Cómo comunicarse como un líder

2/18
Recursos

Aportes 125

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

De esos cuatro puntos en mi concepto el más importante es la escucha activa. La comunicación es el solvente universal y si una persona no está allí en tiempo presente escuchando a una persona o al equipo, se corta el flujo de la comunicación. Esto trae como consecuencia un hambre de respuestas y flujos atorados. Cuando alguien tiene hambre de respuestas, las inventa y esto a la larga deteriora una comunicación eficaz, la participación y por lo tanto la presentación de ideas

A veces la participación del equipo es complicada ya que muchas veces se sienten intimidados por los comentarios de los demás y puede que no participen. Esto sucede de pronto por que no tienen el suficiente conocimiento del problema o por que son muy nuevos en la organización y obviamente no conocen las implicaciones de sus comentarios.

Definitivamente debo mejorar en mi presentación de ideas. Soy consciente que me cuesta transmitir de manera corta y clara lo que intento explicar. Empezar a conocerme me ha permitido darme cuenta de mis limitaciones ha mejorar.

Eficacia: Generar espacios en donde las personas te dicen lo que piensan y lo que sienten.
Participación: Preguntar a cada miembro del equipo su punto de vista.
Escucha Activa: Entender lo que las personas te dicen.
Presentación ideas: Saber presentar la información, asegurando el entendimiento de las personas.

Respuesta a la pregunta final: Personalmente creo que me falta mejorar en la Presentación de ideas

Resumen:

La comunicación activa es cuando como líder eres capaz de llegar a consensos o acuerdos frente a una decisión luego de escuchar o sondear y crear o definir acciones basándose en las ideas o puntos de vista de los demás.

Lograr el consenso, hay 4 elementos fundamentales:

  • Eficacia, para promover una comunicación franca. Es la capacidad que como líder tienes para generar espacios en los que las personas te dicen lo que piensan y lo que sienten.
  • Participación, es poner a prueba nueva información o ideas relevantes. Cuándo se esté en una reunión preguntarle a cada uno de los miembros del equipo cuál es su criterio o punto de vista al respecto.
  • Escucha activa, no solo es escuchar si no entender lo que las personas te dicen, una forma para hacerlo es escribiendo lo que te están diciendo y luego resumir o recapitular sus ideas para asegurarte que entendiste el mensaje que te están dando.
  • Presentación ideas, capacidad de tener claridad en el momento de presentar información e ideas, no es solo presentarla es como lo haces, como proporcionas esa información para que sepas y te asegures que las personas te entienden de la manera que esperas que lo hagas y además puedas cumplir los objetivos que se propusieron como equipo.

"Los lideres se destacan fácilmente con facilidad para hablar, con honestidad, con habilidades para escuchar y la capacidad para presentar información e ideas tanto propias como de otros"
Para que su comunicación sea efectiva, hay 2 elementos fundamentales:
-Capacidad para estimular una respuesta.
-Capacidad para lograr el consenso sin dejar de promover la diversidad de perspectiva

Capacidad para estimular una respuesta

La comunicación eficaz, tiene como característica, ser relevante, enfocada, conizas, enfocada a los resultados y sobre todo es capaz de estimular una respuesta,

La comunicación activa, se da cuando como líder, se llegan a consensos o acuerdos en una decisión, luego de sondear, escuchar y crear o definir acciones basándose en los puntos de vista de los demás.

Como resultado obtienes:
-Mejores relaciones de trabajo en equipo, mejor relación interpersonal.
-Mayor productividad

Capacidad para lograr el consenso

Hay 4 elementos fundamentales para lograr el consenso
-Eficacia: para promover una comunicación franca. Es la capacidad que como líder, tienes para generar espacios en los que las personas te dicen lo que piensas o lo que sienten.

-Participación: Es poner a prueba nueva información o ideas relevantes. Preguntarle a cada uno cual es tu criterio o tu punto vista.

-Escucha activa: No solo escuchar, sino entender lo que las personas te dicen. (curso comunicación efectiva)

-Presentación de ideas: No solo tener claridad, sino COMO lo haces, como proporcionas esa información, tienes que asegurarte que todos te entiendan y lleguen a objetivos como equipo.

Me gustaría fortalecer la presentación de ideas. Quiero ser claro, elocuente, convincente, carismático, etc.

