Qué es Scrum

3/21
Recursos

Scrum es un marco de trabajo ágil por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible de forma productiva y creativa

Características de Scrum

  • Scrum está enfocado en generar valor de la forma más rápida posible. Este marco de trabajo permite resolver un problema que requiere una solución de software (sistema bancario, sistema de aprendizaje o sistema de reservaciones de un restaurante). Para ello:
  • Todo el equipo colabora con el propósito de lograr un objetivo.
  • El equipo debe ser pequeño (entre 3 y 10 personas).
  • Las personas del equipo deben ser altamente flexibles y con capacidad de adaptación.

Teoría de Scrum

Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

Scrum es un proceso iterativo y las fases deben estar delimitadas en el tiempo. Si las iteraciones son de dos semanas, siempre serán de dos semanas.

3 pilares de Scrum

Estos son los pilares sobre los cuales se fundamenta la filosofía de Scrum:

1. Transparencia. Cualquier persona involucrada en el proyecto puede conocer el estado actual del proyecto.

2. Inspección. Cualquier persona del equipo puede observar los requerimientos (artefactos) y analizar si están bien definidos o no, en cualquier momento del proceso.

3. Adaptación. La capacidad de reconocer cambios e implementarlos de la forma más rápida posible.

Valores de Scrum

  • Compromiso. Define que el equipo se compromete al 100% en el objetivo. No solo en el proyecto, sino en cada iteración.
  • Coraje. No importa la tarea, cualquier integrante del equipo está en capacidad de llevarla a cabo.
  • Enfoque. Cada integrante está enfocado en cumplir el objetivo planteado.
  • Apertura. Los involucrados en el proyecto están dispuestos a escuchar aportes u observaciones que se realicen durante el proceso.
  • Respeto. Todas las personas hacen parte de un mismo equipo. Por ello, el trato y la buena comunicación son importantes.
Que_Es_Scrum.jpg

Contribución creada con los aportes de: Christian Gómez y Patsy Paola Salgado Vargas

Aportes 139

Preguntas 21

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

¿Qué es un Scrum?

Es cuando todo un equipo colabora para lograr un objetivo.
Definición: Es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente. Es un equipo pequeño, individual flexible y adaptativo.


Teoría de Scrum

Se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.


Tres Pilares de Scrum:

  • Transparencia: Cualquier persona involucrada en el proyecto pueda saber el estado actual del proyecto.

  • Inspección: Los artefactos son lo que conocemos como requerimientos. Cualquier persona puede observar estos artefactos y analizar si están bien definidos o no.

  • Adaptación: La capacidad que tiene cualquier persona en el proceso de reconocer cambios y poderlos implementar lo más rápido.

Los valores de Scrum:

  • Compromiso
  • Coraje
  • Enfoque
  • Apertura
  • Respeto
Me gusta la filosofía que toma la metodología de sobre el fenómeno del Scrum en el Rugby. En la universidad jugué rugby con el representativo de la misma en la posición de Hooker, es decir iba en medio de los pilares, mi función era jalar o enganchar el balón y moverlo hacía atrás mientras todos empujamos como un solo ente hacia adelante para mejorar la posición y ganar el balón para salir jugando. El Rugby te enseña a trabajar en equipo como ningún deporte, de no hacerlo corres riesgos grandes, no puedes enfrentar un reto o a un equipo tu solo. El trabajo en el Scrum es fundamental. Me encanta la analogía que emplea está metodología ágil.

Mapa mental de la clase 3

¿Que es Scrum?
Es un marco de trabajo, en el cual se pueden abordar problemas desde lo cotidiano hasta problemas complejos. Con un equipo pequeño entre 3 y 10 personas.
Pilares de Scrum

  1. Transparencia
  2. Inspección
  3. Adaptación
    Valores de Scrum
  4. Compromiso
  5. Coraje
  6. Enfoque
  7. Apertura
  8. Respeto

**Scrum ** es un marco de trabajo donde todo el equipo colabora por un objetivo, en este caso un producto funcional. Podemos resolver cualquier tipo de problema: software, asear la casa, etc. Es flexible, proyectos grandes y pequeños. Entrega valor lo más pronto posible.

El equipo debe ser entre 3 y 10 personas, para que sea flexible.

Scrum se basa en teoría de control de procesos empirismo, el conocimiento se basa en la experiencia y tomar decisiones en base a lo conocido.

Pilares de scrum

  • Transparencia -> comunicación cliente-usuario-equipo

  • Inspección -> capacidad de ver los artefactos (elementos que definen los requerimientos).

  • Adaptación -> capacidad del equipo de poder reconocer cambios e implementarlos lo más rápido posible.

Valores de Scrum

  • Compromiso -> comprometer al 100% en el objetivo de la iteración actual

  • Coraje -> No importa la tarea, cualquier miembro del equipo va a tener el coraje de poderla realizar

  • Enfoque -> cada miembro debe estar enfocado en cumplir el objetivo.

  • Apertura -> abiertos a escuchar a cualquier persona relacionada al proceso.

  • Respeto -> todos somos parte del mismo equipo, hay que respetar la diferencia de ideas de solución. Si funciona perfecto, no tenemos por qué arreglarlo.

