😎👉🏽Mi impulsividad me hizo verme el curso de un tirón, vengo del examen, solo para contarles las herramientas/métodos que se aborda están geniales y muy prácticos! 💚
Introducción
¿Por qué son importantes las emociones para la productividad?
Estrategias psicoemocionales para la productividad
Aprende a manejar la impulsividad
Hyperfocusing: aprovecha tu atención sin desgastarte
Qué son los meltdowns y el burnout y cómo evitarlos
La importancia de controlar la respiración
Oposicionalidad: estrategias para lidiar con la frustración
Cómo superar el síndrome del impostor y usarlo a tu favor
Satisfacción: enfócate en el proceso más que en el resultado
Adaptar(se) al ambiente
Conclusión
Recapitulando: estrategias psicoemocionales para la productividad
La impulsividad se conoce como la incapacidad de controlar nuestros propios impulsos. Todos tenemos subidones de energía que nos llevan a realizar diferentes acciones, estos impulsos son normales y tienen una serie de funciones:
La impulsividad no es un defecto, sino una reacción.
La hiperactividad hace referencia a la impulsividad desbordada. Esta se puede manifestar en el pensamiento o en el movimiento.
Las personas con hiperactividad son hipersensibles al ambiente y su sistema nervioso es fácilmente alterable. Ten en cuenta que esta no es un defecto, sino una característica que puede manejarse y regularse.
Los siguientes tips te ayudarán a manejar adecuadamente tu impulsividad:
En esos momentos que identificaste como impulsivos, pregúntate si actuaste o reaccionaste.
La diferencia entre estas dos acciones está en que cuando actúas, lo haces después de un proceso de razonamiento pausado, mientras que cuando reaccionas, haces lo primero que se te viene a la mente.
Identifica y evita exponerte a aquellas situaciones donde generalmente reaccionas en lugar de actuar.
Si creas una serie de restricciones o límites, será menos probable que reacciones impulsivamente. Hacerlo te ayudará a distinguir cuáles impulsos vale la pena seguir y cuáles no.
Estimulantes cómo el café pueden ser útiles en momentos específicos donde necesitas energía o enfoque, pero, si los consumes en la noche, puede afectar tu calidad de sueño. Elige bien cuáles consumir y en qué momentos del día.
Aplica técnicas de respiración y relajación. Prueba la meditación, el mindfulness o el ejercicio moderado.
Contribución creada con los aportes de Luis Eduardo Alanís Villarreal y Ciro Villafraz.
Aportes 929
Preguntas 20
😎👉🏽Mi impulsividad me hizo verme el curso de un tirón, vengo del examen, solo para contarles las herramientas/métodos que se aborda están geniales y muy prácticos! 💚
Mi estrategia al momento de enfrentarme a los impulsos es pensar en que afectará a mi yo del futuro ( a corto plazo). Por ejemplo, si me viene un impulso por hacer algo y descuido mis labores domésticas durante la tarde, pienso en que mi yo del futuro, probablemente de la mañana siguiente se encontrará con la casa sucia y desordenada.
Para las compras impulsivas, me pregunto: "¿Realmente lo necesito?¿Cuántas horas de trabajo me cuesta esto?
**Mi resumen:
Clic en la imagen para agrandar.
Cuando me siento con mucha hiperactividad o impulsividad me doy un break de 5-10 min solo para sentarme, pensar y tomar agua, cosa que ayuda a regularme bastante. (sin usar el cel)
Si de plano no está funcionado toma una ducha, es algo que disfruto y me relaja mucho. Me saca de ese mood.
Espero le funcione a alguien. Saludos.
Soy una persona con serios problemas de concentración y por eso debo aferrarme a una rutina diaria. Planifico cada semana y cada día de la semana con los tiempos para cada actividad. También tengo una agenda con mis pendientes diarios y tengo a la vista mi presupuesto del mes justo para no comprar todo lo que me aparece en Facebook. La verdad para mi la tarea no se ha ido haciendo más fácil, he descubierto que basta un solo día sin motivación para perder la rutina construida por varios meses e iniciar desde cero.