De los 4 elementos para conseguir el consenso, yo considero que debo de fortalecer la escucha activa, como bien sabemos en un equipo son importantes cada uno de los miembros que lo conforman, tanto por sus habilidades como por las ideas que pueden aportar, es entonces donde un líder debe de saber escuchar, para entender cada una de las opiniones de las personas que trabajan para su equipo y buscar así la mejor manera para desarrollar y llevar a cabo estrategia que les permitirá alcanzar la meta común.

Para mi es importante poder transmitir mis ideas de forma clara, donde las otras personas puedan llevarse una enseñanza

Un líder tiene que tener la habilidad para Comunicarse

La comunicación eficaz tiene como característica ser relevante, es enfocada ,es concisa, está orientada a los resultados y sobre todo es capaz de estimular una respuesta.

Participación, espero que el curso me ayuda a estimular respuestas en mi equipo

Mejorar mis habilidad de escucha activa y eficacia.

Considero que necesito fortalecer el recapitular

Yo considero que la escucha activa es una herramienta prescindible para lograr un consenso con el equipo de trabajo ya que gracias a que la gente se siente escuchada nosotros como lideres logramos brindarles las herramientas o escenarios que necesita el personal y que el mismo cuente con la eficacia que esperamos, participe en todo lo solicitado y nos ayude a crecer como empresa presentando ideas creativas para simplificar el trabajo.

Considero que promover la comunicación franca es importante, “romper el hielo” y tratar que los miembros del equipo expresen su sentir ante una determinada situación que se esta enfrentando

Presentación de Ideas: Creo que aun cuando los otros tres elementos son importantes, tengo un mejor manejo de ellos y la presentación de ideas es la cereza del postre a a hora de mostrar los resultados del trabajo en equipo, si no logramos comunicarlo bien, el trabajo de muchas personas no se verá reflejado y podría llegar a pareces insuficiente, lo que no haría justicia a la realidad.

Yo debo fortalecer la presentación de ideas. Me ha pasado de tener ideas increíbles que por el hecho de tener preconceptos hacia el equipo que me escuchaba, desconfiaba de mi y no hacía llegar el mensaje que quería. Es algo en lo que voy a trabajar muy seriamente en este curso!

Creo que todos los elementos son importantes y se debe fortalecer en cierta medida todos, escuchar y participar permite crear un grupo de trabajo colaborativo, creando lluvias de ideas y mejores resultados

De los cuatro, creo que me falta fortalecer más “Presentación de ideas” porque en el sector que estoy involucrado “Reciclaje” van surgiendo innovaciones y nuevos proyectos que se deberían comunicar de forma efectiva a todos los miembros de la organización.

Presentación de ideas

Lo mas importante es poder escuchar a la persona para entender el contexto y luego responder. Esto siempre funciona.

Generar más participación en mi equipo y que la presentación de ideas se realice con más frecuencia entre todos. Que la escucha activa se haga un hábito dentro del equipo.

ser lider es mantener la empatia con el auditorio.

estoy trabajando para mejorar la presentación de ideas. me resulta ahora mucho util escuchar al momento de buscar un objetivo común.

Cre que en caso personal mi gran falencia es la presentacion de ideas, algunas veces al presentarlas dejo que alguien mas tome el control y me pongo en posicion sumisa y esto genera que muchas veces yo desaparezca del escenario de la discusión.

para mi un punto importante seria, seria promover la participación con el fin de tener varias puntos de vista, y asi lograr consensos o nuevas estrategias en la que se sienta involucrado el equipo de trabajo

De los cuatro puntos presentados considero que la escucha activa es vital en el proceso de comunicación ya que debemos escuchar para entender mas que solo para responder, esto demuestra hacia al otro mi interés por lo que se esta expresando desde la otra parte.

Sería el de escucha activa, porque la forma en la que se transmite una idea puede cambiar el sentido y es más dificil interpretar cuando solo se trabaja de forma remota

En mi actual empleo soy el publicista de una empresa petrolera, tengo 31 años y trabajo con muchas personas arriba de los 40s, considero que debo trabajar más en la presentación de mis ideas ya que siempre chocan mis nuevas ideas con las suyas. Mi plan es actualizarnos en nuevas tendencias pero no tengo a muchos que me sigan. Estoy trabajando en eso.

Dentro del aspecto personal hay algunos elementos que son fundamentales, en mi proceso que la escucha activa, no logra ser del todo activa, por lo que considero es algo para seguir trabajando al igual que la eficacia.

