.
También puedes agregar secciones para planear un viaje, llevar tus finanzas, una tormenta de ideas, una lista de agradecimiento, algunos también disfrutan llevar esta agenda como un diario, un espacio creativo o especifico para áreas de su vida como la universidad o su canal de youtube. Así, puedes colocar fotografías, hacer mapas mentales, diseñarlos con algún estilo o temática como algo representativo del mes, algún país, o simplemente lo básico y elemental jajaja.

Déjanos saber si usas esta herramienta. Saludos 😃

El papel de cuaderno o de tamaño carta, estas las utilizo muchísimo cuando tengo que tomar apuntes de mis clases o cosas en el trabajo (tipo reuniones, explicaciones de algo, etc) y últimamente he empezado a usar las notas adhesivas también, esto cuando tengo que recordar algo a la hora de tener que entregar algo.

Yo estoy acostumbrada a usar libreta o agenda, me gusta escribir a mano, creo puedo llevar el orden a mi manera y la puedo llevar a todos lados! Como un extra, uso notas adhesivas para recordatorios.

Me encantan las agendas y los cuadernos.

los tableros me encantan 😃

Me parecen más útiles las herramientas análogas para estudiar que para tener cosas que cambian constantemente.

usualmente soy más de herramientas digitales, pero si me voy por una de las mostraste, usualmente utilizo el tablero con posts, me estoy acostumbrando a utilizar la aghenda de cuaderno por que me da libertad de hacer anotaciones.

A mi me encantan los Bullet Journal (cuadernos de puntitos). Es un cuaderno que puedes organizar como agenda y adaptarla a tus necesidades. Despierta la creatividad y permite organizarte de una manera flexible y fácil. Puedes incluir planeador en el bullet y separar con banderitas para encontrar fácil las cosas. Puedes mezclar con herramientas digitales como NOTION. Hay un curso muy bueno en Platzi para aprender a manejar esta herramienta.

Mi preferida por ahora es el tablero, poque en el puedo escribir chulear y borrar!

Para mi profesión suele ser suficiente la agenda, comencé con los análogos y ni bien se difundieron, me pasé en seguida a los digitales. Usé varias aplicaciones y ahora adopté Google Calendar, también uso Color Note que existe hace unos años ya, para las anotaciones y listas de compras etc.

Mi productividad mejoró cuando empecé a tener todo por escrito todo el tiempo.

Me voy con el cuaderno y Google Calendar, despues les cuento como me va.

Recuerda que: Si una tarea no tiene fecha, es igual a no tenerla.
Ahora entiendo porque hay metas personales que las quiero realizar pero no las planifico con fechas y termino no haciéndolas. 🫤

A lo mejor es malo, pero yo he dejado de usar herramientas análogas, debido a que como trabajo casi todo el tiempo con la laptop o el celular tenia la información dividida y eso no me era funcional.

Aunque usé tanto las herramientas análogas cómo las virtuales, prefiero las análogas, cómo una agenda que me dieron, y es muy cool porque aparece el horario como un planeador, y hay una parte que dice cosas por hacer y que no hacer. por otro lado uso Google calendar y me ha servido bastante desde que le pongo la notificación, establecí estudiar desde las 11:00am, no es fácil cumplir todos los días, pero bueno como todos voy en el proceso, y me ha funcionado demasiado ser constante, por eso he logrado varios cursos.

Los cuadernos son útiles e importantes y yo era muy fan de estos, pero honestamente las herramientas digitales son muy versátiles y ofrecen muchas herramientas. Recomienda lo segundo.

Aprovecho la gran mayoría de las herramientas detalladas. Sirven de aliadas para organizar y planificar actividades.

Esencial:

Si una tarea no tiene fecha es igual a no tenerla.

La única que me gustaría implementar es el cuaderno, más que todo para explicaciones amplias, de resto me gusta más digital

Horarios en Excel semanal, le tomo un pantallazo y la pongo en wsp para llevarla a todos lados.

Sin dudas mi herramienta preferida es el planeador semanal, seguido por las notas adhesivas.
Simplemente “diseñé” uno acorde a mis necesidades, y capaz de ser flexible a los cambios; lo hice vacío, y mensualmente hare 30 fotocopias que quedarán encarpetados de un modo que no moleste. Es fundamental el folio en el planeador actual.

Yo me dedico a hacer agendas físicas de forma artesanal, y me encanta que la profe haya hablado de ellas, además, me da un recordatorio de todo lo básico de las bases de mi trabajo. Gracias. 💚

En mi caso, uso agendas físicas anuales con vista semanal, con post-it para recordatorios, y vista mensual para una mejor organización, todo en un solo lugar.
Ahora, estoy incursionando con las agendas digitales, estoy en etapas de adaptación jeje.