Entendido
Teoría: Se basa en la teoría de control de procesos empirica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

Pilares de Srcum
Transparencia
Inspección
Adaptación
Valores de Scrum
Compromiso
Coraje
Enfoque
Apertura
Respeto

Para los que no saben qué es el empirismo:
El empirismo es una teoría filosófica que está basada en que el conocimiento se adquiere por medio de la experiencia y la práctica.

Introducción a Scrum

Scrum es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible de forma productiva y creativa

La esencia de Scrum es un equipo pequeño de personas, que es altamante flexible y adaptativo.

Teoría de Scrum
Se basa un el empirismo, que asegura que el conocimiento procede de la experiencia y permite tomar decisiones basándse en la que ya se conoce.

Los tres pilares de Scrum son:
La transparencia. Va a ayudar a que la comunicación mejore, debido a que cualquier persona implicada en el proyecto pueda saber el estado actual del mismo
La** inspección.** Es la capacidad que tiene cualquier persona de observar los artefactos y comprobar si estan bien definidos.
La adaptación. Es la capacidad que tiene cualquier persona del equipo de poder reconocer cambios e implementarlos lo más rápido posible.

Los valores de Scrum
**Compromiso. ** El equipo de trabajo se va a comprometer al 100% en el objetivo de la iteracón actual.
**Coraje. **No importa lo dificultosa que sea una tarea se va a intentar realizarla, ya que todos están comprometidos
**Enfoque. **Cada uno de los miembros estará enfocado unicamente en cumplir su objetivo.
**Apertura. **Vamos a estar abiertos a escuchar a cualquier persona que está relacionada en el proyecto.
**Respeto. **Es muy importante respetarse eluno al otro, aunque hayan diferencias.

FILOSOFÍA SCRUM:
El equipo de scrum, en lo referente a número de integrantes, debe ser 6 o 7 como número óptimo para que tenga flexibilidad, de forma que pueda adaptarse a los diferentes cambios y a los proyectos.
SCRUM se basa en empirismo o control de procesos empírico, basa su corazón de funcionamiento en procesos iterativo. Debe quedar claro que cada iteración debe estar acotado en tiempo. Debe ponerse una cronología para las iteraciones, si se define que sea 2 semanas, cada 2 semanas se va a entregar un componente funcional.
PILARES DE SCRUM:
TRANSPARENCIA: Cualquier miembro del equipo SCRUM, involucrado en el desarrollo del proyecto, deberá tener la capacidad de saber el estado actual del proyecto,
INSPECCIÓN: La capacidad de cualquier miembro del equipo SCRUM, de ver los ARTEFACTOS de SCRUM, también conocidos como requerimiento, durante cualquier parte del poceso, lo que permitirá la auditoría y control.
ADAPTACIÓN: El equipo SCUM tendrá la capacidad de reconocer cambios y poder implementarlo lo posible

¿Qué es Scrum?
es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente.

Teoría de Scrum
Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

Pilares de Scrum:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Adaptación

Valores de Scrum

  • Compromiso
  • Coraje
  • Enfoque
  • Apertura
  • Respeto

SCRUM se basa en el empirismo debido a que el conocimiento procede de la experiencia y que las decisiones se toman con base en lo que se conoce.
La transparencia, inspección y adaptabilidad son sus 3 pilares sobre los cuales se desprenden los valores como el respeto, la apertura, el enfoque, el coraje y el compromiso

TEORIA DE SCRUM
Se basa en la teoría de control empírica, es decir que se basa en el conocimiento.
Pilares en scrum

  • Transparencia. Cualquiera persona involucrada en el proyecto sepa sobre el proyecto
  • Inspección
  • Adaptación. Capacidad del equipo de poder reconocer cambios y poderlos implementar.

Valores.

  • Compromiso. Comprometerse al 100%
  • Coraje. No importa la tarea el equipo debe tener el coraje.
  • Enfoque.
  • Apertura. Escuchar a las personas
  • Respeto. Respetar las ideas y comentarios de las demás personas

Eventos.

  • Sprint Planning (planificación del sprint).
  • Daily stand-up (SCRUM diario)
  • Sprint Review (revisión del sprint)
  • Sprint Retrospective (retrospectiva del sprint)

Artefactos.

  • Product Backlog (lista de producto)
  • Sprint Backlog (lista pendientes del sprint)

Sobre estos pilares (Transparencia, Inspección, Adaptación) se fundamentan estos valores de SCRUM

  1. **Compromiso **(Equipo de trabajo comprometido en cada iteración del proceso)
  2. **Coraje **(Coraje para poder realizar cada tarea para cumplir el objetivo con ayuda de los demás)
  3. **Enfoque **(Enfocado en cumplir un objetivo planteado con el cliente)
  4. **Apertura **(Estar abiertos a escuchar cualquier persona que esté involucrado en el proceso)
  5. **Respeto **(Todos somos parte del mismo equipo, las ideas pueden ser distintas aunque la solución sea de otro
Tener claros los valores de Scrum Compromiso Coraje Enfoque Apertura Respeto

Comparto mis apuntes

Scrum: Como la reunión del rugby, donde todo el equipo hace una reunión y colabora por un objetivo, el balon. En desarrollo de software, usando la analogía anterior, todo el equipo colabora para lograr un objetivo.