Pienso en cómo puedo estar desperdiciando mi talento y energía, estoy joven y se que si me esfuerzo con disciplina y dedicación, me dará los frutos
Para regular una impulsividad que tuve hace poco para comprar algo tomé la estrategia que sugieren en uno de los cursos de finanzas. Esperé al día siguiente para ver si sentía la misma urgencia y ganas de comprar lo que quería.
Esta estrategia se puede usar en otras cosas. Con una pausa sin necesidad de analizarlo a profundidad. Volver en un tiempo a lo que estábamos pensando hacer y ver si de verdad queremos hacerlo o no.
Mi estrategia para aclarar mi mente es sentarme y pensar en un lugar donde recibo luz solar y puedo ver el cielo azul, los arboles moviéndose con el viento y sentir el calor del solicito en mi ajsj.
Es mas fácil para mi controlarme y pensar claro con un paisaje tan lleno de vida.
A mi me funciona dejar las cosas para después. Yo en realidad no me considero tan impulsiva, más bien soy muy indecisa y suelo procrastinar mucho. Entonces me funciona intentar distraerme con otra cosa, o pensar en qué tal si puedo tomar una mejor decisión pero nunca lo sabré si me dejo llevar por mi impulso. Ej. Siempre que quiero comprar algo por impulso, veo todas las opciones, lo dejo en el carrito y después regreso a ver si lo sigo queriendo.
Otra situación de impulsividad que me cuesta más controlar es comer por estrés. Hasta ahora lo único que me medio funciona es A) intentar distraerme y pensar en otra cosa o B) tener comida saludable a la mano para evitar comer cosas que no me hacen bien, ya que lo primero que suelo buscar es azúcar o comida chatarra.
En mi caso trato de regular mis impulsos antes de que estos lleguen a ser inevitables para mí.
Ejemplo: sé que para madrugar y ser productivo en las mañanas, es indispensable superar el impulso de querer seguir durmiendo un poco más. Entonces, en lugar de luchar contra ese impulso a las 5 o 6 de la mañana, desde la noche programo 2 alarmas. Una para el momento en el que quiero despertarme, y otra un minuto después, que me recuerda que no debo dejarme superar por ese impulso.
Hago lo mismo con los recordatorios, para ayudarme a mantenerme enfocado durante el día en tareas que debo terminar.
Una estrategia es recordarme responder, y no reaccionar.
Hay una serie sobre un profesor de filosofía, Merlí, el cual le hacen una pregunta y se queda en silencio. Y luego dice lo siguiente:
“He estado callado por dos razones para pensar en la respuesta y para demostrar que cuando uno piensa la gente lo mira mal.¿Por qué el pensar está mal visto? ¿no debería ser al revés, no es más censurable la gente que no reflexiona sobre las cosas?”
Wow, nunca se me ocurrió presupuestar mi impulsividad. Maravilloso
Mi estrategia al momento de enfrentarme a mi impulsividad por hacer compras es preguntarme:
Hacerme estas preguntas me han funcionado y bajan radicalmente mi impulsividad.
A mi me sirve mucho salir a caminar, meditar, y escribir los pros y los contras en un papel, antes de tomar una desición importante
Yo tengo siempre un problema con la comida, cuando me encuentro muy triste, enojada, estresada, o con cualquier emoción negativa de por medio, tengo atracones de comida y esto me perjudica mucho, porque de por si, tengo problemas con mi hígado, que no soporta grasas, pero además me genera mas estrés, tristeza y enojo hacia mi misma, pues yo no quiero comer de mas y se siente bien mal el autosugestionarte. Yo encontre el restringirme en la comida, dejando que coma saludablemente todos los días, sin importar que, obviamente sigo teniendo atracones, pero ya los cambios son menos, porque si antes comía mal todos los dias y aun asi tenia atracones, que era aun peor, ahora como sano y a veces con mis atracones. Otra cosa me he dado cuenta es que mucha gente, incluida mi familia, piensa que no es un problema serio el no poder controlar la comida por estrés, yo considero que es igual de grave que la anorexia, ya que es un trastorno alimenticio, pero mucha gente lo toma en broma…
Espero que les haya servido 😃
.
