Técnicas de control del tiempo

14/22

Lectura

Uno de los temas principales a la hora de organizar tu tiempo y ejecutar los compromisos propuestos, es tener una buena metodología que te permita enfocarte y medir los tiempos que dedicas a las tareas y actividades priorizadas. Para esto, quiero mostrarte dos de las metodologías más conocidas en términos de enfoque y concentración que te invito a probar y a comentar con cual te sientes mas cómodo(a).

POMODORO

red-tomato-5617 (1).jpg

Esta metodología te pide que te enfoques en 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. En estos espacios de trabajo debes comprometerte completamente con la tarea propuesta y en los 5 minutos de descanso debes elegir algo sencillo que te haga descansar la mente y te evite la fatiga.

FLOWTIME

flowtime.png

La técnica Flowtime, está basada en la técnica Pomodoro, pero se enfoca en no perder esos momentos de alta concentración que en algunas oportunidades nos encuentran justo al acabar los 25 minutos propuestos, y nos permite alargar por 15 o 25 minutos más, antes de tomar un descanso. Esto permite que al acabar una sección de tiempo te preguntas si puedes seguir por un espacio adicional de tiempo y así no perder ese pico de concentración y productividad.

Para estas técnicas hay diferentes instrumentos de seguimiento en internet o aplicaciones que te pueden ayudar, pero no es necesario para comenzar. ¡Solo basta con que tengas un cronómetro y mucho compromiso con tus metas y objetivos!

Aportes 1032

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Herramientas de control de tiempo. ⏳

Las siguientes recomendaciones te permite definir el tiempo a partir del cual harás un descanso. Perfecto para aplicar la técnica pomodoro de 25 minutos de trabajo y 5 minutos descansando. *No dejo los enlaces porque no me deja Platzi pero lo pueden googlear.

Break Timer. Extensión para el navegador.
🍅 Tomato Timer. Aplicación web multiplataforma
🧘‍♀️ Awareness. Hace lo mismo pero con sonido de cuencos tibetanos

Descargué una extensión en Google que se llama Marinara, donde colocas ciclos Pomodoro en el navegador. Lo puedes personalizar con sonidos de alarma. Personalmente, he encontrado optimo tiempos de concentración de 50 minutos y tiempos de descanso de 10 minutos. Estos ultimos 10 minutos de descanso, los aprovecho para lavar la loza, organizar la ropa que me voy a poner, una llamada o prepararme una merienda.

Existe otra técnica, llamada Presupuesto de Descanso, y es una mejora a estas. Qué pasa si estas bloqueado y apenas llevas 10 minutos de la actividad? o qué pasa si estas super concentrado y la aplicación interrumpe para indicar que ya pasaron los 25 minutos de trabajo?
La solución es trabajar con un presupuesto de descanso, si aplicas Pomodoro, en dos horas habrás descansado 20 minutos, la idea es descansar esos minutos pero no cada 25 minutos de trabajo, sino cuando los necesites. Es decir, el cronometro solo se usa para medir los descansos, eso permite ser mas productivo.

Yo pongo videos en Youtube donde tienen un conteo de los 25 minutos con cierta música y cuando son los 5 minutos de descanso suena una alarma y cambia la melodía.
https://www.youtube.com/watch?v=wrnM-6owLLs&t=5266s dejo el enlace de uno de estos videos que me gusta bastante para concentrarme.

Hay una excelente extensión gratuita para google chrome. Es muy simple y permite utilizar los intervalos de tiempo de la técnica Pomodoro (25/5 min.) como también adaptarla a nuestros flujos de trabajo. Se las dejo por aquí.

¡Hola! Yo encontré “Focus To-Do”, es una herramienta genial, ya que puedes descargarla como aplicación en tú teléfono y extensión en Google Chrome y sincronizarlas. Si pagas la opción premium, incluso te permite bloquear las aplicaciones que te distraen durante el tiempo del pomodoro. ¡Espero les sea útil!

Yo utilizo pomodoro pero modifico los tiempos y van 20 minutos de concentración y 10 de descanso.
En esos 10 de descanso me veo algo en Netflix. Corto cuando va de una escena a otra cuando me avisa la aplicación.
Cuando llego a las tres concentraciones seguidas, la aplicación me da 15 minutos de descanso cuales utilizo para levantarme del computador y salir a caminar, a tomar café, a hacer nada. Y luego, vuelve y juega…
…Así procuro mantener al día mis actividades y mis series.
¿El problema? Que cuando llego a esos 15 minutos de descanso, me cuesta retomar la concentración.