¿Qué es Scrum?
Es una marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente

  • Con scrum se puede resolver cualquier tipo de problema
  • Esta metodología entrega valor lo más rápido posible
  • Es un equipo pequeño entre 3 y 10 personas 5 o 7 es el ideal
  • Scrum se basa en la teoría de control de procesos de forma empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.
  • A medida que avanza el proceso de desarrollo se hace cada vez mejor
  • Pilares de scrum
    • Transparencia: Debe de haber comunicación entre todas las partes. Cualquier persona involucrada en el proyecto puede saber el estado actual del proyecto. El pedir ayuda es válido y se valora.
    • Inspección: Cualquier persona involucrada en el proceso va a ser capaz de analizar si estos requerimientos están bien definidos o no
    • Adaptación: Cualquier persona en el equipo va a ser capaz de poder reconocer cambios y poderlos implementar rápidamente.
    • Valores de scrum fundamentados sobre los pilares ya mencionados.
      • Compromiso: El equipo debe de estar comprometido al 100% con el objetivo planteado
      • Coraje: No importa la tarea que se presente al equipo, estos van a tener el coraje de poderla realzar
      • Enfoque: Cada miembro debe de estar enfocado en cumplir con los objetivos
      • Apertura: Vamos a estar abiertos a escuchar la opinión y/o idea de cualquier persona involucrada en el proceso
      • Respeto: Todos somos parte del mismo equipo y si la solución de la otra persona funciona, se respeta

Introducción a Scrum

Scrum se caracteriza por ser una forma de trabajo en la cual el equipo colabora por un solo objetivo. Además de esto sus características principales son:

  • Es un marco de trabajo por el que las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que se entregan productos del máximo valor posible, productiva y creativamente.
  • Se puede plantear cualquier tipo de problema, es flexible para proyectos grandes o pequeños.
  • Entrega valor lo más rápido posible.

La esencia para trabajar bajo Scrum es tener un equipo pequeño de personas (entre tres y 10 personas) y que el equipo es altamente flexible y adaptativo.

Teoría de Scrum se basa en el empirismo, ya que este asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basadas en lo que se conoce.

Dentro de la teoría de Scrum se tienen tres pilares, estos son:

Transparencia

Nos ayuda a que dentro de la comunicación, cualquier persona involucrada en el proyecto pueda saber el estado del proyecto.

Inspección

Es la capacidad que tienen los miembros del equipo de poder determinar si los artefactos están bien definidos o no.

Adaptación

Es la capacidad del equipo de poder reconocer cambios e implementarlos lo más rápido posible.

En estos tres pilares están fundamentados los valores de Scrum, en total se tienen cinco:

  1. Compromiso. Define que el equipo de trabajo se compromete al 100% en el objetivo que se tiene en la iteración actual.
  2. Coraje. No importa la tarea que se le presente al equipo, cualquier miembro va a tener el coraje de poderla realizar por muy compleja o difícil que sea.
  3. Enfoque. Cada uno de los miembros debe de estar enfocado en cumplir el objetivo de cada iteración.
  4. Apertura. Se debe de estar abierto a escuchar a cualquier persona relacionada con el proceso.
  5. Respeto. En Scrum todos somos parte del mismo equipo, por lo que es muy importante respetarse el uno al otro.

Resumen:
Definición: Marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente.
Beneficio: Entregar valor lo más pronto posible
Equipo de Scrum: Altamente flexible y adaptativo (Entre 3 y 5 personas).
Teoría de Scrum: Teoría de control de procesos empírica, la cual asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.
Pilares:
• Transparencia: Todas las personas involucradas en el proyecto deben conocer el estado del proyecto
• Inspección: Capacidad que va a tener cualquier persona involucrada del equipo para poder ver los artefactos del proyecto (requerimientos).
• Adaptación: Capacidad que tienen los involucrados del equipo para reconocer los cambios y poder implementarlos lo más rápido posible.
Valores:
• Compromiso: con el objetivo de la iteración actual.
• Coraje: Cualquier miembro del equipo puede tener el coraje de ser el owner de una tarea (así no seas un experto)
• Enfoque: en el cumplimiento de los objetivos
• Apertura: Abiertos a escuchar a cualquier persona involucrada en este proceso
Respeto: el uno al otro, así se tengan ideas distintas.

TEORIA DE SCRUM
Se basa en la teoría de control empírica, es decir que se basa en el conocimiento.
Pilares en scrum

  • Transparencia. Cualquiera persona involucrada en el proyecto sepa sobre el proyecto
  • Inspección
  • Adaptación. Capacidad del equipo de poder reconocer cambios y poderlos implementar.

Valores.

  • Compromiso. Comprometerse al 100%
  • Coraje. No importa la tarea el equipo debe tener el coraje.
  • Enfoque.
  • Apertura. Escuchar a las personas
  • Respeto. Respetar las ideas y comentarios de las demás personas

Valores de scrum

  • Compromiso: el equipo de comprometerá 100%.
  • Coraje: cualquier miembro del equipo tendrá el coraje de hacer cualquier tarea, sepa o no hacer la tarea. Aprenderá para cumplirla en la iteración.
  • Enfoque: cada uno debe estar enfocado en cumplir los objetivos.
  • Apertura: estar abiertos a escuchar a cualquier persona relacionada con el proyecto.
  • Respeto: todos somos partes del mismo equipo, por lo tanto, debemos respetarnos. No podemos intentar cambiar la solución de alguien si funciona, esto es una falta de respeto.