Actuar: Procesar la información que recibes pausadamente con lógica y razonamiento evaluando múltiples variables para responder.
.
Reaccionar: Hacer lo primero que llega a la mente.
.
Preguntarme a ti mismo
En qué situaciones de vida actúas
En que situaciones de vida reaccionas
Qué tanto en la vida en general estas actuando o reaccionando?
¿Qué es la impulsividad?
Yo soy bien adicta a las redes sociales y cuando ya pasé 45 minutos en una, me digo, ¿de verdad quieres seguir así? y luego ya paro porque me come mucho tiempo, voy a seguir trabajando diario con esto
El último tip sobre los estimulantes, es algo que a mí me solía pasar muchísimo. 😅 No entendía mi ansiedad, mi hiperactividad, no podía entender por qué me sentía tan irritable. Les recomiendo dejar de beber estimulantes diariamente y meditar mucho.
Hola, el mindfulness y vivir el instante presente.
Me pasa tan seguido! Y es verdad todo esto, nunca había pensado en ver mis restricciones como estrategias.
A mi me sirve hacer pequeños cambios a la hora de tomar decisiones:
Llevar un diario ha sido fundamental, escribo lo que estoy haciendo o hice, la forma en qué reaccioné y cómo me sentí, luego con cabeza frio vuelvo a leer y reflexionar al respecto.
Mi forma de controlar mi hiperactividad es:
En compras dejo pasar al menos 1 semana y luego vuelvo a pensar si lo quiero o lo necesito. De igual forma que me aporta.
En discusiones me quedo callada y analizo, respiro 3 veces profundamente y pienso cual sería la respuesta más empática y no lo que yo quiero soltar en ese momento.
Soy hipersensible lloro con facilidad. me ayuda es meditando o manejando la respiracion, De hecho esta la aprendi por una situacion que me llevo hasta la clinica y de ahi aprendi a respirar conciente.
este curso es una verdadera joya.
Tengo 20 años y mi mayor impulso es pensar que no estoy haciendo nada con mi vida y en el furuto me veo como mantenido y eso me hace levantarme todos los dias crear rutinas y comenzar la carrera de machine learning engenieer 😄
Me cuesta dejar alguna labor en la que estoy concentrada, quiero terminarla a como dé lugar en ese mismo espacio de tiempo, sin importar el tiempo que me tome… Para regularme:
Pienso en otras actividades que quiero hacer como estar con mi hija, hablar con mi esposo, descansar.
Pongo alarmas para detener mi jornada laboral.
Cierro el tachando en mi agenda lo que logré y poniendo lo que no alcancé a hacer.
Apenas vamos en la segunda clase y ya me voló la cabeza xD. Increíble, César.
A mí me sirve distraerme cuando tengo algún impulso. Por ejemplo, supongamos que tengo el impulso de consumir un dulce. Entonces, al nacer notar yo eso, me pongo a escuchar música, me concentro en mi trabajo o veo algún video en YT, como quien no quiere la cosa jaja. Eventualmente se me pasa
un curso que te puede ayuda a controlar la inpulsividad es el curso de inteligencia emocional y el curso de entender tus emociones basicas.
yo solia ser muy impulsivo en los ambitos de temas politicos y momento de mucha irritabilidad. pero despues del tomar el curso, ya estoy mejorando poco a poco mi impulsividad .
otra tecnica es el “5 por ques” ejemplo:
quiero un dulce
por que?
por que sabe rico
por que sabe rico?
por que tiene azucar
por que te gusta la azucar ?
por que sabe bien
por que sabe bien ?
por que mi cuerpo lo quiere ?
por que tu cuerpo lo quiere?
por que lo necesita
por que lo necesita ?
bueno en realidad no lo necesito 😃
se que fue mas largo pera ya entiendes el punto
Cuando estoy en el Aliexpress o el Amazon agregue y agregue cosas al carro, pues, cierro la aplicación y hago otras cosas, ya después me doy cuenta que ha pasado mas de una semana y que nada de lo que deje en el carrito me hizo falta.