He utilizado pomodoro, me parece efectiva, he usado 3 aplicaciones:

  • Focus commit como aplicación de escritorio
    Esta tiene la vista como un tablero kanban y al pasar la tarea a haciendo nos activa el cronometro

y en el celular:

  • Pomodoro Timer:

Aplicación sin anuncio, personalizable en cuanto a sonidos de alerta y colores

  • Forest:

Esta me gusta bastante, es muy didáctica y te hace sentir emocionado, cada ciclo de 25 minutos es una siembra exitosa de un árbol, si la completas te da monedas y ese árbol va a tu bosque, pero si te sales de la aplicación y quieres entrar a otra tu árbol se marchita y debes comenzar de nuevo

espero les sirva mi aporte y me digan que apps usan y también que pongan estas que les comparto en practica

Cuando tomé el curso de Estrategias para aprender en línea efectivamente, conocí el método pomodoro y es el que estoy utilizando, sin embargo hay ocasiones que cuando más concentrada estoy suena la app y me “quita la inspiración”; por lo que saber de la técnica Flowtime me viene muy bien.

Les recomiendo la app Forest. Esta disponible para Android y IOS y tiene extensión para chrorme. Esta app de permite definir el tiempo que estarás haciendo una actividad, lo padre es que mientras el tiempo corre va creciendo una plantita o arbusto, así que al final del día, tu puedes tener un jardín muy bonito y estoy seguro que te sentirás orgulloso.

Siempre creí que no necesitaba recesos y que esos descansos solo me hacían distraerme y trabajar más lento.
.
Hace poco tuve que detenerme obligado porque se me irritaban los ojos. Casi cada hora paraba para lavarme la cara y beber algo de agua.
.
La verdad es que después note que trabaja mucho mejor al hacer esas pausas.
Cada que regresaba a trabajar me sentía fresco y mucho más cómodo de seguir en lo que estaba.
.
Para mi funcionan mejor los bloques de trabajo largos. Sin duda un descanso cada cierto tiempo me da ese pedacito extra de energía y enfoque que me hacia falta al final del día.

Para aplicar la técnica de pomodoro les recomiendo la aplicación “Focus to do”: Disponible para Android, IOS y WEB. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superelement.pomodoro&hl=es_CO
https://www.focustodo.cn/

He estado usando Pomodoro en mi trabajo y me ha servido mucho se los recomiendo mucho fácil he doblado mi productividad. Una herramienta que uso es: https://pomofocus.io/ Activen las notificaciones y ya no te preocupas 😉

Yo para usar la técnica pomodoro uso una web app llamada Pomodor
Tienes estadísticas de tu productividad, modo oscuro, etiquetas, es gratis, se sincroniza usando tu cuenta de Google y puedes usarla en el celular como una PWA

Yo suelo usar 45 minutos y 10 o 15 minutos de descanso. he probado varios tiempos y en este soy más eficaz.

Los 5 Minutos de descanso , Usarlos para enfocarnos en nuestra respiración, Ayuda a aclarar la mente, como un masaje a la concentración ♥

Encontre una lectura interesante acerca de la tecnica del flowtime, por si quieren ahondar https://medium.com/@lightsandcandy/the-flowtime-technique-7685101bd191

Hola…! Yo ya tengo meses usando la tecnica pomodoro, en este caso trabajo 25 minutos enfocado en la oficina(programando) y luego descanso mis 5 minutos, ¿que hago en mis 5 minutos? Realmente odio que sean 5 minutos porque es muy corto, pero en esos 5 minutos normalmente los uso viendo videos en tik tok como distracción, y luego volver a mis 25 minutos y así sucesivamente todo el día, quiero dejar aclarado que la tecnica pomodoro la combino con la app forestapp.cc lo que me gusta de forest app es que al final del día puedo ver cuantas plantas he plantado, valga la renundancia, saludos a todos…!