3 Cosas me llamaron la atención; la primera de ellas que su teoria se basa en el empirismo, se ha tenido la idea “tonta” que el estudio va por encima de la experiencia, es importante pero ese conocimiento esa experiencia supera en muchos casos el estudio, la segunda cosa que me llama la atención son sus pilares son mas enfocados en lo humano y no en maquinas y lo tercero que me llama la atención es que en los valores el coraje marca una parte significativa del proyecto.

LA METODOLOGIA DEL DESARROLLO AGIL. SCRUM.
Es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente.
Un equipo pequeño de personas (entre 3 y 10 personas). El equipo individual es altamente flexible y adaptativo. Scrum se basa en el control de procesos empírica. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.
Los pilares de SCRUM:

  • Transparencia: a través de la comunicación las personas involucradas en el proyecto pueden conocer los avances y las dificultades que existen dentro del mismo.
  • Inspección: La capacidad que tienen los involucrados en el proyecto para poder analizar los artefactos del proyecto (requerimientos).
  • Adaptación: La capacidad que tiene el proyecto para adaptarse a los cambios, gestionarlos e implementarlos.
    Estos pilares nos ayudan a definir los valores de Scrum:
  • Compromiso.
  • Coraje.
  • Enfoque.
  • Apertura.
  • Respeto.

El scrum funciona siempre y cuando tengamos en cuenta los valores y sus pilares

Pilares de Scrum:

  • Transparencia: los integrantes del equipo tienen que saber del estado del proyecto, conocer las trabas y poder pedir ayuda
  • Inspección: capacidad de los integrantes del equipo de observar y analizar los diferentes artefactos (requerimientos) y analizar si están bien definidos o no, en cualquier parte del proceso
  • Adaptación: capacidad del equipo y de cualquier integrante del mismo, de poder reconocer los cambios e implementarlos lo mas rápido posible

SCRUM
Es un marco de trabajo
Abordar problemas complejos adaptativos
Entregar productos del máximo Valor posible
Productiva y creativamente
Equipo pequeño de personas (3-7)
Altamente flexible y adaptativo

Teoría
    Control de procesos empírica
    El conocimiento se basa de la experiencia
    Toma decisiones en base a lo que conoce 

Pilares de Scrum 
    Transparencia
        Informar lo que ocurre
    Inspección
        Cualquier persona podrá observar los Requerimientos
        Ver si están bien definidos en cualquier etapa 
    Adaptación
        Capadidad de reconocer cambios e implementarlos

Valores de Scrum
    Compromiso
    Coraje
    Enfoque
    Apertura
    Respeto

Minuto 2:15. Dice que “esta metodología va a poder entregar valor lo más rápido posible”, creo que la frase está errada. Quienes entregamos valor somos nosotros, eso sí usando la metodología de por medio, pero tanto en SCRUM como en otras metodologías quienes creamos el valor somos las personas.

Introducción al Scrum
¿Qué es Scrum?
Es un marco de trabajo por el que las personas pueden abordar problemas complejos y adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible de manera productiva y creativa. Con scrum se puede resolver cualquier tipo de problema y otorga la flexibilidad para solucionar problemas grandes o pequeños.
Esencia
Esta metodología entrega valor lo más rápido posible.
Los grupos de personas con scrum deben ser pequeños para que sea flexible y adaptativo. De entre 3 y 10 personas.
Teoría de Scrum
Se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. Este asegura que el conocimiento procede de la experiencia y que la toma de decisiones se basa en aquello en lo que se conoce.
Scrum es un proceso iterativo, se van a repetir en el tiempo siempre igual. Por ej. 2 semanas, siempre serán 2 semanas. A medida que avanza el proceso, el equipo mejorará.
Pilares del Scrum

  • La transparencia es clave. Mediante la comunicación, los integrantes del proyecto sabrán el estado de este.
  • La inspección es clave. Cualquier persona podrá estudiar los artefactos o requerimientos y analizar si están bien definidos.
  • La adaptación es clave. La capacidad que tiene el equipo y cualquier integrante del proyecto de poder reconocer cambios e implementarlos tan rápido como sea posible.
    Los valores del Scrum
  • Compromiso: comprometido al 100% al proyecto.
  • Coraje: no importa la tarea que sea, cualquier persona tendrá el coraje de cumplirla.
  • Enfoque: todos estarán enfocados para cumplir el objetivo.
  • Apertura: abiertos a escuchar.
  • Respeto: respetar ideas distintas.

¿ Que es Scrum ?
Es el momento donde todo un equipo colabora con un solo objetico, EL VALOR
Es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente. Busca entregar valor lo más rápido posible.
La esencia de Scrum es un pequeño equipo de personas. El equipo individual es altamente flexible y adaptativo ( 5 – 7 como ideal ).
Teoría de Scrum
Se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.
Pilares de Scrum
• Transparencia  Busca que cualquier persona involucrada en el proyecto pueda saber el estado actual del proyecto.
• Inspección  Capacidad que cualquier persona tendrá para poder ver los artefactos y ver si están bien definidos o no.
• Adaptación  Capacidad que tiene el equipo como cualquier involucrado de poder reconocer cambios y podemos implementar lo más rápido posible.
Los Valores de Scrum
• Compromiso  Define que el equipo de trabajo de Scrum se va a comprometer al 100% en el objetivo que se tiene en la iteración actual.
• Coraje  No importa la tarea que se le presenta, cualquiera tendrá el coraje para realizarla.
• Enfoque  Cada uno de los miembros estará enfocado en cumplir su objetivo.
• Apertura  Estaremos abiertos a escuchar a cualquier persona involucrada en la persona.
• Respeto  Todos somos partes del mismo equipo, por lo que es importante respetarse el uno al otro.