Participación, ya que muchas veces, nos olvidamos de tener en cuenta los aportes de cada uno de los miembros del equipo. Esto permite que todos empiecen a motivarse más y, de esta forma, podemos inspirar más y lograr mejores resultados

De los cuatro puntos mencionados durante la clase, el más importante según mi criterio es “la escucha activa” porque considero que este se posiciona como el fundamento de los demás: eficacia, participación y presentación de ideas. Sin una base clara, no solo se hace imposible que se generen respuestas adecuadas y se tomen decisiones eficientes favorables a toda la organización, sino también, que se presente una comunicación distorsionada del flujo de comunicación a todos los niveles. Esto puede redundar en in ambiente organizacional complicado y difícil que perjudica a la empresa en sí misma y al alcance de su misión.

Considero que el que siempre me gustaría seguir fortaleciendo es la escucha activa. Por el día a día luego podría perderse el hábito, además que es vital para que se siga fomentando la participación y que se generen acciones entre todas las participantes para resolver el problema. 🤓

Yo creo que el elemento mas importante es la participación, alli se incluyen las ideas y diferentes perspectivas del grupo de trabajo (escucha activa y presentación de ideas) fomentan la participación en el avance de un proyecto.

En mi caso debo fortalecer en presentación de ideas, por el flujo de información tan robusta que se maneja que no es fácil comprimir, decantar y trasmitir de una manera resumida y contundente.
Quizás esto de alguna manera afectaría el consenso, obteniendo mas detractores y menos proponentes.

De los 4 aspectos para lograr el consenso, considero que la más importante es la escucha activa, ya que permite entender lo que dice la otra persona y hacer sentir que se comprende su punto de vista. Creo que es una habilidad que requiere practicarla constantemente, y aún no la domino.

Presentación de ideas

Sin duda la presentación de ideas es mi debilidad más grande a la hora de lograr consenso. Creo entender la razón, y es que por lo general doy un punto de vista técnico y general que de alguna manera podría invalidar justo la eficacia y la participación.

Buenas con todos, en tan solo dos clases me esta gustando mucho el curso 😃 sobre la pregunta de la profesora pues creo que lo que mas quisiera reforzar es la presentación de ideas, en mi trabajo me asignaron nuevas funciones y tengo que presentar mucha información y quisiera que sea efectiva y sobre todo que capten la idea que yo quiero, espero me complemente mucho este curso para hacerlo mejor cada día 😃

Saludos a toda la comunidad 😊.
Considero que me hace falta practicar mucho más la presentación de información e ideas. La asertividad a la hora de sacar las ideas de la mente es siempre un reto.

Hola a [email protected],

Considero que me hace falta ejercitar la escucha activa, sobre todo en meetings en inglés, con gente de diversos acentos.

Fundamentos importantes que utilizaré y trabajare constantemente cpara crear mi equipo de trabajo:

  1. Aumentar la capacidad para estimulacion de respuesta.
  2. Lograr la capacidad de consenso sin dejar de promover la diversidad de perspectivas.

la Comunicacion activa conlleva a un sondeo, el escucha adecuado y el crear una interpretaciónn de información con subceptibilismos a la retroalimentación para mejorar la interaccion de cada individuo al equipo.

SOBRE LA PREGUNTA

La misma que preasume dejar de lado a unos de los actores de loa comunicación y desde mi propia perspectiva señalar en que puedo estar fallando…

Asumo que en la eficacía de la comunicación

Vaya, me faltan un poquito de todos, creo… A decir verdad, una de las cosas que más me cuesta trabajo es poder pedir este tipo de habilidades.

Peroooo, por eso estoy tomando el curso 😃 jejeje

Debo fortalecer la manera como presento las ideas par que el mensaje lleve de manera clara a cada una de las personas que hacen parte del equipo de trabajo, no es solo entender la necesidad es tener la capacidad que el equipo también la entienda y ese es el objetivo de mejorar la presentación de las ideas

La parte que a mi me haria falta es la parte de la presentacion de ideas para el equipo de trabajo

según, mi perspectiva debo fortalecer la escucha activa, para saber determinar cual es la manera de pensar de los integrantes de mi equipo.

Considero que todos los elementos debo fortalecerlos, si bien pongo en practica muchas cosas en mi día a día, pienso que aun me falta mucho para llevar a cabo lo que en realidad quiero mostrar y que vean de mi.

La escucha activa es la mas importante ya que hay una frase que dice “las palabras son la expresión del pensamiento, intentar cambiar las palabras es intentar cambiar el pensamiento”, por eso entender lo que te hablan es entender su manera de pensar.