Acabo de conseguir una excelente app simple para aplicar Pomodoro y Flowtime que ademas lleva registro de los Task por proyectos en los que estamos usando el tiempo. La app esta para desktop y movil se llama https://toggl.com/ y es gratis

La Tecnica que sin saber su nombre estaba utilizando y me ha funcionado mas es Flowtime, cuando sentia que me conectaba con la actividad que estaba llevando a cabo No queria dejar de continuar.

Prueben la aplicación de Focus To-Do para hacer uso de las técnicas de pomodoro.
Ésta aplicación tiene lo mismo que otras muchas apps. lo que me parece interesante de ésta es que la puedes tener en en el movil, la tablet y el pc a la vez 😃

https://www.focustodo.cn/

Personalmente hago una mezcla de ambas.
Separo mi jornada laboral en pomodoros (Para una jornada de 8 horas son unos 12 a 14 pomodoros, dependiendo de los descansos que tomes, mas una hora para almorzar)
Y tengo una lista de pendientes de toda la semana, en la que me pongo a trabajar en bloques de 25 minutos, pero si se extiende, no hay problema.
Al final de la semana, la lista de pendientes debe estar totalmente terminada y el lunes el primer pomodoro es para definir las tareas de la semana.

Para mi cuando hago esta técnica tomo 10 minutos de descanso ya que 5 siento algo muy accelerado y me funciona. y depues de 4 pomodoros tomo 20

Yo he usado la de pomodoro y los resultados son asombrosos.
Aumentar la productividad es la clave

Pensé que al prolongar el tiempo de la actividad también tenia que prolongar el tiempo de descanso, pero al leer sobre la técnica flowtime me di cuenta de que realmente se prolonga el tiempo por voluntad, ya sea porque se está muy enfocado en la tarea u otra razón. Ademas, creo que prolongar el tiempo de descanso causaría que surjan mas distracciones. Ustedes que opinan?

Yo me organizo con Forest y ver tantos arbolitos plantados me hace sentir muy bien conmigo misma. Lo genial de la aplicación es que puedes elegir lapsos de tiempo diferentes y etiquetar tus tiempos para ver cuanto le dedicas a cada actividad.

Hola, les recomiendo esta extensión de Google Chrome Marinara: Asistente Pomodoro® me ha sido de gran utilidad a la hora de trabajar en el portátil puedes configurarlo con los minutos de trabajo y descanso, mis bloques de trabajo son de 50 min de trabajo y 10 min de descanso, saludos 😄

Hola, les comparto esta app online para ejecutar la técnica pomodoro de una forma muy limpia e intuitiva.

https://tomato-timer.com/

Acabo de instalar una extensión de chrome de flowtime y está muy buena.

Interesante. Usualmente aplico la técnica Pomodoro para estudiar en Platzi, y cuando el tiempo se finaliza sigo viendo el video o haciendo la actividad, aproximadamente por unos o 15 minutos más. Sin saberlo estaba usando la técnica Flowtime para mantener el flujo de concentración.

Siento que he estado sin saber la técnica flowtime, porque han habido momentos en los que estoy estudiando y cuando suena el reloj de los 25 minutos, no paro de estudiar porque sigo muy concentrado.

Llevo con la técnica Pomodoro hace un par de semana, pues supe de esta a partir del Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente con Anahí Salgado, y la verdad es que he tenido muy buenos resultados, evito mucho la fatiga mental al final del día.
Por otra parte, si he notado que aveces a los 25 min estoy en un gran peak de concentración y debo “cortar”. Personalmente, no me cuesta trabajo retomar, pero aveces surgen urgencias y debo continuar. Es bueno saber, entonces, sobre el Flowtime

FLOWTIME tener claro que minimo debo gastar 25 minutos para completar una tarea pero si estoy enfocado y aun no he logrado completarla permitirme estar 10 o 15 minutos mas antes de ir a tomar un break

Pomodoro es muy útil cuando son tareas de investigación, lectura o simplemente estudio de algún tema. Sin embargo, para tareas que requieran concentración suele chocar bastante. Existe una técnica conocida como ‘tiempo de recompensa’ en el que te asignas una cantidad de tiempo de descanso (40 minutos por ejemplo) y durante el día utilizas este tiempo de descanso cuando lo veas necesario. De forma que no interrumpa tus momentos de concentración y evites el agotamiento.