Lo increíble es que al entender estas metodologías enfocadas al proceso y combinarlas con metodologías enfocadas a la innovación, surgen herramientas como “Design Sprint” que ayudan a generar productos maravillosos a través de innovaciones efectivas y reduciendo riesgos

💡 Teoría de SCRUM (03:32)

SCRUM se basa en el empirismo (El conocimiento procede de la experiencia).

SCRUM es un proceso iterativo:

  • Muchas fases
  • Fases delimitadas en el tiempo (por ejemplo: 2 semanas)

**SCRUM **es un marco de trabajo para abordar problemas adaptativos, podemos resolver cualquier tipo de problema desde cosas cotidianas hasta proyectos de software, esto nos da la flexibilidad para realizar diferente tipos de tareas. Va a poder entregar valor lo más rápido posible, dentro de SCRUM la esencia es que sea un equipo pequeño flexible y adaptativo, debe ser entre 3 y 10 personas.

La teoría de Scrum se basa en el control de procesos basados en la experiencia y lo que se conoce, es un proceso iterativo vamos a tener varias fases establecidas en periodos de tiempo y tiene que ser una mejora continua por parte del equipo

Pilares de SCRUM
Transparencia: debe haber comunicación entre el equipo, el cliente y el usuario. para que cualquier persona pueda saber el estado actual del proyecto. ser claro con los problemas y no esconderlos.

Inspección: ver los diferentes artefactos(requerimientos) en cualquier parte del proceso y definir claramente los que se estén trabajando

Adaptación: la capacidad de poder reconocer cambios e implementarlos lo mas rapido posible

Los valores de scrum
Compromiso: nos comprometemos 100% con el objetivo
Coraje: no importa la tarea que se presente hay que ver la forma de cumplirla, si es necesario pedir ayuda.
Enfoque: cada uno de los miembros debe estar enfocado en cumplir el objetivo.
Apertura: vamos estar abiertos a escuchar a los integrantes del equipo
Respeto: si alguien propone una idea y funciona, respetarla

Los pilares y valores de Scrum deberían ser los pilares y valores de todas nuestras acciones cotidianas

SCRUM es un marco de trabajo para resolver cualquier tipo de problema, formado por un equipo pequeño entre 5 a 7 personas, el equipo es suficientemente flexible y adaptativo.

Pilares de SCRUM:
1. Transparencia
2. Inspección
3. Adaptación

Sobre los pilares se forman los siguientes valores:

1. Compromiso
2. Coraje: No importa la dificultad de tarea
3. Enfoque
4. Apertura

5.Respeto

Los pilares Transparente, Inspección y Adaptación + los valores compromiso, coraje, enfoque, apertura y respeto siempre son aplicados en cada evento junto al equipo

Equipo comparto la guía oficial de Scrum

https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-Latin-South-American.pdf

“Scrum es un marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.”

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

Pilares de Scrum: Transparencia Inspección Adaptación

Es importante el coraje en un equipo de desarrollo. No tener miedo a, por ejemplo, asignarse a una tarea en la cual no tengas el conocimiento suficiente. Tienes un equipo que te respalda.

Scrum es empírico. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

Scrum:

¿Qué es Scrum? 😎

El equipo colabora para conseguir un objetivo Qué es tener un producto funcional.

  • Solución a cualquier problema ya puede ser de software o de cualquier otro tipo.
  • Se encarga de entregar el máximo valor posible del producto.
  • Son equipos pequeños de personas que son altamente flexibles y adaptativos (3 a 10 personas).

Teoría de Scrum: 😊

Basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

  • Es un proceso iterativo.
  • Vamos a tener muchas fases y tienen que estar bien definidas en el tiempo (2 semanas de Sprint).

Pilares de Scrum: 🔥

  1. Transparencia: Cualquier persona involucrada en el proyecto, debe saber el estado del proyecto.
  2. Inspección: Cualquier persona involucrada en el proyecto va a poder ver los requerimientos definidos y analizar si están bien definidos o no.
  3. Adaptación: La capacidad del equipo para reconocer cambios y poderlos adaptar lo más rápido posible.

Los valores de Scrum 💚

  1. Compromiso: El equipo de trabajo se compromete con el objetivo del producto y la iteración del producto.
  2. El coraje: No importa cuál sea la tarea cualquier miembro del equipo debe estar en capacidad de poderla resolver (todo con ayuda del equipo de trabajo)
  3. Enfoque: Cada uno de los miembros se comprometen a cumplir el objetivo.
  4. Apertura: Vamos a estar abiertos a escuchar a cualquier persona que está involucrada en el desarrollo del producto.
  5. Respeto: Todos somos parte del mismo equipo y debemos respetarnos el uno al otro.