Excelente el cambio de la concepción de la impulsividad, no como un defecto, si no como una característica natural.
Reconozco que cuando estoy estresada, soy impulsiva en mis reacciones, y en ocasiones intolerante a las exigencias de los demás, así como en los gastos impulsivos, así que empezaré a desafiarme con la pregunta ¿Cuál es la experiencia que me dará esta decisión?.
Para regularme suelo salir afuera del lugar donde trabajo, me acerco donde haya naturaleza o a algún árbol, si es de día, tomo un pequeño clip o video del sol pasando por las hojas del árbol y en silencio veo esa luz, eso me ayuda a despejarme y calmar el impulso.
Soy psicóloga y este curso, específicamente ESTE testimonio me ha valido ORO.
Mi estrategia: suelo ser impulsiva específicamente con las compras, ya que disparo mi imaginación fabricando un estilo de vida en base a lo que veo en IG.
Cuando voy a adquirir el producto primero que nada pienso: ¿De verdad lo quiero o sólo lo quiero porque el marketing me dice?
Por lo general el autostop y la reflexión son mis herramientas fundamentales, junto con esta frase:
_Que yo tenga dinero no significa que tenga que gastarlo. _
Creo que el mayor error que se comete con la impulsividad es no pensar a futuro. Es decir, deberíamos pensar cuanto nos afectará en un futuro próximo o lejano esa decisión que estamos tomando en el momento. En mi caso siempre me pegunto que haría Jesús en esa situación, esto para no lastimar a las personas con mis malas decisiones o para no herir susceptibilidades, al día de hoy no conozco algo más efectivo que esa FE que me impulsa a ser mejor persona, y es por eso que ese método me ha funcionado más que cualquier otro.
Yo en algunas ocasion puse en practica pensar que yo no soy mis emociones, estan ahi pero no tengo que actuar en base a ellas, si no reconocer que estoy sintiendo dicha emocion en el momento por algo que me esta sucediendo y debo actuar para resolver la situacion y aveces meditar minimo 5 minutos me ayuda a controlar eso.
mi estrategia es tener un plan escrito, asi no pierdo tiempo con actividades innecesarias
Me sirvió mucho la meditación, han mejorado muchos aspectos de mi vida desde que lo incluí en mi vida.
Una de la estrategias que me han ayudado a regular mi impulsividad es, CUESTIONARME.
Mi impulsidad se presenta en momentos donde me siento aburrida, y comienzo a querer consumir comida rápida aún sin hambre o ya comido con anterioridad.
He puesto en practica el cuestionarme, si realmente quiero comer ese tipo de comidas.
Un ejemplo de como lo hago:
Si de repente tengo ganas de consumir una hamburguesa, me pregunto si realmente la quiero o es por un antojo.
Siempre me digo a mi misma que la quiero, pero el siguiente paso es pensar en el yo futuro, Como me sentire luego de haber comido esta hamburguesa?, si realmente tengo hambre puedo consumir algo que ya tengo en la nevera.
Si llegase a concluir si realmente tengo hambre, ya tengo una lista de posibles comidas que puedo preparar en menos de 20 min al igual una de snack saludables.
Se que es muy largo y me líe un poco, pero espero les sirva!
Suelo ver mi mural lleno de citas sobre el esfuerzo, la perseverancia y la excelencia, entre las cuales destaca una que dice, “Si no puedes sobresalir con talento, triunfa con esfuerzo”.