Estuve intentando utilizar pomodoro durante un tiempo, pero los 25 minutos eran limitantes para poder aprovechar mis picos de concentración. Ahora intentare con flowtime.

A mi me gusta mi cronómetro pero si estoy en esta clase es porque no ha funcionado tanto jajaja. Intentaré pomodoro ahora si con mayor seguridad. En homeoffice es mucho más fácil distraerse.

hola , yo uso pomodoro en el celular y otra aplicación llamada bienestar digital, esta hace que eligas la app que desees bloquear, tambien las horas de consumo , si quieres tomar break te da tres opciones 5 minutos, 15 minutos y media hora , tu eliges , aparte para domir lo coloca en gris todo, tambien lo modo no interrumpir, y si se pasa los minutos de descanso la aplicacion en donde estas se cierra solo.
A mi me gusta y lo uso con pomodoro, creo que no es compatiblecon algunos dipositivos, aqui les dejo el link

🍅 La técnica del Pomodoro es mi favorita pero se ve interesante la técnica de Flowtime.

Les recomiendo este Video sobre la Técnica Flowtime. Nunca paren de aprender

Be focused es una app que funciona para el trabajo bajo la técnica pomodoro.

Yo uso la técnica de Pomodoro y me funciona, en caso de que pasen los 25 minutos y no he terminado de ver una clase o algún video, soy un poco flexible y prefiero terminarlo y luego si tomarme el descanso.

Flowtime es mas acorde con mi forma de estudio, logro concentrarme mejor y ser más productiva, gracias.

Considero que podemos implementar ambas técnicas, ya que esos 5 minutos pueden servirnos para realizar movimientos físicos (si es que trabajamos sentados, en lo persona, pararse y moverse un rato, sienta de maravilla).
Aún que también, cuando estamos muy centrados y con las ideas en la mano, es mejor continuar y tomar mas tiempo del establecido.

Con la técnica de Pomodoro, puede organizar actividades cortas en los 5 minutos que tienes disponible.

Inicio una actividad, termino los 25 minutos y en los cinco restantes realizo unas flexiones de pecho ( Actividad de trabajo con actividad Física)

Asi podemos desconectar de la actividad por 5 minutos y mantener una buena concentracion.

“Focus to do” y “Forest” son dos apps muy recomendadas.

les comparto un timer promodoro https://tomato-timer.com/

La técnica pomodoro me a ayudado a concentrarme mas y a memorizar mas!

les recomiendo una aplicacion para la tecnica pomodoro se llama “focus to do”

Yo ajusto la técnica Pomodoro a 60 enfocado y de 5 a 10 de descanso.

Justo en este momento estoy en un Pomodoro. 😄

Yo recomiendo usar Forest para la gestión del tiempo, es una App genial donde crece una planta a medida que nos concentramos y se muere en caso de que empecemos a usar el celular o entremos en alguna página dentro del navegador (usando la extensión esto se configura); la idea aquí es tener un bosque sano con el mayor número posible de árboles.
*Además puedes plantar árboles reales, más información en: https://forestapp.cc/

La técnica Pomodoro puede usarse para objetivos urgentes pero no importantes. Mientras que la Flowtime genera mas comodidad para hacer algo importante pero no urgente

Les recomiendo una app para móvil y para windows llamada resultivity, aplica el principio de flowtime y aporta otras cosas cómo contextos y estadísticas, además funciona cómo un juego.
https://www.resultivity.com

Particularmente la técnica pomodoro me ha resultado muy efectiva, es buena para dejar a un lado esas distracciones que nos hacen perder el enfoque en una actividad, y mas cuando se se esta aprendiendo.

La técnica flowtime comenzare a ponerla en practica. Ya sabiendo manejar la pomodoro, esta debe resulta como la prolongación de esos 25min, manteniendo la concentración por mas tiempo.

Por la pandemia, actividades como lavar la loza, o inclusive arreglar algo, pueden convertirse en tiempos de descanso de nuestra mente, estas las podemos hacer casi “en piloto automatico”, mientras nuestra mente toma un poco de aire y permite refrescarnos antes de iniciar una nueva actividad… me ha funcionado!

