No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Audiocurso de Cómo Recibir Feedback

Audiocurso de Cómo Recibir Feedback

Ana María de la Cámara

Ana María de la Cámara

Cómo manejar una conversación difícil

4/6
Recursos

Las conversaciones difíciles son los tipos de comunicación que te hacen sentir vulnerable, ponen en riesgo tu autoestima e incluyen un mensaje complicado de asimilar en una retroalimentación de trabajo o proyecto personal.

¿Cómo manejar una conversación difícil?

Sigue los siguientes consejos para enfrentar estos encuentros incómodos que pueden generar un impacto negativo en tu proceso de crecimiento.

1. Evita dar tu interpretación como una verdad absoluta

La clave para mantener una conversación fluida y que pueda dar paso a mejoras es reconocer que tus interpretaciones o puntos de vista no son una verdad absoluta. Si estás todo el tiempo impidiendo que otros opinen sobre tu desempeño, estarás creando barreras mentales para superarte y mejorar.

2. Si asumes cosas, separa la intención del impacto

Enfócate en el hecho, no en las supuestas intenciones que el sujeto tiene contigo. Posiblemente piensas que te está dando feedback porque no le caes bien.

Deja atrás esos perjuiciosos y céntrate en el impacto que estás generando con tus acciones en la empresa, porque eso es lo que realmente importa.

3. Busca soluciones, no culpables

Al culpar a otros de tus errores estás justificando tu desinterés por mejorar porque el feedback existe para aplicarlo. Ahorra todas esas explicaciones y comienza a planear la ruta que hará que tu ejecución sea diferente en el campo que necesites.

Contribución creada con aportes de: José Raúl García Rodríguez, Ernesto Herrera y Alexander Rojas

Aportes 32

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.


¿Conversaciones difíciles?

Son aquellas conversaciones que nos hacen sentir vulnerables, que ponen en riesgo nuestra autoestima, y generalmente incluyen un mensaje difícil.


¿Cómo manejar una conversación difícil?

  • Al brindar la interpretación de tu punto de vista, no lo manejes como una verdad absoluta.
  • Enfócate en el hecho, no en las supuestas intenciones del sujeto. Intenta buscar soluciones, no culpables.

Muchas veces me sentí incomoda cuando me dieron feedback negativo, pero con el tiempo aprendí que eso nos hace mejorar como personas

Conversaciones difíciles usualmente nos hacen sentir vulnerables, amenazan nuestra autoestima, no sabes cuál va a ser el resultado e incluyen mensajes difíciles.

Cuando se atoren en quien tiene la razón:

  • Dar tu interpretación y no tomarlo como verdad absoluta
  • Si asumiste, separa la intención del impacto
  • Busca soluciones, no culpables.

Implementa el modelo SARAH o mejor la ruta SRAE Sorpresa, Racionalización, Aceptación, Esperanza

Hace mucho tomaba el feedback como un ataque a la persona, lo tomaba de acuerdo a quién me daba el feedback y no el propio feedback en sí, pero con el pasar del tiempo comprendí que el feedback es escencial, que es necesario y es, como dice, un regalo, un hermoso regalo que podemos tomar para mejorar.
Tan así lo considero de importante que intento formarme más y por eso estoy aquí 😄

Creo que uno de los puntos más difíciles es evitar buscar culpables en lugar de soluciones.

Si asumiste algo asegúrate de separar la intención del impacto. Buen consejo porque luego se presta a malos entendidos y podemos ocasionar un problema que no queríamos.

Dar tu interpretación de tu punto de vista. Buscar y encontrar soluciones, no culpables

Actividad:
En una ocasión me dijeron que estaba haciendo algo mal en mis llamadas, lejos de tomarlo como que me estaban agrediendo, le agradecí el feedback y le mencione que no volveria a pasar, la siguiente evaluación tuve 100, creo que todo torna diferencia en como lo tomas, si en lugar de tomarlo como critica lo tomas como algo a mejorar ayuda bastante.

Wow ese ejemplo del error en el archivo me hizo recordar, que a veces estoy a la defensiva y tengo esa misma percepción “me quieren sabotear”.

Por lo general siempre estoy abierto al feedback y lo recibo con los brazos abiertos. Me gustaría comentar mis últimas dos experiencias, porque a pesar de que considero que no me lo dieron de la mejor forma, si hubo un crecimiento de mi parte al recibirlo.

Uno de ellos fue dado como argumento para invalidar una opinión personal (que me fue solicitada). En este caso mi primera reacción fue intentar aclarar lo que quise decir, supongo que como defensa. Al final mi respuesta no termino de ser la adecuada, si bien propuse una solución, la misma cerraba canales de comunicación. Aún así no me fui sin agradecer.

La segunda la recibí en un día de descanso. Me notificaba de los comentarios realizados por un cliente sobre el entregable. No me preocupó los comentarios del cliente, aún siendo negativos. Pero el feedback que recibí de mi líder se sintió como un reclamo, más que como un momento de retroalimentación. En este caso, agradecí, sabía el motivo por el cual me hacía los comentario y lo exprese asumiendo mi responsabilidad y dejando los canales abiertos para mejorar. Su respuesta posterior, en este caso; fue mejor.