Me echo en el piso, mientras cierro los ojos y cruzo los brazos; esto para no caer en la tentación de quedarme dormido en mi cómoda cama.
Suelo hacer flexiones y sentir cómo el cuerpo despierta y los músculos van reaccionando ante la exigencia del ejercicio. Esto me sirve para realmente entender qué es el esfuerzo (con el dolor físico de las muchas repeticiones), y aplicar eso a la disciplina mental de continuar haciendo algo que cuesta, pero que vale la pena.
Aprendí mucho del curso y de sus aportes. Espero que con esto pueda contribuir y ayudar a alguien más =)
Cuando siento que las cosas no estan funcionando, eso me genera ansiedad, me retraigo y no soy la misma, me canalizo estando sola, necesito escuchar mis pensamientos, eso me regenera, mis emociones las examino en la soledad, me sirve bastante, es mi mejor técnica. Aveces pienso que es un defecto ensimismar me, pero en este curso se que aprenderé a desenvolverme mejor.
Mi estrategia para manejar mi impulsividad es que cuando tengo la “subida” salgo a hacer un poco de deporte, una sesión generalmente de baja intensidad, y mientras tanto voy analizando pros y contras de la decisión que estoy por tomar. Mientras me baño con posterioridad al ejercicio, tomo la decisión… No es que siempre me haya permitido tomar la mejor decisión pero me da la suficiente serenidad para el momento.
Para controlar mi impulsividad me tomo unos minutos para ver las posibles consecuencias de mis acciones y eso me hace en ocasiones tranquilizarme y ponerme a respirar eso me da calma y me hace sentir mejor
Resumen y experiencia personal:
Mi impulsividad es decir Si, aunque muchas veces la verdad quiero decir NO, esto sucede más en mi empleo, mi solución actualmente es decir dejamelo pensar, jejej pero mi vos interior se siente mal por no decirle que Si, Desventajas de la empatía jeje.
por la Impulsividad que manejo diariamente estoy aquí 😀
Me distraigo mucho con los comentarios de Platzi y me cuesta concentrarme jejej. Igual me sirven un montón
Mis impulsos vienen más de mis propias inseguridades.
El miedo a estar sola, por ejemplo. O que dejen de quererme (cualquier vínculo de la vida).
Para frenar con la impulsividad del pensamiento y el miedo constante, me pienso en mis momentos más lindos conmigo misma. Yo en el parque tomando mates. Yo estudiando. Yo cocinándome. Es decir, momentos en lo que estoy sola pero conmigo. Y acordarme de que nunca voy a estar sola, porque siempre me tengo a mí misma.
Espero que a alguien más también le sirva!
Con respecto a la impulsividad en comprar cosas innesarias, estoy estrategicamente organizando mi presupuesto mes a mes, y tratando de ceñirme a él, para así no gastar compulsivamente.
En este momento cuento con mucha impulsividad de construir y montarme en la gran ola de las inteligencias artificiales , pero a la vez siento que esto causa muchos estres en mi por que va tan rapido que siento que nunca termino, lo cual no me permite descansar tranquilamente , siento que este curso me puede ayudar como programador y pesona
siempre a la hora de llegar la impulsion pienso en mis hijas y eso me ayuda a detenerme antes de actuar.
A mi lo que me funciona para controlar la impulsividad es la atención plena en mi respiración y también mi autodiscurso en donde comienzo a describir el lugar en donde estoy y lo que veo a mi alrededor.
La forma en que regulo momentos de impulso es salir a caminar largos trayectos y poco a poco se va disipando toda esa energia acumulada. Obviamente hay situaciones en las que simplemente no puedes dejar lo que esa haciendo e irte a caminar, pero en la situaciones que si te deja hacerlo ayuda mucho a calmar tanto la mente como el subidon de energia que provocan algunas situaciones.
Me encantó la idea de armar un presupuesto para nuestras compras impulsivas, excelente herramienta.