Utilizo esta herramienta muy útil que se llama “Focus to-do” hasta ahorita es la que mejor me ha funcionado y me permite tomar manualmente flowtime cuando estoy concentrado y terminan los 25 minutos

Me parece mejor el flowtime teniendo en cuenta que cuando has iniciado una tarea, es mejor llegar hasta un punto de estabilidad y no dejarlo a mitad de camino donde puede que después pierdas el hilo

Ambas estrategias están interesantes y pueden ser efectivas, depende de cada persona cuál es mejor o más conveniente para sí mismas. En lo personal, me parece más efectivo el flowtime.

Me parece genial que los cursos esten divididos en pomodoros o al menos lo mas cercano a cumplir con esto.

Jeje, yo creía que aplicaba Pomodoro de la forma correcta pero resulta que hacía Flowtime sin darme cuenta.

Para aplicar la herramienta de pomodo, yo utilizo la aplicación llamada FOREST app. Muuuuuy buena! ya que plantas árboles virtuales en ese tiempo de pomodoro sin distraccion. Si compras la aplicación (cuesta como 2 dolares pago único) puedes plantar Arboles reales 😮

Les recomiendo que prueben la aplicación de Forest para iOS y Android para usar la técnica pomodoro, si les gusta me pueden agregar 69KSQMSG

Un artículo interesante que habla de 13 herramientas y técnicas de gestión del tiempo
https://www.psicologia-online.com/13-herramientas-y-tecnicas-de-gestion-del-tiempo-4548.html

En psicología, el estado de flow es cuando estamos inmersos en la realización de una actividad con la máxima atención y productividad. Por lo que Flowtime vendría a ser el tiempo de alto enfoque y de mayor energía cognitiva a la hora de llevar a cabo tareas de compleja dificultad, como puede ser el estudio de una oposición. De modo que al encontrarnos tan concentrados, perdemos la noción del tiempo.

Con la técnica del Flowtime esto no ocurre, pues estableces tiempos de estudio más amplios, y puedes alargarlos siempre que quieras, en función de tus capacidades. De manera que, si has completado un ciclo de 45 minutos y ves que aún puedes continuar, puedes establecer otros 15 minutos más para no desperdiciar el ritmo de estudio alcanzado. Si por el contrario te encuentras cansado o desmotivado, deberás tomarte el descanso para luego retomar con mayor energía.

https://www.preparacorreos.com/tecnicas-de-estudio-online/

Yo estoy usando Forest es altamente recomendable, puedes poner e tiempo que quieras, si te sales de la app tu arbolito muere pero si lo terminas puedes tener un gran bosque, despues de cierta meta la app planta arboles reales
lo bueno que tambien tiene una extensión en Chrome.

A veces, en muchas labores, las técnicas pomodoro o similares me sacan de la “zona” donde puedo trabajar por horas sin darme cuenta, entonces depende mucho de la actividad. También, había visto que la “zona” es cuando disfrutas lo que haces, entonces si no estamos disfrutamos lo que hacemos, ¿qué estamos haciendo?

Considero que la técnica Flowtime es la más indicada.

Nunca había oído de Flowtime y me parece muy útil, porque ya había oído de la técnica Pomodoro pero siempre me ha parecido que 25minutos es poco, en cambio con flowtime da un margen de espacio mayor que permitiría culminar actividades que requieran de más de 25 minutos para su realización.

Les recomiendo una tecnica que me funciona muy bien para evitar cortar el flow, se llama presupuesto de descanso.
Si vas a trabajar durante una hora tienes derecho a, ejemplo, 10 minutos de descanso, puedes tomarte los descansos que quieras dentro de esa hora pero vas a tener un timer de 10 minutos que van disminuyendo mientras descansas.

Tu decides como administrar tus descansos!

Ambos son buenos enfoques, depende mucho de la tarea que estas realizando, si una actividad requiere de mayor concentración se debe aprovechar al máximo esos picos de concentración y productividad, para entregar un trabajo de más calidad.

La metodología pomodoro es bastante simple y muy buena de poner en practica y de obtener buenos resultados. https://tomato-timer.com/

La aplicación móvil _Forest _ sirve muy bien para la realización de actividades, es básicamente un pomodoro

Yo las primeras 4 horas de trabajo las hago con bloques de 50 min y 10 de descanso. Después utilizo la técnica pomodoro porque ya estoy más cansado y mi mente no aguanta los 50 min.