¿Qué es Scrum?
Todo un equipo colabora para lograr un objetivo, en un marco de trabajo para abordar problemas complejos de manera adaptativa y creativamente.

Se trabaja por equipos pequeños de personas. Para que sea flexible en el desarrollo.

Teoría de Scrum: En controlar proceso de forma empírica, asegurando que el conocimiento procede de la experiencia y de lo que se conoce. Por fases y tiempos.

Pilares de Scrum:

  1. Transparencia: Debe haber comunicación entre todos cliente y usuario.
  2. Inspección: Capacidad de ver elementos como requerimientos. Analizar si están bien definidos.
  3. Adaptación: la capacidad de poder reconocer cambios he implementar.

Valores de Scrum

  1. Compromiso: darlo todo por el proyecto.
  2. Coraje: no importa la tarea cualquier miembro debe tener el coraje de realizarlo.
  3. Enfoque: Cada uno debe concentrarse en cumplir su objetivo.
  4. Apertura: Abierto a la escucha y opiniones en el proceso.
  5. Respeto: todos somos un equipo.

Me parece interesante que dentro de Scrum se tengan valores; por que la implementación de Scrum no solo se basa en una serie de pasos, si no que va mas allá, busca una filosofía de trabajo en donde verdaderamente el equipo se comprometa.

Mis apuntes:

Que bueno que cambiaron las intros de los videos. Menos escandaloso y más pacífico.

Artefactos=requerimientos

Tiene mucho del modelo de comunicación productivo o de liderazgo. Intersante todo.

En 2X se ve mejor.


Aquí les dejo mi mapa 😄

¿Qué es Scrum?

Es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos y cambiantes, a la vez que entregan productos del máximo valor posible de forma productiva y creativa.

Los problemas que se pueden abordar con Scrum van desde soluciones de software para FinTech o educación, hasta gestión de tareas del hogar, ya que posee flexible y es adaptable.

La esencia de Scrum son los equipos pequeños de personas, normalmente de 3 a 10 integrantes, siendo lo ideal equipos de 5 a 7. Dicho equipo es altamente flexible para poder realizar cualquier tarea que le sea asignada, y tener capacidad de adaptación para enfrentar los cambios que surjan.


Teoría de Scrum

Se basa en la teoría de control de procesos empírica. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

Puede decirse que los tres pilares en los que se sustenta Scrum son:

  • Transparencia: Permite que cualquier persona involucrada en el proyecto pueda saber el estado actual del mismo. Si hay algún problema o retraso, se debe comunicar al resto ya que la transparencia es bien valorada.

  • Inspección: Es la capacidad que posee cualquier persona involucrada de ver los artefactos (antes llamados requerimientos) y analizar si están bien definidos o no, independientemente del estado del proceso.

  • Adaptación: Es la capacidad que tiene cualquier involucrado en el proceso de reconocer cambios y poderlos implementar de forma rápida.

Sobre los pilares mencionados se sustentan los valores de Scrum:

  • Compromiso: El equipo se compromete 100% con el objetivo del proyecto y de la iteración actual.

  • Coraje: No importa la tarea, cualquier miembro del equipo debe tener el coraje de poderla realizar, a pesar de la dificultad o la falta de experiencia.

  • Enfoque: Cada miembro debe estar enfocado en cumplir el objetivo.

  • Apertura: Se debe estar abierto a escuchar a cualquier persona relacionada al proceso.

  • Respeto: Todos son parte del mismo equipo, los miembros deben respetar la diferencia de ideas de solución. Si funciona, no hay por qué arreglarlo.


Hola comunidad, alguien ha tenido problemas con las respuestas de la evaluación de este curso? Bueno, lo pregunto porque estoy atascada justamente en la pregunta sobre que NO es un valor del SCRUM, y no sé si un BUG o simplemente se han equivocado!

Que maravilla ponerle nombre a lo que he hecho durante un tiempo. 😃

gracias!

SCRUM es un marco de trabajo para abordar problemas complejos adaptativos. Nos sirve para entregar productos del máximo valor posible.

Es un pequeño de entre 3 a 10 personas. El equipo individul es flexible y adaptativo.

Se basa en empirismo. La toma de decisiones se basa en lo que se conoce.

Pilares de SCRUM

  1. Transparencia
  2. Inspección
  3. Adaptación

Valores de SCRUM

  1. Compromiso
  2. Coraje
  3. Enfoque
  4. Apertura
  5. Respeto

Valores Scrum

Pilares de Scrum

¿Qué es Scrum? 👇

El equipo colabora para conseguir un objetivo Qué es tener un producto funcional.

  • Solución a cualquier problema ya puede ser de software o de cualquier otro tipo.
  • Se encarga de entregar el máximo valor posible del producto.
  • Son equipos pequeños de personas que son altamente flexibles y adaptativos (3 a 10 personas).

Teoría de Scrum: 😎

Basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.

  • Es un proceso iterativo.
  • Vamos a tener muchas fases y tienen que estar bien definidas en el tiempo (2 semanas de Sprint).