Cuando veo algo que “necesito” y quiero comprar, normalmente lo que hago es no comprarlo en el momento. Dejo pasar algunos días y me fijo si con el pasar del tiempo sigo sintiendo esa misma necesidad o ya no.
Cuando alguien, por ejemplo, me dice cosas que no me gustan o quiere discutir conmigo le suelo contestar “te respondo más tarde”, de esta forma no me dejo llevar por la situación y evito responder con impulsividad.
A mi me funciona escribir - me va frenando la impulsividad y pienso más asertivamente
mi estrategia para la impulsividad es hacer mis respiraciones y después de que ya estoy un poco calmado tomo las mejores decisiones. me ha ayudado tanto en lo laboral como en mis relaciones de parejas y amistades.
Algo que aplico al momento de comprar, es si es algo que quiero, dejo pasar dos semanas, si despues de dos semanas lo sigo queriendo entonces ya lo compro.
Desde muy chica sufría mucho de ansiedad e impulsividad que empecé a callar con comida para no dejar de “ser productiva” por lo que comía en exceso y muy rápido, un día una psicóloga me enseño a notarlo y solucionarlo, cuando comía (Así fueran snacks chatarra) después del bocado levantaba las manos, no podía tocar nada ni juntar mis manos, las dejaba libres y abiertas, esto automáticamente me permitía saber si era hambre o ansiedad (cuando era ansiedad me moría por agarrar algo) y al mismo tiempo, me hacía consciente de que estaba comiendo y que no había prisa y me llenaba más rápido o simplemente escuchaba mejor a mi cuerpo.
En mi caso particular , me sirvio mucho reconocer las situaciones que tengo propension a ser impulsivo ; ejemplo: Ingerir BASTANTES cantidades de alcohol , lo logre controlar haciendo un presupuesto para este gasto, ademas de reflexionar sobre los muchos inconvenientes que puedo tener por exagerar en la ingesta de alcohol
Ahora estoy mucho mas moderado, sea la reunion que sea.
El home office disparo mi impulsividad. Trato de detenerme antes de enviar un mail o una respuesta. Me levanto, y retomo el mensaje en unos minutos.
En mi agenda personal empecé a anotar todo lo que se me iba ocurriendo en mis pensamientos intrusivos (que muchas veces inician mi impulsividad) y empecé a clasificarlos en listas. Terminé con listas de cosas que quiero hacer, que quiero comprar, que quiero prepararme comer, cosas que me hacen feliz, etc y cada vez que me agobiaba no saber qué hacer ya tenía opciones bonitas de qué hacer conmigo y mi tiempo.
Una estrategia que me ayuda con mi impulsividad es pensar si es algo que me emociona y que deseo hacer desde hace mucho tiempo. Si la respuesta es SÍ, let’s do It, si es diferente, me detengo.
Así adquirí platzi.
la pregunta que me funciona con mis compras compulsivas, es ¿qué pasa si no lo compro?, sin embargo me cuesta mucho con los libros siempre estoy comprando espero que el curso me ayude un poco.
Mi impulsividad la manejo caminando y respirando profundo
Utilizando la técnica pomodoro no solo me ayudo a controlar mi concentración, sino a también a controlar mi impulsividad.
Comparto mis apuntes de esta clase: https://sphenoid-tailor-d1d.notion.site/Aprende-a-manejar-la-impulsividad-74c6830734444c4d95637e97febd4c96
una estrategia que yo uso cuando voy de compras es llevar un presupuesto para gastar y no me llevo mas de lo que tengo que gastar para poder aprovechar bien y no tomar decisiones impulsivas
Por experiencia he descubierto que las emociones se pueden sublimar y enfocarlas si aprendes a dominarlas, sabiendo que es lo que quieres y como llegar hacía tu objetivo.
Cada vez que mi impulso quiere comprar algo me pregunto si realmente lo necesito o no, últimamente me sirvió pero estoy en este curso para seguir aprendiendo a controlar mi impulsividad 😛
Mi tipo para manejar la impulsividad convencerme de hacer algo otro día, un mejor día. Decirme que está bien.