Considero que la participación es el elemento más importante para lograr el consenso. Al promover la participación y escucha activamente podemos tener mejores ideas y ser eficientes en equipo.

De los cuatro puntos me gustaría fortalecer la presentación de ideas, ya que considero que es muy importante saber como presentar esas ideas que tenemos y hacerlas entender con claridad.

La escucha activa es de las características más importantes porque permite conocer qué piensa el otro, sus obstáculos, etc.

en reuniones con personas que considero están mas preparadas que yo profesionalmente, a veces se me dificulta conseguir las palabras acordes para expresar mi punto de vista.

Estoy consciente que mi punto a mejorar es el de la Presentación de ideas porque dependiendo del cómo se expone, el resultado de la propuesta puede ser completamente diferente. Una idea bien podría ser rechazada solamente por la forma en que se presentó.

Debo fortalecer el elemento de presentación de ideas, se me dificulta transmitir una idea corta, por lo que termino extendiedome mas de la cuenta en el mensaje que quiero dar.

De los cuatro elementos, creo que debo fortalecer la presentación de ideas, a veces no sé como expresar exactamente lo que estoy pensando, sin embargo estoy trabajando en eso.

El elemento que más necesito reforzar es la participación. Debido a que no logro sistematizar que todos participen.

Quizás la participación, muchas veces me quedo innecesariamente callado

Para mi. el mas importante para lograr el consenso sería escucha activa, porque un lider que preste atención a ideas, sugerencias, opiniones y aportes de su equipo, tiene la posibilidad de replantear situaciones y generar eficacia en sus proyectos.

De los cuatro elementos debo fortalecer la Presentación de Ideas de tal forma que sean claras y organizadas para que las personas entiendan de la manera esperada y se puedan alcanzar los objetivos planteados.

De los puntos mencionados para lograr el consenso, yo debería mejorar significativamente en la escucha activa, porque con el fin de ser práctico y aprovechar el tiempo al máximo no escribo sus ideas y repregunto para entenderlos completamente y la mayoría de veces mantengo mis ideas iniciales y no aprovecho del todo la diversidad de perspectivas de mi equipo.

En mi caso la escucha activa es el eje central para lograr una correcta comunicación ,

Me gustaría mejorar la participación. Hacer que la mayoría de las personas que formen parte de una reunión (o el equipo) puedan elevar su voz. Me concentraré en eso 😄

Creo que puedo mejorar la presentación de ideas, he notado que cuando estoy cansado por el día a día del trabajo tiendo a ser escueto y querer terminar la presentación rápido.

Definitivamente debo fortalecer todos , pero el que mas me está costando es la escucha activa.Gracias! esta explicación me da pauta a estar mas atenta,de hecho si anoto lo que me dicen mis compañeros porque soy muy olvidadiza pero me falta resumir y recapitular para estar segura de que entendí lo que me quisieron decir

Personalmente tendría que reforzar la eficacia y la participación

"Los lideres se destacan fácilmente con facilidad para hablar, con honestidad, con habilidades para escuchar y la capacidad para presentar información e ideas tanto propias como de otros"
Camila Barajas

Elementos fundamentales:
-Capacidad para estimular una respuesta.
-Capacidad para lograr el consenso sin dejar de promover la diversidad de perspectiva.

Quizás sean 2: la eficacia y participación. Abro la siguiente duda: ¿Sería válido decir que se fomenta la participación preguntando: “Ud. qué opina de esto y lo otro”? Desde un contexto universitario, en los equipos que he tenido que liderar, fomentar a que participen se me dificulta. Suelo pensar que es una cuestión de timidez o desmotivación (en la U, es una opción probable) en mis colegas, pero cuando centro el cuestionamiento sobre mí, entonces estaría en un problema de eficacia, puesto que mi rol sería crear ese espacio de comunicación para que se expresen.

Participación

En definitiva la que debo fortalecer es la participación

En mi caso el elemento que debo fortalecer es la escucha activa, sobre todo recapitular las ideas del equipo para asegurarme de que escuche lo planteando

Debo fortalecer el escucha activa, ya que es complicado cuando el tema es extenso y me distraigo fácilmente pensando en otro tema, eso me hace desenfocar el tema que estábamos viendo y luego tengo lo llamado "teléfono roto"

El que debo mejorar es la presentación de ideas, porque aunque tengo una noción de lo que debo hacer, mi inseguridad no me ayuda a plantear mi idea de forma definitiva

Usualmente no tomo el papel de lider de equipo (al menos no en forma implicita), porque me veo en difficultades a la hora de la presentacion de ideas dutante las reuniones de trabajo o similares cuando me toca hablar (algo asi como panico escenico que me lia el orden de las lineas a exponer y nunca termino satisfecho al terminar), no tanto asi en espacios mas cerrados, alli me desenvuelvo mejor.