La verdad me siento más cómoda con la primera técnica (pomodoro), pero no con un enfoque en tiempo, sino con un enfoque de actividades, cada que termino una actividad me doy un tiempo de ocio, el cual puede variar en longitud en proporción al resto de tareas programadas en mi día a día. No sé si sea una buena técnica, pero a mí me funciona super bien 😃

Me parece adecuada a mi gusto la técnica de Flowtime, ya que a veces las rachas de concentración pueden variar dependiendo de la actividad que estés haciendo, y para no cortarla hay que extender el tiempo por unos cuantos minutos mas. Como aplicación recomiendo Focus To Do.

Creo que para mi funciona mas la de flowtime, es difícil cada 25 minutos salir del proyecto, yo hago la pausa cada hora, me ha servido bastante. Aunque algunas tareas que son pesadas para mí, si trato de hacer pausas mas seguido.

En mi caso tomaré la técnica de FLOWTIME, puesto tengo momentos más de inspiración que de cansancio, y es mejor dejar que la inspiración siga su curso, pero sin olvidar que debo descansar para ser más productivo.

La técnica pomodoro es muy práctica y me gustaria intentar usar flowtime

En lo personal me gusta mucho la técnica Pomodoro, pero también llego a aplicar la técnica Flowtime ya que hay veces que me siento tan concentrado y a gusto en el tema o la actividad que prefiero extenderme un poco mas para acabar mas pronto.

Pomodoro me sirvió muchísimo en mis exámenes

Desde que vi la técnica Pomodoro en el curso de Estrategias para aprender en línea efectivamente no he dejado de aplicarla y sin duda alguna mi concentración ha mejorado en un 100%, sin duda alguna depende mucho del compromiso, pero como estudiamos de manera mucho más organizada, el descanso que luego tenemos (y sobretodo al finalizar los ciclos 25-5min establecidos para el dia) es mucho más recompensante que anteriormente cuando dedicaba tiempo a la innecesaria procrastinación.

Yo utilizo Toggl Desktop, me permite tener un mejor track de las actividades que estoy realizando mientras programo y lleva un control con reportes dinamicos según proyectos y clientes https://toggl.com

Pomodoro Timer
Focus To-Do
Team Pomodoro
Goodtime
Forest

Ya conocía la técnica pomodoro. Pero la flowtime esta interesante.

La técnica pomodoro es lo mejor que he usado en toda mi vida como estudiante. Realmente si funciona

Si quieres usar la técnica pomodoro pueden descargar la app de forest

La técnica pomodoro es de practica cada vez es mas eficaz , usas menos tiempo para hacer tareas que antes te demorabas mas , lo recomiendo.

La técnica pomodoro me ayudo mucho a ordenar mis tiempos, me ha servido medir mis actividades, por ejemplo: “Actualizar un componente de la web me lleva dos pomodoros… Verificar y darle mantenimiento a un servidor, otro pomodoro” Se los recomiendo.

Yo utilizo esta web Técnica Pomodoro para llevar control de mi tiempo de estudio.

El Flowtime no la conocía, la verdad es que dependiendo de las circunstancia, puede ser más útil uno u otro. Yo aplico la técnica Pomodoro con la ayuda de “Be Cofused”, que está disponible en la App Store.

La técnica Pomodor lo aprendí aquí mismo en Platzi. 😄

La técnica del flowtime me parece muy interesante

yo utilizo forest, por que puedo elegir el tiempo que quiero concentrarme y continuar si quiero cuando se termina el tiempo.

Recomiendo el software “Super Productivity”. Tiene incluida la técnica pomodoro, también se puede usar la tecnica Flowtime, ya que permite extender esos momentos de enfoques 😃

Quiero recomendar la app Focus To-Do: Focus Timer&Tasks

Hola, yo utilizo la técnica de Pomodoro y la de Flowtime, con una aplicación en Android llamada Pomodoro, que te permite establecer tiempos más largos o más cortos de trabajo y de descanso, según sea tu elección, desde el principio. Incluso te cuenta los Pomodoro y también te permite alargar o acortar el tiempo del descanso largo que ocurre después de 4 Pomodoros.

Me resulta más efectiva la técnica pomodoro con una playlist en la que durante 25-30 min pueda trabajar full y la pausa me la dé una canción más tranqui o relajada…