Pero llegada la fecha, muchas veces lo olvido (por que realmente no es algo que pongo en agenda.)
Y de hecho descubro que no es tan importante como parecía.
Mi impulsividad me hizo asumir el reto de Propósitos de año nuevo 2022 con Platzi 🤓
por ahora me ayuda pensar en las consecuiencias de mi impulsividad, que es lo que pueda suceder despues de realizar el impulso, si es bueno lo hago sino next.
En mi caso, para controlar el impulso de gastos, el presupuesto me ha ayudado mucho. Salía a los centros comerciales y simplemente veía algo que me gustaba y lo compraba. Gran error. Ahora planeo que voy a comprar antes de ir a los centros comerciales. Y si encuentro algo que me gusta me digo: Si realmente lo necesito vendré dentro de 5 días a comprarlo pero hoy no por que no está dentro de mis planes hoy. Pasan los 5 días y como es algo que no necesito lo olvido.
Una estrategia que uso para la impulsividad es salir a caminar o algo que tenga que ver con el deporte.
En los momentos en que sufrimos por las cosas que no tenemos se relaciona el hecho de dejar libre nuestra impulsividad a sabiendas que el resultado de esa acción será negativa…Debemos aprender a meditar y abstenernos de realizar dichas acciones…Meditar , meditar ,meditar
Para controlar la impulsividad, no tomo decisiones cuando estoy muy enojado, triste u otra emoción fuerte por la cual este pasando, trato de darme el tiempo para pensarlo y repensarlo, lindo dia !!!
Para compras impulsivas que en un momento quise hacer, mí mente de manera inmediata recuerda una frase un tanto cliché pero que es útil. “Sí no puedes comprarlo dos veces, no puedes pagarlo”. Y de esa forma, me digo a mí mismo STOP, piensa sí realmente necesitas esto y sí vas a sacarle el provecho necesario, de lo contrario, no lo compres.
Algunas veces sí lo compro xd pero pues, la mayoría de veces, sí que me hago caso.
Yo en estos momentos, estoy pasando por un momento difícil en mi familia. Intenté apartarme pero no me ha sido posible. Y finalmente decidí involucrarme como mediador de las 3 partes involucradas en el conflicto.
.
No ha sido fácil. Las partes involucradas pueden ser muy persuasivas e incluso manipuladoras. He tenido que aprender a manejar mis impulsos para no hacer daño a nadie, mientras cumplo mi función de mediador.
.
Algo que me ha servido mucho, en medio de discusiones, es: escuchar atentamente el desarrollo de la discusión, pero sin intervenir, como si no estuviera presente. Si la discusión se acalora y comienzo a sentir impulsos de intervención, como reacción al ambiente de discusión que me rodea. Comienzo a pensar en las formas en que podría intervenir con el uso de la razón, sin apoyar a ningún lado; buscando palabras y argumentos objetivos para hacer una contundente llamada al silencio, compartir mi punto de vista y ofrecer una solución al problema que causó la discusión, en primer lugar.
.
Ser el último en hablar. No es fácil. Pero es mi solución.
La impulsividad no es un defecto, es una reacción.
Es un estilo de reaccionar.
Hola, yo fumaba 2 o 3 cigarrillos diarios y a veces más en un fin de semana, una estrategia de impulsividad que me ha servido en los momentos que me daban ganas de fumar cigarrillo fue: Iniciar poco a poco y siempre pensar en las consecuencias para mi salud, pasado el tiempo me daba cuenta que ya llevaba una semana o un mes sin fumar y pensaba en no romper con el record, y pues no iba a dañar mi salud nuevamente, hoy en día llevo 3 años sin fumar. Lo cuento porque por impulsos también llegamos a tener adicciones malas para la salud, sea cafe, trabajo, video juegos, etc.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?