Pilares de Scrum: 😁

  1. Transparencia: Cualquier persona involucrada en el proyecto, debe saber el estado del proyecto.
  2. Inspección: Cualquier persona involucrada en el proyecto va a poder ver los requerimientos definidos y analizar si están bien definidos o no.
  3. Adaptación: La capacidad del equipo para reconocer cambios y poderlos adaptar lo más rápido posible.

Los valores de Scrum 💚

  1. Compromiso: El equipo de trabajo se compromete con el objetivo del producto y la iteración del producto.
  2. El coraje: No importa cuál sea la tarea cualquier miembro del equipo debe estar en capacidad de poderla resolver (todo con ayuda del equipo de trabajo)
  3. Enfoque: Cada uno de los miembros se comprometen a cumplir el objetivo.
  4. Apertura: Vamos a estar abiertos a escuchar a cualquier persona que está involucrada en el desarrollo del producto.
  5. Respeto: Todos somos parte del mismo equipo y debemos respetarnos el uno al otro.

Scrum: colaboración en equipo para alcanzar un objetivo, generando valor. El scrum sirve para resolver cualquier problema.

El objetivo es un producto funcionando, generando valor. La definición de valor depende del contexto.

La voz de este profesor se parece un poco a la voz de Kakashi sensei haha.

Los 3 roles fundamentales de Scrum

  1. El Product Owner o propietario del producto es la figura con mayor autoridad en el equipo. Es quien representa los intereses del cliente, y comunica la visión, características y prioridades del proyecto en desarrollo. Por supuesto, sobre sus hombros recae la mayor responsabilidad.

  2. El Scrum Master o especialista en Scrum es el enlace entre Product Owner y Team Member. Es la figura responsable de facilitar el cumplimiento de las tareas, evitando los obstáculos que dificultan el logro de los objetivos de cada sprint, e incentivando la creatividad y la productividad del equipo humano.

  3. El Team Member o miembros del equipo se encarga de cumplir todos los objetivos de las tareas previstas en cada fase de trabajo. En general, está integrado por ingenieros y arquitectos de software, programadores, analistas, diseñadores de UIs y especialistas en medición, entre otros profesionales.

Ventajas de Scrum

Su propuesta de gestión basada en la división del trabajo en iteraciones o fases con objetivos y tareas concretas favorece el trabajo en equipo.

La flexibilidad de la metodología permite replantear acciones para solucionar conflictos o dificultades que se presenten sobre la marcha.

No es necesario esperar la culminación del proyecto para observar los resultados, pues Scrum muestra logros anticipados al cierre de cada Sprint o fase de trabajo.

Scrum plantea un sistema jerárquico de actividades a ejecutar durante el ciclo de vida del proyecto, lo que permite al equipo de trabajo distinguir entre las tareas prioritarias y aquellas que pueden esperar.

Tener visión global del proyecto en curso es una ventaja destacable de Scrum, pues le brinda confianza al equipo de trabajo y demás involucrados.

Está considerada una metodología de evaluación conjunta, pues durante todas las etapas del proyecto permite que los usuarios participen aportando ideas de mejora o propuestas para la solución de problemas.

Aunque Scrum se asocia al sector empresarial, es flexible y perfectamente adaptable a cualquier contexto, área, sector o disciplina.

Es una metodología ágil, MARCO DE TRABAJO, El equipo individual es alrtamente flexible y adaptativo. De 5-7 ideal componentes puede ser de 3-10.

Se basa en la TEORIA DE CONTROL EMPIRICA, asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de toma decisiones en base a lo que se conoce.

SCRUM
Se basa en la teoría de control de procesos empírica. Nos asegura que el conocimiento procede de la experiencia a tomar y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce.
Conforme se desarrolla el plan el equipo va mejorando.
*Pilares:
-Transparencia
-Inspección
-Adaptación

*Valores:
-Compromiso
-Coraje
-Enfoque
-Apertura
-Respeto

El equipo debe ser pequeño de mucho 7 personas, para que sea más flexible y adaptativo.

ufff excelente, para empezar a implementarlo en la empresa donde trabajo

Hasta ahora me esta gustando mucho esta metodología, creo que esta muy alineado con lo que yo como individuo creo y pienso que se debería desarrollar un proyecto

Gracias

Pregunta de examen:
¿Cuál de los siguientes NO es un valor de SCRUM?

Scrum es el trabajo en equipo para resolver una iteracion en coro plazo!

aqui un link para profundizar acerca del empirismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo

Los valores de Scrum: Compromiso, Coraje, Enfoque, Apertura, Respeto.

Con Scrum se puede resolver cualquier problema y entregar valor lo mas pronto posible

Clase #3
Introducción a Scrum
Scrum: momento donde todo el equipo colabora por un objetivo que es un producto funcionando.

Equipos de scrum

Teoría de scrum

El tiempo debe estar bien definido, si van a ser dos semanas, siempre serán dos semanas.
Tres pilares de Scrum

Transparencia: pedir ayuda si realmente la necesitamos
Inspección: es poder ver los requerimientos y observar si están bien definidos o no
Adaptación: adaptarse a los cambios
Los valores de Scrum:
Compromiso: el equipo se va a comprometer al 100% en el objetivo.
Coraje: cada equipo debe tener el coraje de realizar la tarea que se le asigno, así no tenga experiencia se debe aprender y tratar de hacerla, con esto ganaremos aprendizaje y experiencia. Siempre puede pedir ayuda.
Enfoque: cada uno debe estar enfocado en su tarea.
Apertura: abiertos a escuchar a cualquier persona que este relacionada con el proceso
Respeto: respetarse el uno al otro, respetar ideas de solución de las otras personas y apoyarnos entre todos.