Como mis padres siempre me enseñaron:

“Debes estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarte y hablar mucho.”

Una vez recibí feedback acerca de que no estaba socializando de manera adecuada. Mi respuesta fue de rechazo, pero intentando buscar una posición fuerte para reforzar mi rechazo, me di cuenta de que en verdad necesitaba cambiar cosas en mi sociabilidad. A la final me hizo crecer para prestar más atención a mi área personal, social y ahora se encuentra mucho mejor 😃

Opino que siempre debemos estar abiertos a recibir cualquier tipo de inquietud, sugerencia, si nos llega a incomodar deberíamos buscar la manera de solucionar ese aspecto que para nosotros es algo normal y para los demás incomodo.

Ok, me doy cuenta con la Escuela de Actividades Blandas que hice siempre todo mal, y que gran parte de mis errores , eran mios, es como que recién comienzo a caminar bien, siento que necesito todos estos conceptos y que estuve haciendo mal toda la vida. A veces abruma un poco

Dicen que no se resuelve la culpa, sino el problema o la situación.

Un compañero de trabajo me dio la clave para empezar a amar los errores. Claro está, no para repartirlos. Pero al ver en ellos un lugar de exploración y mejora, hizo que el feedback fuera un elemento indispensable para el crecimiento. Busco feedback a menudo.

Las conversaciones difíciles son las que más evitamos porque incluso antes de tener el diálogo, sientes que el mensaje que vas a recibir será difícil de procesar o no será lo que quieres escuchar.

Gracias me gusto esta clase ya que en algunas ocaciones me es dificil recibir un feedback y no sentirme agredida

He tenido feedback negativo pero creo que a la larga me ayudo a ver aspectos míos para mejorar y que no me daba cuenta. De todas formas es incómodo ver como los demás nos perciben.

creo que he rechazado siempre el feedback o le evadí porque no soy consiente de que me hallan dado un feedback,

¿Qué son las conversaciones difíciles?
Son aquellas conversaciones que nos hacen sentir vulnerables.
Sugerencias para abordarlas:

  • Da tu interpretación de tu punto de vista, y no lo manejes como una verdad absoluta.
  • Si alguna vez asumes a algo, asegúrate de separa la intención del impacto.

Mi experiencia:
Me he dado cuenta que cada vez que manejo una conversación difícil, recurrentemente es por un error que desconocía acerca de un proyecto, cada vez que recibo estos feedbacks, agradezco mucho a que aporten a mi formación profesional.

Lo importante es buscar y encontrar soluciones.

A veces lo mas difícil es desligar el mensaje del mensajero, pero debemos trabajar en entender fuera de la forma como nos den el mensaje o la persona y sacar lo positivo para nuestro crecimiento personal.

En las conversaciones difíciles no se sabe cual va hacer el resultado.
En lugar de emitir nuestro juicio señalando al otro como culpable y asumiendo razón y verdad absoluta, debemos es asegurarnos de la intención del impacto y buscar soluciones eso es lo importante.
Si el otro esta enfocado en feedback negativo nos puede producir enojos e indisposición, la manera para llevar una conversación difícil de forma sencilla y llevadera es dar la interpretación de mi punto de vista, no manejarlo como verdad absoluta. SI asegure suponiendo, debo es asegurarme de la intención del impacto y no buscar culpables, lo importante es buscar soluciones.

Me he dado cuenta que muchas veces estamos a la defensiva y no escuchamos de manera atenta o sin prejuicios. Lo que haré diferente es escuchar sin pensar que hay una intención, sin prejuzgar, escuchar atentamente antes de sacar cualquier conclusión acelerada.

una conversación difícil hace que uno tenga que aceptar que uno no tiene la razón todo el tiempo, lo cual creo que es importante y de no perder los estribos cuando le comenten alguna novedad.

Genera un nuevo enfoque para mi sobre la forma de recibir la información que el otro expresa y a separar su intencionalidad.
Siento que estas habilidades blandas deberían estar de la mano de la formación profesional.
Gracias

Trato de no tomarme nada personal y mejor ver el hecho de lo que esta sucediendo, así ambas partes nos enfocamos en una solución

en algunos casos siempre me a gustado mas la criticas malas que las buenas ya que yo pienso en que eso me retro alimenta ahora con este curso me doy cuenta que no estoy tan mal con lo que pensaba por si mismo

Lo importante es enfocarse en solucionar los problemas

Al dar tu interpretación de tu punto de vista no debemos manejarlo como la verdad absoluta, también debemos de separar la intención del impacto ni buscar culpables sino soluciones.

Esta es una de las cosas que separan a los jefes de los líderes:

-El jefe siempre busca culpables
-El líder busca soluciones.

Una vez recibí Feedback sobre mejorar mi forma de comunicarme, en realidad necesitaba mejorar en la comunicación pero no lo tomé de muy buena manera y me enojé. Lo correcto es ver el Feedback como un regalo que nos ayuda a detectar nuestras oportunidades de mejora.