Modelo Sara para Recibir Feedback Negativo
Clase 3 de 6 • Audiocurso de Cómo Recibir Feedback
Resumen
En ocasiones, podrás recibir un feedback que te desagrada, incómoda y que puede llegar a molestarte. La clave es aprender a identificar los sentimientos negativos del proceso y mitigarlos para sacar provecho de la retroalimentación.
Conoce el modelo de feedback SARAH
SARAH es un modelo enfocado en cómo recibir feedback negativo sin que esto te afecte y está constituido en 5 puntos que verás a continuación para reflexionar.
S: Shock/ Surprise (sorpresa)
A: Anger / Annoyance (molestia / enojo)
R: Rejection / Rationalization (rechazo / racionalización)
A: Acceptance (aceptación)
H: Hope / Help (esperanza)
Puede que al momento de recibir feedback negativo te enojes y lo rechaces. Tu mente intentará huir, pelear o congelarse. Pero deberías ser racional y escuchar, hacer preguntas, considerarlo y dar las gracias. Una vez que superas ese momento difícil, comienza la esperanza y ves al feedback como un regalo para tu crecimiento personal.
El feedback negativo con un buen enfoque no es grave
- Si la retroalimentación es negativa, es necesario que cambies tus acciones para que generen mejores resultados. Puedes verlo como un feedback constructivo que es algo que no estás haciendo bien y lo puedes mejorar. Si lo piensas bien, siempre va a haber algo en lo que puedas mejorar y no deberías desanimarte por eso.
- Es normal que asumas que estás haciendo algo bien y te sorprendas cuando te dicen lo contrario. Muchos creen eso al igual que tú y no se culpan porque no tenían ni la experiencia ni el conocimiento para saberlo.
- Es normal recibir feedback, pues no siempre puedes saberlo todo. Lo único que tienes que hacer es planear la ruta de mejora de ese comportamiento y tenerlo en la mira para ver su evolución.
Contribución creada con aportes de: Alexander Rojas y Ernesto Herrera.