Mi herramienta preferida es el planeador. Tuve la oportunidad de hacer un curso en Platzi relacionado al tema y desde entonces utilizo en un excel un horario semanal el cual me ha ayudado para dividir mis actividades entre trabajo, gimnasio, estudios y hasta momentos de esparcimiento con la famiia y amigos.

Personalmente soy más del team “Herramientas digitales”, siento que se me facilita más utilizar una de estas con la tecnología que usamos a diario.

Me encanta tener un cuaderno donde anoto todo, no es un diario, sino mi agenda personal. lo uso desde hace años, y aunque siempre se burlan de mí por tenerlo ahora sé que es una herramienta reconocida. y créanme muy útil...

Mis herramientas preferidas son los cuadernos y las agendas pero por comodidad y practicidad creo que debo a empezar a utilizar otro tipo de herramienta que pueda desarrollar con mi celular.

Me agradan muchos los tableros, tengo la fortuna de contar con uno que al mismo tiempo es un pizarrón, en el tablero coloco las tareas que van saliendo y en el pizarrón cuento con mi planeación, lo que me permite organizar las urgencias que me van saliendo y como acomodar mi día para poder terminar mis tareas, concuerdo con la sensación de satisfacción que da finalizar un pendiente.

Yo les puedo recordar la aplicacion Evernote esta se utilizas en tu telefono y el computador

Herramientas Analogicas

  1. Cuaderno de notas:
    1. Permite hacer listas de tareas.
    2. Hacer anotaciones largas.
    3. Revisar lo que ya anotaste.
    4. Es transportable.
  2. Agenda:
    1. Te enfoca en el tiempo: Qué día, Qué hora.
    2. Te permite programar en el tiempo.
    3. Tienen todos los beneficios de los cuadernos.
  3. Planner
    1. Tienes la vista de semana completa.
    2. Las anotaciones son cortas. Perfectas para ejecutar.
    3. Usualmente no se guardan.
    4. Son transportables.
  4. Notas adhesivas: Son un recordatorio.
    1. Sirven para llamar la atención a algo.
    2. Son muy especificas.
  5. Tablero
    1. Para tareas especificas.
    2. Para tener una visualización rapida.
    3. Para guardar info de referencia.
    4. Son estáticas.

Excelente clase

Yo suelo usar un cuaderno para hacer una agenda. Lo raciono siempre en lluvia de cosas con todo y después lo estructuro en listas por temas, luego lo organizo por actividades y decido cuando las hago

A mi me gustaría emplear una combinación de técnicas (pomodoro y flowtime) porque quizá algunas actividades requieran ser atendidas con una otra metodología o.las dos

Me gusta más utilizar los cuadernos, en los últimos años he creado mi propia agenda con cuadernos aunque a veces sí me da flojera cargarla (aunque sean pequeñas) y ahora me he dado cuenta de que no las he usado correctamente.

si una tarea no esta agendada no existe… totalmente cierto

Yo tengo una herramienta que es el bullet journal donde puedo poner un planeador mensual, y las actividades importantes en la semana entre otras cosas, como una agenda pero mucho más libre y de acuerdo a mis necesidades (incluso puedo decorarla que me sirve tambien de terapia jajaja) lo que me ha ayudado bastante.

En mi caso utilizo una herramienta análoga esta se parece un poco a una agenda, se llama **_bullet journal _**realmente se me hace que es mas practica que la misma agenda y mas organizada, en Internet se encuentra muchos vídeos y libros del manejo de esta.

Geniales Herramientas

la agenda siempre será indispensable en el ser humano

FRIENDLY REMINDER

Cada quien debe buscar y adaptarse a las herramientas online o análogas que mejor le funcionen. Yo usé por muchos años una agenda física, hasta que encontré Google Calendar y me encantó… Así que me cambié.

El cuaderno y la agenda son mis preferidas; en el cuaderno voy copiando apuntes de la clase, los que aparecen en Recursos. Y en la agenda llevo anotadas las actividades a realizar. Aclaro que siento más accesibles los recursos análogos ya que los tengo a la mano sin tener que abrir la computadora.

Mi herramienta favorita para organizarme es un cuaderno, empleando el método de bullet journal. Es una libreta en blanco (muy económico jaja) y vale para absolutamente todo: organizar planes a largo plazo, tomar notas, guardar listas de cosas, hacer planes de semana completa… Llevo años usándolo y no lo cambio por nada.
Aquí dejo un vídeo, creo que tiene subtítulos en español, en el que el creador del método explica cómo usarlo.

Hago una mezcla de análogas (calendarios) y digitales (Google Calender)

Mi herramienta favorita es el cuaderno y puedo llevarlo a todas partes para revisar datos o estudiar.