De los 4 elementos, considero que la presentación de ideas debe ser reforzada, porque si no hay una comunicación clara de lo que se quiere compartir y no hay una retroalimentación, el objetivo de la comunicación no será efectiva y poco útil.

Sería la escucha activa, debido a que debo expresar mi mensaje lo más claro posible para que este sea entendido, lo cuál, ayudará a que el grupo al que lidero pueda generar resultados positivos.

Debo mejorar en todas pero principalmente en la claridad y en la eficacia

Para conseguir el consenso debo mejorar en la capacidad para presentar ideas

Considero que debo fortalecer la presentación de ideas, pues enfocar lo que quiero decir suele costarme trabajo. Soy una persona que habla desde el contexto general y suelo divagar antes de llegar al punto

Para lograr el concenso es la escucha activa.

Estar presente

Muy buenas!! tras escuchar los 4 puntos, debo fortalecer la eficacia. Realizo reuniones en equipo pero no individuales, aunque sí utilizamos un canal de comunicación como slack.

Quizá, con una reunión personal podría establecer mayores vínculos y estimular a las personas que no participan tanto a que den su feedback.

La presentacion de resultados es mi punto a mejorar

Me super encanto es justo lo que estaba buscando para mejorar la comunicación en interna en mi empresa.

Teniendo en cuenta la explicación de los 4 puntos considero que debo fortalecer la escucha activa

¡Hola!
una de las áreas que me falta fortalecer es lograr esa claridad en la presentación de las ideas, pero veo que para eso la escucha activa y la toma de notas es importante, para poder ir armando un esquema, retomar y no dejar por fuera a ningún participante al hacer el cierre

Considero que debo desarrollar dos aspectos : escucha activa (para poder captar de manera clara y precisa las ideas del equipo) y Presentación de Ideas, ya que la habilidad para consolidar las ideas del equipo es el producto final de la comunicación eficaz.

¿Cómo logran el consenso?
Con…

  1. Presentación de ideas
  2. Escucha Activa
  3. Eficacia
  4. Participación

Lo mas importante para mi es la escucha activa, despues la presentacion de ideas, participacion!

Definitivamente la escucha activa.

Después de autoevaluarme como líder llegue a la conclusión de que en definitiva debo mejorar en la presentación de ideas, muchas veces me extiendo en el tema a debatir o me desvio asi que no me doy a entender efectivamente.

Debo aprender a ordenar más mis ideas para así tener un mejor rendimiento

De los 4 elementos para lograr el consenso considero que debo mejorar mi habilidad de escuchar activamente. He llegado a la importante reflexión de que es de gran importancia asegurarme de entender y recapitular el mensaje que los miembros de mi equipo quieren transmitir.

Para lograr el consenso se debe fortalecer la Escucha Activa, además de brindar un excelente ambiente laboral así los otros 3 elementos surge de manera expontanea

Considero que lo más importante es tener escucha activa, solo oyendo a tu equipo podrás tener eficacia, participación de grupo y hacer buenas presentaciones según sus perspectivas 😀

Considero que de los cuatro, el factor más importante que debo mejorar es el de la participación ya que en muchas ocasiones, solo uno o dos miembros del equipo presentan ideas o generan discusion ante algún tema que se esté tratando, los demás se quedan solamente escuchando y no emiten sus aportes .

Contribuyendo y escucha activa, así ganándome la confianza de mis compañeros y entre todos mejorar nuestra confianza y comunicación.

Yo creo que tengo que mejorar la parte de participación y escucha activa, y lo voy a mejorar

creo que mejoraría más, si amplio mi eficacia. Puedo y he creado los espacios pero creo que la parte complicadada esta en hacer que las personas tomen confianza para que te digan realmente lo que piensan o sienten.

Definitivamente debo trabajar en mejorar mi presentación de ideas. A través de un análisis personal me doy cuenta de que me cuesta transmitir de manera corta y clara lo que intento explicar, tiendo a ser redundante y para evitar ello hago uso de ejemplos. Espero que el curso me ayude a mejorar ello.