Los valores Scrum
Existen 5 valores Scrum. Son los siguientes:

Foco, en conseguir los objetivos del sprint, en hacer una cosa a la vez.
Respeto, dar y pedir feedback, separar la persona del rol, trabajo en equipo, compañerismo, confianza en los demás.
Coraje, por ejemplo para proponer cambios importantes en cómo hacemos las cosas y eliminar impedimentos grandes, para mostrarnos vulnerables y pedir ayuda cuando la necesitemos.
Compromiso, hacer lo que dices que harás, con los acuerdos de trabajo, con la planificación y los objetivos del sprint.
Apertura, transparencia, sinceridad, compartir.
Valores Scrum según scrum.org

Es una metodología de trabajo agile, que se puede aplicar a cualquier problema. Pero en el área de desarrollos de aplicaciones se realizar iteraciones que comúnmente van a dos semanas con equipos de entre 5 a 8 personas como ideal.

De los Pilares de SCRUM (Transparencia, Inspección y Adaptación) se derivan los Valores de SCRUM: Compromiso, Coraje, Enfoque, Apertura y Respeto

Pilares de Scrum Transparencia Inspección Adaptación

Muy interanse, scrum es una metodologia que permite organizar y ser lideres individuales de una manera muy practica todos con enfoque de equipo

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

Me encanta el valor del respeto. Si funciona perfecto no tenemos por que arreglarlo.

interesante, aplicar SCRUM para tareas cotidianas como asear la casa

Buen material el SCRUM FrameWork

Tres pilares de Scrum:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Adaptación

¿A alguien más le salió un error que dice: “tuvimos un problema al guardar el comentario”?

De los valores de Scrum, El coraje es el que mas me ha llamado la atención, pues podemos encontrar los otros valores en equipos de todo tipo, pero el CORAJE es ese motor que hace la diferencia y que como la transmision Doble de los Camperos es la que se usa para salir de los atolladeros,

Pilares de Scrum:

  • Transparencia: comunicación entre los involucrados, todos pueden saber lo que realiza la otra persona del equipo.
  • Inspección: cualquier persona puede analizar requerimientos
  • Adaptación: capacidad del equipo e involucrados para reconocer cambios

Valores

  • Compromiso: 100% de los miembros del equipo
  • Coraje: demostrar que cualquier miembro podrá realizar una tarea
  • Enfoque: focus en el objetivo
  • Apertura: nuevos cambios
  • Respeto: entre los miembros del equipo

Teoría
Se basa en el control de procesos basados en empirismo. El conocimiento procede de experiencias y de tomar decisiones en base a lo que conocemos.

  • Transparencia: debe haber comunicación con el cliente y el equipo. Cualquier persona involucrada debe saber el estado actual del proyecto. No debemos temer a decir que estamos trabados en algo.
  • Inspección: cualquier persona podrá ver los requerimientos y ver si están bien definidos o no.
  • Adaptación: capacidad del equipo de reconocer los cambios y poder implementar lo antes posible.

Introducción a Scrum
Es un momento donde todo el equipo colabora por un objetivo. Es un marco de trabajo para abordar problemas complejos o sencillos. Se enfoca de entregar productos con el máximo valor posible y creativamente.
Es un equipo pequeño de personas, son individualmente flexibles y adaptativos. Tienen que ser pequeños para que sean altamente flexible.

Pilares de Scrum

  1. Transparencia: implica que todos los integrantes del equipo incluso el dueño del producto puede conocer el estado del proyecto en todo momento, compartir sus dificultades, conocer las de los demás y solicitar o brindar ayuda.
  2. Inspección: implica que todos los integrantes del equipo podrán observar y analizar todos los elementos y artefactos relacionados con el proyecto y su ejecución en cualquier parte del proceso.
  3. Adaptación: implica que los integrantes del equipo podrán reconocer cambios, desafíos y dificultades y usarán los artefactos de la metodología para realizar ajustes y mejoras en la ejecución del proyecto.

Valores de Scrum

  1. Compromiso: todos lo miembros deben hacer lo que dicen que se van a hacer
  2. Coraje: Para expresarse, comunicar las dificultades y proponer mejoras en la ejecución del proyecto. Para afrontar los retos tecnológicos del proyecto
  3. Enfoque: para lograr los objetivos de cada sprint, haciendo una cosa a la vez
  4. Apertura: Para comunicar y compartir con transparencia y sinceridad
  5. Respeto: a las opiniones y el juicio de otros, a sus dificultades y sus propuestas. En general a su forma de ver las cosas

Valores de Scrum

  • Compromiso: define que el equipo de trabajo de scrum se compromete al 100% no solo en el proyecto sino en la iteración actual.

  • Coraje: de decir y realizar las tareas aun cuando no tengan el conocimiento de cómo realizarla.

  • Enfoque: en cumplir los objetivos planteados en cada sprint.

  • Apertura: escuchar a todos los que participen en el proyecto.

  • Respeto: entre todos los miembros del equipo así existan diferencias de opiniones.